domingo, 1 de diciembre de 2013

Luz al final del túnel oscuro de 2013. Federer 2014: Se vale soñar

Ha terminado la temporada tenística 2013. Hacía un año el trono de la ATP presenció una lucha sin cuartel entre Federer y Djokovic por el número uno, que al final se inclinó por el serbio merced al cansancio y el bajón en su rendimiento que desde el US Open 2012 Roger comenzó a evidenciar. Hoy, el 1 ATP por tercera vez al finalizar la temporada, cae en manos de Rafael Nadal, quien a diferencia de sus otras temporadas como 1 (2008, 2010) cimentó su ranking en su superficie menos victoriosa: la pista dura, donde conquistó 3M1000 (Indian Wells, Montreal y Cincinnati) y el US OPen. 10 títulos, 14 finales, 5 Master 1000 y 2 Grand Slam, no dan discusión alguna de los merecimientos de Nadal por terminar como el mejor de la temporada. Novak Djokovic pese a hacer el mejor remate de temporada en su carrera deportiva ganando 4 torneos seguidos (Pekin, Shanghai, Paris Bercy y el Torneo de Maestros) y cerrar con un invicto de 24 partidos, debió ceder el uno, precisamente por fallar en la parte clave de la temporada de pista dura, la Gira US Open, además de resultados discretos en Indian Wells y Miami luego de vencer en el Australia Open y Dubai, al comienzo del año.

Como ven, el gran Roger dejó de ser protagonista de primera plana del circuito luego de su aparición por vez primera en el top ten en un ya lejano 2002, aunque de ello hablé en su momento, haciendo hincapíé en las fallas que el suizo tuvo en su preparación este año, pero por sobretodo como su derrota temprana en Wimbledon, lo cogió con sangre caliente, tomando decisiones erradas como la gira en polvo de ladrillo por Hamburgo y Gastaad donde sin títulos y resintiéndose de sus problemas de espalda, llegó sin ritmo a la gira US Open, donde alcanzó el menor número de triunfos en su carrera desde 2001: apenas 5.

La gran incógnita era saber si era posible la recuperación de Roger en la gira indoor, dado que en Shanghai Roger acusó no jugar desde el US Open, y tener un Ex-Top10 en plena forma como Gael Monfils en octavos de final. En Basilea Roger disputó su primera final del año en pista dura, y aunque perdió en 3 sets con Del Potro, número 5 del ranking, su nivel en esta final nos devolvió a un Roger competitivo, con ganas de ganar más títulos y vencer la adversidad de un oscuro 2013.

En Paris Bercy, Roger ganó en sets seguidos de manera brillante a Del Potro, y estuvo cerca de eliminar a Djokovic en semifinales, una actuación que confirmó las buenas sensaciones de Basilea, y que le permitió clasificar por 11 vez consecutiva al torneo de Maestros (igualando a Ivan Lendl) y ubicarse a dos de Agassi, el jugador con mayor número de actuaciones en el torneo de los 8 mejores al final del año.

Venía el torneo de Maestros, y para Roger que no tuvo suerte en sus cuadros (coincidiendo con Nadal en cuartos de final en Indian Wells y Cincinnati) con excepción de Roma, era el termómetro de su real mejoría. El grupo de Federer fue el grupo de la muerte: en él, habían tres ganadores de Grand Slam y tres ganadores o finalistas del torneo de Maestros (Djokovic, Del Potro y el gran Roger) y uno de los  jugadores de mayor exquisitez técnica con revés a una mano (Gasquet), lo cual dado el desgaste del Suizo en las dos semanas anteriores y su evidente baja de forma física respecto a otros años, presagiaban una eliminación temporada del suizo, que se acentuaba por el gran nivel de Del Potro y Djokovic luego del US Open.

El comienzo de Roger fue bastante previsible: con tres semanas seguidas jugando (algo que no hacía desde junio de 2012 cuando jugó las dos semanas de Roland Garros al llegar a semis, y a la semana siguiente en Halle) la derrota con Djokovic (quien a pesar de venir de ganar Paris Bercy, al ser 6 años más joven cuenta con mayor capacidad de recuperación) fue lógica, aunque el suizo consiguió ganarle un set por 7-6, con lo que mostró trazos de poder enfrentar de nuevo al top del circuito. Luego, la victoria clara en sets seguidos ante Gasquet y su brillante triunfo ante Del Potro, luego de perder el primer set, y levantar 1-3 en 2 y tercer set, devolvieron a Federer ese estatus de jugador Top, de superclase, que estaba extraviado en 2013. Terminar segundo Roger en el grupo de la muerte, ganando 2 partidos sin perder en sets seguidos, abrigaba la esperanza de un séptimo título de Maestro para Roger. 

Sin embargo, para Roger enfrentar en semifinales a Rafael Nadal, a quien había vencido las cuatro veces que hasta 2012 se encontraron en la cita de final de año, era una prueba de fuego difícil de superar por las brechas hoy muye evidentes en la condición física entre los dos oponentes. La derrota de 7-5 y 6-3 mostró la debilidad de Roger en lo mental y físico que le ha caracterizado en sus enfrentamientos con Nadal desde 2004 cuando chocaron por primera vez en las pistas de Miami, cayendo entonces derrotado el suizo, su primer revés como 1 ATP.


La reacción al final del partido de Roger fue de conformidad con  la mejoría de su juego y haber no bajado de semis en sus últimos tres torneos, jugados en forma consecutiva sin descanso, algo que no había hecho en la temporada en Outdoor, así como el hecho de haber conseguido en las dos últimas semanas de competencia ganar tres partidos a Top10, cuando hasta Basilea, solo tenía un triunfo en su haber ante la elite del Rankig, en el Australia Open ante Tsonga.

Al final del Torneo de Maestros, y ayudado por la derrota de Berdych ante Djokovic en la final de la Davis aunque el título y la Ensaladera quedaran por segunda vez consecutiva en manos de República Checa, permitieron que el gran Roger terminara sexto en el ranking, subiendo un puesto luego de la gira Indoor , la cual en una perspectiva desde la carrera de Roger, ha sido la más pobre en resultados (en cuanto es la primera vez desde 2001 cuando ganó su primer título en el extinto ATP 250 de Milán que el suizo se va sin títulos en  Indoor Hard), pero que si se mira desde la perspectiva de corto plazo, respecto a la mala temporada de Roger luego del Australia Open, y hasta Shanghai en este magro 2013, representa un punto de inflexión en su nivel, abrigando la esperanza que el próximo desafío, la gira en Oceanía con Brisbane y la primera gran cita de 2014, el Australia Open, donde Roger defiende algo más de la mitad de sus puntos conseguidos en Grand Slam este año,  sea el inicio de una mejor temporada. Además, Roger termina por 12 vez consecutiva una temporada ATP en el Top 10, logro notable y único en la era abierta, a sus 32 años, y prueba reina de su longevidad en un circuito cada vez más físico, con mayor lentitud en las pistas y que premia más hoy por desgracia el tenis de defensa que el tenis de ataque del que el suizo es referente y expositor insigne.

Roger ha vuelto a entrenamientos desde hace dos semanas, teniendo un corto período de vacaciones de dos semanas en las Islas Maldivas. Lo más importante es que el suizo se reacondicione físicamente. Derrotas como las sufridas con Djokovic y Nadal, en Paris Bercy y el Torneo de Maestros, como en Shanghai ante Monfils, pasaron por la menor velocidad de piernas de Roger, en especial, en los partidos con el serbio, que se fueron a tercer set, donde el suizo no opuso resistencia.  

Afortunadamente no es mucho lo que Federer defenderá en 2014, en especial desde Indian Wells. Además, ha anunciado un calendario más largo, donde jugará más torneos, y habrá menos espacio para el descanso, en particular, en fases de la temporada donde se acentúa la alta competencia. Las posibilidades del gran Roger se concentrarán en pista dura y en césped, así sea que sus mejores actuaciones en M1000 y Grand Slam, luego del Australia Open este año, se dieron en el polvo de ladrillo (Roma y Roland Garros). Es claro que la transición vetada para Roger hoy es césped – polvo de ladrillo, y que no puede seguir saltando la cita del M1000 de Canadá como ha sucedido en 2012 y 2013.

Así mismo, esta la esperanza que Roger vuelva a jugar la Copa Davis dado el gran momento de su compatriota Wawrinka quien termina 8 la temporada, siendo Suiza y España los únicos países del Grupo Mundial con dos jugadores en el top 10, algo que de entrada intimida a sus rivales, comenzando por Serbia, a quien enfrentará de visita en 1 ronda, luego del Australia Open, y donde se ha anunciado la posible baja de Djokovic, lo que aumentaría más las esperanzas de Suiza, máxime cuando luego de Novak, Serbia no tiene tenistas hoy en el top 50 del ranking.

Esperamos expectantes la oficialización del  calendario de Roger para 2014, donde solo conocemos su retorno a Brisbane previo al Australia Open, su baja de Rotterdam y el regreso junto a Nadal, al M1000 de Miami. Este será el tema de mi próxima columna, el análisis del calendario del suizo el próximo año.

Los dejo con quizá la mejor jugada técnicamente hablando del torneo de Maestros, en el mejor juego visto, el último partido del round robin, Federer contra Del Potro, ganado por el suizo y que le permitió su paso por 11 vez a semifinales en la Master Cup, donde Roger de manera genial sorteo un globo en contra del argentino, y nos resumió su clase magistral de tenis, que sigue intacta, reflejo que hay esperanza, que seguimos creyendo en nuestro ídolo, y que esperanzados, aguardamos con calma y optimismo, la próxima temporada que arranca en Brisbane el próximo 31 de diciembre.




Para comentarios me puedes seguir en @romelfederer.



4 comentarios:

  1. Mis respetos con este analisis
    10/10

    Felicidades!

    Espero que nuestro gran Roger Federer SE RETIRE................................PERO GANANDO LOS 4 GRAND SLAM!

    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu columna..me da mucha satisfacción leerla y creer que Federer mantendrá su nivel

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos análisis.
    Por cierto, alguien sabe si Roger volverá a utilizar la raqueta que utilizó en verano. Creo que le podría ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger está entrenando en Dubai probando raquetas. Haase, Dolgopolov y Kavcic, irían a Dubai a entrenar con él, dicen que llegarían esta semana a Dubai.

      Eliminar