lunes, 2 de diciembre de 2013

Reportaje nº4: La rivalidad entre Roger Federer y Pete Sampras

Saludos amigos/as.

Como apenas existen noticias sobre Roger Federer en estos días, ha llegado el momento de publicar un nuevo reportaje, la rivalidad entre Roger Federer y Pete Sampras.Este reportaje será añadido a nuestra sección de reportajes http://rogerfedererthebest.blogspot.com.es/p/reportajes.html

Probablemente el debate de quién es el mejor tenista de la historia nunca llegue a una conclusión final cierta al 100%, mayormente es imposible, es algo muy subjetivo, y comparar a dos tenistas en la misma época ya es difícil, por lo que comparar a tenistas de diferentes épocas es aún una tarea mayor.

Superficies que han evolucionado, torneos nuevos ó que se han eliminado, pelotas diferentes, raquetas diferentes y cada vez más tecnificadas, comodidades y organización diferentes a las de antaño, y otras variables provocan que hablar de hace 30 años a hablar del hoy día sea totalmente diferente.

Pero lo que sí se puede hacer es hablar con datos ciertos existentes, que permiten a cada persona realizar un juicio moral y dar una opinión propia acerca de este asunto. Sin más rodeos, en este reportaje he tratado de recordar ciertos hechos que marcaron un punto de inflexión en la historia del tenis. Para mi apreciación, y para la de muchas otras personas, los mejores tenistas de la historia son: Roger Federer y Pete Sampras (hasta el momento...), por lo que trataré de realizar un análisis de ambos.

Primero hablaré de:
1-- Retransmisión partido de Wimbledon entre Sampras y Federer, año 2001.
2-- A continuación fotos del partido de Wimbledon 2001.
3-- El análisis del partido, con victoria de Federer.
4-- Links de vídeos de partidos de Federer - Sampras.
5-- Otros partidos de exhibición que han disputado en actos benéficos.
6-- Fotos de las exhibiciones.
7-- Algunas coincidencias entre ambos tenistas.
8-- Características de su juego.
9-- Datos de Pete Sampras.
10-- Datos de Roger Federer.


REPORTAJE Nº4: "La rivalidad entre Roger Federer y Pete Sampras"


1. RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO DE WIMBLEDON 2001, PETE SAMPRAS - ROGER FEDERER.

Son las 14.00 h. cuando saltan a la pista central de Wimbledon 2001 los dos tenistas que van a jugar el partido más interesante (a priori) de los octavos de final, el 2 de julio del 2001.
Roger Federer y Pete Sampras ya están pisando la hierba londinense.
Ambos tenistas, como es obligación y tradición en Wimbledon, tienen que vestir completamente de blanco (camiseta, pantalón, calcetines…). También ambos llevan zapatillas blancas, y Roger Federer lleva bandana blanca en su cabeza. Lleva muñequera en el brazo derecho, también blanca, y un colgante en su cuello.
El cielo está más o menos despejado, con algunas nubes blancas, perfecto para la práctica del tenis ya que el sol apenas molesta a los tenistas. El césped de la pista central de Wimbledon está de maravilla. John McEnroe comenta el partido para la televisión.

Pete Sampras es el cabeza de serie número uno del torneo, y Roger Federer parte como 15º cabeza de serie. Federer lleva coleta y un colgante en su cuello.
Pete Sampras tiene un récord de 56 victorias y una derrota en Wimbledon desde el año 1993. Ganó Wimbledon en 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, y en 1996 perdió en cuartos de final, por lo que lleva 7 títulos en 8 años aquí en Londres, espectacular, por algo es el mejor tenista de la historia y el actual número uno del mundo.
¿Podrá alguien parar la racha de 4 Wimbledon seguidos que lleva?. De momento parece intratable.
Sampras lleva 13 apariciones en Wimbledon, con 7 títulos, 62 victorias y 5 derrotas. Pero desde 1993 lleva 56 victorias y 1 derrota únicamente.

En la grada está Miroslava Vavrinec, la novia de Roger Federer desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. También está la mujer de Pete Sampras en la grada, la rubia Bridgette Wilson.

En 1998, aquí en Wimbledon, Roger Federer fue campeón junior (de Wimbledon 1998) en el año donde debutó como profesional. Venció en la final a Irakli Labadze, con un ace abierto que le dio el campeonato por 6-4, y 6-4.

Aquí os dejo algunas estadísticas interesantes antes de que comience el partido:

Mejor récord en hierba de tenistas en activo:
Pete Sampras: 99 victorias y 16 derrotas. Un 86,1%.
Lleyton Hewitt: 34 victorias y 7 derrotas. Un 82,9%.
Andre Agassi: 39 victorias y 11 derrotas. Un 78 %.
Todd Martin: 52 victorias y 17 derrotas. Un 75, 4%.
Patrick Rafter: 70 victorias y 24 derrotas. Un 74,5%.

En el año 2001, los tenistas que más victorias llevan acumuladas son:
Lleyton Hewitt: 51 victorias.
Roger Federer: 42 victorias.
Juan Carlos Ferrero: 37 victorias.
Yevgeny Kafelnikov: 36 victorias.
Gustavo Kuerten: 35 victorias.
Sebastien Grosjean: 35 victorias.
Andre Agassi: 30 victorias.

Grand Slam ganados:
Pete Sampras: 13 títulos.
Roy Emerson: 12 títulos.
Bjorn Borg: 11 títulos.
Rod Laver: 11 títulos.
Bill Tilden: 10 títulos.
Jimmy Connors: 8 títulos. Fred Perry: 8 títulos. Ivan Lendl: 8 títulos. Ken Rosewall: 8 títulos.
John McEnroe: 7 títulos.

Porcentaje de partidos ganados en Wimbledon (Era Open):
Bjorn Borg: 51 victorias, 4 derrotas: 92,7%
Pete Sampras: 62 victorias, 5 derrotas: 92,5%
Rod Laver: 50 victorias, 7 derrotas: 87,7%
Boris Becker: 71 victorias, 12 derrotas: 85,5%
John McEnroe: 59 victorias, 11 derrotas: 84,3%
Jimmy Connors: 84 victorias, 18 derrotas: 82,4%

Títulos de Wimbledon:
Pete Sampras: 7 títulos.
William Renshaw: 7 títulos.
Hugh Doherty: 5 títulos. Bjorn Borg: 5 títulos.
Rod Laver: 4 títulos.
B.Becker, J.McEnroe y J.Newcombe, tienen 3 títulos.


El partido va a comenzar a las 14.11 h.
Mohamed Lahyani es el juez de silla que arbitrará este partido de octavos de final de Wimbledon 2001.



PRIMER SET:
--Sirve Roger: ace (1) abierto, 15-0. Segundo servicio, se va el resto de revés del americano al pasillo, 30-0. Ace (2) igualito al primer ace del partido, saque abierto al que no hace intento de llegar el americano, 40-0. Juego en blanco para Roger tras quedarse el resto de derecha paralelo en la red, 1-0 para Roger, buen comienzo del suizo.
--Sirve Sampras: saque a la T, y Roger golpea con el marco de la raqueta y la pelota sale disparada a la grada, 15-0. Ace (1) de Pete, 30-0. Doble falta (1) del americano, 30-15. Resto a la red del suizo, 40-15. Sampras está sacando a 130 mph. Ace (2) a la T, juego para Sampras, 1-1.
--Sirve Roger: saque y subida a la red del suizo, que volea con el revés y envía la pelota a la red, 0-15. Genial el suizo, con un segundo saque abierto al revés del americano, Roger se cubre el revés con su derecha, y conecta un golpe paralelo ganador espectacular, 15-15. Resto de revés al pasillo de Sampras, 30-15. Ohhhh, Roger sirve abierto y sube a la red, y en carrera hacia la red conecta una volea cruzada espectacular, 40-15, está siendo agresivo el suizo. Resto ganador de Sampras con su derecha cruzada, qué calidad tiene el americano, 40-30. Sampras se juega el resto de revés cruzado, y se marcha al pasillo, juego para Roger, 2-1 arriba el suizo.
--Sirve Sampras: Roger se saca un bote pronto de revés bastante potente y Sampras deja la volea de revés en la red tras no poder controlar la potencia con la que venía la bola, 0-15. Buen saque al revés del suizo, pero éste consigue devolver el resto con un golpe paralelo de revés, y Sampras apenas puede volear y envía la pelota al centro de la red de nuevo, 0-30. Sampras busca constantemente el resto del suizo con sus primeros servicios, sirve y sube a la red, pero Roger le obliga a volear dos veces, y la última volea la manda al pasillo con su derecha, 0-40, tres bolas de break para Roger!!. Buen saque a la T y acaba con una volea de derecha Pete, 15-40. Segundo servicio, resto de derecha a la red, 30-40, de momento ha salvado dos bolas de break en contra. Ace (3) con un saque abierto, iguales, grande Pete. Oh yes! Roger tira un passing de revés cruzado pero Sampras se estira y consigue una volea ganadora de revés, ventaja al servicio. Ace (4) de Sampras, juego para el americano, 2-2 iguales, aquí sufrió por primera vez en el partido 3 bolas de break en contra, pero supo reaccionar a tiempo.
--Sirve Roger: resto de derecha largo, 15-0. Saque y red, y la volea de Roger con la derecha se va larga, 15-15. Ace (3) con un saque abierto a la línea, lleva 3 aces iguales, 30-15. Nuevo error de Roger en la volea de derecha, también se va larga, 30-30. Come on!! Genial contrapié de derecha cruzada ganadora del suizo, 40-30, dejó a Pete parado. Ace (4) abierto, juego para Roger, 3-2 arriba.
--Sirve Sampras: saque al cuerpo y Roger apenas puede parar el saque con su revés, 15-0. Espectacular saque y mejor volea con el revés cortado ganador del americano, 30-0. Ahora su servicio y volea no funciona ya que se quedó la volea de derecha en la red, 30-15. Saque y smash con el clásico salto en el aire del americano, pero el smash se queda en la red, 30-30, error del americano. Saque abierto y resto de derecha largo del suizo, 40-30. Resto de derecha a la red de Roger, juego para Pete, 3-3 iguales en 16 minutos de juego.
--Sirve Roger: buen primer servicio a la T, resto de revés a la red, 15-0. Saque y red del suizo, otra volea que conecta mal con su derecha y se va larga, no está preciso el suizo en este golpe, 15-15, dice que no con la cabeza. Ace (5) a la T, 30-15. Saque y red, cuya volea de revés se queda en la red, 30-30, se está equivocando el suizo al subir tanto a la red. Ohhhh, genial passing paralelo con el revés del americano ante una subida en falso del suizo, 30-40, bola de break para Sampras. Veamos si el suizo aguanta la presión con su servicio en estos momentos. Saque al revés del americano, y éste deja el resto en la red, iguales. Ahora sí, saque y volea ganadora con el revés paralelo, ventaja Roger. Madre mia, qué error de Sampras con todo a favor con su revés paralelo cuando Roger estaba vendido en la red, juego para Roger, 4-3 arriba el suizo.

Sampras está cambiando el grip de su raqueta. El americano está sirviendo a 125 mph con su primer servicio, y 110 mph con su segundo, mientras Federer sirve a una media de 116 mph con el primero, y a 96 mph con el segundo. Ambos están subiendo a la red nada más sacar, pero Roger ha cometido ya varios errores con voleas en teoría fáciles con su derecha, aunque en los pocos peloteos que hemos visto, Roger ha estado muy sólido y con confianza, se está atreviendo el suizo y no se está amilanando ante el mejor tenista de la historia (Pete Sampras).
--Sirve Sampras: resto de revés a la red de Roger, 15-0. Ohhhhhh, espectacular resto ganador con el revés paralelo de Roger, 15-15. Ahora el resto de revés se va al pasillo, la tocó mal el suizo, 30-15. Buen resto de derecha a los pies de Sampras, quién no controla la volea baja y la envía larga, 30-30. Ace (5) abierto angulado, 40-30. Resto de derecha a la red, juego para Sampras, 4-4.
--Sirve Roger: resto de derecha cruzado a la red, 15-0. Genial passing paralelo de revés del americano, 15-15. Sampras obliga a volear al suizo, y su volea forzada toca línea pero el juez de línea la canta fuera, Roger mira diciendo que no al juez de silla, la repetición demuestra que ambos jueces se han equivocado, 15-30. Primer revés cortado del suizo, Sampras intenta devolver el golpe también cortado de revés, pero lo deja en la red, 30-30. Buen saque abierto de Roger, resto a la red de derecha, 40-30. Se va la derecha cruzada al pasillo de Roger, iguales. Revés cortado de Sampras en el resto que envía al pasillo, ventaja al servicio. Genial servicio abierto, Roger sube y volea con su revés, y el passing de Sampras potente paralelo de derecha lo intercepta Roger con su volea de revés, qué bien Roger, 5-4 arriba Roger.

En la pista 1 están disputando su partido de octavos de final Goran Ivanisevic y G.Rusedski, el primer set se lo ha llevado Ivanisevic por 7-6, y en el segundo están 1-1 iguales. Buen partido, que se presagia largo y emocionante.

--Sirve Sampras: resto con el revés forzado largo del suizo, 15-0. Espectacular resto ganador con la derecha paralela de Roger, 15-15. Resto de revés a la red de Roger, 30-15. Buen primero a la T, resto con el marco a la grada, 40-15. Revés paralelo largo del suizo, juego para Sampras, 5-5.
--Sirve Roger: volea a la línea del suizo, y el revés paralelo intentando el passing se queda en la red de Sampras, 15-0. Resto largo del americano, 30-0. Resto con el revés mal tocado de Sampras con la caña, 40-0. Doble falta de Roger, 40-15. Roger se saca un gran volea a los pies, y Sampras envía el passing paralelo de revés con toda la pista abierta por la línea de fondo, por lo tanto juego para Roger, 6-5, se asegura el tie break el suizo.
--Sirve Sampras: ace (6) abierto, 15-0. Genial resto ganador con la derecha cruzada de Roger ante la subida a la red de Pete, 15-15. Resto con el revés a la red de Roger, 30-15. Resto de derecha no pasa la red, 40-15. Resto de derecha largo con la caña, juego para Sampras que se seca el sudor, 6-6, nos vamos al tie break.


TIE BREAK DEL PRIMER SET:
--Sirve Roger: buen primero y resto de revés al centro demasiado largo, 1-0 para Roger.
--Sirve Sampras: ace (7) de Pete, 1-1.
--Sirve Sampras: buen resto de revés centrado bastante fuerte al cuerpo de Pete, y la volea del americano de derecha se va larga por la línea de fondo, 2-1, minibreak para Roger.
--Sirve Roger: resto de revés paralelo al pasillo, 3-1 Roger.
--Sirve Roger: genial resto de revés a los pies del suizo, y su bote pronto se queda en la red, recupera el minibreak Sampras, 3-2 Roger.
--Sirve Sampras: ace (8) a la T, qué calidad tiene el número uno en los momentos importantes para salir airoso de situaciones complicadas con su servicio, 3-3.

CAMBIO DE LADO.
--Sirve Sampras: saque y red, volea de revés cortado ganadora de Pete, 4-3 Sampras.
--Sirve Roger: ohhhhh, buen peloteo y Roger llega en carrera y conecta una derecha cruzada ganadora a la línea, Pete se queda mirando a la juez de línea, pero acertó ya que la repetición nos demuestra que la pelota tocó línea, 4-4 iguales.
--Sirve Roger: se precipita el suizo con su derecha paralela desde el fondo y envía la pelota al pasillo, 5-4 para Pete, minibreak a su favor. Se lamenta el suizo con un gesto de enfado con el brazo derecho.
--Sirve Sampras: Come on!!!!!!!!!, Roger grita: “Come on!” tras un resto de derecha a los pies, y conectar un passing de revés paralelo ganador, 5-5, minibreak para Roger. Qué bien posiciona el suizo el cuerpo en este golpe tan bello, al igual que el americano, el revés a una mano.
--Sirve Sampras: el americano grita: “Come on” tras un saque a la T que Roger no responde bien, 6-5 para Sampras, bola de set para el americano.
--Sirve Roger: saque a la T, resto de derecha a la red, Sampras se enfada con el juez de silla porque cree que no ha entrado el servicio de Roger. La repetición demuestra que pudo tocar línea por un milímetro, creo que el juez de silla ha acertado una vez más, 6-6 iguales.
CAMBIO DE LADO.--Sirve Roger: servicio abierto y derecha de Sampras larga en el resto, 7-6, bola de set para Federer!!.
--Sirve Sampras: saque abierto y resto de revés paralelo de Roger que se marcha al pasillo, 7-7.
--Sirve Sampras: segundo servicio, resto de Roger con el revés que toca la cinta de la red, Sampras volea con el revés cortado, Roger tira el passing de revés al centro potente, y la volea de Sampras de revés se va larga, minibreak para Roger, 8-7 Roger.
--Sirve Roger: “Come on!!”, el passing de revés paralelo de Sampras se queda en la red cuando lo tenía francamente bien para pasar al suizo, por lo tanto 9-7, set para Roger Federer.

Roger Federer se lleva el primer set del partido por 7-6 (9-7) en los octavos de final de Wimbledon 2001 en 46 minutos de juego contra el número uno Pete Sampras, vigente campeón y quien tiene 7 entorchados aquí en Londres,
 y puede seguir aumentando su leyenda. La sorpresa salta en la pista central ya que el cabeza de serie número 15 le ha logrado vencer un set a Sampras en su jardín.
Federer dispuso de 3 bolas de break al comienzo de set, pero Sampras salió adelante, mientras que Roger tuvo que salvar una bola de break al juego siguiente. En el tie break, la suerte y algunos errores de Sampras han propiciado que Federer se llevase el primer set.
 El suizo está jugando un tenis sólido desde el fondo, y subiendo y presionando al americano con su servicio, es cierto que ha cometido algún error de volea, pero también ha conseguidos grandes puntos bonitos.


SEGUNDO SET:
--Sirve Sampras: buen resto de Roger con el revés a los pies de Sampras, y su bote pronto se marcha al pasillo, 0-15. Buena volea de revés cortado de Sampras, y la derecha en carrera de Roger se queda en la red, 15-15. Ohhhhhhhh, qué resto ganador de derecha paralela a la esquina del suizo, 15-30. Qué clase tiene el americano, servicio y volea suavecita en la red con el revés, 30-30. Revés paralelo de resto a la red de Roger, 40-30. Buen resto a los pies con el revés, y el suizo luego logra el passing de revés cruzado ganador, iguales. Ahora acaba bien el punto Sampras con un smash cómodo en la red, ventaja Pete. Resto de revés cortado defensivo en forma de globo largo, juego para Sampras, 1-0 Pete.
--Sirve Roger: genial volea baja de Roger con la derecha, llega Sampras apurado pero su revés se marcha al pasillo, 15-0. Derecha a la red de Pete en el resto, 30-0. Ace (6) abierto de Roger, 40-0. Ace (7) de Roger a la T, juego en blanco del suizo, 1-1.

Patrick Rafter, cabeza de serie número 3, ha vencido a Youzhny en 4 sets, 2-6, 6-3, 6-3 y 7-5. Rafter ya está en cuartos de final de Wimbledon 2001
.

--Sirve Sampras: el revés paralelo en carrera de Roger se marcha al pasillo, 15-0. Ace (9) a la T, 30-0. Buen saque y mejor volea de revés cortado, y Roger llega muy forzado, 40-0. Ace (10), juego en blanco para Sampras, 2-1 Pete arriba.

T.Enqvist, cabeza de serie número 10, ha vencido en tres sets a Guillermo Cañas por 6-3, 6-3 y 6-1. También está clasificado para cuartos de final.

--Sirve Roger: ohhhhh, qué resto ganador de derecha cruzado del americano, probablemente Sampras empiece a tomarse más en serio el partido, 0-15. Se va por poquito la derecha de Sampras al pasillo intentando lograr el passing, 15-15. Resto de revés al pasillo, creo que ha roto cuerdas, porque Sampras está cambiando de raqueta, 30-15. La cámara enfoca la raqueta de Sampras, no hay cuerdas rotas, jeje. Doble falta (2) de Roger, 30-30. Noooo, doble falta de Roger, la tercera del partido, la segunda consecutiva, 30-40, bola de break para Sampras. Se va el resto de Sampras por la línea de fondo, iguales. Puf, el revés paralelo de Sampras en el resto se va por poquito largo, ventaja al servicio. Resto de revés a la red de Sampras, juego para Roger, 2-2 iguales.
--Sirve Sampras: resto a los pies con el revés, Sampras se saca una volea espectacular, Roger le hace volear dos veces más, y la última la tira Sampras al pasillo con el revés cortado, 0-15, error de Pete. Come on!!! Dios mio!!! Qué passing de revés cruzado ganador de Federer, qué clase tiene este tenista, 0-30. Buen primero y volea suavecita colocada a placer con la derecha de Pete, 15-30. Come on!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Resto ganador de Federer con el revés cruzado, 15-40, dos bolas de break para el suizo. Buen servicio abierto y volea a la otra esquina, imposible para Roger, 30-40. Segundo servicio. Se va el resto de revés paralelo largo, iguales. Genial punto de ambos y Sampras se lleva el punto tras la última volea estirándose todo lo que pudo, ventaja para él. Buen primero, resto largo, juego Sampras, 3-2 arriba Pete.
--Sirve Roger: gran derecha cruzada ganadora de Roger a la esquina, 15-0. Derecha paralela de Roger al pasillo, 15-15. Resto a la red de Pete, 30-15. Juego para Federer, 3-3.
--Sirve Sampras: juego para el americano, 4-3 arriba Pete.
--Sirve Roger: juego para el suizo, 4-4 iguales.
--Sirve Sampras: juego para el americano, 5-4 arriba Pete.
--Sirve Roger: 15-0, 15-15. Se va el globo de derecha defensivo largo de Sampras, 30-15. Resto de derecha al pasillo de Sampras, 40-15. Resto de revés a la red de Sampras, juego para Federer, 5-5 iguales.
--Sirve Sampras: ace a la T, 15-0. Resto de revés largo de Roger, 30-0. Sampras se equivoca en la volea, y Roger llega de sobra y consigue una derecha ganadora cruzada para superar el americano en la red, 30-15. Doble falta de Pete, 30-30. Resto de revés a la T, 40-30. Revés largo de Roger en el resto, juego para Sampras, 6-5 arriba Pete.
--Sirve Roger: doble falta (4) de Roger, 0-15. Otra doble falta de Roger, la quinta, le está pudiendo la presión al suizo, 0-30. Derecha paralela a la red de Roger, 0-40, tres bolas de set para Sampras. Se va el resto de derecha largo de Sampras, pudo tocar línea, el juez de silla la cantó fuera, 15-40. Saque y volea de Roger, y Sampras no puede devolver la pelota con su revés, 30-40. Ace de Roger, iguales. Se va la derecha cruzada de Roger al pasillo, bola de set (4) para Sampras. Nooooooooooo!! La volea de derecha de Roger facilísima se va larga, break para Sampras, y set para el americano, 7-5.

Pete Sampras iguala el partido y el marcador tras conseguir vencer en el segundo set del partido por 7-5 en 47 minutos de juego
 contra el suizo Roger Federer en los octavos de final de Wimbledon 2001. El primer break del partido se lo ha llevado Sampras, y le ha dado el set al americano. El suizo ha jugado un gran set de nuevo, pero en el último juego ha tenido mucha presión y ha cometido 2 dobles faltas seguidas, además de dos errores no forzados (una derecha al pasillo y una volea larga) que le han dado el set al número uno del mundo.
Se iguala el partido, estamos viendo un tenis brillante de ambos, muchas subidas a la red, y la igualdad predomina y eso es bueno de cara a los siguientes sets, veamos qué sucede.

Estadísticas hasta el momento:
Sampras lleva un 69% de primeros dentro en el partido, 15 aces, 3 dobles faltas, 38 ganadores, y 18 errores no forzados, aprovechó una bola de break a su favor de las 6 que ha tenido en el partido para llevarse el segundo set.
Mientras, Federer lleva un 59% de primeros saques dentro, con 10 aces, 5 dobles faltas, 31 ganadores y 15 errores no forzados, y ha tenido 9 bolas de break a su favor, y no ha aprovechado ninguna.


TERCER SET:
--Sirve Sampras: revés centrado largo de Roger, 15-0. Roger insiste en hacer volear al americano con bolas al cuerpo, y Pete comete el error con la volea de derecha a la red, 15-15. Federer comete el error con una volea en carrera hacia la red con toda la pista vacía, 30-15, se lamenta el de Basilea. Ahora se come la volea Sampras de nuevo, ambos tenistas han comenzado el set imprecisos con sus golpes en la red, 30-30. Saque y volea ganadora de Pete, 40-30. Caña del suizo en el resto, juego para Sampras, 1-0 arriba Pete.
--Sirve Roger: revés cruzado largo de Sampras, intentó el passing, 15-0. Caña en el resto con el revés de Pete, 30-0. Derecha larga de Roger por la línea de fondo, 30-15. Resto de revés paralelo a la red, 40-15. Genial paralelo ganador de revés de Sampras desde la línea de fondo, 40-30. Ace (11) abierto, juego para Roger, 1-1.
--Sirve Sampras: derecha de Roger a la red, 15-0. Resto de derecha a la red de Roger, 30-0. Volea de revés cruzado a la red de Sampras, 30-15. Genial passing de derecha paralela en carrera de Roger, qué puntazo del suizo, 30-30. Doble falta (4) de Sampras, bola de break para Roger, 30-40. Resto de derecha largo de Roger, iguales, décima bola de break que desaprovecha el suizo en el partido. Doble falta (5) de Sampras, bola de break (2) para Roger de nuevo. Come on!!!!!!!!!!!!!, resto ganador con el revés paralelo del suizo, consigue el break Federer por primera vez en el partido tras 11 oportunidades, se pone 2-1 arriba el suizo. De nuevo problemas para Sampras.

Sampras lleva un 76% de puntos ganados con primer saque, y un 45% de puntos con segundos. Federer lleva un altísimo 84% de primeros saques ganados, y un 46% de puntos ganados con el segundo.

--Sirve Roger: revés paralelo al pasillo de Sampras, 15-0. Espectacular resto ganador de derecha paralela de Pete, 15-15. Ahora Sampras jugó bien y logró el punto con una derecha paralela colocada suave ya que Roger estaba vendido en la red, 15-30. Puf, se queda el revés paralelo de Sampras en la red, 30-30. Ohhhhhh, passing de derecha paralela de Sampras que le da el 30-40, bola de break para Sampras, que puede recuperar aquí el break perdido anteriormente. Sampras grita: “Come on” tras irse el revés paralelo de Roger al pasillo, break para Sampras, 2-2 iguales.
--Sirve Sampras: resto de derecha al pasillo, 15-0. Revés paralelo se queda en la red del suizo, 30-0. Derecha a la red en el resto, 40-0. El bote pronto se lo come Sampras y lo envía a la red, 40-15.Ohhhhhh, uno de los puntos más bellos del partido, Roger llegó a la volea cortita que le dejó Sampras, Pete se saca la pelota de encima como puede, y Roger llega y volea en la red suave para llevarse el punto, 40-30. Resto al pasillo de derecha, juego para Pete, 3-2 arriba Sampras.
--Sirve Roger: bien voleado por parte del suizo, define con la volea de revés paralela, 15-0. Doble falta (6) de Federer, 15-15. Derecha en el resto a la red, 30-15. Buen primero abierto, resto de revés cortado a la red, 40-15. Resto de derecha fuera, juego para Roger, 3-3.
--Sirve Sampras: saque y volea con segundo saque, espectacular volea de revés cruzado ganador, 15-0, qué clase atesora el número uno. Ahora me deja mal ya que su volea se queda en la red con su derecha, 15-15. Buen resto de revés a los pies de Sampras, y su bote pronto, una vez más, se queda en la red, 15-30. Genial golpe de revés cortado de Sampras, y acaba con una volea suavecita cortita, 30-30. ROGER SACA EL PUÑO tras un ganador con su revés paralelo a la esquina tras llegar en carrera a un buen golpe de revés cortado del americano, 30-40, bola de break para Roger. Se va el revés muy largo de Federer, iguales. Ace (16) abierto de Pete, ventaja al servicio. Resto de derecha a la red, juego para Sampras, 4-3 arriba Pete.

Pete Sampras manda dos raquetas a su preparador para cambiarle la tensión.

--Sirve Roger: resto de revés largo del americano, 15-0. Puf, mala suerte para Roger tras conseguir volear varias veces y la última tocó la cinta y se quedó la pelota en su campo, 15-15. Resto de revés paralelo largo de Pete, 30-15. Buen segundo servicio abierto con mucha altura y el revés de Sampras se marcha al pasillo, 40-15. Ace (12) para Federer, juego del suizo, 4-4.
--Sirve Sampras: resto de derecha a los pies y Sampras envía el bote pronto de revés al pasillo (uno más), 0-15. Derecha en el resto a la red de Roger, 15-15. La volea de revés cortado toca la cinta y pasa la red, suerte para Sampras, 30-15. Buen primero, resto a la grada con el marco, 40-15. Nuevo resto de derecha a los pies, y el bote pronto con el revés se va largo del americano, 40-30. Se va la volea forzada de derecha de Sampras por la línea de fondo, iguales. Atención, bola de break para Roger, tras el passing de Federer con la derecha y la volea al pasillo de Sampras. NO ME LO PUEDO CREER, genial primer servicio, Roger resta como puede con su revés al cuerpo, y SAMPRAS REALIZA UN SMASH HORRIBLE Y TIRA LA PELOTA POR LA LÍNEA DE FONDO, mucha potencia para un golpe tan sencillo, BREAK PARA ROGER FEDERER, 5-4 arriba el suizo.

Andre Agassi, cabeza de serie número dos, se lleva el primer set contra N.Kiefer por 6-3.
--Sirve Roger: gran passing paralelo de Sampras con su revés, 0-15. Resto con la derecha a la red, 15-15. Saque al cuerpo, 30-15. Derecha a la red en el resto, 40-15. Dos bolas de set para Federer. Ace (13) para Roger, juego para el suizo, y set, 6-4. ROGER SACA EL PUÑO.

Roger Federer se lleva el tercer set del partido por 6-4 en 41 minutos de juego y se pone 2 sets a uno arriba contra el número uno del mundo Pete Sampras, dando la sorpresa hasta el momento, ya que el americano lleva una única derrota en 8 años aquí en Wimbledon, y está a un set de perder su segundo partido en dichos años.
En este segundo set hemos vivido un break por parte de cada uno, y en el momento caliente del set, Sampras ha cometido un error garrafal en la red con un smash que ha enviado fuera, y le ha dado el break a Federer quién no ha perdonado con su servicio para hacerse con el tercer set. Ambos están muy parejos, jugando saque y red constantemente, hemos visto grandes voleas, buenos passings, y poco más. Pete Sampras tiene que reaccionar ya si no quiere llevarse un disgusto importante en los octavos de final de Wimbledon 2001.


CUARTO SET:
--Sirve Sampras: bien jugado por parte de Pete y acaba en la red, 15-0. Ace (17) del americano, 30-0. Resto al pasillo con el revés, 40-0. Gran resto ganador de derecha cruzado del suizo, 40-15. Ace (18) de Sampras, juego para él, 1-0 Pete.
--Sirve Roger: gran punto de ambos con voleas de revés, que se lleva el americano, 0-15. Volea de Roger con su derecha larga, 0-30, peligro. Derecha de resto a la red, 30-15. Saque y volea a media pista con la derecha liftada, qué gran golpe y qué confianza hay que tener para hacer eso, 30-30. Se queda el passing de derecha paralelo en la red de Sampras, 40-30. Juego para Roger tras irse el resto de derecha largo, 1-1.
--Sirve Sampras: derecha de resto a la red, 15-0. Derecha de resto a la red, 30-0. Resto de revés al pasillo, 40-0. Resto ganador con el revés cortado paralelo, 40-15, qué calidad tiene el suizo. Espectacular punto de ambos con grandes ángulos en la red, cómo estamos disfrutando, qué muñeca tiene el americano, juego para él, 2-1 arriba Pete.
--Sirve Roger: resto a la red de Pete, 15-0. Resto de derecha largo, 30-0. Resto de revés con el marco, fuera, 40-0. Resto paralelo con el revés largo del americano, juego en blanco para Roger, cómo está el suizo, aguantando la presión y el ritmo del partido constantemente, 2-2. Sampras tiene que reaccionar y lograr un break lo antes posible.
--Sirve Sampras: doble falta (6) de Sampras, 0-15. Qué derecha ganadora de Pete a media pista, 15-15. Resto de revés al pasillo, 30-15. Ace (19) de Sampras, 40-15. Espectacular resto ganador de derecha paralela, 40-30. Qué tenis tiene Roger Federer en su muñeca derecha. Resto largo de Roger, juego para Pete, 3-2 arriba Sampras.
--Sirve Roger: intento de passing con el revés paralelo de Sampras, se queda en la red, 15-0. Saque y volea de derecha ganadora, 30-0. Revés paralelo forzado del americano se va largo, 40-0. Ace (14) para Roger, juego en blanco, el segundo consecutivo de Federer, 3-3.
--Sirve Sampras: ace (20) de Pete, 15-0. Buen resto de revés paralelo bajo y Sampras volea con su derecha muy largo, 15-15. Ace (21) de Sampras, 30-15. Derecha en el resto a la red, 40-15. Doble falta de Pete (7), 40-30. Derecha de resto a la red, juego para Pete, 4-3 arriba Sampras.
--Sirve Roger: ace (15) de Roger, 15-0. Se va el revés al pasillo de Roger por muy poquito, lástima, 15-15. Genial passing con el revés cruzado suave y angulado de Sampras, qué puntazo y qué muñeca del americano, 15-30. Se va el resto de revés paralelo largo, 30-30. Buen resto de derecha paralela y Roger volea pero la envía al pasillo, 30-40, bola de break para Sampras. Roger sirve y sube a la red y acaba con una volea de derecha paralela, iguales. Caña con el revés de Roger, vaya momento!, bola de break (2) para Sampras. Buen primero, resto de derecha largo, iguales. Ace (16) abierto, ventaja. Se va el revés cruzado de resto al pasillo, juego para Federer, 4-4 iguales en el cuarto set del partido.
--Sirve Sampras: resto de revés largo, 15-0. Se va el revés de Roger en el peloteo por la línea de fondo, 30-0. Revés de resto al pasillo, 40-0. El bote pronto con el revés de Sampras se va nuevamente al pasillo, 40-15, buen resto del suizo. Resto de revés se queda en la red, juego para Sampras, 5-4 arriba el americano.
--Sirve Roger: genial globo de Sampras ante la subida a la red del suizo, 0-15. La pelota bota poco y Roger no puede golpear bien con su derecha, 0-30. El americano quiere acabar aquí el set. Ace (17) a la T, 15-30. Ace (18) a la T, 30-30. Qué manera de solventar el problema, parece que Federer es el número uno, qué calidad tiene el suizo y cómo sale adelante con sus servicios, ahora un saque abierto que no responde Sampras, 40-30. Ace (19), genial el suizo, con un servicio abierto, juego para él, 5-5.

CAMBIA DE RAQUETA ROGER.
--Sirve Sampras: ace (22), 15-0. Resto a los pies con la derecha, y la volea baja la tira a la red Pete, 15-15. Resto de revés no supera la red, 30-15. El globo de Federer en carrera con su derecha se va largo, 40-15. Ace (23) abierto, juego para Sampras, 6-5 arriba, se garantiza el tie break el americano.
CAMBIO DE CAMISETA DE FEDERER.
--Sirve Roger: resto de revés cortado de Sampras a la red, 15-0. Genial resto a los pies de Federer, Roger volea, pero no puede evitar el passing de derecha cruzado ganador de Sampras, 15-15. Resto de derecha largo por la línea de fondo, 30-15. Genial punto de Sampras con una derecha cruzada en carrera defensiva que prácticamente es un passing, 30-30. Ace (20) a la T de Roger, 40-30. Se queda la derecha paralela a media pista en la red del americano, juego para Federer , 6-6, nos vamos al tie break, Sampras tiene que ganar si quiere seguir vivo en Wimbledon.
TIE BREAK DEL CUARTO SET:
Estadísticas de tie breaks jugados:
Sampras lleva 11 tie breaks ganados este año, y perdidos 8 contando el tie break del primer set de este partido. En su carrera lleva 297 ganados, y 176 perdidos.
Federer lleva 5 ganados este año contando el que ha ganado en el primer set, y 3 perdidos, mientras que en su corta carrera lleva 46 victorias y 38 derrotas en los tie breaks que ha disputado.

--Sirve Sampras: puf, el passing paralelo de revés desde el fondo se queda en la red del suizo, 1-0 para Sampras.
--Sirve Roger: Roger grita: “Come on!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!” genial volea tras el passing de Sampras, 1-1.
--Sirve Roger: se queda la volea de Roger en la red con su revés, 2-1 Sampras, minibreak para Sampras.--Sirve Sampras: ace (24), 3-1 Pete.
--Sirve Sampras: otro buen primero, a 136 mph, 4-1 Pete arriba.
--Sirve Roger: error de Roger con su revés cruzado largo, minibreak para Sampras, 5-1 arriba el americano, lo tiene encarrilado.

CAMBIO DE LADO.
--Sirve Roger: saque y red, volea de Federer con el revés paralelo a contrapié, 5-2 arriba Pete.
--Sirve Sampras: globo defensivo de derecha del suizo largo, 6-2 para Sampras, 4 bolas de set.
--Sirve Sampras: genial bote pronto del americano y Roger llega forzado y envía su revés al pasillo, 7-2, set para Sampras.

Pete Sampras se lleva el cuarto set del partido por 7-6 (7-2) contra Roger Federer en los octavos de final de Wimbledon 2001, para empatar el partido a 2 sets y decidir el ganador en el quinto y definitivo set. Sampras ha tenido que sudar y pelear duro para llevarse el cuarto set, ya que Federer no se lo ha puesto nada fácil, aunque en el tie break el suizo ha cometido dos errores no forzados que le han dado un margen de sobra al americano para apuntarse el tie break.
Ambos tenistas están realizando grandes servicios, están ya con 20 aces cada uno al menos, y este cuarto set quizá ha tenido mejores golpes que el set anterior.

Sampras sigue defendiendo el título y buscando sumar su 8º Wimbledon y su 5º consecutivo, pero para ello tiene que vencer en el quinto set a Federer, veremos cómo aguanta la presión el suizo tras verse tan cerca de la victoria y de hacer historia al ganar a Sampras en Wimbledon, en su jardín, de vencer al número uno y al mejor tenista de la historia. Lo ha tenido cerca, ya que ha llegado al tie break del cuarto set, pero veamos qué ocurre en el quinto.

QUINTO SET:

Estadísticas del quinto set: Sampras ha disputado 5 sets este año en 3 ocasiones, y las 3 veces ganó el partido. Federer disputó 2, y ganó los dos partidos a 5 sets. En sus carreras deportivas, Sampras ha ganado 31 partidos a 5 sets, y ha perdido 12. Federer ha jugado 8 partidos a 5 sets, y ha ganado 5, veamos lo que sucede hoy.
Recuerdo que no hay tie break en este quinto set.
--Sirve Roger: resto de derecha cruzado al pasillo, 15-0. Resto de revés paralelo a la red, 30-0. Ace (21) abierto, 40-0. Resto cortado con el revés a la red, juego en blanco para Federer, 1-0 arriba el suizo.
--Sirve Sampras: resto de derecha paralelo a la red, 15-0. ESPECTACULAR PASSING DE DERECHA PARALELO EN CARRERA DEL SUIZO, que tocó la línea de fondo, 15-15. Ahora llega muy forzado a la volea del americano y deja el revés paralelo en la red, 30-15. Saque al cuerpo y Roger se saca la pelota de encima como puede, 40-15. Passing de revés cruzado de Roger que se queda en la red, juego para Sampras, 1-1.
--Sirve Roger: revés al pasillo en el resto, 15-0. Passing de derecha paralelo de Sampras a media pista, bien jugado por parte de Pete, 15-15. Resto de revés paralelo al pasillo, 30-15. Revés cortado a la red en el resto, 40-15. Ace (22) de Federer, juego para el suizo, 2-1 para Federer.

Andre Agassi ya está en el tercer set tras ganar los dos anteriores a N.Kiefer en la pista uno.

--Sirve Sampras: saque a la T, y el resto se va fuera, 15-0. Oh yes!!, espectacular volea baja de revés en Pete en la red, y deja la bola muerta, sensacional, qué clase tiene el número uno, 30-0. Resto de revés a la red, 40-0. Passing de derecha paralela de Federer, 40-15. Come on!!! Genial passing de derecha cruzada ganador del suizo, saca el puño el cabeza de serie número 15, 40-30. Saque y red, Pete acaba con una volea cruzada de revés, juego para él, 2-2 iguales.
--Sirve Roger: resto de revés paralelo al pasillo, 15-0. Revés paralelo de Pete a la red desde el fondo, 30-0. Resto de revés al pasillo, 40-0. Qué problemas tiene el americano para restar los servicios de Federer. Ace (23) de Roger a 118 mph, juego en blanco para él, 3-2 arriba Federer.
--Sirve Sampras: smash de Sampras en la red, 15-0. Doble falta (8) de Pete, 15-15. Roger intenta devolver el smash de Sampras y se va largo su golpe de derecha, 30-15, cómo está luchando el suizo. Saque y red, volea de derecha cruzada ganadora, 40-15. Resto de derecha cruzada que se va al pasillo, juego para Sampras, 3-3.
--Sirve Roger: YESSSSSSS!!, genial derecha en carrera cruzada logrando el passing el suizo ante el ataque de Pete, 15-0. Roger saca el puño. Resto a la red, 30-0. Ace (24) abierto, 40-0. La repetición demuestra que la bola entró pese a las miradas de Sampras. Ace (25) del suizo, juego en blanco de nuevo, cómo está el suizo con su servicio. 4-3 arriba Federer.
--Sirve Sampras: ace (25) a la T, 15-0. Saque abierto y revés largo de Roger en el resto, 30-0. Espectacular el resto ganador con el revés cortado de Federer, 30-15, Federer aprovechó la velocidad del saque de Sampras para bloquear la bola. Doble falta (9) de Sampras, 30-30, peligro para el americano. Resto de revés cruzado a la red, qué poquito le ha faltado al suizo para lograr el passing, 40-30. Maravilloso bote pronto y mejor volea de derecha suavecita en la red de Sampras, juego para él, 4-4.
--Sirve Roger: se va por poquito el resto de derecha paralelo largo, 15-0. Saque y volea, Roger deja la volea en la red con un bote pronto no muy bueno, 15-15. OHHHHHHHHHH, AHORA SÍ, qué bote pronto se ha sacado el suizo con la derecha, imparable, 30-15. Ahora Sampras intenta el passing de derecha paralelo y Roger deja la volea forzada con el revés en la red, 30-30. OHHH, resto ganador de revés paralelo de Sampras, que le da la bola de break, 30-40, qué clase tiene el americano. Come on!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sampras se equivoca al tener casi toda la pista para lograr el passing con su revés, pero tira al cuerpo del suizo, que se saca una volea ganadora con el revés increíble, Roger saca el puñoel público se vuelve loco. Iguales, qué volea con el revés cruzado, genial el suizo. Federer ha gritado: “Come on”. ¡¡Madre mía qué juego estamos viendo!!, resto ganador de derecha paralela de Sampras, bola de break (2) de nuevo para Sampras. Ufff, la derecha en carrera de Sampras paralela se queda en la red, iguales (2). Saque abierto, resto de derecha cruzado al pasillo, ventaja Roger. Derecha a la red de Sampras, juego para Roger que saca el puño de nuevo, se lo cree el suizo, 5-4 arriba Federer. El suizo ha salido airoso en este juego, demostrando un buen saber estar en la pista pese a sus 19 años.
--Sirve Sampras: resto a la red de Roger, 15-0. Saque y red, acaba con una derecha invertida Pete, 30-0. Saque abierto y resto de derecha largo, 40-0. Resto de derecha a la red, juego en blanco para Sampras, 5-5.
--Sirve Roger: derecha cruzada de resto al pasillo, 15-0. Resto de derecha paralela ganador, 15-15. ESPECTACULAR PUNTO, Roger se saca un bote pronto de derecha buenísimo, Sampras sube a la red con un corte de revés cortado, Federer le tira un globo al revés del americano, éste volea y deja la pelota cerca de la red, llega Federer y con el revés cortado mete una bola profunda, Sampras llega en carrera y tira una derecha cruzada intentando el passing, pero toca la cinta de la red, y tras quedarse la pelota muerta, Federer empuja la pelota y logra el punto, 30-15. Roger se ríe tras conseguir el punto. Resto de derecha al pasillo, 40-15. Resto de derecha a la red, juego para Federer, 6-5 arriba el suizo, madre mía qué partido estamos viendo, probablemente el mejor del torneo. No le puede la presión de momento al suizo.
--Sirve Sampras: OH YES!, resto ganador con el revés cruzado del suizo, 0-15. Saque y red, pero la volea de derecha, extrañamente, se marcha por la línea de fondo, 0-30. PELIGRO SERIO PARA SAMPRAS. Buen primero, resto a la red, 15-30. Saque y red, y la volea baja del americano se queda en la red, qué error de Pete, 15-40, dos bolas de break y de partido para Federer. Saque a la derecha, y Federer consigue un espectacular resto ganador de derecha paralelo que le da el juego, el break, el set, y el partido por 7-5 para Roger Federer contra el número uno y vigente campeón de Wimbledon Pete Sampras.

Roger Federer se tira al suelo tras ver cómo entraba su passing de derecha con el resto, se pone de rodillas y se lleva las manos a la cabeza, se tira al suelo y se levanta para ir corriendo a saludar al número uno.
Saluda a Sampras y a Mohamed Lahyani, levanta los brazos pero apenas se lo cree, se sienta en la silla y se lleva las manos a la cabeza, el suizo empieza a llorar.
Sampras se sienta en su silla apenado. Ambos salen juntos de la pista, Sampras realiza el saludo agachando la cabeza.
Roger mira a Sampras, se para y realiza el saludo también como los chinos, y ambos se dirigen al túnel de vestuarios.
Federer se quita la coleta y saluda al público con su mano izquierda levantada, tira un beso a la grada y firma algunos autógrafos. Sampras no está como para firmar autógrafos.

Ambos tenistas ya se han metido en el túnel.



2. FOTOS DEL PARTIDO DE FEDERER - SAMPRAS DE WIMBLEDON 2001:

















3. ANÁLISIS DEL PARTIDO: VICTORIA DE FEDERER SOBRE SAMPRAS.

Saltó la sorpresa del año en la pista central de Wimbledon, Pete Sampras cae tras 4 años invicto en la hierba londinense. Roger Federer ha vencido en los octavos de final a Pete Sampras por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5.
En mi modesta opinión, creo que Sampras no leyó nunca el servicio de Federer, restó pocas veces dentro de la pista, y eso hizo fuerte a Roger de cara a no pasar muchos apuros con su saque.
Con 19 años, mostró una serenidad aplastante, mirando a su palco sólo cuando lograba puntos importantísimos, sin perder la concentración, metiendo buenos primeros, y restando a los pies muchos servicios de Sampras.

Creo que Sampras se equivocó varias veces en puntos importantes con su servicio, en vez de sacar al revés de Federer, realizó varios servicios a la derecha de Federer, no sólo en el punto de partido en el que Roger conectó una derecha de resto paralelo ganador, si no en muchas otras ocasiones, dando la oportunidad al suizo de restar o bien a los pies del americano, o bien lograr puntos directos en el resto.
Ambos confiaban en saque y red, y el partido no ha sido todo lo espectacular que se puede ver, pero ha tenido golpes de tremenda calidad, y casi todos los peloteos han acabado con puntos ganadores.

Roger Federer ganó a Pete Sampras por 7-6 (9-7), 5-7, 6-4, 6-7 (2-7), 7-5, en algo menos de 4 horas de partido.
El prodigio suizo Roger Federer acabó con el sueño de Pete Sampras de ganar su 8º Wimbledon, en el partido correspondiente a los octavos de final de Wimbledon 2001.
Sampras, ganador de 5 títulos consecutivos, fue derrotado en un gran quinto set por el adolescente suizo de 19 años con una gran variedad de golpes.
El americano, quién llevaba 31 partidos consecutivos sin perder desde Julio de 1996, dijo que volverá a Londres a intentar sumar un nuevo título.

Entrevistan a Pete Sampras nada más acabar el partido, el americano hace balance del partido: “Mi idea es volver aquí durante muchos años. La razón por la que yo juego al tenis es para jugar estos grandes torneos. Y la razón para dejar de jugar no será por el fin de mi tenis o habilidad, sino porque yo no quiera seguir jugando más”.
Cuando Federer tenía 11 años fue cuando Sampras obtuvo su primer Grand Slam.
Hay muchos chicos jóvenes que llegan pero Roger es un poco extra-especial. Él tiene un gran juego en todos los ámbitos, me gusta que no sea demasiado emocional y hay que darle mucho crédito a él”.

Federer, campeón de Wimbledon junior en 1998, clavó sus rodillas en la hierba de la pista central de Wimbledon cuando logró el resto de derecha ganador que le dio el partido. Era la primera vez que Sampras perdía un partido a 5 sets en Wimbledon.
Sampras se tomó bien la derrota y la aceptó: “He ganado muchos partidos aquí y afortunadamente he logrado muchos títulos, pero esta vez no pudo ser. Regresaré aquí, sé que puedo volver a ganar”.
“Contra Roger tuve mis oportunidades, pero no las convertí y él jugó muy bien todo el tiempo”.

Federer aún no se creía la victoria sobre su ídolo desde pequeño: “Yo me siento genial, yo sabía que no iba a ser nada fácil ganar, yo estoy muy feliz sobre mi tenis de hoy, desde el primer punto hasta el último. Muchos amigos y jugadores me dijeron que podía vencerlo este año, ya que había jugado un año mejor que Pete”.

Análisis:
Roger Federer ha logrado una espectacular y sorprendente victoria en el partido de octavos de final de Wimbledon 2001 contra Pete Sampras.
El suizo, decimoquinto favorito del torneo, se convirtió en el protagonista indiscutible del torneo de Wimbledon 2001 al eliminar en cinco sets al primer favorito y siete veces ganador del torneo de hierba por excelencia (Wimbledon), 'Pistol' Pete, quién ya no podrá reeditar el triunfo conseguido el pasado año, y sumar su 5º Wimbledon consecutivo, ya que llevaba 4 entorchados sucesivos en otros tantos años.

El partido se prolongó hasta las 3 horas y 41 minutos de juego, pero ninguno de los aficionados que abarrotaban la pista central se quejó por ello. Todo lo contrario, disfrutaron con el espectáculo que se vivió a partir de las 14.00 h. en la pista central del complejo tenísticos de Wimbledon, y saborearon con cierta amargura el sorprendente final del duelo más esperado del día sin ninguna duda.

Federer hizo añicos la leyenda que persigue a Pete Sampras desde que éste se convirtió en el mejor tenista de la última década. El suizo, quien no pudo contener las lágrimas al final del partido, nunca podrá olvidar esta victoria ante uno de los mejores jugadores de la historia, aunque Sampras tampoco podrá hacerlo. El estadounidense se había propuesto conquistar su octavo título londinense, pero tendrá que seguir esperando.

Federer, quien realizó un juego práctico ante Pete Sampras, se enfrentará en cuartos de final al británico Tim Henman (6º cabeza de serie).

El nombre de Roger Federer quedará unido a la historia de Wimbledon tras vencer en octavos a Pete Sampras, ídolo en su infancia, y convertirse en el primer suizo que alcanza los cuartos de final de este torneo desde Heinz Gunthardt en 1985.
De madre surafricana y padre suizo, Federer creció con la imagen de tres grandes campeones en el All England Tennis Club, Sampras, Boris Becker y Stefan Edberg en su memoria.
Roger tuvo su primera raqueta a los tres años, pero el fútbol y el hockey hielo (fue un destacado jugador júnior en el equipo nacional) le mantuvieron indeciso hasta prácticamente los 14 años, cuando se decantó definitivamente por el tenis.
Sus primeros pasos los dio en la Federación de Tenis de Suiza, donde lo pasó realmente mal. "Fueron seis meses muy duros y quería irme a casa porque no era feliz. Cada vez que salía los domingos me los pasaba llorando". Inmediatamente comenzó a ganar torneos júnior, debido en parte a su gran potencia con el servicio y su habilidosa volea.
Marc Rosset, campeón olímpico en Barcelona 92, dijo de él que sería un digno sucesor suyo, y así en 1998 ganó el torneo júnior de Wimbledon en individual y dobles, y también alcanzó la final del US Open en esta categoría y las semifinales del Abierto de Australia.
Federer cerró su carrera júnior al ganar la Orange Bowl al derrotar al argentino Guillermo Coria en la final y lógicamente fue el mejor júnior del mundo ese año.
De gran parecido con el actor y director de cine americano Quentin Tarantino, la prensa suiza comenzó a compararlo inmediatamente con Sampras por su genuino juego de saque y volea.

En este año 2001 ganó el primer título de su carrera en Milán al vencer en la final al francés Julien Boutter y también llegó a la final en Rotterdam.
Su temporada fue muy productiva pues además alcanzó las semifinales en Marsella y los cuartos de final de los Masters Series de Miami y Montecarlo.
En Roland Garros el español Alex Corretja fue el único que pudo detenerle en octavos de final.

En total ha ganado esta temporada 42 partidos, siendo superado únicamente por Hewitt, con 51.
Federer era una de las caras nuevas este año en los octavos de Wimbledon junto con el ruso Mijail Youzhny. Había vencido en primera ronda a Christophe Rochus, luego al también belga Xavier Malisse y al sueco Jonas Bjorkman en tercera ronda.
En cuatro partidos ha perdido cuatro parciales.
Con su mejor marca en el Grand Slam, Federer se ha convertido en el único jugador capaz de batir a Sampras en cinco sets en Wimbledon.
Federer ha dicho: "Creo que es increíble, pero salí a la pista pensando que podía hacerlo aunque sabía que no sería fácil. Estoy muy contento con mi actuación hoy desde el primero al último punto. Sé que es la victoria más importante de mi vida y me dará mucha confianza pero casi todavía no me lo creo".


4. LINKS DE VÍDEOS DE PARTIDOS DE FEDERER - SAMPRAS:

4 aces seguidos de Federer contra Sampras en exhibición: http://www.youtube.com/watch?v=vkxDcA4qnsA

5. PARTIDOS DE EXHIBICIONES ENTRE R.FEDERER Y P.SAMPRAS:

Roger Federer y Pete Sampras han disputado un partido oficial, en Wimbledon 2001, y han disputado en Asia en noviembre del año 2007 varias exhibiciones, con 3 victorias para Federer, y una para Sampras:

--En Seúl: Federer - Sampras: 6-4, 6-3.
--En Kuala Lumpur: Federer - Sampras: 7-6 (8-6), 7-6 (7-5).
--En el estadio Venetian Macao: Sampras - Federer: 7-6 (8-6), 6-4
--En el año 2008, el 10 de marzo, en el Madison Square Garden de Nueva York, Federer venció a Sampras por 6-3, 6-7 (4-7) y 7-6 (8-6), tras dos horas y diez minutos de entretenido juego.
--Han compartido equipo en una exhibición por Haití en Indian Wells 2010 formando pareja contra Rafael Nadal y Andre Agassi. Se impusieron Sampras y Federer en un set.


6. FOTOS DE LAS EXHIBICIONES:















7. ALGUNAS COINCIDENCIAS ENTRE FEDERER Y SAMPRAS:























Ambos tenistas nacieron en el mes de agosto, y se sacan 10 años, Sampras tiene 42 años, y Federer 32 años actualmente.
Ambos miden lo mismo, 1 metro y 85 centímetros.
Ambos tenistas son diestro de mano. Y tienen el revés a una mano.
Ambos usan raquetas Wilson.
Sampras debutó como tenista profesional del circuito ATP en 1988, mientras que Federer lo haría en 1998, es decir, debutaron ambos con la edad de 17 años.



8. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DE FEDERER Y DE SAMPRAS:


El estilo de juego es bastante similar, ambos han ganado partidos desde la línea de fondo, y han ganado partidos sólo con saque y red.
Federer, a mi juicio, es el tenista con el mejor repertorio de golpes de la historia, cualquier partido del suizo es una clase magistral de tenis. Sampras también tenía un espectacular repertorio, pero creo que no tan variado como el suizo.
Probablemente en saque, volea y capacidad física estén igualados, pero creo que tanto con el revés como con la derecha Federer es un poquito más resolutivo y mejor técnica de golpeo que el americano.
En cuanto a los restos, Federer es uno de los mejores restadores de la historia, ya que devuelve casi todos los servicios con golpes cortados profundos o a media pista para traer al rival a la red, mientras que a Sampras le costaba algo más intuir los servicios del rival. (En el partido comentado anteriormente en Wimbledon, Sampras no logró en ningún momento controlar sus restos ante el saque del suizo, pese a que tenía 10 años más).
Digamos que el defecto de Sampras es que su juego no era tan eficaz en pistas lentas como la tierra batida, mientras que Federer tiene el defecto de ir ganando partidos e irse mentalmente del partido y acabar perdiendo partidos con 5-1 a su favor.

OTROS DATOS DE AMBOS TENISTAS:

Sampras consiguió su primer título ATP con 19 años, mientras que Federer lo consiguió con 20 años.
Sampras consiguió su primer Grand Slam con 19 años, el US Open de 1999, mientras que Federer tuvo que esperar hasta los 22 años para vencer en Wimbledon 2003.
Sampras consiguió 64 títulos ATP. Federer lleva 77 títulos.
Sampras logró 14 Grand Slam, mientras que Federer lleva 17 grandes, por el momento.


9. PETE SAMPRAS:

Apodo: Pistol Pete, The King of Swing
País: Estados Unidos
Residencia: Los Ángeles, California, USA
Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1971
Lugar de nacimiento: Washington, D.C.,
Altura: 1.85 m.Peso: 77 kg.
Profesional desde 1988.
Retirada: 2003
Brazo hábil: Diestro; revés a una mano
Dinero ganado: $43,280,489
Individuales:
Récord de su carrera: 762 - 222
Títulos de su carrera: 64
Mejor ranking: 1 (12 de abril de 1990)

Dobles Récord de su carrera: 67 - 73
Títulos de su carrera: 2
Mayor ranking: 27 (12 de febrero de 1987)

La carrera de Sampras en el circuito profesional empezó en 1988. Su primera victoria en un torneo ocurrió en 1990 en la moqueta de Filadelfia derrotando en la final al ecuatoriano Andrés Gómez quien ese mismo año conquistó Roland Garros.
Su primer victoria en un torneos de Grand Slam fue en el Us Open de 1990, donde derrotó entre otros a Ivan Lendl, John McEnroe y en la final a un joven y prometedor Andre Agassi. Con 19 años y 28 días, Sampras se convirtió en el jugador de menor edad en obtener el título de caballeros en el Abierto de los Estados Unidos.
En 1991 Sampras conquistó 5 títulos incluyendo su primer ATP Tour World Championships equivalente a la actual Tennis Masters Cup en Fráncfort y su primer Abierto de Australia.
En 1992 alcanzó la final del US Open (torneo que se le negó en sus primeras 2 participaciones) donde perdió con el sueco Stefan Edberg. También fue parte del equipo campeón de Copa Davis de ese año.
1993 lo vio alcanzar el Nº1 del mundo en Abril de ese año, ese mismo año conquistó el primero de sus 7 títulos en Wimbledon derrotando en la final a su compatriota Jim Courier. Allí se iniciaría una racha de 7 títulos de Wimbledon en 8 años. Finaliza la temporada como el claro Nº1 del mundo con una plusmarca de más de 1000 aces en esa temporada.
1994 lo ve conquistar 10 torneos incluyendo los bicampeonatos en Wimbledon ante Goran Ivaniševic y en el ATP Tour World Championship en Fráncfort.
En 1995 conquista 5 títulos incluyendo su tercer Wimbledon (derrota a Boris Becker) y tomándose revancha de la derrota sufrida en la final del Abierto de Australia de ese año. Ese año se convertiría en el primer jugador en sobrepasar los US$5.000.000 en premios. Fue la gran figura en su tercera final de Copa Davis, derrotando a los favoritos rusos en la lenta pista del Estadio Olímpico de Moscú. Primero venció en un apasionante partido a Andréi Chesnokov por 6-4 en el quinto set (tras cojear durante parte del partido, luego del punto que le dio el partido, Pete cayó en el suelo víctima de fuertes calambres y debió ser ayudado a salir de la cancha y nunca estrechó manos con Chesnokov). Luego logró una sorprendente victoria junto a Todd Martin en el dobles y coronó la serie con una victoria en "singles" sobre Yevgeny Kafelnikov. [1]. Fue reconocido ampliamente por su juego completo y su espíritu guerrero. Es el poseedor del récord de títulos de Grand Slam, con un total de 14 (7 en Wimbledon, 5 Abiertos de Estados Unidos y 2 Abiertos de Australia). Sampras es también el único jugador que logró mantenerse durante 6 años consecutivos al tope del ránking mundial. 1997 vio como logra su 4º título en Wimbledon No obstante ese año conquistó 8 títulos incluyendo su cuarto título de maestros en Hannover.
En 1997 conquistó su cuarto trofeo en el ATP Tour World Championships en Hannover.
En 1998 se convirtió en el primer jugador de la historia en terminar el año como Nº1 del mundo por 6 años consecutivos (Jimmy Connors lo había logrado 5 veces seguidas). Logró 4 títulos, todos en superficies diferentes.
1999 conquistó su sexto Wimbledon justamente ante Agassi además de otros 4 títulos. Este año marcó los primeros problemas físicos importantes de Sampras que lo obligaron a descansar por 2 meses y cayendo al Nº3 del ránking. Obtuvo su 5º torneo del ATP Tour World Championships ante Agassi quien lo había derrotado previamente en la fase de Round Robin.
En 2000 obtuvo su séptima corona de Wimbledon ante Patrick Rafter superando el récord de 12 títulos de Grand Slam del legendario Rod Laver y terminando su noveno año consecutivo dentro del top 3. Perdió el US Open ante la joven promesa rusa Marat Safin.
1998 era el año en que tuvo la posibilidad de igualar el récord de Björn Borg de 12 títulos de Grand Slam lo que casi logró derrotando al croata Goran Ivaniševic en la final de Wimbledon, así consiguió su quinta corona de Wimbledon y su decimoprimera de Grand Slam.
En 2000 luego de una temporada de lesiones y malos resultados produjo una sorprendente levantada en Wimbledon alcanzando la final y venciendo nada menos que a Patrick Rafter en la final en 4 sets, superando el récord de más títulos de Grand Slam de Roy Emerson con 13.
En 2002 alcanzó la gloria ganando su 14to título de Grand Slam y convirtiéndose en el líder de todos los tiempos al ganar su 5º Abierto de los Estados Unidos.
El siguiente año anunció su retirada durante la celebración del Abierto de los Estados Unidos. En el 2005 la revista Tennis Magazine lo eligió como el mejor tenista de todos los tiempos.
Sampras jugó su primer partido después del retiro en una exhibición ante Robby Ginepri en Houston en el 2006, antes de desarrollarse el torneo ATP de esa ciudad.
Al finalizar la temporada de tenis 2007, Sampras se embarcó en una gira de exhibiciones por Asia en donde jugó 3 partidos contra el Nº1 del mundo, Roger Federer, en las ciudades de Seúl, Kuala Lumpur y Macao. Tras perder en Seúl y Kuala Lumpur (en esta última por un doble 7-6), Sampras, con 5 años de inactividad como profesional, sorprendió a todos al superar a Federer en Macao por 7-6(8), 6-4, dejando una excelente imagen en la gira.
Federer dijo en conferencia de prensa que si Sampras siguiera jugando profesionalmente, se encontraría entre los 5 mejores del mundo.
En 2008, jugó una exhibición ante el alemán Tommy Haas (26º del mundo) previo al Torneo de San José y lo derrotó con un cómodo 6-4 6-2.
Sampras ha estado en la exhibición por Haití en Indian Wells 2010, junto a Federer, Nadal y Agassi.

Vida personal de Sampras:
Petros Sampras, es el tercer hijo de Sammy y George Sampras, dos inmigrantes griegos, que llegaron a EUA por los problemas políticos de su país. Ya desde temprana edad, mostró extraordinarias cualidades atléticas. Tras descubrir una raqueta en el sótano, pasaba horas golpeando una pelota contra un frontón.
En 1974 los Sampras se mudaron a Palos Verdes, California, donde el clima más benigno le permitía jugar una mayor cantidad de horas al joven Pete.
La familia se inscribió en el Peninsula Racquet Club, donde el talento de Pete se hizo evidente.
A la edad de 10 años, ya había incorporado a su juego el sólido servicio, su garra y las voleas que serían una marca registrada a lo largo de toda su carrera.
Sampras se casó el 30 de Septiembre de 1997 con la actriz norteamericana Bridgette Wilson. Con ella tiene dos hijos: Christian Charles y Ryan Nikolaos.
Pete sufre de talasemia una enfermedad hereditaria que le causa anemia, por la cuál se retiro. Su actitud ante la prensa y el mundo es muy cauta por lo que ha recibido críticas por su falta de carisma. Sin embargo, su ética deportiva y de trabajo son intachables y sus resultados hablan por si solos. Se sabe de Sampras que es un entusiasta de las buenas costumbres y le gusta tener actitudes de gran caballero. Antes de proponerle casamiento a su esposa llamó a los padres de ella para pedirles su mano y la bendición. Sampras es un fanático del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers.


10. ROGER FEDERER:

Apodos: Federer Express, Su Majestad, The One, El Gran Roger, El Expreso Suizo, La Perfección Suiza, Fed-Ex, Sir Roger,The Swiss Master.
Roger Federer es considerado el jugador más completo del circuito y también de la historia del tenis, ya que tiene una gran facilidad de adaptar su juego a cada tipo de superficie y poder cosechar importantes triunfos en ellas.
Su juego es muy variado y contempla una gran variedad de golpes, su drive es considerado como uno de los mejores ya que posee un gran precisión y controla desde el Top Spin hasta los Drop Shots (golpes que ha empezado a utilizar en su repertorio y le hacen muy efectivo).
También es bastante bueno con el revés que lo utiliza a una mano lo que le hace muy caracteristico, al igual que su compatriota Wawrinka, en el que posee gran precisión y utiliza mucho para cortar la bola.
Respecto a la subida la red, tiene dominada esa faceta ya que suele utilizarla en el estilo de juego saque y volea, que hacen que su juego parezca impecable.
En el caso del saque, el suyo ronda normalmente los 190 Km/H pero está capacitado para los 220 Km/H, y además su saque se basa en una combinación de colocación y potencia, esto le permite que pueda llegar a realizar saques directos de segundo servicio.
Es un jugador que al adaptarse a todo tipo de superficie y tener un estilo de juego muy completo, se puede decir que es un jugador de toda la cancha en donde, es capa de defenderse de potentes voleas y smashs, o incluso de golpes poderosos colocados provocando impresionantes passing shots, pero también es un jugador agresivo que intenta siempre llevar a rival de un lado a otro de la pista y con ello conseguir cambiar constantemente el ritmo del juego y poder hacer puntos ganadores.
Por último también, está muy capacitado para desarrollar el estilo de saque y volea, que se le puede apreciar cuando juega en pistas de hierba, ya que son muy rapidas.
Expertos, jugadores y ex-jugadores de la talla de Jimmy Connors han llegado a decir que en una época donde hay especialistas de cada superficie o eres un experto en tierra batida, un experto en hierba, un experto en asfalto, un experto en moqueta o eres simplemente Roger Federer.

Vida personal del suizo
Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, una comuna ubicada en el Cantón de Basilea-Campiña y cercana a la ciudad de Basilea, hijo de Lynette y Robert Federer, ella sudafricana, él suizo.
Su progenitor tenía ingresos saneados como ahmed representante de los laboratorios farmacéuticos Ciba-Geigy, con sede en Basilea, y conoció a Lynette en 1970 en la filial sudafricana de la empresa suiza situada a las afueras de Johannesburgo. Ambos trabajan hoy en la empresa 'Roger Federer Management'.
Además, Federer es padre con su esposa Mirka Vavrinec, de dos gemelas llamadas Charlene Riva y Myla Rose, quienes nacieron un día 23 de julio del 2009 por la noche, en Suiza.

Labor humanitaria
En diciembre de 2003 Federer creó la Fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños y principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre, a través de la organización de voluntariado "Imbewu".
En 2005 coordinó el programa de ayudas a las víctimas del maremoto de 2004 en el Índico y jugó numerosos torneos a beneficio de la misma causa.
Ha subastado varias de sus raquetas firmadas a beneficio de UNICEF, participado en sus campañas acerca del SIDA, y en abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de dicho organismo internacional.
Por toda esta labor, especialmente en favor de la infancia más vulnerable, fue distinguido ese mismo año con el premio de la Fundación "Kinderlachen" (“Risas infantiles”).

Carrera profesional, comienzo en 1998.
Federer entra en el circuito profesional, disputando su primer torneo en Gstaad, Suiza. En él, cae ante Lucas Arnold por 5-7, 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse e incluso tiene la fortuna de disputar la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, con el que cede 3-6 2-6. Éste será el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminará dominando Roger. Este mismo año gana el torneo junior de Wimbledon.

6 comentarios:

  1. BUENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! PENSÉ QUE ESTABA EN ESE AÑO *.*!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso reportaje. Un saludo. Me encantan estos reportajes.
    Creo que en 2014 Roger puede ganar 2 Grand Slams.

    ResponderEliminar
  3. muyyyyy bueno gracias por tomarse el tiempo de publicarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente e impresionante reportaje. Gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo para escribir e informar todo esto

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu esfuerzo de traernos esos grandes momentos del gran Roger....

    ResponderEliminar
  6. muyyyyy bueno gracias por tomarse el tiempo de publicarlo!!

    ResponderEliminar