domingo, 8 de julio de 2018

Wimbledon: Resumen de la primera semana del torneo.


Saludos amigos/as.

Como saben, en Wimbledon la tradición dice que el domingo intermedio al torneo (Middle Sunday), no se juega ningún partido. El club permanece cerrado y los tenistas usan este dia para relajarse antes de afrontar los octavos de final.

Tras disputarse la primera semana, solo quedan 10 cabezas de serie en el torneo. Además ya han caído eliminados cinco jugadores del top-ten (Zverev, Cilic, Dimitrov, Thiem y Goffin). En cuanto al "big four", Federer y Nadal han ganado sus tres primeros partidos sin ceder un set, en cambio Djokovic cedió uno ante Fognini.
Murray se bajó del torneo debido a no encontrarse con garantías para disputar partidos a cinco sets después de su cirugía de cadera.

A continuación le dejaré varias claves de lo que viene siendo el torneo.

Los jóvenes siguen sin arrancar:

Muchas esperanzas se tienen puestas en los jugadores de la denominada "Nexgen", aunque muchos de estos jugadores no son capaces de afianzarse, alternando grandes semanas con derrotas inesperadas.
Jugadores como Thiem, Zverev, Kyrgios, Coric, Shapovalov, etc, no han sido capaces de plantarse en la segunda semana del torneo y han cedido a las primeras de cambio, por lo que se sigue demostrando que aún no han dado ese paso para desbancar a los jugadores más veteranos y necesitarán ir quemando etapas.

Una sola retirada:

El año pasado a estas alturas, eran seis los jugadores que se habían retirado en mitad de un partido durante el torneo. Este año de momento solo hubo una retirada y fue la de Thiem en segunda ronda ante Baghdatis, por lo que en beneficio del público este año están pudiendo disfrutar de todos los partidos sin quedarse a medias.


Análisis de los favoritos:

- Roger Federer: El suizo se ha plantado en tercera ronda sin ceder ni un solo set y solventando sus encuentros por la vía rápida (ningún partido ha pasado de 2 horas). En el primer partido tuvo un partido muy plácido ante Dusan Lajovic, donde dominó de principio a fin. En 2ª Ronda ganó ante Lucas Lacko, donde dio una exhibición con su servicio y tan solo perdió 9 puntos al saque. En 3ª Ronda su rival fue el alemán Struff, donde el suizo jugó a un gran nivel, sin apenas errores y demostrando porque es el rey en esta superficie.
En general, Roger está mostrando un gran tenis, especialmente basado en un intratable servicio que de momento no ha tenido ninguna fisura y no tuvo que encarar ninguna bola de break en contra.
En la segunda semana le esperan partidos más serios empezando este lunes por el francés Adrian Mannarino, quien se desenvuelve muy bien en esta superficie. Si Roger mantiene su nivel es claro favorito a sumar su 9º Wimbledon.

- Rafael Nadal: Tras una maravillosa temporada sobre tierra batida, el balear llegaba sin ningún partido previo en esta superficie más allá de dos exhibiciones, por lo que su rendimiento era una incógnita debido a que en los últimos años la hierba no se le ha dado bien y lleva siete años sin pasar de octavos de final. Este año Nadal está iendo de menos a más y mejorando partido tras partido, lo que le ha permitido ganar en sets corridos ante Sela, Kukushkin y De Minaur.
Si que es cierto que sus tres primeros rivales vienen perfecto para el juego de Rafa, ya que son jugadores sin mucha potencia, sin un saque demoledor y que le dan ritmo desde el fondo.
Rafa de momento no tuvo que hacer frente a ningún cañonero, por lo que está por ver su nivel con rivales de más entidad.
Por su lado del cuadro hay rivales duros como Djokovic ó Del Potro, pero antes tendrá un partido de octavos ante Jiri Vesely, al que tendrá que ganar si quiere seguir escalando.

- Novak Djokovic: Parece que el serbio poco a poco está volviendo a agarrar buen ritmo en su tenis y cogiendo confianza tras volver con su entrenador de toda la vida Marian Vajda. El serbio arrancó muy bien el torneo ganando sus dos primeros partidos ante Sandgren y Zeballos cediendo tan solo un total de 12 juegos en ambos partidos, aunque en el segundo partido ante el argentino notó una molestia en la rodilla.
En el tercer partido tenía un partido serio ante el joven inglés Kyle Edmund, quien ya le había ganado en Madrid y venía jugando un buen tenis. El inglés se llevó el primer set, pero Djokovic pudo reaccionar y con un tenis de altibajos pudo ser capaz de remontar el partido y acabar ganando.
Parece que Djokovic es nuevamente un serio candidato a plantarse en la final y luchar por el título, pero antes tendrá que afrontar duros compromisos empezando por Khachanov en octavos.

- Marin Cilic: El croata ha sido la gran decepción del torneo. Cilic era posiblemente el segundo favorito a ganar el título detrás de Roger Federer, quienes unas hipotéticas semifinales ante el suizo podría ser la final anticipada del torneo, pero Cilic tuvo un batacazo inesperado ante Guido Pella en segunda ronda.
El croata había ganado su primer partido sin problemas ante Nishioka y en segunda ronda ante el argentino dominaba el partido cómodamente, pero la lluvia apareció obligando a suspender el partido para el dia siguiente, donde tras la reanudación Cilic no encontró su juego y Pella lo aprovechó para ganar el partido y provocar el primer bombazo del torneo.

- Juan Martín del Potro: El argentino siempre que llega una gran cita es candidato al título debido a su nivel de competitividad y su entrega en la pista. Del Potro está jugando bastante bien y con su clásica derecha es un rival a tener en cuenta. En las dos primeras rondas tuvo dos compromisos complicados ante dos especialistas en hierba como son Gojowczyk y Feliciano López, pero Delpo no tuvo ningún problema y ganó los dos partidos en sets corridos por la vía rápida.
En tercera ronda su rival fue el imprevisible Benoit Paire, un jugador capaz de lo mejor y lo peor, aunque el argentino jugando con altibajos pudo llevarse el partido en sets corridos. Ahora le espera otro francés en octavos, Gilles Simon, quien será una última prueba antes de un posible partido de cuartos de final contra Nadal.

- Milos Raonic: El jugador canadiense siempre será candidato en el torneo debido a su gran saque, quien se hace muy complicado de restar en esta superficie.
Raonic comenzó su andadura ganando cómodamente el primer partido ante el local Liam Broady. Luego en su segundo compromiso sufrió más ante el australiano John Millman, a quien venció en sets corridos pero todos se decidieron en tres tiebreak.
En tercera ronda ante el austriaco Denis Novak sufrió bastante e incluso perdió un set, pero la lluvia hizo acto de presencia y al dia siguiente su rival bajó el nivel, por lo que Raonic lo aprovechó para ganar sin problemas.
Ahora en cuarta ronda jugará con Mckenzie McDonald, una de las revelaciones del torneo que intentará poner las cosas difíciles, aunque a priori parece que el canadiense es el favorito para luchar en semifinales ante Roger por un puesto en la final del torneo.

Desde aquí les deseo un feliz domingo, esperamos que la segunda semana sea mágica y podamos soñar con ver nuevamente a Roger luchar por ganar su noveno Wimbledon y su 21º Grand Slam.

VAMOS ROGER !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario