domingo, 20 de octubre de 2013

El Laberinto de Federer. Los deberes del suizo para estar en la cita de Maestros en Londres 2013

Ha pasado una semana del torneo Master 1000 de Shanghai donde Roger quedó eliminado en Octavos de final, luego de lo cual anunció su rompimiento con Paul Annacone, su entrenador desde Agosto de 2010 y con quien consiguiera 1 Grand Slam, 15 títulos y volver al número 1 por 4 meses en 2012. Federer retorna mañana al ATP 500 de su ciudad natal Basilea, siendo 8 en la race, y con la obligación de sumar al menos 480 puntos entre Basilea y el Master 1000 de Paris Bercy para asegurar su presencia en el torneo de Maestros, que tendrá la ausencia de Andy Murray por lesión, haciendo que el corte de clasificación para 2013 sea el 9 puesto de la Race, lo que da una mayor luz de esperanza sobre la presencia del suizo en la cita de final de año, donde es el máximo ganador con 6 títulos.

Como lo mencioné en mi anterior columna, no había una gran expectativa por lo que Roger Federer pudiera hacer en Shanghai. Luego de su eliminación temprana en octavos de final del US Open, Roger descansó por tercera vez en la temporada, 4 semanas de inactitvidad, que se pagan caro cuando se pretende coger ritmo en los Master, que son los torneos de mayor importancia luego de los Grand Slam, con el agravante, que desde las primeras rondas, los tenistas del Top 10 pueden enfrentarse con tenistas cercanos en el ranking, lo que hace más estrecho el margen para un mal rendimiento o no estar a tope.

Federer debutó contra Andreas Seppi, italiano, al que domina 10-0 en sus enfrentamientos personales. Su triunfo 6-4 6-3 reflejaría un buen nivel. Sin embargo, Roger volvió a evidenciar un bajo primer servicio (59%) e irregularidad en sus desplazamientos, simplificando su juego apoyado en la potencia de su drive. Federer pasaría a Octavos de Final donde las cosas no pintaban fáciles con el francés Gael Monfils, un joven tenista de 27 años, que llego a ser 7 del mundo en 2011, de la generación de Nadal, perteneciente al clan de los 4 mosqueteros franceses (junto a Tsonga, Gasquet y Simon) de inmenso talento (quizá el de mejor plasticidad junto a Djokovic en el circuito) pero con el 10% de sacrificio y mentalidad del español, de temperamento volátil. y que viene de recuperarse de una lesión muscular que le alejó con intermitencias del circuito durante el final de 2012 y el primer semestre de 2013, acompañado de malos resultados, que lo llegaron a sacar del top 100; sin embargo, Monfils, que lleva dos años sin entrenador, ha tenido una recuperación  notable en los últimos 3 meses, y es ya 31 del ranking, con posibilidades de subir más, dado que no defiende puntos en lo que resta de la temporada.  Monfils, había ya derrotado a Federer en 2010, en las semifinales de Paris Bercy, en un partido inolvidable que el francés ganó 7-6 /6 -7 /7 -6 y donde Roger dispuso de 5 Match Point que no pudo concretar, y que le privaron quizá de su primer M1000 bajo techo (el cuál conseguiría en 2011 venciendo a Tsonga).

Monfils era un termómetro del nivel de Federer luego del US Open. El francés no tiene miedo escénico frente a los grandes tenistas y sabe lo que es ganarle a los Djokovic, Murray, Nadal y Federer. Es un top10 disimulado en un menor ranking, pero que no quisiera enfentarse en primeras rondas. Roger no quizó ir antes a Tokio o Pekin, y ha hecho el menor número de partidos en pista dura (9) post-Wimbledon desde 1999. Esta asombrosa falta de ritmo en pistas duras, la iba a sentir Federer con Monfils. Así las cosas, Roger cedió de entrada su saque, y siempre anduvo navegando en contra de la corriente: 6-4/ 6-7/ 6-3 fue el score final a favor de Monfils, donde lo único destacado de Federer fue el tie-break del segundo set, en un océano de errores técnicos del suizo, poco animoso a subir a la red, con un servicio irregular, y algo que comienza a inquietar cada vez más: su mala condición física, cuando los partidos van más allá de dos sets, algo que sus rivales ya tienen identificado, por lo cual procuran desgastarle con largos peloteos, e incluso, forzar los alargues para presionar a un Roger sumido en una crisis de confianza ante la falta de resultados en 2013, donde sólo ha alcanzado dos finales, en polvo de ladrillo y césped, y ninguna final en pista dura, quizá su mejor superficie (junto al césped).

¿Que pasa con Roger? Concluía en la pasaba columna que podía ser una mala racha pero no un indicador de retiro, la mala temporada que 2013 ha sido para el suizo, quien dice aun estar deseoso de ganar más grand slams y volver al 1 del ranking, así su campaña no invite al optimismo desmesurado de antaño. 36 triunfos y 13 derrotas, un rendimiento menor al 75% son cifras que desdicen de un tenista que desde 2002 ganó más de 50 partidos por temporada (desde 2003 más de 60) con un rendimiento mayor al 80% en las últimas 10 temporadas. La edad sin duda marca un declive, pero los 32 años de Federer no distan de los 31 del español David Ferrer actual 3 del mundo o los 35 del alemán Tommy Haas actual 12 ATP y ganador hoy del ATP 250 de Viena. Roger este año no terminará en el Top4 por primera vez desde 2002, y eso supone que puede correr el riesgo de enfrentar a Djokovic, Nadal o Murray en los cuartos de final de Australia, complicando mucho sus opciones en el primer Grand Slam de 2014, donde Roger no baja de semifinales desde 2004 y defiende 720 puntos en la edición 2014, que de no hacerlo, lo sacarían del top 10 ATP por primera vez desde Octubre de 2012.

Sin embargo, Shanghai prendió las alarmas sobre el mal momento de Roger. No se nota una mejoría de su juego, su condición física es muy frágil, y su espíritu de sacrificio ha mermado. Roger ahora, es menos fuerte a los momentos críticos del partido, los malos resultados que han derivado en una falta de confianza del tenista más ganador de la era abierta, y la falta de respuestas en su equipo de trabajo para sacara a Roger de este laberinto de malos resultados, han creado un círculo vicioso, que parece no acabar pronto.Además, a Roger los compromisos comerciales le comienzan a ganar espacio al calendario tenístico. Aunque tuvo la oferta de los organizadores del ATP 250 de Viena jugado esta semana, Federer, quien peligra su actuación en el Torneo de Maestros, reservado para los 8 mejores tenistas del año, prefirió atender compromisos con Lindt la fábrica de chocolates suizo que lo patrocina desde 2011 y planificar su retorno a las canchas mañana lunes en Basilea. Federer se ha mostrado más activo en las redes sociales, en particular en Twitter, teniendo ello más connotación que sus actuaciones en la cancha.

Federer trazará factiblemente su calendario 2014 que comienza con el ATP250 de Brisbane (Australia) sin entrenador, luego de su rompimiento con Annnacone. Severin Luthi quien lo acompaña desde hace una década, capitan del equipo suizo de Copa Davis, es un amigo, pero no alguien que sea determinante en las decisiones de Federer sobre planificación de la temporada o cambios en su rutina de entrenamientos. Por ahora a Roger le queda en Basilea y el Master 1000 de Paris Bercy bajo techo cubierto y en pista dura (las condiciones donde Roger hoy presenta mayor movilidad y soltura en su juego) para definir su presencia en Londres. No queremos que la temporada de Roger acabe antes de Londres, pero su no presencia en el Torneo de Maestros otrora impensada, es hoy lastimosamente un escenario probable. Los franceses Tsonga y Gasquet, lo tienen a menos de 100 puntos, y un poco más distantes Haas y  la promesa del tenis canadiense Milos Raonic también quieren ser finalistas del Torneo de Maestros. Ellos 4, junto a los suizos Federer y Wawrinka luchan por dos cupos a la cita de fin de año.

No obstante, Federer debe revertir en estas próximas dos semanas, una estadística anormal en la grandeza de la carrera de Roger: durante 2013 el suizo no ha disputado una sola final en pista dura ni en cancha cubierta, siendo su última final en esas condiciones, la final de Torneo de Maestros 2012 perdida contra el 2 del mundo actual, el serbio Novak Djokovic. El cuadro de Roger en Basilea, con las bajas a última hora de Rafael Nadal y Milos Raonic parece cómodo hasta semifinales donde tendría a Tomas Berdych de rival. Juan Martín del Potro y Richard Gasquet van por el otro lado del cuadro. Federer es el máximo ganador en la historia de este ATP con cinco títulos, y lleva 7 finales consecutivas. Defiende 300 puntos de la final del pasado año que perdió ante Del Potro, por lo que sumar para Roger en el ranking pasa por ganar el Titulo. Si se mira la Race, Roger necesita ir una ronda arriba de Gasquet (en Basilea y en Paris Bercy) quien con su título en Moscú quedó a sólo 25 puntos del 8 puesto que el suizo ocupa en la Race.

Las cuentas de Roger son muy clara sen las próximas dos semanas. Si quiere ir a Londres necesita sumar al menos 480 puntos  (hacer final en Basilea y cuartos de final en el M1000 de Paris Bercy). El tema pasa por la condición física de Roger para enfrentar el último tramo de la temporada, su motivación, y el deseo de terminar bien la temporada. No será fácil. Del Potro esta buscando terminar el año como 3, defiende el título, mientras Berdych y Gasquet quieren refrendar su gran temporada. En Paris Bercy el reto es mayor. Considerado como el "patito feo" de los M1000 porque muchos Top acostumbraban darse de baja para preparar el Torneo de Maestros (Roger lo juega sólo desde 2008 y el año pasado se bajó a última hora del torneo parisino) ahora vive un escenario inédito. Es la última oportunidad de Djokovic para sumar aparte de la final de la Davis (defiende sólo 45 puntos y ya ganó en la edición 2009) y pensar en recuperar el 1 ATP perdido con Nadal hace dos semanas en Tokio. Por tanto, Roger estará inmerso en una lucha por la cima del tenis en la temporada, y puede tener a Nadal o Djokovic o Del Potro en cuartos de final.

¿Hay esperanzas que las cosas mejores pronto con el genio suizo? Con el Federer de hoy debemos ser realistas. Los compromisos comerciales, la familia, tener una vida asegurada, el apego por su país, son aspectos que están distrayendo cada vez más al suizo. Roger ha dicho en ruedas de prensa que confía en un 2014 de resurrección, dado que no defiende muchos puntos. Sin embargo, Roger necesita recuperar su condición física, y eso es algo que la salida de Annacone de su equipo de trabajo no va a resolver. Con Pierre Paganini, su preparador físico, Roger lleva mucho tiempo y  puede ser hora de replantear también esta relación. Desafortunadamente, la condición física cuesta mucho recuperar, y en ello es primordial que Federer retome una disciplina y compromiso con una rutina exigente de entrenamiento en los dos meses de para del circuito que seguirán al Master de Londres para comenzar la temporada tenística 2014 en Oceanía. Las esperanzas las tendremos, pero Roger necesita retomar la consistencia entre sus declaraciones de prensa y su quehacer diario. Solo así pensaremos con certeza que el retiro de Federer esta lejano y al menos disfrutarle hasta 2016, donde tiene marcado su objetivo de jugar su 5 olimpiada en Rio de Janeiro, Brasil.

No ir a Londres sería duro para Federer. La cita de Londres es lo que mide tu temporada en el tenis. no ser 1 pero saber que se sigue en la lucha por estar en la élite sería el mensaje más importante que Roger enviaría con su presencia en la Master Cup. Espero contemos esta historia en dos semanas. Se viene un frenético fin de temporada y queremos que allí Roger retome el protagonismo. En 2011 ya hizo la tripleta: Basilea, París- Bercy y Londres. No aspiramos que la repita pero si que Roger busque un título más y su confirmación para la cita de Maestros. Es la historia que esperamos contar sus fans en las próximas dos semanas, y sobre  la cual quiero contar mi próxima columna. La primera línea se escribe mañana con el debut de Federer ante Mannarino, el tenista francés en la primera ronda de Basilea. Les dejo con el link del último título de Roger en Basilea, ante Kei Nishikori en 2011. Un saludo a todos




Comentarios a @romelfederer


6 comentarios:

  1. Gran blog y excelente columna. Gracias por mantenernos informados acerca de lo que pasa con Roger. Y esperemos que él pueda recuperar. al menos, gran parte de su verdadero nivel.

    ResponderEliminar
  2. Animos Roger!!!! Entrenamiento concentración y actitud ganadora es lo q necesitas!!!

    ResponderEliminar
  3. CON EL MAESTRO ROGER SIEMPRE, HAY ESPERANZAS !!!
    VAAAAAMOS ROGER, CONFIÓ EN VOS !!!

    ResponderEliminar
  4. vamos por ese Master.......que no sería tal sin Roger, mal año para el Maestro, pero.....puede que haya un 2014 mejor, acostumbrados siempre a verlo ganar.....me ha sorprendido mucho la inestabilidad de Roger este año.....acá hay una buena explicación de ello......vamos Maestro!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aunque no se quiera decir el tiempo ya esta pasando la factura a un grande y yo diria el mejor"de todos los tiempos" sin lugar a dudas,ojala que haya un repunte pero se ve algo dificil tomando en cuenta la juventud de sus adversarios,surete Roger que la vas a necesitar

    ResponderEliminar
  6. es roger federer, con el todo puede ocurrir.... SUELE SE MAGICO...

    ResponderEliminar