domingo, 24 de agosto de 2014

El US Open, frente a un renovado Roger Federer en el circuito ATP. El sueño del 18 grande sigue en pie

Han pasado amigos  varias semanas, dos M1000, varios ATP 250/500 luego de mi última columna, donde vi en Wimbledon el renacer de Federer como jugador de finales de Grand Slam. Les había dicho que Federer había para rato. Pues bien, el suizo ha hecho su mejor gira US Open en Toronto y Cinnnati previa a la gran cita en New York desde 2010, y hace su temporada más regular en pistas duras en Outdoor desde 2006. Federer es el tenista de mayor regularidad en el circuito, es quien más finales ha disputado en total, 8; también quien más finales ha disputado en M1000, 4, y el de mayor número de semifinales con 9. A esto debemos agregar que Federer tiene finales en todas las superficies, es el jugador con más partidos ganados en la temporada 49, y que sus número son claramente los de un tenista en plenitud, algo excepcional para un tenista de 33 años y casi 1000 partidos en el circuito. Y esta el lindo reto de la Davis donde Federer otra vez como raqueta 1 de Suiza, jugará el pase a la final contra Italia, de local en Geneva, entre el 12 y el 14 de septiembre, sólo 4 días después de la final de US Open. De hecho, la actuación de Roger esta en duda para los juegos de singles, al menos de la primera jornada el viernes, según sea su actuación en New York. Como si esto fuera poco, Roger ha clasificado por décima tercera vez y en forma consecutiva al torneo de maestros a disputarse en el 02 Arena de Londrés, donde el suizo ha ganado en seis oportunidades, el máximo ganador, y disputado en total ocho finales. 

El único lunar de Federer en 2014 es su récord negativo en finales, insólito por la solidez de su juego este año, y el nivel promedio de sus oponentes este año en dicha instancia: 8 finales, con tres victorias y cinco derrotas, donde 4 de dichas derrotas fueron con sets a favor de Federer y en tres de ellas el suizo  comenzpo ganando el primer set del encuentro. Quizá la ansiedad o el miedo por pensar que las oportunidades de títulos ya no se vislumbran muchas a futuro por la edad de Federer, puedan explicar porqué Roger no tenga la solidez de antaño en finales.

En esta columna nos vamos a centrar en las posibilidades de Federer en New York, y lo que ello pueda significar en una lucha que para el suizo parecía utópica al finalizar 2013: el número 1 al final de 2014. 

1. Antecedentes. Federer llega con el mejor récord contra top 10 y la mejor Gira US Open

Federer tiene en 2014, frente a jugadores top 10 un récord de 12 partidos ganados y 4 perdidos, es decir, un rendimiento del 75%, que se suman a 5 finales en Hard Outdooor muy distinto al año pasado donde a ésta altura del año, llegaba sin finales en Hard ni triunfos ante top 10. 

Adicionalmente, Federer llega con un nuevo título de Master 1000 obtenido en Cincinnati, y ha tenido su mejor desempeño en M1000 en Hard desde 2005: tres finales de cuatro torneos M1000 Hard, un título, sin bajar de cuartos de final. 

A su vez sus rivales, no vienen en el mejor nivel: Djokovic el 1 ATP, llega con poco rodaje en pista dura, sólo cinco partidos, tres triunfos y dos derrotas. Y a decir verdad, el serbio sólo se ha visto en gran nivel en Miami. En otros torneos ganados como Indian Wells, Roma y Wimbledon ha sacado a relucir su mejor juego en las finales, pasando partidos difíciles en las etapas previas. Aunque sin duda Djokovic es el favorito # 1 por ser el 1 ATP y tener tres finales seguidas en el US Open, su matrimonio y proxima paternidad, sumado a la presión de defender luego de la cita en New York 4 títulos, son factores que pueden contrarrestar sus chances. 

Eso si, si Djokovic llega a la final, es muy difícil ganarle, lleva 6 finales seguidas ganadas en pista dura, incluidos cuatro M1000 y el torneo de Maestros, y sólo Rafael Nadal, Murray y Federer le han ganado finales en pista dura (y sólo una vez cada uno, excepto Murray que le ganó dos finales , US Open 2012 y Cincinnati 2011 donde Dokovic abandonó) en los últimos 4 años. De las últimas 23 finales que ha disputado Djokovic en pista dura (2011-2014) ha anado 19, un rendimiento superior al 85%. 

2. La baja de Nadal, evita enfrentarle a Djokovic y sus dos bestias negras en Grand Slam antes de semis. Y Djokovic enfrenta un cuadro más duro a priori

La baja de Nadal por su lesión en la muñeca derecha, le abre las puertas a Federer para un mejor desempeño.  Su cuadro es muy favorable, con un riesgo importante en Dimitrov en cuartos de final, Ferrer en semis, y solo tendría a Djokovic en la final frente a frente, un rival al que Federer en pistas duras en Grand Slam, no vence desde el US Open 2009. Por su parte Djokovic, puede enfrentar potencialmente a Tsonga en octavos de final (el francés viene de ganar el M1000 en Toronto ganando a 4 top 10 incluidos Federer, Murray y Djokovic), Murray en cuartos y Wawrinka su verdugo de Australia en semifinales. 

3. La motivación por el número 1 de la ATP

Si Federer hubiera ganado todas sus finales este 2014, era el primero de la Race, que determina el pase a la Master Cup, y que se convierte en el ranking al comenzar este torneo con los 8 mejores del año. No obstante, con el triunfo en Cincinnati, Federer no sólo alcanzó el título 80 de su carrera, quedá a menos de 600 puntos de Nadal en la race y a menos de 2000 puntos de Djokovic, con al menos 6500 puntos en juego, además de los puntos que Federer pueda ganar en la Davis, donde el puntaje ganado es mayor en semifinales y finales, y hay una bonificación adicional si Suiza gana el torneo, para sus integrantes. Federer tiene su mejor chance desde 2009 se terminar 1 ATP, porque sólo defiende 1330 puntos, muy por debajo de los 5700 de Djokovic, y los 4020 de Nadal. 

4. El talón de Aquiles: la condición física y el desgaste de un año intenso

Federer tiene el mayor número de juegos del top 10, con 58. Además, tiene a la vuelta la semifinal de la Davis. Son tres semanas intensas, sumado al fuerte desgaste de Federer haber jugad 10 partidos en 16 días en Toronto y Cincinnati, alcanzando dos finales, jugando en las jornadas nocturnas con menos de 18 horas de descanso entre semifinal y final.

En 2012, Federer llegaba incluso como 1 ATP al US Open y ganando en Cincinnati a Djokovic, aplicándole incluso el único 6-0 en un set en finales en pista dura que haya recibido el serbio. Pero pasaron cosas como que Roger no jugó octavos por la baja de Mardy Fish, y ante Berdych en cuartos perdió, comenzando a acusar el desgaste de una fuerte temporada con juegos olímpicos, algo se hizo más evidente en 2013. 

Por eso, la cordura, y la cautela. Federer tiene el tenis y las ganas para ganar de nuevo en New York, pero su físico en grand slam, es justo, por el desgaste de la temporada y porque tiene el temor que los partidos largos le pueden hacer reducir su juego de piernas y ser menos cauteloso y más presionado a subir a la red para ganar los puntos, lo que ante jugadores como Nadal o Djokovic o el propio Tsonga le han llevado a perder este año, aumentando su número de errores forzados. 

5. Federer ya ha hecho una gran temporada, está en la Master Cup y jugará con menos presión

Hace un año en la previa del US open, Federer sólo llegaba con 3 partidos en pista dura, lleno de dudas, con cambio de raqueta, sin seguridad en su juego, lesiones en la espalda, bajo de forma, y con el serio riesgo de no ir a la Master Cup y fuera del top 5, lo que lo exponía a cuadros muy difíciles de superar en los torneos grandes. Ahora con el tiquete en el bolsillo a Londres, Federer ya con el 3 ATP sólido, y viendo cerca el puesto 2 de Nadal, Federer jugará en New York con la conciencia que su temporada ya es muy buena, y que ha cumplido sus expectativas, con finales en M1000, Grand Slam, 8 finales y 3 títulos.


6. La estrategia de Saque y volea con Edberg excepto Djokovic y Nadal, es muy sólida

El juego de Federer, con saque y volea, le esta acortando puntos, subiendo a la red presiona los errores del contrario. Las variantes de Slice y cortados, como el mejor desempeño de su revés cruzado, dan  a entender una progresión en el juego ofensivo de Federer. Sin embargo,  la consistencia de su revés con top deberá mejorar para tener chances cobtra Djokovic quien ha optado en los últimos juegos con Federer en Indian Wells y Wimbledon, por jugar de forma similar a Nadal, atacando el revés del suizo, y alargando los puntos desde el fondo desgastarle, así como con un magnífico passing shoot paralelo, contrarrestar el juego de red de Federer. Con rivales como Murray, Ferrer o Raonic, Federer ha tenido en la estrategia de Edberg una gran fortaleza. Mi crítica insisto, es con las variantes del juego de Federer ante Djokovic donde el juego de saque, volea y red no parece suficiente para ganar al serbio

Fe en Federer, pase lo que pase en New York, gane (ojalá) o no, el suizo ha hecho una gran temporada y ha demostrado porque es el más grande de la era abierta ATP. Soñamos con el 18 grand slam del suizo, pero lo hecho en 2014 es grandioso para el suizo. Les dejo con un resumen de la actuación de Federer la última vez que ganó el US Open, en el 2008, completando cinco títulos en serie, otro de sus innumerables récord en su brillante carrera. Come on!









2 comentarios:

  1. Saludes.. compañeros de batalla
    En primer lugar bn analisis romel, hay grandes expectativas por este gram slams por como llega roger, en la entrevista de ayer se le nota la gran motivación y lo relajado q se encuentra menos tenso; por lo cual su tenis fluye de mejor manera.
    Con respecto al cuadro esta accesible hace rato no nos favorecia un sorteo ya era hora por lo menos pero vamos partido a partido y sin desgaste pata llegar frescos de piernas a la 2da semana..
    El tema copa davis roger independiente de su resultado en us open la va afrontar a pleno y jugara los 2 partidos en singles salvo se clasifiquen en los 3 primeros y en este campo me preocupa su compañero stan wawrinka no esta en bn nivel y ahy preocupa ps roger solo no puede ganar la serie... nos espera un gram us open con 2 semanas intensas y emocionante dw tenis

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis de cara al US Open!

    ResponderEliminar