miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reportaje Nº2: La preparación física de Roger Federer.


Saludos amigos/as.

Roger Federer y su familia (Mirka Vavrinec, Charlene Riva, Myla Rose), llegaron hace varios días a Dubai, donde pasarán las navidades y están disfrutando de condiciones meteorológicas agradables.
Roger ya se encuentra preparando la pretemporada 2013, donde está trabajando físicamente para estar en condiciones óptimas para el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que comenzará el próximo 14 de Enero.

Hace unas semanas creamos una entrada donde dije que ibamos a llevaros una serie de reportajes donde hablariamos de temas curiosos sobre Roger y públique el primer reportaje, donde hablamos de las viviendas de Roger.

A continuación os publicaré el segundo reportaje, donde hablaremos de la preparación física de Roger y donde adjuntaremos algunas imagenes, etc.

(Este reportaje y el resto que publiquemos, lo podrán encontrar durante todo el año en nuestra sección "Reportajes", en la parte superior del blog.)

REPORTAJE Nº2: LA PREPARACIÓN FÍSICA DE ROGER.

Roger sigue mantiendo confianza, salud y ganas por jugar al tenis. El éxito se consigue con mucho sacrificio y trabajo duro. En el mundo del tenis actual, no basta con entrenar exclusivamente como antaño. Hay que tener una nutrición correcta y una rutina diaria de entrenamiento físico (gimnasio principalmente), además de entrenos de tenis para poder ganar torneos. Mirka hasta el nacimiento de sus dos hijas siempre ha estado acompañando a su marido en los entrenamientos, además de animarle para que acuda al gimnasio todos los días y no se haga el remolón. Mirka siempre ha sido un gran apoyo para Federer en el ámbito deportivo, no sólo en lo personal.
Roger tiene una gran salud y estado de forma a pesar de sus 31 años. Es poco probable que Roger engorde con su modo de vida. Roger no toma riesgos aunque necesita mucho ejercicio y una determinada dieta. El suizo observa sus métodos y se toma muchos descansos para regenerar su energía. Roger duerme 8 o 9 horas normalmente por la noche, aunque ahora que es padre de dos mellizas dice que no le importa dormir 6 o 7 horas, que no le afecta para nada. Roger no tiene vacaciones cuando deja de competir, ya que con su entrenador físico Pierre Paganini, gasta más de 10 horas a la semana entrenando durante las "vacaciones" o durante los meses donde no hay torneos importantes. Un total de 100 horas de entrenamiento durante cada estación del año no es nada extraño para Roger. Él piensa que eso es un requerimiento para estar listo de cara a los torneos. De todos modos, cuando Roger disfruta de más tiempo libre (en el caso de que no tenga actos publicitarios, u otras cosas), decide aumentar y alargar su entrenamiento físico.

Pierre Paganini es el preparador físico de Roger Federer desde el año 2000. Es de nacionalidad helvética. El instructor es maestro en educación física y atletismo. Dedica más de doscientos días al año al cuidado de sus dos protegidos: Federer y Wawrinka.
Paganini ha declarado: "Roger carga con una gran presión. Es fascinante para mí ver cómo ese jugador se maneja con ella. Debido a su gran talento hay muchas cosas que resultan mucho más sencillas con él, pero también hay otras más difíciles. Él debe tener un entrenamiento más complejo para poder aprovechar por completo su talento. Esto resulta un reto para mí, del cuál también al final me beneficio. He buscado la relación de los factores de condición física que se requieren para ese deporte y he creado más de 100 ejercicios que tienen una relación directa con el desarrollo preciso de los movimientos del tenis y con factores de condición física como la resistencia y la velocidad".

Roger se levanta temprano, muchas veces obligado por Mirka, para ir al gimnasio. Roger sabe que esta parte de su trabajo es importante.


























Luego levanta pesas y utiliza otros aparatos para fortalecer sus extremidades superiores, y ello explica que tenga un poderoso servicio y un gran movimiento veloz con su revés a una mano.
Roger también salta a la comba abriendo y cerrando las piernas un poquito con los dos pies para desarrollar su resistencia y su rapidez de pies, un factor muy importante en una pista de tenis.
Luego salta a la comba a la paticoja. Realiza flexiones y usa aparatos como la bicicleta estática que mejoran mucho su agilidad. Roger desarrolla sus músculos superiores como el torso.


















Roger utiliza también el balón medicinal en sus entrenos. Para mejorar su coordinación del cuerpo, él corre y sprinta cruzando la pista de tenis pasándose el balón medicinal lateral, hacia delante o hacia atrás junto a Paganini. También usa el balón medicinal para mejorar el manejo de sus pies.

Aquí os pongo algunas fotos antiguas de Roger Federer entrenando junto a Pagannini.














































































































































Nutrición:

Roger no usa suplementos dietéticos para su nutrición, sino que come alimentos apropiados para su salud, como una persona normal, pero cuando está cerca de disputar un torneo intenta controlar su dieta. Cuando está en casa con Mirka y las niñas, Roger se toma muchos caprichos a la hora de comer.

Aquí os dejo algunas fotografías de Roger Federer entrenando con algunos de sus ex-entrenadores, con Tony Roche, Darren Cahill, Pepe Higueras ó con su entrenador actual Paul Annacone.






No hay comentarios:

Publicar un comentario