martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista a Roger Federer en el periódico deportivo Marca.

Saludos amigos/as.

Aquí os pongo una entrevista a Roger Federer realizada por el periódico deportivo español "Marca", previa a su debut en el Masters 1000 de Madrid.

El suizo habla sobre su vida profesional y personal actual y se muestra muy sincero.

Aquí tienen la entrevista:


Si cogemos sus resultados este año, comprobamos que sólo ha perdido cuatro partidos, dos con Djokovic, uno con Nadal y el último en Montecarlo con Melzer. ¿Está contento de lo hecho hasta ahora?
R. No creo que los resultados hayan sido malos. A mucha gente le gusta decir que son malos. Pero si miramos atrás, después de Wimbledon, no he bajado de las semifinales a excepción de Montecarlo, que era mi primer torneo del año en tierra.

P. ¿Tiene algo que reprocharse en esta temporada?
R. No, lo curioso es que tengo la sensación de que he jugado muchos partidos, algo que en el último año, echaba en falta. En 2010, por ejemplo, estuve mucho tiempo parado entre el Open de Australia e Indian Wells. Y luego, perdí rápido en California y en Miami. En cuatro meses, jugué cinco partidos y no cogí nunca el ritmo de competición. Que yo recuerde, el primer torneo en el que me sentí realmente bien fue en Madrid.

P. ¿Cómo se encuentra físicamente?
R. Hacía tiempo que no me sentía tan bien. No me duele nada. Desaparecieron las molestias en la espalda que no me permitían sacar. Hace dos años, cuando gané aquí, tuve un dolor tremendo en el partido de octavos con Blake. Después de Mónaco, me fui a Zurich y estuve trabajando mucho en el gimnasio con mi preparador físico Pierre. En pista me ayudó Koubek, que se desplazó desde Austria. Curiosamente hizo sol en Suiza, por lo que estoy bien entrenado.

P. Visto lo visto en Indian Wells y en Miami, con finales repetidas entre Nadal y Djokovic, ¿el tenis se ha convertido en una cosa de dos?
R. Yo lo ampliaría a los cinco primeros jugadores. Es injusto olvidar que Murray ganó el año pasado en Toronto y Shangai, además de la última final de Australia, y Soderling viene de plantarse en dos finales seguidas de Roland Garros. Luego, evidentemente las finales las juegan dos y el título es sólo para uno.

P. ¿Pero no cree que usted, Rafa y 'Nole' están un paso por delante del resto?
R. Lo interesante del tenis actual es que cada uno de nosotros tres está escribiendo su propia historia. Nadal luchó por encadenar los cuatro Grand Slam en Melbourne, Djokovic llega invicto a mayo y yo tuve un gran final de año.

P. ¿Le ha sorprendido que el serbio llegue invicto a estas alturas de temporada, con 27 victorias y ninguna derrota?
R. No hubiera apostado en enero que llegaría sin derrotas a Madrid. Lo normal es que hubiese perdido alguno de los dos partidos que jugó conmigo, algún otro con Rafa y el típico traspié que no esperas. Creo que en Indian Wells, tuve mis oportunidades para ganarle con el dos iguales en el tercer set. Es de admirar porque después de perder la final del US Open con Nadal podía venirse abajo y no lo hizo.

P. ¿Qué cree usted que ha cambiado 'Nole' para sumar cinco títulos de carrerilla?
R. Es fácil decir que ha cambiado algún golpe, que tiene mejor mentalidad, pero la realidad es que, cuando no paras de ganar, tienes tanta confianza que parece que no puedes perder. La vida es más sencilla y lo sé por experiencia. Intentas alargar el momento lo máximo posible, aún siendo consciente de que no durará permanentemente.

P. Djokovic se borró de Montecarlo y viene de ganar en Belgrado. ¿Calendario acertado?
R. Yo diría que sí. El primer Masters 1.000 sobre tierra siempre es más complicado. Él prefirió apuntarse a un cuadro más sencillo para mantener esa imbatibilidad. Pero seguir sumando coronas en Madrid, Roma y Roland Garros será difícil. Aunque una derrota no le va a quitar la confianza, a no ser que sea en primera ronda.

P. ¿Quién será el número 1 a finales de temporada?
R. Está muy abierto. A finales de año, diría que el que tiene más opciones es Novak porque ya tiene un Grand Slam y dos Masters 1.000. Yo no renuncio a volver a lo más alto, es una prioridad, y eso significa que debo ganar otra vez un grande. Cualquier otra combinación no funcionará. Rafa defiende muchos puntos y las lesiones también cuentan.

P. A usted le han enterrado varias veces y luego siempre ha vuelto. ¿Cómo vive esa situación?
R. Que se hable mucho es parte del deporte. Ahora el tenista de moda es Djokovic, pero quién sabe si Nadal no se lesiona con David Ferrer y gana en Australia. Estaríamos hablando sólo de él.

P. Las dos últimas finales de Madrid han sido con el manacorí. Por ser número 3 le tocará cruzarse con el último campeón en unas hipotéticas semifinales. ¿Trastoca mucho sus planes?
R. No, si no soy el uno, me da igual ser el dos, tres, cuatro, hasta llegar a ocho, plazas que te aseguran ser cabeza de serie en los torneos. Ni tan siquiera sabía que jugaría con Rafa en la penúltima ronda. Sería un error pensar sólo en él.

P. ¿Paul Annacone, ex de Pete Sampras y que ahora trabaja con usted, viajará toda la gira de tierra hasta Roland Garros?
R. Empezamos aquí, donde también está Severin, y estaremos juntos hasta París. Necesitaba un entrenador que me dijera cosas a mejorar y no lo bueno que soy.

P. ¿Se ha planteado alguna vez una cifra concreta de 'majors' antes de la retirada?
R. Tengo 16, pero no pienso en ningún número porque, los que hemos ganado esta clase de torneos, sabemos lo difícil que resulta repetir victoria. Una pequeña molestia o lesión y te gana Ferrer en tres sets, por ejemplo.

P. ¿Wimbledon es el más 'fácil' de ganar para usted?
R. Sin duda, la hierba es la que mejor se ajusta a mi juego y no paro de pensar en los próximos Juegos, que se disputarán en el All England Club.

P. ¿Y el que se le hace más cuesta arriba?
R. Roland Garros, pero no tanto porque sea en tierra, sino porque está Rafa Nadal.

P. ¿Qué ha cambiado en usted desde que es padre de gemelas?
R. Muchas cosas. De entrada, he cambiado pañales, una nueva experiencia. Pero no me gusta hablar de cambiar, yo diría adaptarse a una nueva circunstancia. Me gusta viajar con ellas, Mirka siempre está pendiente. La niñera nos ayuda, y también mis padres y mis suegros.

P. ¿Le reconocen cuando ven sus partidos por la televisión o en directo?
R. Sí, mis hijas ya gritan papá cuando me ven en la pista o en los carteles publicitarios.

P. ¿Ven muchos dibujos animados juntos en su tiempo libre?
R. Yo soy más partidario de que dibujen y empiecen a identificar animales, frutas... Que estén muchas horas delante de la pantalla no me atrae.

P. Usted llegó el pasado viernes. ¿Ha notado el ambiente del clásico que se está viviendo entre el Madrid y el Barcelona en la Champions?
R. Ya seguí la ida cuando estaba en casa, donde vi 90 minutos muy agresivos, y seguiré este martes por la televisión la vuelta.

P. ¿Quién cree que es el principal candidato para la final?
R. El 0-2 hace muy favorito al Barça, pero creo que los que rodean al mundo del fútbol tienen claro que si hay un equipo que puede remontar es el Madrid.

P. En 2010 usted y Rafa disputaron dos exhibiciones benéficas para recaudar fondos para sus respectivas fundaciones. ¿Repetirán en el futuro?
R. Esta temporada seguro que no porque aún no lo hemos hablado y se necesita mucho tiempo para prepararlo.


5 comentarios:

  1. como siempre dando cátedra. Dentro y fuera de la cancha. La sinceridad ante todo. Felicitaciones campeón!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que pusieran la entrevista y siguieran el consejo del comentaio en el otro tema sobre colocar mas cosas.... yo adoraba cuando se hacian articulos sobre la ropa de roger o cosas por el estilo. Pasaba por aqui a admirar o ver cual me compraria jajaja. Es bueno que esas cosas vuelvan
    Animo roger a ganar.

    ResponderEliminar
  3. Elba Fonseca Ruiz11/5/11, 18:01

    YES FEDERER A MI NO ME IMPORTA SI SOS EL UNO EL DOS ELTRES EN EL TENIS YA DIJE Y LO SEGUIRE DICIENDO ME IMPORTA Q PARA MI Y MUCHOS SOS THE BEST NUMBER ONE SOS UN EXCELENTE SER HUMANO LINDO PADRE LA CALIDAD HUMANA ES LO QUE SE VALORA TENES UN LINDO CORAZON Y UNAS EXCELENTES JUGADAS JUEGAS SUPER BIEN ENSEÑALES CATEDRA A LOS DEMAS JUGADORES GO GO FEDERER DIOS TE BENDIGA SIEMPRE SERAS MI JUGADOR FAVORITO TE ADMIRO MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Elba Fonseca Ruiz11/5/11, 18:04

    el anonimo anterior yo lo escribi tambien para todos los que queremos a FEDERER THE BEST FOREVER

    ResponderEliminar
  5. federico gonzalez18/5/11, 6:57

    un señor dentro y fuera de la cancha y lo puedo decir porque lo conozco hace años

    ResponderEliminar