jueves, 6 de noviembre de 2014

El Objetivo de Federer debe ser la Davis

Han pasado más de tres meses de mi última columna donde afirmaba luego de la final de Wimbledon que había Federer para rato. Y afortunadamente, el gran remate de temporada del suizo jugando 4 finales, y ganando tres torneos (2 Master 1000 en Cincinnati y Shanghai, y un ATP 500 en su natal Basel) de 6 disputados en pista dura, desde la Gira US Open hasta la gira Indoor, así lo demuestran.
Después de Wimbledon, Federer jugó 30 partidos, ganando 27 y perdiendo solo 3, lo que significa un rendimiento del 90%, una cifra espectacular para un tenista de élite, pero más meritoria en un tenista de 33 años, que como el caso del suizo, lleva ya 13 temporadas en la élite competitiva del tenis. Así mismo, Federer logró asegurarse como el tenista con más partidos ganados en la temporada, con 68 en total, superando claramente las 58 victorias de Murray y las 57 de Djokovic, los que le siguen en esta estadística. Así mismo Federer, consigue ser el único tenista en terminar top2 durante 10 temporadas, dos de ellas con más de 30 años de edad. Simplemente increíble.
Además, Federer logró ascender en el ranking asegurandóse el 2 ATP en 2014 (puesto que no perderá al menos hasta la gira M1000 en Norteamérica Indian Wells - Miami) e incluso llegando a estar a solo 490 puntos del 1 Djokovic, al ganar Basilea. Desafortunadamente, el cansancio que produce ser el tenista que más partidos ha jugado este año (79 partidos) a su edad, 33 años, y la intensidad con que se jugó el Master 1000 de Paris Bercy con tres cupor en juego para el Torneo de Maestros en Londres, llevaron a que Federer cortara una racha de 14 partidos invicto entre las semifinales de Copa Davis y los octavos de final del último master 1000 de la temporada. Su derrota contra el canadiense y top 8 Millos Raonic (hoy el mejor sacador del circuito), en cuartos de final en Paris, y la victoria en el torneo de Novak Djokovic, quien jugaba por primera vez luego de estrenarse como Padre, han puesto una barrera de 1310 puntos en favor del serbio, que con menos de 1800 puntos en disputa, hacen casi imposible que Federer pueda lograr ser 1 por sexta vez en su carrera, lo que le igualaría con Pete Sampras, acaso el último gran récord del norteamericano en la ATP que no ha podido ser roto por el nativo de Basilea.
No obstante, que Federer haya llegado a estar tan cerca del número uno (y que incluso aun mantenga una posibilidad mínima pero real de serlo al final del año) luego que hace un año sufría para llegar al menos a cuartos de final en un torneo ATP y esperando hasta Paris Bercy para clasificarse al Torneo de Maestros, es un enorme mérito que dimensiona la gran temporada del suizo. Amen que Federer no pudo conseguir el 18 grand slam de su carrera, 2014 ha sido su temporada más regular desde 2006. Desde aquel año donde vimos quizá el mejor Federer, el suizo no conseguía jugar tantas finales como este año (10), ganar 28 partidos en M1000, y tener 13 victorias sobre top 10 (incluyendo tres contra Djokovic y dos sobre Murray). Federer ha logrado en 2014 vencer a todos los tenistas que cierran top10 el 2014, con la excepción de Nadal, quien derrotó a Roger en el Australia Open.
Técnicamente, Federer ha vuelto a tener ese demoledor drive de sus mejores años en el tenis (2004-2007), consistencia con su saque (el cuarto mejor saque en la historía de la ATP, y el mejor saque entre tenistas con estatura menor o igual a 1.85) con una mayor dinámica de juego, que le ha imprimido ser más agresivo en la red (logro gestado por su trabajo con Edberg)  y con mayor seguridad en el fondo, con  mayores variantes jugando en defensa y ataque incluyendo el mayor uso de su temible slice (su juego de fondo mejora mucho cuando se entrena sólo con Luthi, el entrenador de Federer y capitán del equipo Davis de Suiza). Sin duda, Federer hoy ha conseguido volver a alejar los fantasmas del retiro, y gener mayores expecativas que pueda tener una de las carreras de mayor longevidad en la ATP, pero manteniendose entre los 3 mejores del ranking, algo que parecía imposible para un tenista mayor de 30 años, con un tenis tan físico como el que hoy se juega.

Además, la gran temporada de Federer se da en medio de la temporada más disputada y de mayor renovación en los últimos 11 años. Con dos nuevos ganadores de Grand Slam (el suizo Wawrinka y el croata Cilic), ningún jugador con más de 6 torneos ganados hasta el momento, y tres nuevas caras en el Torneo de Maestros de Londres (Nishikori, Cilic y Raonic). Paradójicamente, se da un resplandor de tenistas mayores de 30 años, aparte del fenómeno de Federer,  con presencia reiterativa en fases finales fde los torneos, como son los casos de los españoles Feliciano López (33) top 14 y suplente en el torneo de maestros en Londres, David Ferrer (32) top 10, y Tommy Robredo (33), y el caso excluyente del croata Ivo Karlovic (35).

Ahora llega el cierre de temporada, y se vienen dos compromisos para Federer: el torneo de Maestros (Master Cup), en el que Federer ha conseguido clasificarse por 13 vez consecutiva (un récord impresionante por lo difícil de alguna vez poderse igualar) igualando el mayor número de participaciones que estaba en manos del estadounidense Andre Agassi, y donde es el máximo ganador con seis títulos (2003-2004/2006-2007/2010-2011).

De acuerdo al sorteo, en el round robin Federer ha quedado en un grupo muy parejo, junto a Andy Murray (quien ha tenido un gran remate de temporada ganando 3 torneos y 18 de sus últimos 20 juegos), Milos Raonic (el mejor saque y primer tenista nacido en los 90s en jugar el torneo de Maestros) y Kei Nishikori ( con 4 torneos ganados en 2014, empatado con Nadal y Cilic). Federer domina el H2H sólo contra Raonic (7-1) pero siendo Raonic el ganador de su última cita y además en el único partido jugado en Indoor Hard (la superficie de la Master Cup) entre ambos. Frente a Nishikori y Murray la serie esta empatada 2-2 y 11-11 respectivamente, aunque frente a Murray, Federer ha ganado los únicos dos encuentros jugados entre ellos este año en Australia y Cincinnati.

Comparativamente, Djokovic ha salido mucho más favorecido con un grupo donde domina con claridad el H2H contra  Wawrinka, Berdych y Cilic, siendo el, suizo Wawrinka el único que le pudo vencer en 2014, en su único encuentro en el Australia Open (quizá junto a Djokovic Vs Federer en Wimbledon, los dos mejores partidos en grand slam en el año), torneo al final ganado por Wawrinka. Djokovic no pierde en Indoor Hard desde la segunda ronda de Paris Bercy en 2012 (Vs el norteamericano Sam Querrey), un invicto que llega ya a 27 partidos, 4 finales seguidas ganadas, 4 títulos, y venciendo en esas 5 finales a tenistas top 10: Federer (Master Cup 2012), Nadal (Master Cup 2013),  Ferrer (Paris Bercy 2013) y Raonic (Paris Bercy 2014). Sin duda, Djokovic es el mejor tenista en Hard Indoor, y el único del Master que por edad, condición física, regularidad y nivel actual de juego, parece fijo en semifinales.

Aun a pesar de lo nivelado de su grupo, Federer debería ser seguro semifinalista, jugando a un 80% de su nivel. El tema pasa porque a los 5 días de terminar la Master Cup, Federer estará jugando su primer juego de la final de Copa Davis, en Lille frente a Francia, en condición de visitante, y en una superficie distinta, clay bajo techo; en dicho terreno fué donde Federer sufrió su última derrota en Davis, y la única en 11 años, frente a John Isner en la primera ronda de Davis ante Estados Unidos, donde Suiza como local sufrió una derrota contundente de 5-0, jugando como local en Friburgo.

Francia tendrá la enorme ventaja de no tener a sus jugadores en la Master Cup con excepción de Julien Benneteau, quien estará junto al tambien francpé Roger - Vasellin en Londres jugando dobles (razón que ha esgrimido Arnaud Clement, el capitán francés para excluir a Julien del equipo que estará concentrado desde el 10 de noviembre, buscando sacar provecho de tener más tiempo para adaptarse a una pista que es incierta para ellos pues jugar en clay bajo techo es una experiencia que en el tour ATP sólo se experimenta en el M1000 de Madrid).

Sin embargo, el presente de Francia no es el mejor: Gilles Simon, criticado duramente por perder sus dos juegos de sencillos ante Argentina por cuartos de final en la Davis de 2013, es el único francés que ha conseguido un gran remate de temporada con final en Shanghai y top 21 ATP, sin ser clay su mejor superficie. El remate de temporada de Tsonga luego de ganar de manera brillante el M1000 de Toronto, ha sido pésimo, sin conseguir semifinales en torneo alguno después de éste, y ausente por lesión en la gira asiática, retornando en Paris Bercy donde fue eliminado en octavos de final. Es más, excluyendo Toronto, 2014 es la temporada más discreta de Tsonga en ésta década, salió del top 10, y ya con 29 años, sin asomo de avance en su juego. Peor aun ha sido el año de Gasquet, sin títulos, cayendo del puesto 9 de la ATP al puesto 27, siendo la raqueta francesa de menor ranking del equipo de Davis. Por último, Monfils quien ha tenido altibajos, con solo un título al comienzo del año en Marsella; si bien ha recuperado ranking, volviendo al top 20 ATP, no estamos frente a la versión Monfils que en 2010 terminó top 10 y ganando a Federer en Paris Bercy.

Es una apuesta de doble filo para Francia. El único especialista en clay es Gasquet y su juego por la velocidad de su revés y la potencia de su drive, se acomoda mucho mejor en condiciones al aire libre que bajo techo. Y porque sólo Federer con sus buenas actuaciones en el M1000 de Madrid desde que se juega en clay, tiene un referente de éxito en condiciones de indoor -clay, Y además, porque Wawrinka quizá hoy el de juego más sólido en clay entre franceses y suizos, a pesar de venir en mal momento desde su eliminación en cuartos de final del US Open, tiene hoy mejor respaldo en juegos de alto nivel que sus colegas franceses. Al fin y al cabo Wawrinka, es el 4 ATP y evidenció con su triunfo contudente ante Fognini en la semifinal ante Italia, estar a la altura de las circunstancias.

Por eso, para los franceses, en especial Tsonga y Gasquet, la Davis es la salvación de un  año muy mediocre. Han decidio jugar en clay, para maximizar la incomodidad a Federer, sabiendo del menor nivel que el suizo exhibe en esta superficie (aun siendo top5 en clay) y sobre todo la transición incómoda para las articulaciones, de pasar del cemento a la arcilla.

Nadal fue el último tenista que ha logrado jugar la Master Cup y luego ganar la Davis en clay; lo consiguió, teniendo un bajo rendimiento en la Master Cup, perdiendo todos los juegos de round robin en 2009 y ganando solo uno en esta misma fase en 2011. Si bien es contundente el mejor desempeño histórico de Federer frente a Nadal en Indoor Hard, resulta evidente que en gran medida Nadal pudo afrontar con éxito dos finales de Davis porque su desgaste físico en la pista dura de Londres fue mínimo. Un dato a tener en cuenta, aun cuando sabemos que Federer es favorito siempre en Indoor y más en la cita de final de año con los ocho mejores de la ATP.

Ganar una séptima Master Cup, sería espectacular, pero no va a quitar ni poner de forma sobresaliente en el palmarés de Federer. Acaso por la posibilidad de poner freno a Djokovic que con tres títulos y un cuarto en camino, con 27 años, tendría a la mano alcanzar y superar las coronas de "maestro" de Federer. Pero aún así, muchos otros récord, no ponen al menos por ahora siquiera cerca, la posibilidad que Djokovic pueda desplazar del sitial del más grande de la era abierta ATP a Federer. Con la Master Cup más pareja de la historia, con todos los 8 tenistas con títulos en hard, y 7 de ellos con títulos en Indoor en 2014 (excepto Wawrinka) no se hace dificil suponer partidos largos, donde será clave el item de games a favor y en contra para decidir el paso de round robin a semifinal.  Y eso implica desgaste, cansancio, que sumado con un cambio agresivo de superficie (no obstante que Federer entrenó en clay en la semana previa a Basilea), pone al suizo en unas condiciones adversas para enfrentar con éxito los dos retos en Londres y Lille.

Paris Bercy nos ha mostrado evidencias del cansancio que Federer por su gran trajin, y el cúmulo de muchas victorias lleva en sus piernas. Los 33 años no los siente la calidad de su tenis, pero si parecen aflorar frente a partidos de gran intensidad en la parte final del año. No obstante que Federer seguramente saldrá a dar lo mejor de si en Londres, queriendo una septima corona en la cita de los mejores de la temporada, resulta imposible no asociar una gran semana en Londres con un mayor cansancio para afrontar una final Davis durísima como visitante, y con un público muy hostil, que sabe muy bien presionar como local, como es Francia.

Deseando que Federer juegue bien en Londres, mi posición es clara: El objetivo de Federer debe ser la Davis, el número uno, con 33 años no se ven ya chances de poderla ganar de nuevo, sabiendo que 2015 será un año más, que  se acerca el año olímpico RIO 2016 donde Federer ha indicado que en búsqueda del esquivo oro olímpico en sencillos, puede ser la última estación de su legendaria carrera.  

Hermoso que Federer gane otra Master Cup, si lo consigue será motivo de alegría para nosotros sus seguidores, pero si hay el riesgo que la ambición pueda romper el saco, la meta deber ser la Davis, un título que el tenis le debe a Roger Federer.


Les dejo con escenas de lo mejor de Federer este año. Un abrazo a todos y gracias por su atención.

5 comentarios:

  1. Un torneo que no depende de él..... debe ser su prioridad? lo que pasa es que como Nadal lo ganó (solo jugando a veces semis y a veces solo final) entonces Federer la tiene que ganar ja, dejemos de mentir...grandes jugadores han ganado la Davis, la mayoría de leyendas; pero miren el equipo que tenían..... EEUU Sampras, Agassi esteroides, Michael chang y tenía buenos dobles..... y así pasa con todos..... Si Nadal no hubiera tenido a una armada completa no hubiera podido serlo, ni Sampras, ni los demás porque solo juegan dos puntos, no juegan tres puntos..... La quemada en esa final para Wawrinka y Federer es única. No es su cancha, tiene todo en contra, llegaran desgastado , si las cosas van mal hasta dobles tendrán que jugar..... no metamos presión, obvio Federer la quiere ganar y todos los fans de Federer pero si pierde lo van acabar y a pedir su retiro...y no me parece,. Para mí, la Davis para ganarla depende más de Wawrinka que viene jugando mal que de Federer.
    ESPAÑA HA GANADO LA DAVIS SIN NADAL. SUIZA LO PODRÍA HACER SIN ESTAR FEDERER? No, porque no tiene dos o tres jugadores top para que lo reemplacen o en su defecto llenen su lugar si esté no pudiera jugarla.

    ¿Por qué Federer dejó de jugar la Davis por tantos años? ahí se la dejo...

    Saludos !!!
    EL LEÓN.

    ResponderEliminar
  2. hola kun , muy bueno el articulo
    pero matizo en algo,cuando decis que los mejores años de roger fueron 2006 ,si pero no ,me explico , para mi , es mi opinion federer 2009 y diria algo del 2010 era intratable y repito i(INTRATABLE) se que antes hay gente que dice jugaba mejor, pero si esto fuera cierto ,nose lo ques seria, vi toda la temporada 2009 y tedigo que dificl vuelbamos a ver un roger y un jugador asi.
    no hay nadie y repito nadie como este tipo, y no lo digo por mero fanatismo ni cometario ridiculo, se que rafa le gano en estos años , pero si roger pisa este escalon no le ata ni los cordones, es el mejor punto.
    muchos partidos en esta temporada y la siguiente los perdio ,por desconcentracion , si el jugara punto por punto como rafa y nole, seria imbatible ,si ya no lo era.
    mi humilde opinion
    marcelo
    loo dijo frana "federer 2009 era un suplicio para los rivales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. A mi me gustaria que roger se ganara la DAVIS y si debe ser prioridad, el torneo de maestros ya sin nadal me tiene sin cuidado que se lo gane djokovic u otro.

    ResponderEliminar
  4. Federer logrará ganar la copa de maestros y la copa Davis. Tratemos de no colocar comentarios negativos pensando en que Roger logrará todo lo que se ha propuesto. El llegará físicamente bien, el sabrá como solucionar!

    Saludos:
    Albert

    ResponderEliminar