jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista a Pierre Paganini, preparador físico de Roger Federer.

Saludos amigos/as.

Aquí os pongo una entrevista realizada a Pierre Paganini, preparador físico de Roger Federer.

El preparador suizo ha hablado sobre el estado físico y técnico actual de Roger y asegura que el suizo se sigue encontrando en la cima y que su edad no afecta su rendimiento.

Pierre Paganini lleva desde más de 10 años, trabajando la musculatura y los movimientos de Roger y también de Wawrinka .

Aquí os pongo la entrevista.

¿En qué estado físico Federer participa en Roland Garros?
Pierre Paganini: Su forma física va en crescendo. Sus movimientos y su juego son mejores que el año pasado en el mismo período.

Tras el torneo de Montecarlo se entrenó intensamente durante dos semanas. En la temporada la preparación física se divide en tres bloques básicos: uno en diciembre, uno entre febrero y abril, según la agenda y el tercero en verano. A veces se suma un cuarto bloque en otoño. Esto permite a Roger prepararse constantemente para los momentos más importantes.

Cada bloque tiene una duración de dos a tres semanas por lo menos. El enfoque es el trabajo de fondo, tanto a nivel físico como tenístico. Los diferentes tipos de formación se dividen para que él pueda profundizar y recuperarse de este trabajo y, sobre todo, para dar lo máximo en la pista. Entre estos bloques, hay semanas intensivas de mantenimiento de la condición física y la prevención de lesiones.

¿Hubo algún entrenamiento especial antes de Roland Garros?
PP.: Para adaptarse a las diferentes superficies se hacen unas sesiones específicas a nivel muscular y cardiovascular. En tierra batida, el cuádriceps trabaja más en los deslizamientos. En las otras superficies, la musculatura del pie y de la pantorrilla es más importante. Aunque finalmente lo fundamental sigue siendo el deporte.

¿Es la tierra batida más exigente en el plano físico?
PP.: Algunos jugadores dicen que es más exigente, otros dicen lo contrario. Hay menos choques en tierra batida y a veces es menos violenta para las articulaciones. Por el contrario, los músculos, especialmente los muslos, se usan más. Cada jugador tiene su propia manera de moverse. Roger ha demostrado que puede hacer en todas las superficies su juego de piernas.

¿Trabaja de la misma manera con un jugador de 20 años que con otro de 30?
PP.: El tenis es un deporte en el que con 30 años no se es viejo. En cambio, favorece la madurez. A esta edad son los detalles los que marcan la diferencia. El tenis requiere intensos y variados esfuerzos en el plano físico, pero las pausas de 25 segundos y de un minuto y medio permiten una recuperación parcial.

No hay que olvidar que Roger tiene ya 950 partidos en sus piernas y años de trabajo muy duro. Como todavía espera jugar varios años, la dosificación y la distribución de las sesiones de entrenamiento son muy importantes. Cada sesión requiere de un factor diferente: rapidez, velocidad, resistencia. Se calculan de forma que Roger tenga los períodos de recuperación necesarios para cada tipo de entrenamiento. Ya lo hacíamos también antes pero ahora es todavía más importante.

Algunos jugadores tienen más masa muscular. ¿Por qué Federer no la tiene?
PP.: Es necesario adaptar siempre el trabajo de fuerza a cada tipo de jugador. Roger es un jugador explosivo por naturaleza. Necesita principalmente mantener esa explosividad y entrenar la resistencia de dicha condición, una cualidad física esencial. Roger es un bailarín en la cancha. Debe mantenerse ágil y moverse en torno a su eje. Así no puede exagerar con la musculación y tener cuidado de no emplearse demasiado. Cuanto más tiempo permanezca en el circuito, más importante será la recuperación.

¿Qué piensa usted de la “teoría de la decadencia”, que regresa periódicamente a los medios de comunicación?
PP.: No entiendo cómo se pueden escribir estas cosas. Valoren la actuación de Roger con severidad pero en un contexto objetivo. En las pistas se ha enfrentado a cuatro generaciones de jugadores. Hace siete años ya era número uno del mundo. En 2011, con casi 30 años es tercero en la clasificación y todavía practica un juego extraordinario.

Entre los 28 y 30 años es imposible evolucionar al mismo ritmo que cuando se tienen entre 22 y 25 años. Simplemente los otros también progresan, es el encanto de este fantástico deporte. Tengo mucho respeto por Djokovic y Nadal, pero aún más por Federer porque su longevidad es increíble. Está cerca de ellos y les puede ganar.

Federer dijo que quiere volver a ser número uno del mundo. ¿Hay razones para creer en esto?
PP.: Por supuesto y sería estúpido no creerlo. No significa que vaya a ser fácil. Cuando se ven las cosas casi imposibles que ha ganado en su carrera, solo podemos confiar en él. Es cosa de campeones decir a dónde se pretende llegar. En la vida, nueve de cada diez personas no van al fondo de las cosas, yo incluido. Roger es una de las pocas personas que hacen todo lo posible para alcanzar una meta. Es por eso que tiene el derecho a decir estas cosas.

1 comentario:

  1. The problem is that Roger Federer has puny arms and at the end of tournaments has no longer the same force and loses touch. It's a shame him not to have realized this fact; and his coaches either. His arms should be strengthened, as Nadal and others has done. Other players do not defeat him; he loses by himself.
    El problema de Federer es que tiene brazos enclenques y al final de los torneos pierde fuerza y toque. A él no le ganan: el pierde solo. Debería fortalecerlos como Nadal y otros.

    ResponderEliminar