miércoles, 24 de marzo de 2010

La preparación física de Roger Federer.

Saludos amigos/as.
Roger Federer y su familia (Mirka Vavrinec, Charlene Riva, Myla Rose), además de todo su equipo, llegaron hace varios días a Miami, donde están disfrutando de condiciones meteorológicas agradables. Roger Federer ha realizado varios entrenos en las pistas de entrenamiento para prepararse de cara a su primer partido en Miami 2010 contra Potito Starace o un jugador procedente de la fase previa. Eso será el sábado, en la segunda ronda del torneo.

Hace varios meses publiqué una entrada en el blog antiguo acerca de la preparación física de Roger Federer. Y como nunca está de más acordarse de esta parte tan importante en el deporte, todo ese duro trabajo que realizan los deportistas y que no sale en la televisión, pues de nuevo la vuelvo a publicar. Aquí os dejo unas palabras de Roger Federer: "Pensé que si antes de ser padre era complicadísimo vencer un Grand Slam, siendo padre sería prácticamente imposible, pero ahora tras lo sucedido en los últimos meses y tras haber ganado en el Abierto de Australia 2010 se ha demostrado que todo es posible. Es cierto que no todo es igual que antes, ser padre te acaba afectando, porque el tenis es un deporte donde la victoria y la derrota están a un paso y dependes mucho de la concentración, motivación, y buen hacer en los momentos clave, y es obvio que hay muchas cosas fuera de la pista que te acaban afectando, no se sabe si favorable o negativamente, eso lo descubriremos en el futuro".

Roger sigue mantiendo confianza, salud y ganas por jugar al tenis. El éxito se consigue con mucho sacrificio y trabajo duro. En el mundo del tenis actual, no basta con entrenar exclusivamente como antaño. Hay que tener una nutrición correcta y una rutina diaria de entrenamiento físico (gimnasio principalmente), además de entrenos de tenis para poder ganar torneos. Mirka hasta el nacimiento de sus dos hijas siempre ha estado acompañando a su marido en los entrenamientos, además de animarle para que acuda al gimnasio todos los días y no se haga el remolón. Mirka siempre ha sido un gran apoyo para Federer en el ámbito deportivo, no sólo en lo personal.
Roger tiene una gran salud y todavía es joven con 28 años. Es poco probable que Roger engorde con su modo de vida. Federer no toma riesgos aunque necesita mucho ejercicio y una determinada dieta. Federer observa sus métodos y se toma muchos descansos para regenerar su energía. Roger duerme 8 o 9 horas normalmente por la noche, aunque ahora que es padre de dos mellizas dice que no le importa dormir 6 o 7 horas, que no le afecta para nada. Roger no tiene vacaciones cuando deja de competir, ya que con su entrenador físico Pierre Paganini, Roger gasta más de 10 horas a la semana entrenando durante las "vacaciones" o durante los meses donde no hay torneos importantes. Un total de 100 horas de entrenamiento durante cada estación del año no es nada extraño para Roger. Federer piensa que eso es un requerimiento para estar listo de cara a los torneos. De todos modos, cuando Roger disfruta de más tiempo libre (en el caso de que no tenga actos publicitarios, u otras cosas), decide aumentar y alargar su entrenamiento físico.

Pierre Paganini es el preparador físico de Roger Federer desde el año 2000. Es de nacionalidad helvética. El instructor es maestro en educación física y atletismo. Dedica más de doscientos días al año al cuidado de sus dos protegidos: Federer y Wawrinka.
Paganini ha declarado: "Federer carga con una gran presión. Es fascinante para mí ver cómo ese jugador se maneja con ella. Debido a su gran talento hay muchas cosas que resultan mucho más sencillas con él, pero también hay otras más difíciles. Federer debe tener un entrenamiento más complejo para poder aprovechar por completo su talento. Esto resulta un reto para mí, del cuál también al final me beneficio. He buscado la relación de los factores de condición física que se requieren para ese deporte y he creado más de 100 ejercicios que tienen una relación directa con el desarrollo preciso de los movimientos del tenis y con factores de condición física como la resistencia y la velocidad".

Roger se levanta temprano, muchas veces obligado por Mirka, para ir al gimnasio. Roger sabe que esta parte de su trabajo es importante.
Roger realiza multitud de estiramientos.


Luego levanta pesas y utiliza otros aparatos para fortalecer sus extremidades superiores, y ello explica que tenga un poderoso servicio y un gran movimiento veloz con su revés a una mano.
Roger también salta a la comba abriendo y cerrando las piernas un poquito con los dos pies para desarrollar su resistencia y su rapidez de pies, un factor muy importante en una pista de tenis.
Luego salta a la comba a la paticoja. Realiza flexiones y usa aparatos como la bicicleta estática que mejoran mucho su agilidad. Roger desarrolla sus músculos superiores como el torso.

Roger utiliza también el balón medicinal en sus entrenos. Para mejorar su coordinación del cuerpo, él corre y sprinta cruzando la pista de tenis pasándose el balón medicinal lateral, hacia delante o hacia atrás junto a Paganini. También usa el balón medicinal para mejorar el manejo de sus pies.






Roger no usa suplementos dietéticos para su nutrición, sino que come alimentos apropiados para su salud, como una persona normal, pero cuando está cerca de disputar un torneo intenta controlar su dieta. Cuando está en casa con Mirka y las niñas, Roger se toma muchos caprichos a la hora de comer.

Aquí os dejo algunas fotografías de Roger Federer entrenando con algunos de sus ex-entrenadores, como Tony Roche, Darren Cahill o Pepe Higueras.


Foto que se ve muy mal, de Roger realizando ejercicios hace muchos años.

2 comentarios:

  1. FEDERER YO SOY COLOMBIANA...SOY MAMA CABEZA DE HOGAR Y TENGO DOS HIJOS A QUIENES LES GUSTA EL TENIS...AQUI LO AMAMOS, LO ADMIRAMOS Y LO QUEREMOS MUCHO...SUFRIMOS CON LOS PARTIDOS Y TAMBIEN LLORAMOS DE LA ALEGRIA CUNADO GANAS...SIEMPRE SERAS NUESTRO IDOLO...OJALA VUELVAS A TU PRIMER LUGAR...EL LUGAR QUE TE CORRESPOPNDE.

    ALGUN DIA LO CONOCERE , ES MI MAYOR SUEÑO, TERESA

    ResponderEliminar
  2. !!federer soy colombiano mi nombre es auner steven tengo 16 años y juego al tenis desde los 5 años entreno duro y me preparo con el mayor sueño de algun dia tenerte del otro lado de la cancha y sin importar lo que pase si gane o pierda tener el privilegio de enfrentarme contra mi idolo y uno de los mas grandes

    ResponderEliminar