domingo, 6 de junio de 2010

Reflexión antes del comienzo de la temporada de hierba

Saludos amigos/as.
Se acabó la temporada 2010 sobre tierra batida, y ahora es momento de centrarse en la época del año disputada sobre hierba.

En primer lugar, quiero felicitar al español Rafael Nadal por su triunfo en la tarde de hoy domingo 6 de junio en la final de Roland Garros 2010 ante el sueco Robin Soderling. El español ha ganado todo lo que ha disputado sobre el polvo de ladrillo en este 2010, perdiendo únicamente 2 sets en tantos partidos disputados. Cuatro títulos que no dejan lugar a la duda, es el mejor tenista de la historia sobre tierra, y así lo demuestra año a año.

Roger Federer planteó hace unas semanas que el mejor tenista en una superficie es el que gana el Grand Slam sobre dicho suelo. Pues el español, además de ganar los Masters 1000 de tierra, ha ganado el Grand Slam sobre polvo de ladrillo, Roland Garros, sumando su séptimo grande, y recuperando el número uno que cedió a Roger Federer en Wimbledon 2009.

Como ya comenté semanas atrás, la temporada 2010 me está resultando decepcionante tras lo vivido en la Copa Masters 2009. Jugadores lesionados como Del Potro y Davydenko, más jugadores con un estado de forma muy lejos del que pueden alcanzar como Djokovic, Murray, Tsonga, Cilic, Verdasco... están provocando numerosas sorpresas en cada torneo, y eso se confirma semana tras semana. Unas semifinales Soderling - Berdych y Nadal - Melzer no creo que las hubiera previsto nadie en todo el planeta. Pero así es el deporte, y el que no está al máximo nivel, no gana.

Es el caso de nuestro querido Roger Federer. El suizo comenzó el año con fuerza tras ganar el Abierto de Australia y sumar su 16º Grand Slam, ampliando la diferencia en el ránking ATP considerablemente. Personalmente, lo veía inmenso y pensé que podría ganar Indian Wells y Miami, y tener opciones de pelear con Nadal en tierra, pero como ya he dicho varias veces, la mentalidad del suizo hoy por hoy no es la adecuada, insisto en que sus declaraciones a la prensa no son las correctas, y si de verdad cree lo que dice, creo que está en el camino equivocado.
Me parece correctísimo que se centre en el número uno y en los Grand Slam, pero para ser número uno tienes que ganar más de 4 o 5 partidos en la temporada de tierra, y llegar a las rondas finales que son las que más puntos te dan.
En la parte de la derecha del blog, tenemos todos los resultados de Roger Federer en este año 2010, juzguen ustedes mismos. Todos sabemos que tiene 28 años para 29, que tiene dos hijas, una familia a la que atender, y que su cuerpo quizá no pueda excederse tanto como lo hacía con 24 años. Pero de ahí a no tener una mentalidad ganadora, hay un mundo.
Federer aspiraba a batir el récord de Sampras de 286 semanas como número uno, además de seguir como número uno durante muchas semanas más, y de ganar torneos. A comienzos de año dijo: "En el 2010 intentaré ganar los Grand Slam, conservar el número uno, y ganar torneos menores como he hecho siempre, por eso juego en Estoril, en Doha, en Halle, etc. y tengo ilusión en ganar torneos inferiores a los Grand Slam".
Esas palabras me motivaron y pensé que Roger podría ganar 6 torneos en todo el año con suma facilidad, pero estamos en junio y ha ganado un único torneo, siendo el mejor tenista por juego y calidad, pero con una mentalidad que le provoca resultados catástróficos.
Es indudable que no se puede discutir nada a Federer, pero la derrota en cuartos de Roland Garros contra Soderling tiene una única explicación: los meses anteriores que ha tenido el suizo.
Soderling hizo un partido perfecto, Federer jugó bien, pero la culpa de todo ha sido la mentalidad de Roger en meses pasados. No ha jugado ningún partido de alta intensidad salvo la final del Masters 1000 de Madrid 2010 contra Nadal, y a la hora de encarar un partido de altísimo nivel, no ha tenido ninguna experiencia previa que le ayudase a solventar los problemas a los que se enfrentaba. Como dijo tras perder contra Soderling, "creí que con 4 o 5 partidos podía aspirar a volver a ganar en Paris, pero no ha sido así". A mí esta frase es la que da una base sólida a todo el artículo que estoy comentando y que vengo diciendo durante meses. No puedes pretender llegar a la final de Roland Garros contra Nadal, habiendo ganado 5 partidos en tierra, y querer vencerlo.
Mucha gente piensa que Federer es un privilegiado y que puede hacer eso, hasta él mismo lo ha pensado y lo ha dicho. La realidad demuestra que hay que tener una base y una preparación adecuada, no vale sólo con entrenarse durante un mes, también hay que competir que es donde se coge la forma. La confianza y juego se adquiere en los torneos, que se lo digan a Nadal, que ha estado 11 meses sin ganar nada.

Federer ha podido ganar muchos partidos a poco que hubiese querido. Cuando se pone, poquísimos rivales pueden hacerle frente. Ha tenido muchos torneos para conseguir victorias, títulos y puntos, pero ha hecho todo lo contrario, y lo que hoy podría ser seguir número uno, batir el récord de Sampras, y llegar a Wimbledon con el número uno asegurado, se ha visto truncado por un mal arranque en el 2010 del suizo, y una excelente temporada de Nadal. No olvidemos que los rivales como Djokovic, Murray, Del Potro... por unas u otras cosas, no están a tono, pero de estarlo, Federer podría estar ahora mismo 5º del mundo.

No quiero dar la impresión de que critico a Federer así sin más. Trato de decir que mientras todos decían que el suizo ganaría el siguiente torneo tras una derrota, yo decía que tenía que espabilar y que esa no era la línea correcta, tratando de ver errores en el suizo que han existido, y han sido muchos. En aquellos momentos había que hacer un análisis crítico, y ahora mismo, lo que pienso es que es el verdadero momento durante todo el año 2010 en el que hay que apoyar al suizo. Algunos creeran que apoyarlo siempre es ser verdaderamente un fan. Yo creo que un fan es aquel que analiza, reflexiona, apoya y critica para intentar mejorar aspectos que se pueden hacer bien o mal.

Federer ha tenido un calendario que ya desde su publicación fue criticable: jugar en Estoril y no en el Masters 1000 de Monte-Carlo, para mí es el primer error, tanto por puntos, como por nivel de los rivales. Para llegar en forma a Paris, hay que jugar contra rivales de entidad, y en Estoril no los había, y apenas te daban puntos.
El suizo no ha perdido el número uno en Roland Garros; lo ha perdido desde la final de Australia hasta el día de hoy. El margen era suficiente e incluso amplio, pero bueno, volverá a lo más alto, que nadie lo dude.

Llega Halle, espero que gane varios partidos, y volverá a jugar en su jardín lleno de flores, Wimbledon, el escenario donde puede sumar su 17º Grand Slam y seguir haciendo historia.

Varias personas participásteis en un regalo que se va a intentar entregar a Roger Federer en Halle gracias al trabajo de varias personas. Iremos dando noticias acerca del tema.

Ahora sí creo que hay que apoyar al suizo, no estará contento después de su derrota tempranera en Roland Garros. Antes perdía pero apenas le importaba de verdad, ahora sí supongo que estará dolido y cuando hieren al rey, que se prepare el resto, porque Federer siempre sale a flote. Come on Roger!.

(Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con muchas cosas que digo, pero bueno, cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera, jeje. Un blog está hecho con la finalidad de dar una opinión o mostrar contenidos, no tiene que ser objetivo al 100% como sí están obligados los artículos de prensa y otras modalidades, por eso aquí manifestamos opiniones, reflexiones que quizá no sean objetivas, pero no pretendemos serlo, ok?).

13 comentarios:

  1. Aunque me duela reconocerlo, tienes toda la razón del mundo. Roger tomo decisiones erroneas y perder el nº1 es la consecuencia de éstas. WIMBLEDON me llena de ilusión porque creo que Roger estará dolido y querra reivindicarse ganando y asi evitar que Rafa Nadal se distancie. Ójala pueda conseguir el titulo de Halle por que le llenaria de energia y fuerza para disputar WB. Ahora y siempre deberemos apoyarle, porque ROGER FEDERER es un verdadero campeón, y como tal volvera a ganar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/6/10, 1:12

    Concuerdo en gran parte de lo que has dicho ademas pienso que volverá al numero 1 pero veo muy complejo que sea este año por todo lo que defiende y lo que no defiende nadal (wimbledon,queens)ahora viene la temporada en donde el es el rey del cesped y tengo plena certeza que ganara wimbledon y halle porque asi lo a demostrado en sus temporadas anteriores salvo el 2008 en donde asi y todo estuvo cerca de ganarle a nadal con 2 sets de ventaja. ahora solo queda luchar por los titulos mas que por ser el numero 1 que es complejo por lo menos hasta el año que viene

    ResponderEliminar
  3. 100 % DE ACUERDO CON CADA PALABRA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/6/10, 1:32

    es una pena leer algunas fallas de nuestro gran roger pero las cosas ya se dieron, creo que esto tenía que pasar para que reflexione ojala sea así y veamos al roger indestructor ahora que viene la temporada de hierba solo nos queda dar todo nuestro gran apoyo !!! come on roger!!!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo sobre esta reflexion....solo dire que Roger es el mejor de todos los tiempo y es una gran isnpiracion para mi...si bien es cierto no le a ido muy bien hasta ahora y quizas sea por la las cosas q tenga en mente eso es muy triste !!!!!!

    pero somos seres Humanos tenes altibajos.....pero se cierra una puerta y se abren muchas.....

    Estoy segura que su Majestad saldra adelante como siempre lo hace y nos llenara de inspiracion a todos nosotros!!!!!

    lo pasado pisxado al final ya paso nada se puede hacer solo reflexionar sobre eso y aprender de los errores.....

    Roger el mejor de todos los tiempo por siempre!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimados! coincido con todos ustedes, que el Gran Roger va a sacar su furia de adentro y va a desplegar su mejor tenis en su terreno, donde todos sabemos que es el "Rey" nadie va a igualar a Roger en Hierba! yo creo que el esta fastidioso por perder el numero 1 y va a luchar por recuperarlo y que mejor comenzando con un terreno de hierba.
    Por otro lado queria comentar que hoy al ver la final de RG me dio mucha bronca como jugo Soderling, pensar que contra Roger tiraba esas bombas e iban todas a winer, y hoy ni fue la mitad de lo que jugo contra Roger, pero bue, fue solo un comentario.
    Vamos Roger!! a recuperar lo que todos queremos.... el Nº "1"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/6/10, 4:17

    aun cuando duela aceptarlo debo decir que tienes toda la razon solo espero que nuestro roger se púeda recuperar!!

    ResponderEliminar
  8. Una reflexion muy acertada, es una pena que sea asi, yo nunca pierdo la esperanza asi que seguro que le vemos ganar en Wimbledon, pero lo veo muy complicado si no cambia su mentalidad que creo que es su mayor problema ahora mismo.

    ResponderEliminar
  9. todo el mundo sabia q iba a ganar nadal facil roland garros puesto q casi prefiero q mi roger haya perdido en cuartos a q nadal le hubiese pegao una paliza como la de hace 2 años,sigo pensando q federer no ha exo del todo mal yo si fuese el esq ni jugaba los master 1000 ya tiene todo exo no tiene q demostrar nada q se centre en usopen,australia y wimbledon casi ni jugaba rolan garros(pa q si lo va a ganar nadal todos los años)y lo del numero 1 es una chorrada de marketing lo q importa y lo q hace grande son los grand slam x eso y x su juego roger es el mejor deportista de la historia GRANDE ROGER

    ResponderEliminar
  10. Roger Federer no tiene nada que demostrarle a
    nadie.

    Ojala vuelva a su nivel, pero tal vez sus
    prioridades hoy por hoy no son las nuestras.

    Demasiadas exigencias para alguien que ya lo
    dio todo y por ley de la vida debera dejar su
    lugar algun dia.

    (si triunfo y derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores) kipling

    ADELANTE ROGER. GRACIAS, SIMPLEMENTE GRACIAS.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Roger es el mejor, un juego mplano y saque potente, es el mejor, aunque.. hay que admitir de que Nuestro rafa esta very good .) Os dejo aqui mi pag http://es.beruby.com/promocode/uIws6b

    ResponderEliminar
  12. nuestro rafa?????????creo q te has confundido de block

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo en lo que dices, y creo que Roger Federer si puede volver a ganar los torneos que dispute, y regresar al número uno, ya que tiene el tenis para hacerlo, y su físico no ha mermado en lo más mínimo (tendrá cierto desgaste, que es el que todos tienen). Espero que esta caída sea un punto de quiebre, o de inflexión, para volver a verlo en el sitio que le corresponde. Al parecer la mononucleosis en el 2008 y la infección pulmonar en este 2010 algo tuvieron que ver, pero como dices, su mentalidad es el eje central

    ResponderEliminar