martes, 22 de junio de 2010

Roger Federer: "Contra Falla debí haber perdido".

Saludos amigos/as.
"Tuve suerte. Este año perdí muchos partidos que tendría que haber ganado. El de hoy tendría que haberlo perdido (...) Pero me recuperé. Fue una derrota dura para él y una victoria increíble para mí".
Un triunfo de Falla habría significado la tercera derrota de un defensor del título en primera ronda en 124 años de historia de Wimbledon, después de la derrota del australiano Lleyton Hewitt en 2003, y la del español Manolo Santana en 1967.

"Vivo un día más. Este es un partido que debí haber perdido. Así es como en ocasiones se comporta el tenis en canchas de pasto. De verdad que tuve mucha suerte. No estuve particularmente nervioso una vez que comenzó el partido". Pues Roger, que quieres que te diga, tus millones de fans estuvimos con los nervios a flor de piel, con más pulsaciones de corazón de lo que nos hubiera gustado.

Roger Federer nunca había perdido un set en sus dos primeros partidos en Wimbledon desde el año 2003, y sólo siete tenistas (Nadal, en tres ocasiones; Roddick, en dos; y Kohlschreiber, Ferrero, Kiefer, Hewitt y Fish en una ocasión) sabían lo que era ganar uno o más sets en este escenario al suizo.

Mientras, Pete Sampras ve el futuro de Roger con optimismo: "Dominé Wimbledon durante un largo periodo de tiempo, y ahora Roger está dominando Wimbledon. Yo pienso que el puede ganar 8 títulos aquí, y 9 definitivamente también es posible, y eso le pondría en el nivel de Martina Navratilova con sus 9 títulos femeninos. Roger incluso podría ganar 10 títulos en Wimbledon. Yo pienso que es posible".

Por cierto, el tiempo está respetando al torneo londinense, y los días amanecen soleados con temperaturas bastante agradables, rondando los 25 y 26ºC normalmente en la disputa de los partidos. Los aficionados toman el sol sobre el césped de los alrededores de las pistas, y se puede disfrutar de un gran ambiente, como sucedió en el primer partido del torneo en la pista central, con un lleno absoluto (15.000 personas), no cabía ni un alfiler para ver la victoria de Federer en cinco sets contra Alejandro Falla. Además, en las pantallas instaladas en las afueras del estadio, cientos de personas siguieron el partido del suizo.

Hay que felicitar al colombiano, por el gran juego desplegado, con una táctica cumplida a la perfección, y con un tenis sólido, agresivo, y eficaz. No es fácil perder 6-1 y 6-2 contra Federer en Halle, y llegar a la pista central de Wimbledon y jugar contra el mejor tenista de la historia y vigente campeón. Y Falla estuvo a 3 puntos de provocar la derrota más impactante de los últimos 10 años, por encima de la victoria de Soderling ante Nadal en Roland Garros 2009.

Y recuerden, Mirka Vavrinec estaba a punto de reservar vuelo para Sudáfrica (donde Roger tiene pensado estar tras su participación en Wimbledon presenciando en vivo el Mundial de fútbol de Sudáfrica donde tiene su fundación propia). Pero Federer "anuló" los billetes a Sudáfrica remontando un partido que estaba perdido totalmente tanto en el tercer set, como en el cuarto. Para mí, Roger ha ganado su segunda "final" de Grand Slam del 2010, la primera fue en Australia contra Murray, y contra Falla ha ganado otra final. Sigue vivo, y es posible que llegue lejos en el torneo, e incluso que lo gane, pero que nadie lo olvide, verse 2 sets abajo con 4-4 y 0-40 en contra en el tercer set, es para plantearse mirando al cielo: "tengo que comenzar un nuevo partido, lo que tengo por delante es un gran final". Y Federer lo hizo, remontó y ganó.


El propio Roger ha dicho que no sabe cómo remontó el partido que lo tenía perdido, y nosotros también nos lo preguntamos. El sufrimiento que vivimos fue de los que nunca se olvidarán, es cierto que Roger ha sufrido derrotas y las hemos vivido con angustia, pero yo personalmente, y creo que la mayoría de vosotros, teníais unos nervios casi insoportables de aguantar. Recuerdo los nervios de la Copa Masters 2009 contra Davydenko en semifinales, y unos poquitos contra Soderling en Roland Garros este año, incluso aquellos momentos del quinto set contra Roddick con 0-30 para el americano en la final de Wimbledon 2009, o aquel 30-40 (4-4 en el tercer set) contra Haas en Roland Garros 2009, pero más o menos eran momentos puntuales que se pasaban en 2 o 3 minutos.
Contra Falla no fueron 2 o 3 minutos de angustia ni de nervios, fueron muchísimos más, y probablemente eso fue lo que nos hizo más duro el seguimiento del partido. Aquellos momentos que he citado eran importantísimos ante rivales de gran entidad, y los nervios contra Falla fueron en primera ronda de Wimbledon contra Falla (sin menospreciarlo). Espero que los próximos momentos tan intensos que suframos sean en rondas más altas y ante rivales de mayor entidad, porque si se sufre contra Falla... no quiero pensar contra algún tenista de nivel exquisito.

Federer está intentando lograr en Wimbledon ganar su 7º título, tratando de igualar a Pete Sampras y al inglés William Renshaw.
Pese a sufrir su segunda derrota en 78 partidos sobre césped desde 2003 tras perder contra Hewitt en la final de Halle 2010, Federer se mostró inmutable: "Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. Creo que mi nivel de juego está bien. Esta derrota aquí no me preocupa de modo alguno".
Por primera vez desde 2001, Federer llegó a Wimbledon con un único título en todo el año, logrado en Australia. Tras la victoria contra Falla, el suizo ha dicho que servirá para motivarlo, aunque perdió con Hewitt y dijo que estaba satisfecho y su nivel era el adecuado, y contra Falla se vio que no era así. Esperemos que no le suceda algo semejante a lo de Roland Garros donde iba tan confiado de llegar a la final que pensó que con 5 partidos en tierra le servían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario