viernes, 13 de mayo de 2011

Análisis sobre el juego de Roger Federer antes del comienzo de Roland Garros.

Saludos amigos/as.

A continuación os haré un análisis personal de lo que opino acerca del juego mostrado por Roger Federer en lo que llevamos de temporada antes del comienzo de Roland Garros.

Como bien digo, esto es un análisis personal y puede ser que algunos lectores no estén totalmente de acuerdo conmigo, pero yo intentaré ser lo más objetivo y coherente posible.

Pues Roger empezó el año como lo acabó, jugando un gran tenis, fisicamente bien y con muchisima motivación y esto se vió evidenciado ganando en Doha y sumando su primer titulo donde dió un autentico recital ante Davydenko.

En el Open de Australia tuvo un gran debut ante Lacko, pero en los siguientes partidos fue muy irregular y incluso sufrió mucho en segunda ronda ante Simon, cedió un set en octavos ante Robredo y en semifinales perdió ante Djokovic en tres sets y se le vió mal fisicamente y incluso perdió en tres sets. No perdía en tres sets desde la final de Roland Garros 2008.

En Dubai jugó bien aunque tuvo rivales asequibles y cuando se encontró otra vez en la final con el serbio volvió a perder y a verse indefenso ante el serbio.

En Indian Wells y Miami jugó a ráfagas y en semifinales de ambos torneos cayó ante Djokovic y Nadal mostrando un estado de forma inferior, especialmente en el partido ante Nadal en Miami.

En su comienzo en la temporada de tierra en Montecarlo, jugó dos buenos partidos ante Kohlschreiber y Cilic pero cayó sorprendente con Melzer en cuartos de final, en un partido que el suizo no supo aprovechar sus oportunidades y lo acabó pagando.

En Madrid llegó a semifinales pero su juego no fue brillante y incluso sufrió en el primer partido ante Feliciano López. Llegó a semifinales y aunque jugó un buen partido, acabó dejandose remontar por Nadal.

Y en Roma, último torneo que ha disputado el suizo, ganó comodamente ante Tsonga, pero en el siguiente partido cayó con Gasquet en un partido que tenía controlado y que los errores cometidos en los momentos claves le hicieron perder el partido.

Como bien vemos, Roger está iendo durante la temporada jugando de menos a más y cayendo antes en los torneos.

Yo creo que el problema actual de Roger no es su juego, ya que todos conocemos el talento del suizo y su tenis es exquisito. Su problema viene provocado por dos factores: Mentalidad y Físico.

El suizo mentalmente se viene abajo en muchísimos partidos en los que empieza dominando y se relaja con tal exceso de confianza permitiendo al rival meterse en el partido y dando muchas facilidades, jugandose golpes que no vienen a cuento y jugando de manera muy acelerada.

Después el suizo ha dado un claro bajón físico. Se le vé lento de piernas, llegando tarde a golpear muchas bolas y esa falta de físico provoca muchos errores de los que comete el suizo al no llegar con suficiente ventaja para poder ejecutar bien el golpe.

Todo el mundo este año teniamos grandes expectativas puestas en el suizo para que recuperara el número 1 debido al buen comienzo del suizo ganando en Doha, gracias también a la mano de Paul Annacone, pero viendo lo visto solo se han quedado en ilusiones y el suizo es 3º del mundo y está lejos incluso del número 2 del mundo.

El suizo ha perdido hambre de títulos y no tiene ese instinto asesino que tenía hace años en los que machacaba a sus rivales sin piedad. Quizás esta motivación la ha ido perdiendo a medida que le ha ido cambiando la situación familiar, ya que el suizo ahora tiene otras responsabilidades y quizás le afectan menos las derrotas ya que piensa en estar el mayor tiempo posible con su familia.

Roger el próximo mes de Agosto cumplirá 30 años y yo particularmente si sigue en esta racha negativa y los resultados no mejoran prefiero el retiro, aunque me duela muchísimo ya que es una delicia ver al suizo jugar un partido tanto en la victoria como en la derrota, ¿pero ustedes se imaginan a un tenista de la grandeza de Roger siendo el 6 ó 7 del mundo y jugando los torneos fuera de las pistas centrales?. Sería muy duro para su reputación y doloroso para los fans.

El suizo puso como fecha de retirada los Juegos Olímpicos de 2012, donde el suizo buscaría retirarse ganando la medalla de oro olímpica para su país, pero en otra ocasión el suizo no descartó seguir varios años más después de los Juegos Olímpicos siempre que sea competitivo y se encuentre entre los 5 primeros.

Yo particularmente prefiero su retiro antes de que su reputación se deteriore y se retire con más pena que gloria y eclipse toda su grandeza, pero él tiene que decidir y tiene que recapacitar y ver hasta donde llega su motivación y su ilusión por jugar a este deporte.

Este tema sobre el declive del suizo ya se ha hablado varias veces y el suizo siempre a vuelto, pero esta vez creo que será la definitiva y el suizo jamás será el que era, jugará bien en algunos torneos y mal en otros y quizás su meta sea mantenerse 3º del mundo, ya que actualmente se encuentra un escalón por debajo de Nadal y Djokovic. Incluso me cuesta mucho imaginar a Roger levantando un Grand Slam, aunque con el suizo todo puede pasar y ojalá el tiempo me quite la razón, pero creo que nos debemos ir acostumbrando a esta situación.

A pesar de esto, yo siempre estaré orgulloso del suizo por las grandes alegrías que me ha dado a mi y a muchos seguidores, y el dia que se retire quizás este deporte pierda gran parte de su esencia, pero yo y muchos seguidores nos debemos de sentir afortunados por disfrutar de Roger todos estos años y verlo levantar 16º Grand Slams y muchos otros títulos, además de todos esos golpes y jugadas de genio que nos ha brindado al público del mundo entero.


COME ON ROGER !!

8 comentarios:

  1. Comprendo tu sentiemiento, la verdad tampoco me lo imagino a roger ganando un grande, y me cuenta verle la medalla de oro colgada al cuello, quizas me lo imagino con un par de masters mas y la davis debajo del brazo, vendran tiempos mejores, la caida de roger no se debe meramente a su responsavilidad si no que tienen dos titanes por arriba y abajo de el tenistas que creo que no dan la talla aunque aun asi de vees en cuando le ganan. El año pasado los resultado en doha, dubai, iw, miami, montecarlo y roma fueron inferiores a los conseguidos este año... ingluso hasta luego de wimby fue todo terrible pero el supo adjudicarse varias cositas.
    Yo realmente no le deseo retirado, espero gane mas torneos y siga jugando hasta que el quiera porque ya a mi me lo regalo todo.
    No juzgo de malo su año... es malo para el roger de 25 pero exelente para cualquier tenista hasta murray o soderling quisieran todas las semis que roger hizo este año (llego minimo a semis 6 veces y semis significa estar entre los 4 mejores del torneo)!
    Asi que quizas no son los mejores resultados para un roger de 25, pero son increiblemenete buenos para un roger 30 con hijas esposa y 2 titanes dando pelea.
    Ciertamente esta dejando escapar partidos pero tengo fe que el vera sus errores y renacera como año pasado asi sea luego de wimby.
    Un saludo federista.

    ResponderEliminar
  2. Roger es mi ídolo y lo será toda la vida mientras la memoria no se me borre. Me ha dado muchas muchas alegrías, Tal vez es cierto lo del bajón físico porque el Tenis se ha convertido en una disputa física impresionante y Djokovic y Nadal e incluso Murray gozan de un muy buen físico. Pero el mismo Nadal lo dijo en Madrid cuando le ganó a Federer "todo depende de las metas y los objetivos que tenga Roger, es un gran jugador y le encanta el tenis, nunca he visto a un jugador que haga ver el tenis tan fácil como él lo hace". espero que Roger me siga haciendo emocionar con sus partidos por mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes..es muy valida toda tu opinion sobre la actualidad de Roger...pero lo que no estoy de acuerdo, es como q insinuas q estar x ej top 8 del mundo es algo malo para su reputacion?? Sabes lo DIFICIL q siquiera es ser top 100 en la actualidad??? Por lo tanto ser top 3 teniendo 30 años a mi me parece increible y casi imposible de lograr...indudablemente Federer nos acostumbro muchos años a q debe ser numero 1 x lo grande de su tennis...pero bueno, ha llegado como min a semis de todos los torneos desde wimbledon 10 (exceptuando montecarlo y roma sobre arcilla q no es la mejor superficie a roger), ademas considerando q rafa y nole estan en la edad tipica del max rendimiento de 1 tenista...creo q esta haciendo bien las cosas...X ultimo una vez un tenista (no recuerdo quien) dijo "A mi nunca me dijeron cuando empezar a jugar tenis, tampoco me van a decir cuando dejar de hacerlo", con esto quiero llegar a que, Roger ya no tiene mas q demostrar q es el mas grande de todos los tiempos, tiene innumerables records, el definitivamente no lo hace por dinero...lo hace xq aun siente el tennis, aun le divierte y disfruta este deporte...y si el esta contento y se siente completo jugando tennis, creo q esta en todo su derecho de hacerlo hasta cuando a el le plazca asi sea hasta los 35 años...aunq conociendolo a federer si sale del top 8 muy probablemente se retire...ya q es un grande....pero eso lo decidira el...

    Quiero felicitarlos xq es increible el blog...sigan asi :D

    ResponderEliminar
  4. HOLA,A MI ME PARECE QUE ROGER PUEDE DAR MAS,SOLO TINE QUE CRERLO, ES VERDAD QUE LE FALTA FISICO Y ESTAR METIDO MAS EN EL PARTIDO,SIN DUDA ALGUNA, EL CASARSE Y TENER UNAS LINDAS NIÑAS, ES LO DIFERENTE QUE LE HA PASADO Y PUEDE HABER INFLUIDO EN ALGO SU CONCENTRACION, YO CREO QUE UNA TERAPIA SICOLOGICA PARA PODER MANEJAR LA SITUACION POR LA QUE ESTA PASANDO,EL NO LLEGAR A LA FINAL, LA ANSIEDAD QUE SE REFLEJA EN SU JUEGO,CON ERRORES QUE NO DEBERIA TENER ,POR LA CALIDAD DE SU JUEGO, VAN A HACER QUE VUELVA A SER ROGER FEDERER EL MEJOR,YO SI CREO QUE EL V OLVERAQ A SER EL NUMERO UNO,PERO DEBE PREPARARSE MENTALMENTE, VAMOS ROGER CREEMOS EN TI, CREELO TU TAMBIEN QUE SI SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  5. manumax de acuerdo en un 110% contigo!!!!!!!
    Por otro lado nosotros como fans debemos entenderle, yo si creo que puede dar mas pero nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, despues e todo lo que el dio, tiene derecho a exigirle o pedirle mas. El y solo el debe exigirse y se que lo hara.
    Igual no sabemos lo dificil que es estar ahi y mantenerse, tener dijas, esposa, edad, grandes jugadores que empuja y ser un claro n3. porque le lleva 3mil o 2mil puntos a los de abajo de el. Asi que si nadal y nole estan en otro nivel federer ES EL UNICO que esta mas cerca de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente (con lo poco que sé de tenis) que el problema de nuestro idolo es mental y fisico. Mi pregunta para que está el Sr.Anaccon??? Se supone que el tendría que estar viendo estos problemas en Roger.
    Vamos Roger!!! Tengo fe en tu recuperación.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez los comentarios estilo depresivo de los administradores de este blog...... para que se esfuerzan en buscar un .com......
    Roger Federer lo ha dicho un millon de veces y hasta se ponde de mal genio cuando le insinuan lo del retiro....., el no se quiere retirar, tiene toda la motivación para ganar y todavía tiene el potencial para ganar a nole y a nadal..... su temporada ha estado llena de semifinales y eso para ustedes es malo???? jajajaja que pena.... su tenis fisicamente esta perfecto y potencialmente es quien puede ganar a nadal en roland garros y el unico que puede parar a Nole......

    ResponderEliminar
  8. Oye, chicos, esto es una llamada de atención: hay que mejorar el estilo. No puede ser que utilicéis –en los posts, me refiero– "el suizo" 4 veces en la misma frase. Existen elipsis y mil formas de no resultar repetitivo. Se aprecia que actualicéis muy a menudo, pero vigilad el estilo.

    Por lo demás, no creo que Federer deba retirarse. Es cierto que es duro verlo así, pero más duro sería no verlo. Ya tendrá sus opciones de ganar algún Grand Slam. Quizá el US Open... El número 1 es casi inalcanzable.

    ResponderEliminar