martes, 29 de agosto de 2017

6 pasos para la Gloria, 7 para la Consagración : En medio de Nadal , la NEXT-GEN y su Espalda, Roger Federer quiere volver al #1ATP

Buenas Amigos

Arranca el último GS del año, el US Open, y el foco vuelve a dririgirse a los dos tenistas más grandes de la era abierta: Roger Federer y Rafael Nadal. Mientras hace un año, Nadal deambulaba por el top 10, con dudas por su lesión en la muñeca izquierda, y Federer estaba fuera de competencia por una lesión de su rodilla izquierda que no pudo recuperarse por completo luego de operarse en Febrero de 2016, los dos espectadores de una lucha fraticida de Djokovic y Murray por el 1 del ranking, hoy un año después las cosas han dado un giro de 180 grados: lesiones en codo y cadera respectivamente, han marginado a Djokovic y Murray de la cita en la gran manzana, con incertidumbre de cuando volverán a pistas; en cambio, Nadal y Federer han resucitado como el ave fenix en 2017, ganando los 3 grand slam previos y cuatro de los siete M1000 de la temporada.

Sin embargo, como si fuese una ironía del destino, el renacer de los dos grandes, coincide en elescenario con la consolidación de la NEXT - GEN,la sangre joven del tenis, que tiene en Alexander Zverev su principal exponente. Junto a el, Nick Kyrgios y Dominic Thiem, estan mandando una señal de renovación en el tenis, que ya se traduce en títulos y grandes actuaciones en grand slam. En el intermedio entre la generación Federer- Nadal y la Next Gen, aparecen dos nombres: Grigor Dimitrov que  con su primer título grande, el M1000 de Cincy, y Marin Cilic, finalista de Wimbledon y ya campeón del US Open en 2014, estan dispuestos a no ser la generación sandwich, y quieren ser protagonistas en eltramo final del 2017.

Las lesiones han sido el principal protagonista de este US Open en su semana previa: Se han debido bajar por lesiones además de Djokovic y Murray, Nishikori, Wawrinka, Raonic . 5 tenistas top 10 fuera son demasiado, pero también, darán la oportunidad con su ausencia, de ver nuevas caras en instancias decisivas al menos hasta semifinales.De hecho, si Cilic es eliminado en semis o antes de esa instancia,  habrá un jugador que por primera vez juegue la final del US Open.


I. LOS ANTECEDENTES: Federer y Zverev los favoritos. Detrás Cilic, Dimitrov y Querrey

A juzgar por lo que ha sido la temporada, incluiría a Nadal y Thiem en la lista de los máximos favoritos. Pero si se mira la temporada en pista dura donde sejuega el US Open, los resultados marcan como favoritos a Federer y Zverev. Federer ha jugado la final en 4 de los 5 torneos que ha disputado en pista dura, y ganó en tres de ellos: Australia, Indian Wells y Miami, cediendo sólo la final de Montreal, donde la reaparición de su lesión de espalda, le condicionó a simplemente terminar la final y no dar mayor resistencia a Zverev en la ciudad canadiense, en la disputa del quinto M1000 del año.

Por su parte Zverev viene de ganar Washington y el M1000 de Canadá en Montreal, y es lider de la gira US Open. Viene de menos a más en grandes torneos, y ya de entrada por la baja de Murray y Wawrinka, es top 4 virtual con la posibilidad a sus 20 años de ser el campeón más joven de GS desde 2005 (Nadal en Roland Garos con 19 años) y el campeón más joven del US Open desde Pete Sampras (1990, 19 años).

Los llamados a dar el golpe son tres: Cilic, Dimitrov y Querrey. Marin Cilic es un tenista con una gran consistencia en pistas duras. A pesar de no haber jugado los M1000 de Toronto y Cincy, es de esos tenistas que no necesita mucho tiempo en cancha para volver a su nivel.Uno de los mejores sacadores, finalista en Wimbledon, y beneficiado con la baja de Andy Murray, es de los cuatro cabezas de serie el que tiene el camino más cómodo para llegar a semis.

Dimitrov viene de ganar Cincy, su primer M1000. Su gran comienzo de año con semis en Australia, se opacó por una mala temporada en arcilla y hierba. Sin embargo, en Toronto y Cincy, Dimotrov ha demostrado que a pesar, de tener ya 26 años, aun puede ser la renovación esperada que junto a el, ni Raonic ni Nishikori pudieron traducir en grandes títulos.

Querrey es el otro gran alternante: Ha hecho su mejor temporada, con títulos en Acapulco (Venciendo a Nadal) y en Los Cabos, receientemente, dentro de la gira US Open.Viene de ser semifinalista en Wimbledon, con el rótulo de ser el verdugo de Djokovic y Murray en la hierba londinense.


Otros nombres que surgen son: Berdych, Tsonga, y claro Rafael Nadal. Pero viene la pregunta ¿Y porque Nadal no es favorito? Nadal ha ganado dos veces el US Open, en 2010 y 2013, lo hizo pleno de juventud, y con un menor desgaste de sus rodillas. En 2010 no había ganado torneos en pista dura antes del US Open, pero venía con elimpulso de ganar Wimbledon y tener a un Federer en horas bajas, y Djokovic y Murray aun sin la suficiente fortaleza para poderle quitar un título de GS. En 2013.Nadal ganó Montreal y Cincinnati, antes Indian Wells. Era un muro de confianza y tuvo las horas bajas de Federer, Murray y Djokovic en la gira US Open.

Entonces ¿que pasa en 2017?. Nadal ha hecho su ranking en arcilla, agregando tres muy buenas actuaciones en pista dura:   Australia, finalista perdiendo con Federer; Acapulco, finalista perdiendo con Querrey; y Miami, finalista perdiendo con Federer. La estadística indica que Nadal no gana un torneo en pista dura desde hace 3 años y 7meses: el ATP 250 en Doha 2014. Su último título grande en pista dura fue el US Open hace 4 años. Lo cierto es que Nadal no es dominador en pistas duras, y aunque ha hecho muy buenos torneos, su mismo desempeño en ellos viene de menos a más: perdió de forma apretada la finalde Australia con Federer, pero las finales de Miami y Acapulco las perdió en sets seguidos. Su desempeño previo en Montreal y Cincy no es halagador: perdió en octavos de final con Shapovalov, la nueva promesa del tenis canadiense en Montreal, y cayó jugando bastante regular ante Kyrgios sets seguidos en Cincy. Previo a ellos, Nadal cayó en cotavos de final en Wimbledon.

Si sumamos los puntos desde que ganó Roland Garros, Nadal sólo ha sumado 450 puntos, menos que lo que ganó en Barcelona (500 puntos) el ganar el ATP de la ciudad catalana. Es claro que Nadal está hoy en el 1 ATP por sus excelentes resultados en arcilla; pero aparte de arcilla, Nadal no ha ganado en otra superficie este año. Algo si pasó en 2010 y 2013 donde Nadal dominó al menos en dos superficies (Hierba y Dura.Por eso, ver a Nadal favorito por su presente en pistas duras, no esconsistente. Claro, es Nadal, nos puede callar y ganar el US Open: el tema es, Nadal aunque ha mejorado montones con el saque,, su plan A sustentado en su revés alto con top, y drive, no tiene Plan B. Además, en US Open lleva dos años sin pasar de octavos de final, perdiendo con Fognini y Pouille, dos tenistas que no son del top 10. Por eso, Nadal la tiene difícil: un buen sacador con consistencia en la devolución, lo puede eliminar.


II  EL CUADRO: Nadal y Cilic, grandes favorecidos. 


Por la parte inferior la baja de Andy Murray ha supuesto a Cilic heredar el cuadro fácil del escocés. Solo aparecerían como riesgos Tsonga en cuartos de final (si es el Tsonga de comienzo de año que ganó en Rotterdam, y el que fue finalista de Masters en 2011, si que es serio) Kyle Edmund la joven promesa del tnis británico que defiende cuartos de final el año pasado, Carreño Busta, Pouille que defiende cuartos de final y verdugo de Nadal el año pasado, y Dennis Shapovalov semifinalista en Montreal. Es el lado del cuadro de las sorpresas, donde

La otra parte del cuadro inferior tiene por claro favorito a Alexander Zverev, el joven alemán y verdugo de Djokovic y Federer en las finales de M1000 en Roma y Montreal este año. Querrey, Anderson de notable recuperación luego de estar casi afuera la temporada 2016 por lesión, e Isner, son los posibles candidatos a evitar lo que parece inevitable: la primera final de Zverev en un GS.

Y ojo que si Zverev gana el US Open, se mete en la conversación por el 1 ATP, máxime cuando al no haber sido top 10 el año anterior, puede jugar más torneos ATP 500/250 y sumar más de cara al final del año, así sea quedenerá jugar el Masters Next - Gen en Milán, que tambien dará puntos para el ranking ATP.

Por el lado superior Nadal no debería tener problemas en primeras tres rondas. Los problemas vendrían con Berdych o Fognini en cuarta ronda y en cuartos de final con Dimitrov. Unas semis con Federer tendrían de favorito al suizo que lleva 4 victorias en linea ante Nadal, todas en pista dura (Basel 2015,  y en 2017Australia, Indian Wells y Miami)


La otra parte del cuadro superior tiene a Federer con un cuadro bastante más duro de lo que se preveía, dado el ranking 2 virtual del suizo.Arranque con la promesa Tifoe, tercera ronda con Feliciano López, y octavos de final con Kyrgios que viene de ser finalista en Cincinnati. Cuartos de final lo debe enfrentar con Thiem o Bautista Agut. Nada fácil el camino para llegar a semifinal.

Pero el rival más importante de Federer es su espalda. La lesión en Montreal ha vuelto a crear dudas sobre si el suizo esta en condiciones de ir a fondo en el final de año. Así Federer haga un excelente US Open, y salga 1 ATP, deberá jugar al menos 4 torneos más incluido el Masters para pensar en la opción de terminar 1 en 2017. Federer reconoció que siempre acostumbraba entrenarse poco luego de la hierba para volver a las pistas de cemento, pero los años pasan y Federer ha reconocido, que entrenar poco, afectó su espalda lo que le hizo perder la final de Montreal y bajarse de Cincinnati donde pudo haber llegado al 1 antes de la cita en Flushing Meadows.

Al fin y al cabo, parece el destino. Federer siempre llegó al 1 ATP luego de jugar y ganar un GS: Australia 2004/ Wimbledon 2009/ Wimbledon 2012, Y Federer siempre que ganó Australia y Wimbledon en la misma temporada (2004/2006/2007) ganó siempre Wimbledon.

Para que Federer salga 1 del US Open necesitará: a) llegar a semis y que Nadal quede eliminado en cuartos de final o antes; b) vencer a Nadal en semis. Es decir, si Federer llega a la final, ya será 1 ATP, lo que le restaría presión en una final.


III  MI PRONOSTICO

La final debe ser Roger Federer vs Alex Zverev, y así como hace 10 años, un jovencito de 20 le ganó la final en Montreal para luego perder con el suizo en New York (Djokovic), ahora la historia puede repetirse con Zverev.

Las pistas del US Open son las más rápidas del circuito. Acá Federer hace valer más su saque, eldrive le corre más, y su revés cruzado o paralelo en top, los dos golpes que mejor ha perfeccionado con Lujbicic, lo hacen muy difícil de contrarrestar. Salvo Nadal, el tenis defensivo ha tenido pocas chances de ganar en NY.

Nos queda a los seguidores de Federer, apoyar, desde donde estemos, viendolo en vivo, en streaming o en TV. Orar porque su físico le acompañe, porque es su rival más importante. Mientras el tenis y la magia de su juego esten presentes, con el nivel mostrado este año, el 20 GS esta cerca.

Se vale soñar otra vez, se vale Roger Federer.

Los dejo con las imágenes de lo mejor de Federer en su último título en New York hace 9 años. Espero contar una historia similar en dos semanas


Hasta pronto amigos


Romel Rodriguez
Twitter @romelfederer








4 comentarios:

  1. Unamos fuerzas los federistas por ver a Roger N1. Vamos roger!!!

    ResponderEliminar
  2. La descripción es exacta del maestro suizo!!
    Gran comentario Romel!!

    Y ojalá tengas escritura de profeta!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que no hay presión, hay que jugar sueltos creo que el partido de hoy es de cuidado por el antecedente en miami, no creo que a tercera ronda llegue feliciano, la segunda semana de seguro sera kyrgios y pasando ese partido creo que se llega al uno, creo que ratael puede estar perdiendo en segunda ronda con paul. #Bel20ve

    ResponderEliminar