domingo, 17 de enero de 2016

Australia Open: Primera gran cita del tenis, pero no para Federer: Opciones pocas. Djokovic - Murray la final lógica. Ojo con Raonic

Ha comenzado el 2016 y ahí enseguida, el tenis ha dado su largada con cinco torneos ATP, en la categoría 250: Doha, Brisbane, Chennai, Auckland y Sidney. Los primeros ganadores salvo Djokovic (que barrió de la pista a Nadal con un 6-1/6-2 en la final) y Wawrinka, son sorpresivos: Raonic (Brisbane, venciendo a Federer claramente 6-4/ 6-4), Troicki (Sidney, Venciendo a Dimitrov) y Baustista Agut (Auckland).

El balance para Federer en Brisbane no ha sido el mejor: una gripe, y un desgaste físico consecuencia de una pretemporada corta, afectada por las exhibiciones del suizo en la India al disputar la IPTL, se han reflejado en un juego irregular, con momentos brillantes como la semifinal ante Thiem, partidos con altibajos como contra Dimitrov en cuartos, y partidos muy flojos para  olvidar, como la final ante Raonic. En general, Federer jugó Brisbane de forma similar a como terminó 2015: apoyado en el saque, con lentitud en sus desplazamientos de fondo a la red, muy errático con el revés tanto top como liftado, y generando pocas opciones de quiebre en el servicio de su oponente (en particular con Dimitrov y Raonic, los rivales de mejor ranking que enfrentó).

El comienzo de la tarea de Lujbicic como coach de Federer no parece en Brisbane tener suficientes elementos de análisis, para establecer como va a afectar el tenis del suizo, dada las condiciones de gripe y cansancio bajo las cuales enfrentó Roger el torneo. Lo que parece ser evidente, es un reforzamiento en el saque de Federer, un menor desplazamiento en la cancha, mayor fortaleza en su drive, y mayor mesura en sus desplazamientos a la red, aunque  Lujbicic como single y doblista era acucioso del juego de saque y volea. Pero son apenas sospechas porque con la merma física de Roger, los desplazamientos en cancha fueron pocos, aunque si es claro que Lujbicic no es Edberg, y que con el paso de los partidos, será más evidente el cambio o los ajustes en juego que el suizo pueda hacer, lo que en gran medida dependerá del rol de Luthi, pues al ser Lujbicic coach de tiempo completo, situación que no hubo con Edberg y con Annacone, sus últimos dos entrenadores, Luthi podría incidir menos en las decisiones de juego de Federer. 

La preocupación de fondO (debutar en la temporada haciendo final es aceptable y más a la edad de Federer, 34 años), es su condición física de cara al primer grand slam del año: Federer no se ve rápido, se nota el desgaste de 2015 acentuado con las exhibiciones de diciembre, y además, no parece estar en la condición ideal para disputar como candidato al título el torneo de Australia. Además, esta la experiencia de 2015, cuando Federer cayó en tercera ronda ante con el italiano Andreas Seppi, luego de una segunda ronda con muchas dificultades ante otro italiano, Simone Bolleli. En Australia 2015 Federer evidenció la falta de pretemporada, cansancio y no estar en su condición ideal, también con el antecedente de las exhibiciones de la IPTL, y un duro trasegar en Brisbane donde ganó el torneo, alcanzando su triunfo 1000 en partidos oficiales por ATP. 

El cuadro de Australia, sorteado el pasado viernes augura muchas dificultades: luego de una primera ronda accesible contra Basilashvili,  (117 del ranking) viene una posible segunda ronda contra Dolgopolov (semifinalista en M1000 Indian Wells 2014 y que ha sido top 20 ATP antes de lesionarse el año anterior), tercera ronda ante Dimitrov, posibles octavos contra Goffin, cuartos contra Berdych, para tener semifinales si se cumple la lógica del otro lado del cuadro, con Djokovic, el actual e invencible por ahora número 1 ATP. 

Los demás miembros del top 5 ATP tienen cuadros disímiles en dificultad: Andy Murray es el más favorecido, evitando a Federer y Nadal antes de semis, ronda en la que enfrentaría a Wawrinka, quien aunque ganó y de forma brillante la edición 2014, es una moneda al aire aunque lleva seis torneos grandes consecutivos sin bajar de cuartos de final. En Andy Murray, quien ha sido cuatro veces finalista (2010/2011/2013/2015) la preocupación es su concentración en el torneo teniendo a su señora Kim Sears adportas de ser Madre de su primer hijo en Londres. Andy ha sido claro, que sin importar la instancia en la que se encuentre, si su hijo nace, viajará a Londres, lo que supondría el abandono del torneo, dada la considerable distancia y las horas de vuelo con relación a Melbourne, además que se juega día de por medio, todo el torneo hasta la final-

Con relación a Djokovic, su cuadro lo ubica en posibles cuartos contra Nishikori, el tenista japonés que luego de vencer al serbio en semis del US Open 2014,  no ha podido superar de cuartos en Grand Slam, y no ha podido luego de ganar el ATP 500 de Washington en julio pasado, disputar al menos otra final, teniendo resultados muy discretos en M1000 y el Masters y cayendo en 1R del pasado US Open.

Djokovic en Doha completó un año calendario llegando a finales en todos los torneos  que ha disputado: 16, de los cuáles fue campeón en 12 incluyendo 6M1000, 3 GS y el Masters, ganando los últimos 6 en forma consecutiva. Djokovic con 28 años, renunció a las exhibiciones de la IPTL, recargó fuerzas y en Doha ganó sus 5 partidos en dos sets, y en la final le propició la mayor humillación a Nadal en los enfrentamientos entre ambos, cediendo sólo tres juegos, y en algo más de una hora de juego. Djokovic no parece por ahora tener techo, y con 10 grand slam en su haber, los analistas comenzamos a preguntarnos si puede estar en capacidad de superar los 17 GS de Federer, y por ende los 14 GS de Nadal. La diferencia de puntos entre Djokovic y Murray el 2 ATP es tan grande, (7845 puntos) que matemáticamente Djokovic tiene asegurado el 1 ATP al menos hasta Roland Garros, y eso, suponiendo que el serbio no alcanzara finales ni retuviera alguno de los 5 títulos  que defiende hasta junio. 

Por ende, Djokovic es el favorito 1A  para ganar el Australia Open, que es además su grand slama fetiche, pues fue el primer grande que ganó (2008) y el que más veces ha ganado (2008/2011/2012/2013/2015). De hecho, si Djokovic gana Australia, se convertiría en el primer tenista de la era abierta en haber ganado seis veces un grand slam en pista dura. 

Nadal tiene un cuadro complejo, con el surafricano Kevin Anderson como posible rival en octavos, y Wawrinka en cuartos, aunque Milos Raonic el canadiense verdugo de Federer en Birsbane, puede ser rival en esta instancia. Nadal tendría en semis a Murray, y su "consuelo" es evitar a Djokovic hasta la final. Sin embargo, Nadal no esta aun cerca de su nivel de 2013. Ha mejorado su saque, acorta puntos en virtud a que su físico ha bajado conforme su edad, próximo a los 30 años en junio, pero su drive y su juego de fondo da ventajas y no tiene la consistencia de antaño. 

Mi pronóstico es muy claro, basado en los resultados previos y el nivel que exhiben a hoy los tenistas top: lo raro sería que Djokovic no ganara el torneo, es el claro favorito y si el serbio no baja el nivel, debe ganar su sexto Australia Open. Tiene que haber un mal día de Djokovic, que baje su nivel, y que quien lo enfrente juegue perfecto para eliminar al serbio, quien tiene como plus, que aun jugando mal, gana muchos partidos debido a la variedad de su juego al restar y la consistencia que ha ganad con su saque.

Andy Murray es el llamado a disputar la final contra Djokovic, por el cuadro favorable, tener una condición física similar a la de Djokovic, y tener la motivación de ser el primer grand slam en pista dura que va a disputar como top 2 ATP, lo que supone no tener ni a Federer ni Djokovic, los dos jugadores que más le han derrotado, antes de la final.  

La sorpresa (que ni tanto, por la edad que tiene, 25 años) puede ser Milos Raonic. Ha mejorado mucho su movilidad, nada fácil en un jugador de dos metros de altura, su saque es el mejor del circuito (junto al del estadounidense John Isner) y viene de ser el primer tenista nacido en los 90s que le gana una final ATP a un jugador del big 4 (Djokovic, Federer, Nadal, Murray). Con una pista rápida, que favorece su juego, como Melbourne, y la juventud que le permite afrontar mejor las inclementes temperaturas que en cancha generan una sensación térmica superior a los 40 grados, Raonic debería tener como llegar a su primera final de grand slam.

Concluyo retomando el tema de Roger Federer. Con las altas temperaturas de Melbourne, la mella que eso hace en el rendimiento físico, la edad del suizo (34 años), estar superando una gripe que le ha condicionado su entrenamiento y lo visto en Brisbane, sumado a la experiencia de 2015 donde fue eliminado en tercera ronda, es muy difícil ver a Federer incluso en cuartos de final. De hecho, si Federer lograse llegar a semis, donde sus posibilidades contra Djokovic son casi nulas, sería un fantástico resultado. Hay que recordar que pensando enj los Olímpicos de RIO, el principal objetivo de Federer junto a Wimbledon, se hace necesario sumar en Australia llegando más alla de 3R, dado que el cuadro de RIO se determina con el ranking ATP que corte luego de Roland Garros. 

La falta de una adecuada pretemporada como sucedió en 2015, juega en contra de las opciones de Federer para hacer un buen Australia Open. Creo, que lo mejor de Federer empezaría a verse en Halle. Federer luego de Australia, tendrá acaso dos semanas de descanso, para competir en los ATP 500 de Rotterdam y Dubai, Indian Wells, y sin confirmar, la primera ronda en Davis ante Italia de visita (lo deberá hacer en dobles, si quiere jugar en esta modalidad con Wawrinka en los Olímpicos de RIO). 

Es mejor la cabeza fría, la objetividad, ser realista, y no hacerse tantas ilusiones como expectativas desbordadas. Si bien en Australia Federer tuvo su grand slam de mayor regularidad, jugando 11 semifinales consecutivas desde 2004 a 2014, el mal resultado de 2015 y la dificultad de un clima de 40 grados o más, los años encima, llevan al pronóstico al campo de la coyuntura actual y lo alejan de una estadística histórica, ampliamente favorable al suizo en Melbourne.

Federer ya esta en una edad, donde el físico te puede abandonar a mitad de un torneo, las lesiones avisan menos, y más en un grand slam de juegos a 5 sets, con no menos de 2 horas promedio por partido,  y el desgaste de 7 partidos en 14 días. Además, Federer puso claros sus objetivos en 2016: Juegos Olímpicos, Wimbledon, US Open. Por tanto, un mal resultado en Australia esta dentro de lo previsible y no es un drama. Afecta más, como termine físicamente el torneo, de cara a tres torneos en pista dura que vendrán en sólo un mes desde Rotterdam.

Sería maravilloso ver un Federer en la final y peleando otro título de grand slama. Pero ese anhelado 18 grande, no parece tener estación en Melbourne.  Les dejo con las mejores jugadas de Federer en cuartos de final de Australia 2014 donde venció a Andy Murray, quizá su último gran partido jugado en Melbourne. 

Buen comienzo de semana y a disfrutar de Federer, del tenis, y del Australia Open.

Romel Rodríguez
@romelfederer





12 comentarios:

  1. Muy excelente análisis, te felicito hermano, espero que las estadísticas sean rotan con el mejor de todos los tiempos RF

    ResponderEliminar
  2. por fin alguien que hace un comentario objetivo..felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis; debemos asumir cada una de las dificultades que deberá enfrentar Federer no solo en Melbourne sino de aquí en más...El tiempo y el cuerpo cobran su precio. Gracias por reconfortarnos con el video de ese excelente partido!!! ¿Veremos nuevamente a ese Roger?

    ResponderEliminar
  4. federer opciones nulas ante djokovic? estas descartando por completo al tipo que mas daño le hizo en todos estos años de dominacion del circuito por parte del serbio? al que mas partidos le gano? al que mas lo derroto en su mejor año, en su año de excelencia que fue el 2015? coincido que sera muy complejo ganarle en semis. pero de ahi a tener "opciones nulas" es un largo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludes..
      y añado a lo q dices el unico q supo ganarle 2 finales en 1 sola temporada y quien a evitado q gane cincinaty y logre completar todos los masters 1000..
      confio en roger q haga un gran papel y ojo nunca se sabe

      Eliminar
    2. si roger llega a semis el problema sera para mr gluten porq es el favorito, roger jugaria cero presiones y como este inspirado adios novak..

      Eliminar
  5. Gran partido de roger ese AO Vs Murray, su emotivo festejo fue el mio también. El comienzo de la revolución fue ese torneo q aun no ha sido premiado con un grande. Este año sera difícil q llegue a semis, pero si llega seguro es xq estara en gran nivel asi q eso de opciones nulas no me la creo. Vamos maestro!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno el análisis que se ha hecho es muy acertado considerando que ni el mismo Roger está motivado para pensar que puede ganar este torneo y si a eso le agreganos que físicamente no está al 100% y que le toca un par de partidos con desgaste se ve todo complicado esperemos equivocarnos porque también si vamos partido a partido sacando adelante la motivación puede cambiar puede comenzar el tenis que el tiene en su raqueta y si llega a semifinales ahí cualquier cosa puede pasar no solamente porque Roger tiene las armas para ganar a novak sino también porque novak sabe que Roger en esa instancia es más peligroso que en las finales y que es el único actualmente que lo puede derrotar.
    Paso a paso partido a partido no me hago muchas ilusiones pero vamos a ver como se va dando las circunstancias espero que esta vez los dioses se congracien con Roger por justicia, porque el año pasado tanto en wimbledon como el US Open el era el que mejor estaba jugando hasta las finales que cayó por un factor mental.
    Come on Roger, vamos maestro

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que la pretemporada no ha sido la mejor con esas exhibiciones, y en Brisbane la gripe y perder la final veremos cómo está de recuperado, vamos partido a partido y si llega a semis Djokovic tendrá un problema

    ResponderEliminar
  8. Para mi, lejos de ser objetivo el análisis. Lo tomo como que viene de un fanático de Roger que no puede asumir perderás una final con un gran jugador como Raonic.
    Me parece desacertado decir que son escasas las opciones para el único jugador que pudo ganarle a Novak en estos años. (Como ya lo dijeron arriba en otros comentarios).
    Es seguro que Djokovic es el gran favorito, eso no se discute. Pero decir que las chances son pocas para Federer.....
    Que le queda al resto de los jugadores?? Que le entreguen directamente la copa a Novak, si es dicen que son escasas las chances del jugador con más posibilidades técnicas físicas, tácticas y mentales para ganarle al serbio.
    A Murray lo tiene de hijo Djokovic. Aparte Murray defiende final. Puede volver Roger al numero 2.
    No me vengan con "objetividad"

    Victor Abdelnur - san Miguel de Tucumán - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente, veo a mucha gente emocionada con Murray, y le gano a Djokovic 1 de los ultimos 12 partidos que jugaron más o menos. Para mi el escoces no tiene chances. Quien más posibilidades tiene contra novak estoy convencido de que es Wawrinka porque tiene el tenis necesario y la fortaleza fisica para competirle. Despues de wawrinka obviamente es Federer quien mas partido le puede hacer, asi que de chances nulas nada.

      Eliminar
  9. murray favorito? ese que parece se hace encima cada vez que juega con el serbio y descartas al unico que hoy en dia lo puede derrotar que es federer? jajaja no perdamos la objetividad del blog gente.

    ResponderEliminar