martes, 4 de septiembre de 2018

¿Es el comienzo del Fin para Federer?: Con su eliminación en el US Open, Federer firma su peor gira US Open como Top 2 ATP

Hace dos semanas hice un análisis crítico de la actuación de Roger Federer en Cincinnati. Fueron no pocas las críticas de varios lectores, por haber cuestionado fuertemente la actitud de Federer y su nivel de juego en el último año, sobre todo desde Indian Wells en marzo, cuando perdió la final ante Juan Martin del Potro, cediendo fácilmente en el Tie – Break del set decisivo. Un final similar, lo elimina en Miami y ahora en el US Open. Antes, una eliminación viniendo de dos sets arriba en Wimbledon ante Anderson. El juego de Federer no volvió. El partido ante Kyrgios fue un espejismo, porque la actitud del australiano deja mucho que desear y porque poco fue lo que exigió a Federer.

Lo cierto, a Federer los partidos que se le ponen cuesta arriba, ya no los resuelve, y la actitud de lucha, esa que lo hizo volver de dos sets abajo y break point en contra en el tercer set ante Haas en Roland Garros 2009, cuando ganó su único GS en arcilla en Paris para igualar los 14GS entonces inalcanzables de Sampras, esa actitud que le llevó a remontar a Del Potro en los Olímpicos de Londres para clasificar a la final, esa actitud que le hizo remontar un break en contra en el quinto set en Australia 2017 ante Nadal, para ganar su 18 GS, esa actitud ya no aparece.

Mi mayor preocupación es la apatía con la que Federer esta jugando. Parece hacerlo sólo para cumplir a unos patrocinadores, que le pagan jugosos contratos por su impacto mediático en una sociedad de consumo, donde los grandes ídolos son pocos, y las nuevas generaciones de deportistas no consiguen levantar el entusiasmo que despiertan aun los Federer, Djokovic, Nadal, Jordan, Schumacher o Rossi.

A Federer se le ha visto más preocupado por renegociar sus contratos, por promocionar la Laver Cup (al punto que su equipo lucía atuendos referentes a este torneo, en el US Open) o por pelear con Gerard Pique, el futbolista - empresario que ha conseguido un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para reformar la Copa Davis. La preocupación de Federer no es por extrañar el formato de la vieja Davis. Al fin y al cabo, Federer criticó duramente la ITF por el formato de la Davis, su poco estímulo en puntos, y su cruce de fechas con GS y Master 1000. La preocupación de Federer está en ver como el nuevo formato de la Davis, al ser una Copa del mundo de una semana, en su fase final, puede desbancar el protagonismo de la Laver Cup, donde Federer ha hecho una gran inversión.

El acuerdo con Nike para que le devuelva a Roger el logo RF tras el agotamiento de los inventarios de ropa con esta marca, y la firma de un nuevo acuerdo con Uniqlo han también consumido el tiempo de Federer. Tiempo que no se usó para entrenar, para ponerse a tono físicamente, o para buscar jugar torneos en arcilla, para llegar con ritmo a la temporada de hierba y luego la gira US Open.

Federer como Top2 ATP, nunca bajó de cuartos de final en el US Open, y jamás desde que llegó al 1 ATP por primera vez en 2004, había quedado eliminado antes de semis de forma consecutiva en Wimbledon y el US Open, dos GS que Federer ganó en forma consecutiva entre 2004 y 2007.

Los partidos de Federer se han caracterizado en 2018por apoyarse en su saque, con poco esfuerzo físico, errores en la devolución, muchas fallas en su juego de saque y red, donde Federer construía la solidez de su juego. Aparte, está la actitud de Federer, cada vez más defensiva, esperando al bajón de su rival, algo que ya no parece pasar fácilmente como antes. Jugadores como Millman o Anderson, de puntos cortos, altos, con poca capacidad de restar, que le venían como anillo a Federer, se han convertido en sus verdugos en los dos últimos GS.

La preocupación de muchos fans de Federer, es el récord de GS. Y el punto es si hay retorno en esta crisis de resultados de Federer quien es tercero en la Race (los puntos sumados en 2018) pero puede bajar al cuarto lugar si Del Potro llega a la final del US Open. Las opciones de 1 ATP se esfumaron, pues Nadal defendía el título y Federer cuartos de final; viene Shanghai y Basilea donde Federer defiende título y 1500 puntos. El cierre, el Masters donde Federer el año pasado llegó con signos de cansancio que se evidenciaron en su mal juego y su eliminación sorprendente ante Goffin en semifinales.

Este mal resultado en el US Open estaba advertido. Si Federer no mejora montones su nivel de juego, el choque de cuartos de final con Djokovic no iba a llegar. Y visto el bajo nivel de Federer ante Millman, habría que preguntarse si quizá Federer con su eliminación, evitó una derrota humillante ante Djokovic.

Desafortunadamente, hace rato, la cabeza de Federer no está en el tenis. Y parece, la motivación y el físico, para sacar adelante partidos difíciles, también comienza a ser escasa. La edad de Federer se siente cada vez más en la cancha. El Federer que no suda, ya no está. Se le ha notado transpirar mucho en la humedad en Cincinnati y en New York, y es claro, que cada vez ahorra más en sus desplazamientos, sin que lo acompañe el que fuera su golpe letal: el saque. Abandonado de sus mejores golpes, Federer no parece estar ya en la forma para competir ante Nadal y Djokovic.

Comparados a edades similares, parece ser cada vez más claro, que pasados los 30 años, la condición física de Nadal y Djokovic, es superior a la de Federer. Y que la longevidad del Maestro Suizo, no es exclusiva de él, pues Nadal y Djokovic tienen una condición física envidiable a su edad, 32 y 31 años respectivamente, y parecen tener el alcance para jugar a topo tres años más, por lo menos, y ponerse cerca, alcanzar y rebasar los 20 GS de Federer.

Lo que viene es incierto. La cabeza de Federer estará ahora en la  Laver Cup que será en Chicago en dos semanas, y luego decidirá que juegue hasta fin de año. El contrato con Uniqlo, firma con sede en Japón, obliga a Federer a jugar o hacer presencia en la gira asiática. En Basel Roger tiene contrato hasta 2019, y sin chances de 1ATP, su presencia en el último M1000 en Paris esta casi descartada. Sólo resta el Masters, pero parece muy difícil de luchar sobre todo con el nivel de Djokovic, quien seguramente estará peleando con Nadal el 1 ATP al final de 2018, lo que hará que inevitablemente uno de los dos, alcance el récord de 5 temporadas terminando 1ATP de Federer.

Federer ha sido mi mayor ídolo y referente en el deporte. Es una leyenda que no tiene antecedentes, y creo somos muchos los que nos enamoramos del tenis, y que lo consideramos nuestro deporte favorito gracias a la calidad técnica de Federer. Pero también, es de advertir cuando vemos que ya parece Federer, apagar su estrella, porque el paso del tiempo, tantos años de luchas, una familia con cuatro hijos, negocios en muchas partes, generan un desgaste que termina por poner fin a una carrera tenística.

La posibilidad de una resurrección de Federer es hoy lejana. Su cuerpo técnico, a diferencia del que dirige Vajda con Djokovic o Moyá con Nadal, no pone condiciones. Federer pone las condiciones, y esa falta de exigencia hace que se reiteren los errores.

A Federer hay que agradecerle muchos buenos momentos que nos han hecho felices. Pero es hora de entender que quizá el Australia Open de este 2018, marcó su último techo en su gran carrera.

Hay que sincerar las posibilidades. Federer puede ganar más torneos, pero es mejor enfocar estas opciones en torneos de menor envergadura, pues la competencia en GS y M1000 no está al alcance de la mano hoy. Seguro vendrán comentarios fuertes, pero se trata de hablar con la cabeza y no desde el corazón.

Por ahora, sólo resta disfrutar de los últimos años de Federer. Creo que con una mejor preparación enfocada hacia el objetivo, es posible pelear el oro en Tokio en sencillos, en 2020. También llegar a 100 títulos ATP, faltan sólo dos para ese objetivo.

Pero tenemos que poner mesura a las metas. Esperemos que Federer siga dándonos alegrías, pero no le pidamos que siga en una lucha fratricida en GS y M1000 con Nadal y Djokovic. Es hora de también entender que los ciclos se cierran, y que para Federer ahora hay objetivos prioritarios, como su familia a la que le ha quitado tiempo por estar tantos años en la élite del tenis, así como tambíen asegurarse un futuro con el mercadeo de su marca, y la posibilidad que siga siendo un referente comercial en el mundo, una vez decida alejarse de las canchas.

Por sus comentarios muchas gracias, y sean a favor o en contra, me honran con su lectura y críticas.




Romel Rodríguez






24 comentarios:

  1. Duele mucho tus palabras, pero al final tienes razón, aunque el acaba de decir que el problema de hoy no ha sido la edad, sino las condiciones de extrema humedad, nose yo creo que todavia puede volver a pelear por grandes titulos, llevan dandole por acabado 7 años, y siempre vuelve, a Nole le daban por acabado y mirale, y bueno habrá que ver si Rafa puede mantener este nivel mas años, salvo que tome algo... ya se le ve con la rodilla tocada, para Nadal tambien pasan los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/9/18, 3:54

      Roger lo dijo, el clima húmedo y tan alto minó sus fuerzas, es cierto que tiene 37, pero él está aún entero y yo personalmente espero seguir viéndolo por uno o dos años más, el calor hizo mella en muchos y él es humano también!!!...

      Eliminar
  2. Sólo quería señalar una cosa. En el artículo se dice que hay que hablar con la cabeza y no con el corazón, estoy de acuerdo,porque la sensación que tengo tras haber leído el artículo es que el autor lo ha escrito con el corazón, pero con el corazón herido, partido. Si hablamos con la cabeza diremos: del futuro no se sabe nada, pero concedemos al jugador con más GS de la historia el beneficio de la duda, quizás aún le quede algún GS en la manga, peor era el panorama a finales de 2016.

    ResponderEliminar
  3. es lamentable ver jugar asi a uno q desde hace mucho tiempo ya no esta para el circuito y también creo q nadal y kjocovic este año maxino la mitad del siguiente terminan sus carreras asi q este año creo q es el final de los tres sinceramente no veo a un nadal competitivo al proximo año y federer debe mas en su retiro...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal está a un nivel bastante bueno este año. Djokovic va recuperando su nivel y ya está fino. Si hacen buen calendario y no hay lesiones van a estar competitivos en 2019. Además la netx gen no despega por el momento y de ello tienen la culpa ellos 2 y otros jugadores mas veteranos.

      Eliminar
  4. no me duele la derrota sino su juego de anoche y ante un jugador no top ten. muchos errores no forzados sin servicio cansado y como dijeron ya no levanta partidos! soy fan a morir pero verlo jugar asi ya no me gusta ....

    ResponderEliminar
  5. Bastante de acuerdo, aunque yo concedería a Roger el beneficio de la duda por unos meses más antes de darlo por excluido de cualquier discusión en torneos grandes. Y marco un error en la nota: en el 6to párrafo dice equivocadamente que Federer por 1ra vez desde 2004 pierde antes de semis en forma consecutiva en Wimbledon y Us Open. Es falso, ya que eso ya ocurrió en 2013 (derrota en Londres ante Stakhovsky en 2da ronda y posterior caída en octavos en Nueva York vs Robredo). Como ahora, en aquel entonces se dijo también que Federer estaba acabado. Cierto es que tenía 5 años menos y, por cierto, más gasolina en el tanque. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente no esta jugando cómodo, no esta disfrutando jugar y ya no esta fino en su juego. 77 errores y casi 10 dobles faltas no es un mal día, es falta de concentración o falta de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Federer este año está más de negociaciones que entrenando, debería entrenar duro, aparcar los negocios y hacer un final de año bueno, preparar la copa master a conciencia, una buena pretemporada y a por Australia, que es el grande que mejor le va junto con Wimbledon, el Usa está gafado desde 2009, y las condiciones son lentas hoy en día, no le favorecen, no hay que alarmarse, saber que es complicado ya que Roger tenga la regularidad de hace años pero sigue ahí, campeón de Australia este año, que nadie lo olvide,la espiral es negativa desde la final perdida tontamente en Indian Wells, aunque ganó Stuttgart,la derrota contra Anderson hizo mucho daño en su juego, debe resetear Federer, volver a entrenar duro y prepararse mejor para los torneos importantes.

    ResponderEliminar
  8. Asi es no lo creia pero esta en una espiral ultranegativa que daño le hizo perder la final de Indian Wells con Juan Martín del Potro teniendo 2 match points a favor a partir de ahi el año ha sido para el olvido ojala que se digne en terminar bien este año desastroso ganando Shanghai y la copa masters para maquillar un poco esta temporada

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Cuervo4/9/18, 16:09

    Efectivamente , de acuerdo con Romel.Los que amamos a Roger sabemos a los 5 minutos de partido que va a pasar. A mediados del primer set apagué la tele. Estaba sentenciado. Ese desgano , esa apatía donde ganar un punto extraordinario como clavar en la red una volea sencilla ( para el mejor de todos los tiempos ) es lo mismo .....Pero es así la cosa. Lo único que me tiene en dudas sobre el futuro es que por suerte ya me tapó la boca anteriormente cuando pensaba que estaba para retirarse.Asi que Roger querido , nunca nada ni nadie te bajará del Olimpo de los dioses del deporte donde reinarás por siempre. E incondicionalmente estaré admirándote decidas lo que decidas. Gracias por todo lo que nos diste en estos años. Crack !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que3 pena decirlo pero apagaste el televisor no eres incondicional, yo si vi el partido hasta el final eso es lo que hace un federista de verdad.
      #B21ieve

      Eliminar
  10. Saludes...

    Dejémonos de tonterías... soy un federista a muerte hasta el último día q respire... pero es hora de abrir los ojos son ciegos o q, esta en sus últimas temporadas en la recta final de su retiro...
    Declaró q no pido contra el calor y humedad, q si hubiesen cerrado el techo fuese sido diferente , sin excusas es el cuerpo q no le va a responder al mejor 5 set , sí hay una única oportunidad de ganar un gran slams es Wimbledon del resto solo un golpe de suerte extremo podríamos sumar ... listo en condiciones normales en us open, Australia y rg Olvidémonos...

    Ahora gracias a Dios no llegó a qfporq un baile y paliza de Djokovic fuese sido un golpe duro a la moral q lo fuese destruido para toda la temporada..

    Ahora q repriorice su carrera prepare más atp 500 y 250 q le de casa a connors , saque master 1000 y Llegué a tope a los slams , q se olvide luchar por el numero 1 y dejémonos de joder q sus abogados o patrocinadores se encarguen de la laver cup, uniqlo , retorno de la marca RF y el a lo suyo entrenar y prepararse para tener un retiro digno..

    Siempre con el más grande
    Hnk.p

    ResponderEliminar
  11. Ni tiene idea de nada. Argumentos estúpidos . Que le pasa? Es y será el mejor jugador de la historia del tenis, aunque a muchos como usted sólo quiere criticarlo tranquilo eso le resbala a nuestro eterno No.1 . Pésele a quien le pese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludes..
      Ese es el problema de algunos fans del maestro donde claramente no me incluyo .. creen q no se le puede criticar si algo esta mal hay q decirlo..

      No es posible q ayer no tuviera un plan b, insistía en lo mismo no cambio la forma de jugar, q se reeplantee q quiere hacer jugar exhibiciones o preparar en serio lo q queda de su carrera..

      Hnk.p

      Eliminar
    2. Vanina.... no podemos ser ciegos... el calor era para ambos jugadores... Roger no es el primer mal partido que tiene... viene de una seguidilla muy larga... después del AO.. ¿qué torneo importante jugó bien? NINGUNO...
      Soy fan furioso de Roger, por eso, si juega mal... no me gusta...
      No podemos ser descerebrados como los ratafans... si juega mal, no podemos hacer como que "solo fue un partido".
      No... fueron varios TORNEOS...

      Eliminar
  12. yo creo que roger siempre tendrá la posibilidad en wimbledon de ganar , creo que se debe concentrar en llegar a los 100 títulos este año y si hay que jugar un 500 adicional ademas de basilea lo debería hacer. Ya olvidarse del 1 y simplemente jugar con la mente en blanco sin afanes sin preocupaciones.
    #B21ieve

    ResponderEliminar
  13. Respeto todos los comentarios pero, no seamos tan duros con Roger. Creo que la mayoría de fans del suizo cuando sobrevino la derrota en Wimbledon 2016 ante Raonic y la noticia grave de su rodilla, pensamos en ese momento que no volvería a levantar un Grand Slam, es más, creimos que sería el final de su carrera. Ya sabemos todo lo que ganó desde Australia 2017. Sí, ha perdido finales increibles. Tiene 37 años, una familia y creo que Federer nos dará otras alegrías. Está en un bache del cual saldrá. Viéndolo así, sin servicio, sin derecha, sin volea, sin revés...que nada le salía, observar su mirada triste e impotente, añoré los años en que se forjó su leyenda pero me quedé con los últimos tres Grand Slams, otros títulos, su vuelta al número 1 y sus cinco victorias seguidas sobre Nadal...todo después de su cirugía y medio año fuera de las pistas...le dí las gracias por lo conseguido y alegrarnos mucho a sus fans, mientras mi corazón se arrugaba al verlo así...se me hizo un nudo en la garganta...sentí mucha tristeza por Roger...y en vez de sentirme contrariado, traté de imaginar cómo se sentiría el maestro en su lucha interna...solo y tratando de luchar contra la adversidad...y vino a mi memoria una frase de un gran tema salsero del boricua Héctor Lavoe, El cantante, que dice: " y nadie pregunta si sufro, si lloro ". Estoy contigo, también, en las malas. Renacerás como el ave fénix para darnos unas últimas alegrías, que en mi caso, las apreciaré mucho más. Come on, querido Roger.

    ResponderEliminar
  14. Yo no estoy de acuerdo en que no puede disputarle un torneo a nadal o a djokovic, si estoy de acuerdo es en que si alguien no lo sienta y le dice mira como perdiste los últimos partidos, cálmate un poco. Está apresurado, caprichoso y terco para mi eso es lo mas preoucupante, su actitud. Asi fue la ultima eliminacion del us open con Del Potro parecia con mas ganas de demostrar que le podia ganarle los duelos de drive, que de ganar el partido. No quiere resignar su patrón de juego, de tirar y tirar. Sinceramente no lo entiendo a Roger hoy,Si el esta enfocado Milman no tenia nada de chances. Una lastima porque a mi criterio Federer desperdicia sus últimos cartuchos mas que nada por caprichoso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer todos los comentarios. En todos hay algo de verdad...la admiración es mucha.para él la presión debe contar y lo debe afectar. No tendrá deseos de descansar y disfrutar?pero está inmerso en un medio de negocios y compromisos. No debe ser fácil. Amo el tenis por él. Ojalá terminé su carrera de buen modo. Porque lo real es que no falta mucho. Es natural el cambio etc etc. Ojalá todo mejore para él en la medida de sus posibilidades reales.acaso puede regalarnos algo más. Aunque con lo q hizo tengo de sobra.

    ResponderEliminar
  16. Estimados todos,
    Me gustaria que Su Majestad terminara su carrera a lo grande! Recuerdo que en el 2009 tenia 64 titulos y algunos comenzaban a auguarar su fin. Mas, un especialista en tenis de Argentina -Salatino- hacia el 2013 se aventuro a decir que Roger no ganaria nunca mas un major. Error: gano 3 majors mas. Y del 2009 a 2018, paso de 64 a 98 titulos. Insisto, lo unico que anhelo es que cuando el decida su retiro, sea en tambien en un momento de gloria deportiva! Saludos amigos y fue esplendoroso el tanto a Kirgyos por abajony fuera de la red! Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo y lamentablemente muy cierto también.

    Tristemente el final de Roger está cerca, juega más por compromiso que por ganas reales de estar ahí y pelear por los torneos. Duele ver a Federer jugar así sin motivación alguna; el Federer que vimos ayer no es el Federer que nos ilusionaba, no es el Federer que por años nos ha maravillado, no es el Federer que por tanto tiempo hemos seguido y admirado. La derrota es lo de menos, es esa actitud apática la que nos duele y nos hace ver que la mente de Roger ya empieza a estar en otro lado y no en la pista de tenis...

    No quiero que suene a reclamo, nadie tenemos el derecho de recriminarle algo a este gran hombre que tantas alegrías nos ha dado y que con mucho orgullo soy fan.

    Siempre seguiré y apoyaré a Federer y por supuesto me encantaría que siga jugando mucho tiempo más, pero si él ya no siente esa motivación y esas ganas de estar en la pista y sólo va por compromiso y a pasearse, tal vez sea mejor adelantar el retiro.

    Ojalá que para el fin de temporada recupere un poco de esa motivación que tantas veces le hizo volver y maravillarnos una vez más.

    ¡VIVA FEDERER! Un saludo a todos!


    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/9/18, 5:33

    No sé si lo que comenta Romel es cien por ciento cierto pero es imposible cerrar los ojos.. a Roger le falto chispa... Muy diferente al año pasado que estaba enfocado y se le notaban las ganas de triunfar... No importaba que tuviera a Nadal o a cualquiera enfrente... Cuando perdio el Torneo de maestros no parecía él.. quizá el cansancio, fue un poco decepcionante pero comprensible.. este año esperabamos que fuera igual y quiza nuestras espectativas son altas para la edad que tiene pero el ha demostrado que aún le queda calidad.. personalmente creo que debe trabajar de nuevo en sus fantasmas mentales.. que hacen que él solo entregue partidos como con Del potro.. no se si un cambio de entrenador le podría funcionar o no, quisiera pensar que si, a veces me pregunto porqué no busca algún ex jugador de calidad que le aporte como lo hizo en su momento Edberg.. creo que con su actual entrenador subió mucho su nivel mental pero parece estancado.. quiza porque no tiene suficiente peso en las decisiones... Yo creo que aún puede darnos muchas alegrías y en una de esas otro GS..

    ResponderEliminar
  19. Roger. Fuerza ..entrena duro y demuestra que eres el mejor de la historia.

    ResponderEliminar