martes, 18 de mayo de 2010

Reflexión tras el Masters 1000 de Madrid 2010

Saludos amigos/as.
No pudo ser. Roger Federer no pudo igualar el récord de Andre Agassi y de Rafael Nadal de 17 Masters 1000 ganados en sus carreras, por lo que se queda con 16 títulos de esta categoría, a dos del gran Rafael Nadal, que ya posee 18 entorchados, aunque si bien es cierto, a Roger Federer esto apenas le preocupa como ha dejado bien claro en varias ruedas de prensa en los últimos años.
Roger Federer cayó por 4-6 y 6-7 ante Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Madrid 2010, el domingo 16 de mayo, en lo que fue su último partido antes de Roland Garros 2010, el torneo que Roger lleva esperando desde que ganó el último punto a Andy Murray en la final del Abierto de Australia 2010.

Tras acabar el partido, se pudo ver a un Rafael Nadal exultante de alegría, quizás como nunca se le había visto, expulsando la rabia contenida o toda la energía que le quedaba dentro, sabiendo que había hecho historia al ser el tenista con más Masters 1000 en su haber, además de ganar en su país ante Roger Federer, consiguiendo los tres Masters 1000 sobre tierra batida (Monte-Carlo, Roma y Madrid), algo que nadie ha hecho en toda la historia, por lo que Nadal consiguió otro récord más.

Roger Federer, tras acabar el partido, en la rueda de prensa dejó bastantes cosas interesantes:
"Nadie puede parar a Nadal jugando de esa manera, él sabe perfectamente cómo jugarme, no hay demasiados secretos entre uno y otro después de más de 20 partidos que hemos disputado. Ha sido el típico partido entre ambos, y la superficie estaba mejor que el año pasado, en el 2009 no te imaginas como estaba" (le dijo al periodista, haciendo referencia al mal bote de la pelota en el último punto de la final donde Roger golpeó al aire).
"Ha habido bolas de partido más chulas que las de hoy, pero es lo que sucede en tierra batida. Decidí arriesgarme pero no me salió. Algunas veces uno se ve recompensado al intentar cosas pero hoy no tuve esa suerte. Rafa es zurdo y pega 20 derechas mientras tú pegas 20 reveses, pero él es capaz de pegar 25 y no fallar. No es una queja, pero en estas circunstancias he jugado lo mejor que he podido. Pero él al final saca de la manga muchas cosas, y juega maravillosamente desde el fondo de la pista. Es su elección, ha elegido jugar así contra mí (jugar sobre el revés del suizo). Él es así de bueno. Y cuando juega así en tierra batida es porque lo sabe. Le he ganado en varias ocasiones y en otras he estado cerca. Contra mí hace más lo de atacar a mi revés que contra otros tenistas. En Wimbledon tiene otro plan de juego y no se aparta de él en todo el encuentro. Toma la decisión y la sigue a pie juntillas".

Nadal, por su parte, dijo: "Hemos jugado bien por momentos, pero nos conocemos tanto que hemos estado más pendientes de hacer jugar mal al otro. Ha sido un partido muy estratégico".
Más abajo comentaré todo lo que opino de ambas declaraciones.

Roger Federer dijo que el rey de la tierra es el que gana Roland Garros, independientemente de quién gane los 3 Masters 1000 anteriores sobre polvo de ladrillo. Para Roger, ganar en Australia y en el US Open es ser el rey de la pista dura, al margen de que alguien gane todos los Masters 1000 sobre pista rápida.
Rafael Nadal contradice al suizo y dijo: "Es una opinión muy respetable pero no la comparto, porque yo ya he ganado los tres. Es injusto que la temporada se decida en un único torneo, porque en todos compiten los mismos y son igual de difíciles. Es un Grand Slam y es cierto que parece que el que gana allí es el mejor del año en tierra, pero es más fácil ganar en París que ganar los tres torneos que he ganado yo. Es una experiencia especial y un honor jugar siempre con Federer".

Era el primer duelo entre Federer y Nadal tras un año sin enfrentamiento entre ellos, precisamente desde la final de Madrid 2009 con victoria de Roger por un doble 6-4.
Nadal llevaba un año entero sin ganar a un jugador top 8 en partidos oficiales de la ATP, pero ganó al número uno y cortó esa racha negativa. Fue la primera parte del partido, al descanso va ganando Nadal, pero todo se decidirá en la segunda mitad, disputada en Roland Garros, donde Roger tendrá la oportunidad de remontar el duelo.

Roger Federer comentó sus sensaciones: "Veremos qué ocurre dentro de 3 semanas en Paris. Yo me siento realmente bien para RG. Me sentí mejor en mi juego comparado con la pasada semana cuando vine aquí desde Estoril. Ha sido un torneo maravilloso para mí, aunque siento no haber podido defender mi título logrado en el 2009. Rafa ha tenido una increíble temporada de tierra, él fue supremo hoy".
"Ahora salgo de aquí con muchísima confianza. Como siempre quiero recuperarme de esta semana, en la que he disputado partidos de noche, con frío. Practicaré después de unos días de descanso, y el jueves o viernes viajaré a Paris, como el año pasado, llevándome buenos recuerdos de Madrid, eso desde luego".


Estadísticas de la final de Madrid 2010:
La final entre Federer y Nadal duró 2 horas y 10 minutos de juego.
Roger consiguió 9 aces, por 2 de Nadal.
El suizo no cometió ninguna doble falta, por dos del español.
Federer tuvo 67% de primeros saques dentro, por 73% de Nadal. Roger ganó el 59% de sus primeros saques, y el 48% de sus segundos. Nadal ganó el 54% y el 64% respectivamente, algo rarísimo en el español, que ganó más con sus segundos saques que con los primeros.
Tuvieron 11 bolas de break a favor los dos, Roger ganó 3, y Nadal 4.

Análisis del partido:
Roger se quejó al final del partido en la rueda de prensa de que Nadal siempre le juega al revés con bolas altas. Probablemente sea la forma de ganar al suizo, pero no es un tenis muy vistoso que digamos. Posiblemente ninguno de los dos tenistas disfrutó en la pista. Nadal comentó que fue un partido estratégico y poco espectacular o bonito. Personalmente creo que la mayoría de los partidos del español son estratégicos, pero contra Roger aún más y decide jugarle al revés aunque tenga toda la pista abierta con su derecha. Aquí lo importante es ganar, y aunque no sea bonito el tenis, al ganador eso poco le importa. A los aficionados pues nos gusta ver puntazos y un juego más variado, como el que propuso muchas veces el suizo, con dejadas, con restos casi imposibles cortaditos con el revés dejando la pelota muerta a media pista o incluso en la red, incluso atacando la red muchas veces a lo loco para intentar variar un poco el juego monótono que se estaba produciendo.
Ayer personalmente creo que el revés del suizo funcionó, incluso abría ángulos espectaculares y consiguió ganadores paralelos y cruzados, pero claro, su fuerte es la derecha, y si apenas juegas con este golpe, tienes pocas posibilidades ante un rival que apenas comete errores. El suizo estuvo bien con el servicio, pero no lo estuvo a la hora de encarar las bolas de break a favor, cometiendo errores en vez de elaborar mejor el punto y tener algún momento para atacar con más comodidad. Realmente perdonó muchas bolas de break que tuvo a favor, y eso fue lo que le mató. No se desesperó en la pista tanto como sus comentarios post-partido, yo lo vi tranquilo y sin agobiarse por golpear de revés constantemente, pero quizá se le fue de las manos el partido con el 4-2 en el tie break a favor, cometiendo 4 errores seguidos imperdonables. También otro momento clave del partido fue el 5-4 para Nadal y saque para ganar el primer set. Federer tuvo muchas bolas de break a favor, pero no las convirtió, y Nadal se llevó el set que le encaminó hacia el triunfo.
Se perdió, además contra el gran rival, perdiendo 800 puntos respecto al español, pero los retos de Federer son los Grand Slam y el récord de Sampras (no le interesan los Masters 1000, ni la Davis, ni los torneos menores), aunque esto no sea del agrado de todos, como del mío.
Federer tiene ante sí la oportunidad de ganar su 17º Grand Slam en Roland Garros, de revalidar el título, además de superar matemáticamente el récord de Pete Sampras de 286 semanas como número uno del mundo. Allí no podrá perdonar. Come on Roger!.

Algunos lectores critican indirectamente mis opiniones cuando Roger pierde, pero yo lo critico porque cuando quiere saca su mejor versión, pero eso lo hace poquísimo durante el año, y eso es lo que no me gusta. Federer nunca estará acabado porque su talento es innato y es lo que le hace ser el mejor de la historia, el físico importa pero en el caso del suizo apenas es importante, lo importante es su cabeza, y a lo mejor con 36 años sigue ganando 3 Grand Slam por temporada si de mentalidad está al 100%. Pero ahora es cuando nos acordamos de los puntos que se ha dejado en el camino por falta de motivación desde Australia, y es casi un milagro que no pierda el número uno tras la disputa de Wimbledon, ya que Nadal y Djokovic tienen mucho que ganar y Federer mucho que perder.

Aquí os dejo las reflexiones de Federer acerca de la final a pie de pista tras acabar el partido:


Aquí os dejo un vídeo de Roger Federer y Rafael Nadal de la final del Masters 1000 de Madrid 2010:

2 comentarios:

  1. La parcialidad hacia Federer le imposibilita ser objetivo............

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo Anónimo, vale que entiendo que el blog es de Roger y la mayoría de aquí creo que preferiá que ganara Roger, yo el primero, pero los chavales que llevan el blog son los primeros en criticar a Roger cuando lo hace mal, plantea mal un paritdo o juega desmotivado. Si realmente viste el partido, verias que Rafa abusó del revés del suizo de una forma escandalosa, incluso jugándole a su revés cuando ya le había tirado 6 bolas ahí y tenía toda la pista abierta para ganarle el punto, no buscaba ganar el punto, buscaba el fallo de Roger. Vale que es su punto débil, está claro que es lo que ha de hacer si quiere ganarle, es una estrategia tan respetable como cualquier otra, pero jugarle así solo deja claro que el propio Rafa sabe que si hace su juego habitual contra el suizo podría darse el caso de salir escaldado, aunque tampoco lo creo, harían mejores partidos seguro. Rafa debería centrarse en hacer su juego y no tratar de contrarrestar el de Roger, al menos de forma tan exagerada, por ejemplo Gulbis o Djokovic cuando juegan contra el suizo buscan hacer su juego no se limitan a tirarle al revés, intentar jugarle de tu a tu, el jugar para que el otro no haga su tenis solo hace ver que tienes limitaciones en tu tenis y que tu tenis es inferior, aunque si bien es verdad que eso puede hacerte ganar el partido está claro y lo respeto, pero para nada lo comparto, eso lo hacen los jugadores pequeños, no todo un número 2 del mundo, ganador de 18 Masters. Para ponerte un ejemplo claro, lo que hace Nadal con Roger es lo que hace un equipo como el Almeria ante el Barça, cortar su juego para tener alguna posibilidad, en cambio lo de Gulbis con Roger es un Madrid-Barça, cada uno juega a lo que sabe, no según juegue el otro. De todas formas tranquilidad, porque si le juega tanto al revés al final lo tendrá tan bueno como la derecha y entonces ya no tendrá escapatoria,jeje

    ResponderEliminar