miércoles, 27 de junio de 2018

Wimbledon, un torneo único y especial.

Saludos amigos/as.

Como sabeis, Wimbledon es considerado como el torneo más importante y tradicional del circuito debido a muchas razones.

Este torneo se caracteriza por su lujo, seriedad y tradición. Aquí os dejo esta públicación, donde tienen una lista de tradiciones características, que hacen de Wimbledon un torneo único y especial.

1º--
Los colores verde oscuro y púrpura son los tradicionales de Wimbledon. Es el único torneo donde se exige que la vestimenta tanto para hombres como mujeres sea cerca del 100% de color blanco. Realmente no se exige un cien por cien de vestimenta blanca, pero sí un porcentaje que se acerque a esa cifra. Las zapatillas, calcetines, camisetas, pantalones y cintas del pelo deben ser blancas, aunque pueden tener pequeños logos de otros colores no muy llamativos. La ropa interior también se prefiere que sea blanca, sobretodo en el caso de las mujeres. Los organizadores del torneo cada año no quieren modas coloristas ni pinceladas de color. Agassi se negó a asistir entre el año 89 y 91 por tener que jugar de blanco, pero volvió a competir en el 92 llevando los calzoncillos blancos incluso. Es el único torneo en el mundo que exige a sus participantes seguir con la tradición de utilizar un atuendo de color blanco.
Así mismo mantiene la rigurosidad en la forma de vestir de todo el personal que año tras año interviene en la organización del certamen. Todas las personas que trabajan en el torneo, desde los jueces de sillas, de línea, recogepelotas, agentes de seguridad, hasta las personas que venden las entradas, los que manejan el transporte, etc., están uniformados de una manera muy tradicional. Los atuendos no son deportivos, es ropa de vestir elegante. Usan zapatos, chaquetas, corbatas, camisas de cuello, incluso en algunos días deben ponerse boinas y sombreros.



2º--Las tenistas son siempre nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora) durante el juego por el juez de silla. Los hombres sólo son nombrados por su apellido.



3º--
El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el "Middle Sunday" (domingo del medio). Sólo cuatro veces en la historia del campeonato (la más reciente, el año pasado), la lluvia forzó a tener que jugar en "Middle Sunday". Es el único de los cuatro Grand Slams en que respeta una jornada sin juego. Durante la primera semana, se juegan las tres primeras rondas, mientras que durante la segunda semana de competición se disputan los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final.



4º--En individuales, el ganador masculino recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora femenina se le entrega una bandeja de plata, generalmente llamada "Rosewater Dish" o "Venus Rosewater Dish". Los trofeos se presentan en actos por separado.

Resultado de imagen de wimbledon trofeos

5º--
Más de dos toneladas de fresas se consumirán mojadas en nata durante el torneo. La leyenda indica que el Rey Jorge V las introdujo al torneo en 1911 ya que al disputarse el torneo en el verano inglés, coincide con la llegada de las fresas. Numerosos puestos venden el manjar a precio de oro, un 80% más caras que en la calle. Ya se sabe: el sobrepeso cuesta y hay que pagar por él. La degustación de las fresas con nata se ve en cualquier rincón de Wimbledon. La variedad que se usa es la fresa "Elsanta", cultivada en granjas de Kent, al sureste de Inglaterra. Son recogidas el dia de antes y llegan al torneo a las 5:30 am para ser inspeccionadas antes de su venta ese mismo dia.



6º--La pista central la reinauguran cada año, según la tradición, las cuatro socias más veteranas del All England Lawn Tennis and Croquet Club. La pista no es pisada por nadie en el resto de año en el que no hay competición. Hay 375 socios fijos y unos 100 temporales que se indentifican por sus corbatas verdes y moradas que tienen en exclusiva el honor de pertenecer a Wimbledon.



7º--La bebida clásica es la Pimms, una bebida de verano que consiste de una mezcla de vino y hierbas con un fondo de ginebra. Las cocacolas son también consumidas en grandes cantidades.



8º--Es el único con un impresionante museo dentro de una pista, la número uno. Se dice que es el mejor museo deportivo del mundo.


9º--
Un sorteo ante notario en noviembre desvela los nombres de los afortunados que han adquirido una entrada para asistir a Wimbledon. Tan sólo un pequeño porcentaje se destina a la venta en taquilla, lo cual implica que cada noche durante el torneo más de 600 personas duerman haciendo cola para lograr un sitio en Wimbledon. Sólo hay una entrada por persona. La organización recomienda avisar a quien se sienta delante y detrás en la grada cada vez que, por razones de fuerza mayor, se deba abandonar el asiento.
Los socios del All England Club tienen preferencia, aunque la venta de boletos se anuncia en el periódico londinense “The Times”, sin precisar los precios. Las fases finales del torneo son las que cuentan con la mayor demanda y resulta literalmente imposible conseguir entradas para los encuentros finales.

Resultado de imagen de wimbledon tickets

10º--
Los tenistas reciben los nobles títulos de caballeros "gentleman" y las damas "ladies" con el aval de la realeza.


11º--
Las pistas omiten las llamativas y jugosas vallas publicitarias.

Resultado de imagen de wimbledon center court

12º--
El torneo inglés es autónomo en su reglamentación. La organización impone sus propias normas, por ejemplo exige a los tenistas saludar y despedirse al ingresar y salir de la cancha, entrando y saliendo los dos tenistas a la vez, y no como en el resto de torneos donde primero entra uno, y a continuación otro, además de salir primero el derrotado y el ganador sale posteriormente con más tranquilidad.


13º--
Wimbledon selecciona los cabezas de serie de cada modalidad sin respetar la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y de la Asociación de Mujeres Tenistas Profesionales (WTA).


14º--
Los tenistas son la mejor publicidad del torneo, y por eso dispone para ellos de habitaciones de lujo en los hoteles más exclusivos. Aunque para los más destacados les alquilan casas, muy bien amuebladas y cerca del club, tanto para ellos como para sus familias. Además, les dan un coche con conductor, el cual está a su servicio durante todo el torneo. Roger suele alquilar dichas casas y no los hoteles lujosos aquí en Wimbledon.


15º--
Para todo hay protocolo
 y orden: para la entrega de la ropa, para el cambio de jueces y recogepelotas, para el ingreso del público a las canchas...


16º--
El torneo más elegante pone a los más reconocidos diseñadores y las marcas de ropa deportiva en una lucha por convertirse en las firmas exclusivas de la organización. Dichas marcas y diseñadores exponen tiendas virtuales que le permiten al público acceder a las últimas prendas de colección con algunos precios asequibles, y otros, no tanto.


17º--
Además de las fresas con crema, otro pincho típico es un bocadillo junto a una buena copa de champán o una jarra helada de cerveza (aproximadamente por año se consumen 62 mil libras de fresas y 1.540 galones de crema, fuera de los cerca de 65 mil litros de champán y unos 80 mil de cerveza). El  de las 17:00 p.m. también es típico.


18º--
La lluvia. Wimbledon sin lluvia no sería Wimbledon, pese a que entre junio y septiembre el clima se vuelve más cálido y agradable, manteniendo una temperatura cercana a los 25ºC. Ahora debido al cambio climático en los últimos años se han percibido olas de calor, que hacen ascender la temperatura hasta los 35ºC.

Resultado de imagen de wimbledon lluvia

19º--
En Wimbledon, en comparación con los otros torneos, todo es más tranquilo, más reposado, más relajado. El público grita, celebra, toma, se goza cada juego, pero nunca sobrepasa la raya de lo grotesco. Para ellos su torneo de tenis es uno de sus mayores orgullos.


20º--
En Wimbledon los pases a las tribunas para los tenistas son muy restringidos y sólo les facilitan tres entradas que pueden utilizar exclusivamente los días que juegan. Los tenistas lo consideran muy limitado, ya que de esos tres pases, uno es para el entrenador, y sólo les quedan dos ya sea para el resto de su equipo o para familia y amigos. En comparación, en Roland Garros cuentan con cuatro pases para los días que juegan y dos para usar cualquier otro día.


21º--
Silencio, mucho silencio. Otra de las tradiciones de Wimbledon es lo tranquilo de los espectadores en el All England Lawn and Croquet Club, que contrasta con lo que se vive en el Abierto de Australia, donde se escucha a la gente comer pipas y hay mucho ruido ambiental.



22º--
Para la apertura de puertas, la gente se forma detrás de una línea de policías, los cuales van avanzando con paso lento de cancha en cancha, asegurándose de que las tribunas se llenen de forma pausada y ordenada.



23º--Para estas fechas se ofrecen servicios de transporte especiales de trenes y autobuses a las pistas de tenis, y las carreteras del sur de Londres se llenan de taxis, debido a que aparcar en Wimbledon o en sus cercanías se vuelve una verdadera pesadilla. Los hoteles londinenses se abarrotan durante los torneos y obviamente suben sus tarifas.


24º--
Con el calor, si no te echas crema de protección, puedes salir muy quemado al término del día.


25º--
La explanada de Aorangi, donde tienen la pantalla gigante, es un auténtico espectáculo en días de calor gracias a la cantidad de fans que se sientan en el césped para ver los partidos. Aunque hay gente de todos los países, (no olvidemos que Londres es una de las ciudades más cosmopolita del mundo), la mayoría de los aficionados son ingleses.



Obviamente, seguro que hay muchas más tradiciones en este torneo tan bonito y tan peculiar, pero aquí he dejado las más importantes.

3 comentarios:

  1. Cosas muy interesantes. Algunas las desconocía.
    Gran trabajo y muy chulo el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. este reportaje se ha vuelto muy comun en estos ultimos años por no decir siempre cada año sorprende mas y la verdad q cada año q lo leo me emociona aun mas wimbledon les ha pasado??? :)

    ResponderEliminar