viernes, 21 de mayo de 2010

Rueda de prensa de Roger Federer antes de Roland Garros 2010 (jueves 20 de mayo)

Muy buenas amigos/as.
Roger Federer ha realizado una rueda de prensa tras ganar a Rainer Schuettler en un partido de exhibición a 20 kms. de Paris, en el Guinot Mary Cohr Masters 2010, el jueves 20 de mayo, antes del comienzo de Roland Garros 2010, torneo en el que defiende 2.000 puntos, debido a que en la edición del 2009 fue el campeón.

Roger ha dejado comentarios interesantes como los siguientes: "Hasta que gané en el 2009 tuve que hacer un gran trabajo mental para permanecer tranquilo, ya que era mi gran reto vencer aquí en Paris, y todo el mundo me preguntaba por ello en la calle y en las ruedas de prensa. No era siempre agradable que se hablara tanto de ello en los últimos años. Desde el 2002, la gente me preguntaba: ¿Entonces, vas a conseguirlo?. Eso, durante seis o siete años... había que ignorarlo".

"Ahora llego al torneo con más entusiasmo. Antes llegaba a Roland Garros indeciso, ya que no sabía si estaba contento o no de llegar a Paris. Siempre es difícil irse de París habiendo perdido en la final. En el pasado cuando perdía sentía mucha presión ya que tenía que esperar un año para intentar ganar los siete partidos y lograr el único Grand Slam que me faltaba".


Y aquí os dejo una entrevista realizada a Roger Federer por su patrocinador Credit Suisse, en concreto por Daniel Huber.

Daniel Huber: ¿hay algún modo imaginado que tendría una villa en una de las islas de palma elevados aquí, en Dubai, como Michael Schumacher.
Roger Federer: En términos de mantenimiento, los apartamentos son mucho más práctico, sobre todo cuando, como nosotros, que está casi nunca en casa. Vivimos en un apartamento en Suiza también.

DH Entonces, ¿dónde ir a entrenar en medio de todos estos rascacielos?
R.F. A la vuelta de la esquina en un hotel con una cancha de tenis y gimnasio. Las condiciones de entrenamiento no son ideales.

DH ¿Cómo se puede mover libremente por aquí en Dubai?
R.F. En realidad llevan una vida bastante normal aquí, salir a caminar en la playa, ir de compras en los centros comerciales y comer en los restaurantes. La gente segura nos reconocen y de vez en cuando alguien le pedirá un autógrafo. Pero todavía se puede hacer casi todo lo que quiero.

DH Tras cientos de entrevistas, ¿hay una pregunta que prefiere no volver a oír y ciertamente nunca quiere contestar?
R.F. En realidad no. Todavía estoy muy bien motivados cuando se trata de entrevistas y siempre estoy feliz de conocer a nuevos entrevistadores.

Con alrededor de DH de diez horas de clases de tenis bajo mi cinturón, nunca llegué más allá de nivel principiante. Pero una cosa que sí sé es que probablemente no sería capaz de volver a uno solo de sus tiros.
R.F. El tenis es un deporte difícil, y la coordinación es especialmente delicado. En cualquier caso, no es el tipo de deporte en el que sería capaz de jugar un poco después de tomar un curso de dos días. Se necesitaría mucho más que eso. La tarde de empezar, cuanto menor sea el nivel que usted será capaz de alcanzar.

DH Por eso, cuando es el momento ideal para comenzar a aprender a jugar al tenis? A la edad de diez a más tardar, antes sería mejor.
R.F. A esa edad, el aprendizaje de las habilidades básicas de coordinación y cómo moverse con el balón sigue siendo muy fácil.

DH Conozco a un publicano en St. Gallen que era considerado un talento importante de tenis en su juventud y en realidad tiene un historial positivo en su contra. Al parecer, cuando tenía 18 años derrotó a un 14-años de edad, Roger Federer. ¿A qué edad se queda sin rivales en Suiza?
R.F. Supongo que hice mi mayor progreso, tanto física como técnicamente, entre las edades de 14 y 16 años cuando fui a la suiza Centro Nacional de Tenis en Ecublens. A los 16 ya estaba en el top 10 de Suiza y en ese momento eran pocos los que pueden ganarme. A este respecto, el 14 todavía era una buena edad para que la gente me laten como un jugador relativamente desconocido.

DH Sin embargo, nadie en Suiza fue más astuto que la suiza Martina Hingis en el momento tenía 14 años.
R.F. No, definitivamente no, pero luego las niñas maduran físicamente antes que los niños. Mi servicio no llegó a ser lo suficientemente poderosa hasta que tenía 15 ó 16 años.

DH ¿De dónde saca la fortaleza mental para ganar a los puntos de suma importancia en los momentos decisivos de un partido de tenis?
R.F. Sólo tienes que mantener las cosas lo más simple posible en su cabeza. Tú le dices a ti mismo, te voy a dar el 100 por ciento por cada punto, y sólo trato de jugar bien en ese momento. A veces es muy importante, después, intenta utilizar conscientemente sus fortalezas para aprovechar las debilidades de tu oponente. Por supuesto, esto no siempre es tan fácil de hacer en la práctica, especialmente en lo que tu oponente está tratando de hacer lo mismo, pero tienes que tener un objetivo claro para usted en el ojo de su mente y hacer todo lo posible para no dejar que su oponente de control su juego. Por supuesto, en el tenis constantemente tienes que adaptar tu juego. Al final del día, es un deporte de reacción. Sólo hay un tiro que usted tiene control completo sobre, y que es el servicio. Todas las otras vacunas requieren volver a reaccionar, pero lo ideal sería un plan detrás de la reacción.

DH Aparte del aspecto de velocidad, en un nivel mental, el tenis parece tener mucho en común con el ajedrez. Pero en el ajedrez, el jugador planes de un número de movimientos por adelantado. ¿Cómo funciona en el tenis?
R.F. En el tenis, puede planear tal vez un año y medio tiros de antelación. Yo sirvo la pelota hacia un determinado punto, un punto donde sé que la pelota en general será devuelto de una manera particular, y luego tengo una serie de opciones. Si piensa con demasiada antelación, inevitablemente comienzan a sorprendido, y eso es una cosa mala.

DH ¿En qué medida se puede observar a tu oponente en la cancha durante el partido?
R.F. Apenas en absoluto. De vez en cuando la gente me dice después de un juego: ¿Has visto lo que el otro lo hizo? No estoy al tanto de ese tipo de cosas en absoluto. De inmediato la espalda después de cada punto. Simplemente no estoy interesado en lo que mi oponente está haciendo o cómo se podría estar sintiendo. Yo prefiero concentrarme en mí mismo. Por supuesto, si veo que mi oponente es lesionado durante un partido, lo voy a echa un vistazo a una o dos veces. Pero algo así no debe cambiar su juego, porque si luego resulta ser nada en absoluto, usted se sorprenderá de nuevo.

DH ¿Qué pasa si el oponente muestra signos de debilidad? ¿Te específicamente explotar ese?
R.F. Por supuesto.

DH ¿Qué pasa con el pacto de caballeros que en el tenis nunca se sirven directamente a otro jugador?
R.F. Yo solía hacer eso muy a menudo. Me vi obligado prácticamente a porque el jugador era a menudo muy cerca de la red. Yo prácticamente no tenía otra opción y luego el pacto de caballeros olvidado sufran. Por supuesto, yo nunca golpear la pelota a alguien que esté dos metros por delante de mí, pero que prestan servicios en el cuerpo es una práctica común.Usted no va a golpear al oponente en esas distancias.

DH En su libro "Winning Ugly", ex profesional de tenis y entrenador, Brad Gilbert describe lo que es una guerra esencialmente psicológico en la cancha de tenis. ¿Es así como usted lo ve también?
R.F. Siempre tengo que sonreír para mí un poco cuando veo lo que la gente lee en algunas de las cosas que he dicho. Por ejemplo, en una entrevista después de mi victoria en Australia, John McEnroe dijo que había usado toda mi experiencia de guerra psicológica al declarar antes de la final que Murray estaba bajo mucha más presión que yo, porque ya había ganado todo.Entonces, aparentemente también se explota pie lesionado Murray al máximo. Por supuesto, eso es una tontería absoluta, sobre todo porque la lesión en el pie supone resultó ser ningún problema en absoluto. No veo ese tipo de cosas como la guerra psicológica, yo sólo digo lo que pienso. El hecho de que Murray, sin victorias en Grand Slam, tendría la victoria en un final más que yo y, por tanto, más presión es justo la manera que es.

DH Así que no hay ningún comentario poco de pasada durante un partido bien?
R.F. Antes de mi tiempo, al parecer, fueron los comentarios ocasionales a lo largo de las líneas de "Ah, ¿estás poniendo nervioso ahora?" y tales cosas. Pero en los partidos a más de 800 que he jugado en mi carrera, nunca me ha pasado una vez. Claro que obtener el pequeño gesto extraño: por ejemplo, cuando pierdo un punto y mi oponente celebra ostensiblemente con el fin de provocar o me varía la intensidad del juego, tomando más tiempo con su servicio. O un oponente puede quejarse todo el tiempo o dar una mirada de incredulidad cuando gano un punto, como si dijera: "Eres muy afortunado." Pero eso es sólo parte del juego. Es más, dada la cobertura completa de la cámara en las canchas grandes en estos días, todas las observaciones menos-que-civilizado o payasadas otros simplemente no sería posible nunca más.

DH En términos de su estado mental, es una ventaja o una desventaja para salir a la cancha como el número 1?
R.F. Siempre he dicho que jugar mejor al tenis como el número 1 de lo que yo hacía antes. Me gusta estar a la cabeza y tener la situación bajo control. También me gusta la expectativa de que yo soy el que debería ganar. Me pareció cada vez más difícil el número 1 del mundo que yo defendiendo mi posición ahora. En algún momento, llegar al punto donde usted tiene que vencer al número 4, a continuación, los números 3, 2, y en última instancia el número 1 - y hay que hacerlo más de una vez. Entonces usted todavía tiene que ganar el próximo torneo también.Eso fue muy estresante. Como número 1, las cosas son mucho más estables. Sé que cuando juego bien puedo ganar a cualquiera.

DH Usted podría, de hecho, van mucho más fácil para ti mismo diciendo: Un lugar en el top 10 ya es mucho más que la mayoría jamás alcanzar.
R.F. Mi carrera ha seguido en realidad una ruta bastante tradicional. El primer paso importante que iba a favor y luego con éxito la celebración de mi propia allí. Entonces jugué mi primer partido en una cancha central. Luego vinieron los primeros 100, top 50, top 10 y top 5. Pero es cuando lo hacen en el top 10 por primera vez que repente te das cuenta: Ahora tengo una oportunidad real de hacer el número 1. A partir de ahora, usted es un jugador preclasificado, sólo jugar en grandes torneos.

DH Es casi como si perder el número 1 y luego recuperarlo te ha hecho aún más fuerte de lo que eran antes.
R.F. Este plazo definitivamente tenía sus ventajas. En última instancia, está claro que, después de siete años de dominio, usted también va a tener que perder de vez en cuando. Después de todo, no ganó todos los torneos antes de convertirse en número 1 tanto. Además, el desarrollo constante ha sido siempre importante para mí - no importa lo bien o mal las cosas pueden estar pasando. Siempre estoy en busca de nuevas formas de progreso y para traer variedad y emoción a mi vida. Por ejemplo, yo intenté Dubai una vez como lugar de entrenamiento, y de repente tuve esta nueva base aquí. Además, incluso 2008, cuando las cosas no iban tan bien y volví a ser sólo el número 2 del mundo, no fue una temporada tan mala en absoluto. Llegué a las semifinales - al menos - en todos los torneos importantes. Mi problema era que no podía vencer a los 5 mejores jugadores la misma facilidad que tenía antes. A pesar de que aún podría hacerlo una y otra vez, simplemente no fue capaz de dominar en la misma forma que tenía en el pasado. Sin embargo, siempre sentí que había buenas razones por qué yo no estaba totalmente en mi mejor momento durante ese tiempo. Por un lado, yo sufría de mononucleosis, y por el otro tuve problemas de espalda, los cuales interferido con mi régimen de entrenamiento. En retrospectiva, tal vez hubiera sido mejor jugar menos torneos. Pero probablemente lo haría de la misma manera si yo tenía mi tiempo.

HD En ese momento, los periodistas deportivos que muchos habían ya le había cancelado.¿Cómo sigues de cerca los informes de los medios de comunicación y comentarios acerca de ti?
R.F. Oigo lo curioso de vez en cuando, por supuesto, pero para mí, las conferencias de prensa eran un problema mayor. Los periodistas fueron constantemente me preguntan: ¿Qué te pasa?¿No sería mejor con un nuevo entrenador? ¿Qué está mal con su golpe de derecha? Tener que responder a todas estas preguntas negativas todo el tiempo me afectó un poco, y tal vez también generó una cierta cantidad de dudas sobre sí mismo en mí mismo. Por otra parte, es un poco extraño tener que explicar constantemente a ti mismo cuando estás clasificado número 2 en el mundo.

DH ¿Qué parte de una amenaza es el riesgo de enfermedad o lesión plantean?
R.F. El riesgo de lesiones en realidad no es tan alto en nuestro deporte, ciertamente no tan alta como para un esquiador, por ejemplo. Nuestro problema es el desgaste. Por eso es tan importante para nosotros para detectar los primeros signos de un problema en una fase temprana y responder apropiadamente. Dicho esto, yo juego en el dolor del 80 por ciento de las veces. Algo siempre duele, pero estos dolores suelen desaparecer una vez más durante el warm-up o se pueden dar masajes lejos por el fisioterapeuta. Es sumamente importante conocer bien su cuerpo y tener un sistema confiable de alerta temprana. Es por eso que se rompe en medio de los torneos son muy importantes para mí - no sólo físicamente sino también mentalmente. La presión de un torneo es tan grande fuera de la cancha, ya que está en ella.Todo el mundo quiere un pedazo de ti: los aficionados, los patrocinadores, a los periodistas, y está siempre bajo el microscopio. Escapadas como estos, por lo tanto sumamente importante para mí. Entonces el deseo de hablar con la gente, dar entrevistas y artículos similares regresa también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario