martes, 22 de enero de 2019

Después de A02019: Hay que reenfocar objetivos, aceptar nuevas realidades y disfrutar el tiempo que nos quede de tenis en Federer

Romel Rodríguez Hernández. RFTB Team
Enero 22, 2019

Las cosas vienen a menos en la carrera de Roger Federer desde la final perdida ante Del Potro en Indian Wells en marzo del año pasado. La eliminación en AO 2019 ante Tsitsipas, el jugador de la next-gen con mayor similitud en el juego con Federer, ha sembrado más incertidumbre sobre el nivel de Federer y su posibilidad de ganar de nuevo grand slam (GS). 

El último gran triunfo de Federer fue la final de Shanghai en octubre de 2017. Desde ahí, el suizo no volvió a ganar partidos decisivos ante rivales de jerarquia en torneos importantes. Si, han habido títulos que suman y realzan la leyenda de Federer. Ganar títulos ATP, y haber ganado tres GS con más de 35 años, son testigo de lo enorme que ha sido la carrera de Federer en la ATP. Pero en el estándar de Federer, que es el estándar de los tenistas top como él, Nadal o Djokovic, que es muy superior al estándar de un tenista promedio, los resultados cualitativos y cuantitativos parecen ya mostrar un declive, que es normal, que no parece tener reversa (lo que Wimbledon nos puede confirmar o refutar en el próximo verano) y que obliga a repensar cual debe ser el plan de ruta en lo que reste en la carrera de Federer.

Aquí el tema, no es de entrenador. Si se miran con detenimiento los partidos de Federer en la Copa Hopman que ganó en la primera semana de 2019, o en las cuatro rondas que jugó en Australia, no se ven fallas técnicas en el nivel de sus golpes. Está sacando bien, con mayor profundidad en su drive respecto al final de la temporada 2017, su revés aunque no es el de 2017 aun da confiabilidad, y a pesar que con Lujbicic no sube ya como antes a la red, sigue siendo uno de los mejores jugadores en la red, y con juego de saque y volea. El trabajo de Luthi y Paganini, sigue siendo valioso, y Roger aún tiene nivel para mantenerse en el top10.

Aquí el tema, es entender que la condición física y mental de Federer ya acusa 22 años de permanencia en el circuito y 18 temporadas al más alto nivel. No es casual que los Tie-Break que son la mayor prueba de desgaste mental en un tenista, que otrora Federer dominaban a su antojo, son hoy el escenario más recurrente de sus derrotas. En Tie-Break, desde marzo de 2018, en los últimos 10 meses: Federer perdió la final del Master 1000 de Indian Wells, fue eliminado por el joven australiano Kokinakis en su debut en 2R en Miami, perdió con Anderson en cuartos de final en Wimbledon, perdió con Millman en 4R en el US Open, fue eliminado en semifinales del Torneo de Maestros ante Zverev, y ahora en el Australia Open ante Tsitsipas. Un reflejo del agotamiento mental que Federer ya siente en partidos de alta exigencia, con fuerte presión, y bajo circunstancias adversas. 

Ante Tsitispas, Federer no jugó mal. Perdió solo una vez su saque, aunque desperdició 12 oportunidades de quebrar el servicio de su rival. Sin embargo, la condición física si volvió a ser decisiva como en el US Open o como en Wimbledon. Tsitsipas atacó mucho el revés por la izquierda de Federer, sabiendo que es donde a destiempo llega cada vez con más frecuencia Federer. Así mismo Tsitispas mantuvo su saque, y procuró desgastar a Federer desde el fondo de la cancha, sabiendo la forma como Federer acelera sus golpes cuando acusa cansancio, lo que dispara su número de errores no forzados. 

La eliminación en 4R en Australia a 4 sets, es sorpresiva mirando el pasado de Federer, ser el campeón de las dos últimas versiones del primer GS del año, y el ranking del suizo, 3 ATP, que será el 6 o el 7 a partir del próximo lunes 28 de enero. Pero si se mira el presente de Federer, el nivel de Tsitsipas y la diferencia de edad, 17 años, es entendible la eliminación. Con rivales cada vez más jóvenes, que están al tope en lo tenístico, y con una condición física en plenitud, las posibilidades de Federer avanzar a rondas finales en torneos grandes son cada vez más reducidas. 

Los demás miembros del BIG4 también acusan, a una menor intensidad que Federer, por su menor edad, el desgaste normal de muchos años de carrera, y pasar la barrera de los 30 años. Si bien Djokovic y Nadal siguen en lo más alto del ranking, también han venido reduciendo su calendario, y han sentido la competencia de las nuevas generaciones. Djokovic, por ejemplo, perdió sus dos últimas finales en torneos ATP, el Master 1000 de Bercy ante Kachanov, y la final del Masters ante Zverev, dos jugadores de la Next-Gen, y en sets seguidos. El caso de Andy Murray, 1 ATP en 2016, es dramático: el paso de los años, el desgaste de estar una década en el tope del tenis, destrozó su cadera, operándose hace un año con resultados desalentadores, que le han forzado a considerar una nueva operación y un retiro casi definitivo de la actividad deportiva.

Tras casi un año de malos resultados en GS, y dos finales con derrota en M1000, con títulos en torneos de menor rango (Rotterdam, Stuttgart y Basel), es hora de reenfocar los objetivos en la carrera de Federer (que a lo sumo le deben quedar 4 temporadas, ya próximo a los 40 años), quien con su eliminación en Australia 2018, completo 3 GS consecutivos, sin pasar de cuartos de final (algo que no sucedía desde 2013, su peor temporada como top10 ATP), y 2 grand slam seguidos en pista dura sin pasar de octavos (la última vez fue 2002-2003 antes de Roger ganar su primer GS). 

El físico de Federer siente cada vez más la humedad, el frío, la velocidad de las pistas, pero por sobre todo, el cambio generacional. Para que se entienda, una cosa es la competitividad de Federer como tenista, que se traduce en poder ganar títulos y mantenerse con un ranking alto (Top 10 ATP); otra, es la capacidad de Federer para ganar de nuevo torneos grandes (M1000 y GS). Federer sigue siendo competitivo, pero sus metas no pueden ser las mismas de hace 5 años (reitero, la temporada 2017 y el AO 2018 de Federer fueron algo extraordinario pero no esperado en un tenista mayor de 35 años), lo que por ende, implica una revisión de objetivos: 

a. La posibilidad de alcanzar el Récord de 109 títulos de Connors (hoy Federer tiene 99 títulos) jugando más torneos ATP 500/250

b. Los Olímpicos de Tokio en 2020. En sencillos, es el único título grande que le falta a Federer: el oro olímpico, en pista dura,  a nivel individual. Se jugará en pista dura y bajo techo, a tres sets, salvo la final que es 5 sets. Federer tiene opciones por ser su mejor superficie, pero dado que se harán entre julio y agosto, le implicará no tener un mayor desgaste en torneos previos y reducir más su calendario el próximo año. 

c. Centrarse en Wimbledon este 2019: superar su actuación de cuartos de final de 2018, sin paras extensas, jugando solo Halle como torneo previo en césped, sin considerar a Federer como máximo favorito. 7 rondas a 5 sets en dos semanas, ya son un reto demandante para el suizo, en el contexto de una renovación fuerte del tenis mundial. Amén, que si juega Roland Garros, como lo anunció en rueda de prensa el pasado domingo, su condición física será más exigida respecto a los tres últimos años, donde jugó Wimbledon sin haber jugado un partido previo en arcilla.

d. Sumar puntos en la gira de arcilla, para poder llegar top 4 a Wimbledon y así no exponerse a un duelo en cuartos de final en Wimbledon y el US Open con jugadores top como Djokovic. 

e. Intentar estar en el top10 al finalizar temporada. 

Se trata de aceptar nuevas realidades. A Federer con 37 años, no se le puede exigir GS y M1000. Su carrera ya es suficientemente grande para considerarlo el referente principal al día de hoy en la historia mundial del tenis. Muchos expresan su preocupación porque Nadal o Djokovic puedan alcanzar los 20GS de Federer, pero eso es algo que no puede evitarse si Nadal y Djokovic se mantienen en alto nivel, con seis años de edad menos que Federer, y si la renovación del tenis, con la NEXT-GEN no se traduce pronto en títulos grandes. 

Lo que sigue de Federer en los próximos 5 meses: ATP500 de Dubai (lo debe ganar para recuperar los 500 puntos en Rotterdam que perderá en Febrero); luego la gira en Estados Unidos (los M1000 de Indian Wells y Miami): vendrá luego la arcilla, donde Federer regresa a Roland Garros, pasando previamente por Roma, y un torneo menor (Barcelona o Estoril). Federer defiende el 50% de su ranking hasta Indian Wells; desde Miami sumaría bastante porque nada defenderá hasta Stuttgart. 

Las aspiraciones de Federer en los siguientes meses: sumar puntos, volver a ganar partidos decisivos, y disputar la final de Dubai y Halle. Pero aún si no lograse esto, es evidente que poder aun disfrutar a un tenista con 37 años, es suficiente premio para sus seguidores.

Los dejo con imágenes del último título de Federer en Dubai, en 2015 ante Djokovic. Torneo donde Federer puede tener un cuadro cómodo, pensando que la mayoría de los top 10 estará en el ATP500 de Acapulco, en la misma semana.

Mi último mensaje: es hora de entender las nuevas realidades, lo normal hubiera sido no tener a Federer compitiendo en la ATP,  a los 37 años, con una vida financiera resuelta, feliz en lo personal y aclamado 15 años seguidos como el jugador favorito de la afición en el circuito ATP. No sigamos midiendo los últimos años de Federer en función de títulos de GS: lo de 2017 y 2018 en Australia , fue maravilloso, precisamente por la dificultad que tiene ganar GS con más de 30 años, y por eso mismo, son resultados muy difíciles de repetir. 

Por ahora, desear que el título 100 de Federer caiga pronto en Dubai. Y por ahora disfrutar, que aún todavía, el mejor tenista de la era abierta, juega en la ATP, sintiendo la misma pasión por el deporte, como en sus principios de carrera

Hasta pronto amigos




70 comentarios:

  1. me parece acertado tu articulo, va a ser dificil que gane otro grand slam a excepción de wimbledon. No creo que a ratael le alcance a roger porque su estilo de juego hace que haya mayor desgaste, mientras que en djokovic si veo una evolución que lo puede hacer jugar al menos por 3 o 4 temporadas a un buen nivel y por supuesto ganar mas grandes. Creo que zverev ganará un GS este año y empieza el relevo generacional. Creo que la final de AO sera djokovic- tsisipas ganando djokovic el 15. Sobre roger concentrarse en 500 y 250 no es mala idea para romper los 109 titulos de connors que es lo que hoy por hoy deseamos mas los federistas, visitar lugares donde no ha estado y reciba el afecto de sus fans que eso es lo mas importante y ya hay que disfrutar. El dia que se retire será un funeral. El dia que se retire ratael sera una fiesta.
    #B21ieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo casi en todo..lo único es que no creo o difícilmente Roger juegue atp 250...el alcanzar a Connors..no creo que lo desvele..lo que si le va preocupar es mantenerse sano

      Eliminar
    2. Otra cosa muchos de la debacle de Federer.. Como si el griego le hubiera pasado por encima el partido fue muy parejo..si Federer consigue un sólo quiebre de los tantos en el segundo set..otra seria la realidad
      .el gran error estuvo en no concretar tanta posibilidad de quiebre...

      Eliminar
    3. Serbio Miserable no reconocer que de Federer también aprendió. Bastantes derrotas y frustraciones te dió el gran Maestro. No mereces el título. Prefiero que gane el Manacor y que Federer tenga la oportunidad de derrotarle para que te tragues tus palabras

      Eliminar
  2. El problema basicamente en este Australia open, la pista más lenta, el cambio de bolas, Federer no ha sentido la bola, no le corrían los golpes, y claro un año más en el cuerpo también se nota, es verdad que todo viene desde esa derrota contra Del Potro en Indian Wells y la pérdida de confianza, seguro que Roger guarda algo como buen mago y ahora debe ir a intentar ganar Dubai e Indian Wells a Miami igual ni va, y en la gira de tierra sumar lo que pueda, su meta es wimbledon , que ahí siempre será candidato a título

    ResponderEliminar
  3. Saludes
    Hace meses opinaba algo parecido q no juegue presionado ya su grandeza no tendrá discusión...
    Reenfocar los objetivos no es un retroceso al contrario un avance, es la primera vez q al verle perder con tsitsipas no sentí rabia porq jugo bn y este chico le planteó un partido inmenso, es un nextgen, juega agresivo es un tenis agradable ...

    No me da buena espina ojala me equivoque pero esa ida a Roland garros es prácticamente una despedida , creo q depende q gané esta temporada tendremos a un Roger 2020.. disfrutemos cada partidos como el último..

    Buen artículo romel en q red social pueden seguirse tus comentarios.. gracias

    ResponderEliminar
  4. Si la verdad una derrota inesperada tsitsipas no juega mal pero no era para perder con un jugador tortalmente inexperto en los grand slams vi el partido por completo y no puedo creer que en 3 horas y 45 minutos no haya sido capaz de romper el saque del griego ahi estuvo la clave del partido espero que a partir de ahora juegue los torneos venideros sin presion y pueda llegar al top 4 tanto para Wimbledon como para el Us Open y sea candidato a ganar esos slams lo que si es que debe de recuperar la devolucion de servicio como el reves para poder aspirar a cosas grandes en este 2019 tiene una competitividad y tenis para ganar grandes torneos todavia debe recuperar la version 2017 yo todavia veo lejos el retiro de su Majestad animo a todos los Federistas de corazon es cierto hay que disfrutar del tenis de Federer pero todavia el suizo tiene records que romper y poner nuevas plusmarcas

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el artículo. Roger ya no está en el nivel necesario para ganar un GS... es un desgaste enorme y los 37 años pesan... en el partido con Tsisipas se notó claramente su impotencia en el segundo set... intentó todo para ganarlo, tuvo MUCHAS chances para hacerlo.. pero no lo logró... haber perdido 12 chances de quebrar el servicio del griego y haberlas perdido es un síntoma claro de que está en ese nivel "bajón", como le sucedió en el USOpen de 2015 frente al serbio cuando perdió... 23 CHANCES DE QUIEBRE...

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo llamaría declive , fue un partido muy cerrado el marcador lo refleja , cualquiera de los 2 fuera ganando , aunque el griego tuvo más valentía . Pero el marcador lo dice aún a los 37 años jugando buen tenis con un jugador que viene con una trayectoria . Aunque Federer si debería trabajar un poco la parte mental en lo que es bolas de quiebre a su favor .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Nadal en la final....y sin ceder sets ....alucinante.....de ser la final con djokovic crees que Nadal ganará el título si o si?

      Eliminar
    2. Va ganar Nadar sin que te quede la menor dua. Y lo va pasar en GS a Federer en cuestion de tiempo

      Eliminar
    3. Tiempo al tiempo mi estimado ....Nadal debe vencer en la final aun......y si es contra djokovic no des por asegurado la victoria... Sabiendo como es el serbio....bueno veremos....el serbio debe ganar hoy primero tambien.....asi k esperemos ....no conclusiones triunfalista todavía aun sin haber ganado todavia

      Eliminar
  7. Federer debe seguir jugando cosas grandes, y jugar más, no tan seguido, pero sin esos largos parones que lo sacan de ritmo.
    Si llega a los 109 títulos es secundario, pero verlo jugar puros ATP 250 no está a la altura de su grandeza. Si acaso puede aumentar los torneos 500, yendo a Barcelona y Washington, por ejemplo.
    Daniel V.

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo: Lo que no tengas dudas es que tu ídolo NO ESTUVO LESIONADO todo esté tiempo sino que estaba en el tratamiento del ayudín que todos sabemos. Corriendo como loco, con los sponsors amañando sus cuadros y la ATP ayudando imposible si no gana esté torneo...
    PD: Le recomiendo una peluca para tu ídolo. Saludos !! Esta historia ya se repite por vigésima... me hago el lesionado y vuelvo como si nada hubiera pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me hago el lesionado y vuelvo como si nada hubiera pasado". Te refieres a Federer? Que con mas de 35 años, estuvo 6 meses sin jugar y en su 1 torneo oficial gana. Encima un GS con todo el calor que hace en Australia. Un poco raro no?. Me huele a doping encubierto pero como es Federer seria un escándalo publicarlo.
      Com 37 años corre como si tuviera 20. A la atp ya le vale. Es demasiado exagerada la encubierta de doping al suizo.

      Eliminar
    2. se refiere a ratael todos sabemos la historia es un dopado. Roger ganó ese australia 2017 porque jugo de noche y porque es un genio del tenis, a ratael le toca correr y correr mas que los demas, para eso se dopa. Y lo de las lesiones si estoy empezando a sospechar que es mentira.
      #B21ieve

      Eliminar
  9. Dejando de lado tonterías absurdas, dando por hecho que Nadal se lleva este open seguramente, el nivel de Djokovic está siendo bastante más bajo claramente, aunque nunca se sabe con el serbio, el tema es que e Roland Garros nadal tendría 19 grandes, o Roger espabila y en Wimbledon suma o es posible que este año o el próximo le igualen o superen, Federer tiene que tener orgullo y entrenar fuerte para recuperar golpes y físico de cara a Wimbledon y Usa open si no su reinado está en peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezad porque Nadal no gane este open de Australia. Pero con la suerte que tiene Federer, seguro que le pasa algo a Nadal y no lo gana. Cuando Djokovic está bien, Federer desaparece. Sale del agujero para ganar GS en ausencia de Djokovic o tiene suerte y gana a Nadal con un dia mas de descanso en Australia y tras unas semis de 5 horas con Dimitrov (si hubiese sido al revés, Nadal ganaba de calle).
      Nadal va camino de su 3 WB pero se cruza con Djokovic (que no habia ganado nada en ese 2018) y pierde un partido épico (después de otro partidazo contra Del Potro en 1/4).
      En 2011 mas de lo mismo. Nadal hubiera arrasado pero se encontró a Djokovic en modo dios. Hasta ese momento solo tenia 1 GS. De no explotar ese año Djokovic, Nadal tendria otro WB, Us Open y el open de Australia 2012.
      No se puede tener mas mala suerte que Nadal. Si hay justicia Nadal ganará el Open de Australia 2019.

      Eliminar
    2. Saludes..

      Q tonterías escucho, decir q es suerte de roger la incompetencia de vencer a djokovic en finales gs diferente Roland garros; decir q es suerte las palizas q le dio Roger en 2017 es de reir..

      Estas historias q pasa lesionado y luego barre sin perder set me ponen a dudar..

      Que rueguen uds los nadalistas q djokovic no gane a puolille, porq llegue como llegue el serbio le va dar un baile porq le tiene la mano al español, vamos a ver si jugar agresivo como esta haciéndolo Nadal va hacer efecto en el mejor devolvedor q tiene el circuito.

      Vamos Roger se q regresará más fuerte , te han dado como muerto y regresas como un fenix

      Hn.k p

      Eliminar
    3. Que dices de la incompetencia de vencer a Djokovic en finales GS diferente a RG?. Te falta comprensión lectora. Yo no dije eso. Dije que Federer tuvo suerte en la final AO 17, al tener mas descanso y Nadal jugar 5 horas de semis. Y que se aprovechó de que Djokovic estaba lesionado para ganar AO 17 y 18 y WB 17. Porque Australia no lo ganaba desde 2010 y WB desde 2012.
      Y pienso que de haber ganado esa final de AO 17 la historia hubiese sido diferente en los otros partidos de ese año porque Federer es un jugador que cuando va ganando le salen todos los golpes pero cuando va perdiendo se desmoraliza.

      Federer estuvo lesionado 6 meses. Regresa y y en su primer torneo gana un GS. La temporada que cumple 36 años. Si eso no es sospechoso que venga dios y lo vea.

      En 2018 jugaron 2 partidos. 1 ganó Nadal ante un buen Djokovic (fue el 1 partido de ese año que hizo un resultado acorde con su estatus: unas semis de master 1000). El 2 ganó Djokovic en WB. Uno de los mejores partidos de la historia. La rivalidad es 27-25 para Nole, algo igualado.
      Nadal no tiene la suerte de Federer en finales de GS. Le toca Djokovic y a Federer le toca Cilic (con ampollas en WB).
      Nadal 10 finales GS ganadas ante Federer/Djokovic.
      Federer 4 finales GS ganadas ante Nadal/Djokovic.

      Los 109 de Connors olvidaros. A no ser que solo juegue atp 250, que tendria alguna opción. El contador de torneos ya va muy despacio y cada vez mas y mas. Ganará algún torneo pero no creo que gane mas de 4 torneos. 38 años cumple. Connors ganó su último torneo con 37. No sois realistas en mi opinión.

      Eliminar
    4. En 2012 Nadal tuvo un dia mas de descanso, y nole se pego casi 5 horas con Murray en semi, igualmente el español perdio la final, estando mas fresco, asi q a llorar al campito.

      Eliminar
  10. "Me hago el lesionado y vuelvo como si nada hubiera pasado". Te refieres a Federer? Que con mas de 35 años, estuvo 6 meses sin jugar y en su 1 torneo oficial gana. Encima un GS con todo el calor que hace en Australia. Un poco raro no?. Me huele a doping encubierto pero como es Federer seria un escándalo publicarlo.
    Com 37 años corre como si tuviera 20. A la atp ya le vale. Es demasiado exagerada la encubierta de doping al suizo.

    __________________________________________________________________

    Ahh bueno.... lo que hay que leer. Acá los que encubren es a otros

    Si quieres comenzámos.

    Misteriosamente la ATP tapa o mejor recupera a su chico estrella con drogas ilegales (Hackers rusos) con aprobación de ellos. Los resultados son tapados a la opinión pública sino es por los hackers, nunca nos enteramos. Acá estamos esperando que la ATP se pronuncie sobre ello y del caso Williams.

    Hablamos de Mariano Puerta, dile a Cañas, Coria, Chelita quien también debería ser suspendido por dopaje en esos tiempos...

    Subimos el artículo de la chica rusa (dopaje) de 16 años, dónde nuestro amigo lo involucran en ese caso...

    Eufemanio Fuentes lo recuerdas, operación Puerto??? Pedile que tire los nombres de los tenistas.

    Si quieres seguimos??

    Y sí tienes razón, Federer está dopado, dopado de un talento increíble, un jugador que con su impresionante coordinación de pies, un jugador que juega perfecto, que no necesita correr y correr porque su estilo es inigualable pero sobre todo no necesita de ayudas extras para rendir en una pista de juego eso lo hace único e irrepetible.

    La Lesión de Federer fue una simple limpieza a su rodilla pero la de otros que tienen células madres y regenerativas en las dos rodillas desde hace más de 10 años y corre y corre como un chico de 10 años (extraña esas lesiones) y fuera de eso le salen cada año más lesiones en diferentes partes y se regenera mejor. La dirección de ese Doctor para ir y que me regenera a mí también jajajajaj

    Por cierto, chicos se acuerdan por qué Federer pierde con Munrray la final de los juegos Olímpicos ??? la perdió por físico cierto o me equivoco ? Cuantos años tenía en esa época??? 32 más o menos, Federer como lo explican en esté artículo porque ya es vulnerable en los grandes torneos ?? físico y desgaste, no como él gil que dice que Federer corre más que su ídolo jajajjaja a los 37 años.

    Con todo respeto, pero para hablar del deportista más grande de la historia hay que lavarse primero la boca. La realidad a muchas personas les duele así traten de tapar el sol con un dedo.

    Saludos...
    Federer es tan grande que sus anti-fans vienen a decir cualquier pavada. Sus supuestos ídolos no lo llenan y es entendible en esté caso.

    Pd: 1,2,3 por Cristian jajajajjaja

    ResponderEliminar
  11. Te pregunto: para que sirve el dopaje? Te contesto: para intentar obtener una ventaja física frente al adversario.
    Dicho esto te voy a retratar: Nadal ha tenido multiples lesiones. En 2009 y 2012 estuvo lesionado. Cuando está lesionado y por tanto no juega ningún torneo, pide permiso para poder utilizar bertametrasona y corticotropina. La AMA se lo dá para poder recuperarse de su lesión. Si una persona está lesionada y no juega no puede tener ventaja frente a sus rivales porque no juega.

    Dile a la atp que le haga algún control antidoping a Federer. Según dijo, en 10 años solo le habian hecho 1 control antidoping. Así normal que se aproveche y se dope.

    La operación puerto terminó. Se encontraron bolsas de sangre que ponian el nombre de muchos ciclistas. De Nadal ni rastro. Ese juicio ya se cerró. Si tienes pruebas te vas a un juzgado y denuncias a Nadal.

    Si Federer tiene talento ( que no lo dudo), Djokovic y Nadal también. Además le tienen ganado el h2h y son sus mayores rivales históricos.

    El tratamiento con plasma enriquecido es legal. Las rodillas de Nadal están tocadas. Tiene la enfermedad de Hoffa y se le inflaman. Imaginate si Nadal no se hubiese lesionado tanto o si Federer si. El panorama seria muy distinto.
    Sinceramente, yo no veo normal que con casi 38 años corra de lado a lado de la pista y llegue a bolas que no se si Nadal o Djokovic llegarian.

    Nadal perdió ante Youhzny una final 6-0 6-1. En semis jugó un partido larguisimo y el domingo estaba agotado. Era el 1 torneo de la temporada y Nadal ese año cumplia 22 años (tenia 21 en ese momento).
    Con respecto a la final de Murray en los juegos olimpicos de 2012, no dices que en semis jugó casi 4 horas y media y que estaba cansado.

    El deportista mas grande de la historia es Michael Phelps. Primero tendrá que ser el mejor de su deporte que no lo es.

    Nadal es tan grande que en la página web de Federer, no paran de hablar de él y rezan para que no gane más GS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludes..

      Identifícate porq opinas en anonimato tenes miedo O que? Me recuerdas un viejo amigo primi o cristhian q no daba la cara...

      Señor/a le duela o no al dia de hoy Roger es el mas grande de todos los tiempos por números q cambie la ecuación no lo sabemos nadie a visto el futuro..

      Cuando Nadal le ganó a Roger luego de poco descanso y partidos intensos hay es mérito de Nadal caso AO 2009 pero caso contrario es suerte de Federer q cosas.. importa un rábano si en Australia 2017 tenía un día menos descanso son las reglas, anda y quejate con la atp, que de paso fue una linda remontada..

      Soy federista pero el tenista más completo y parejo en Djokovic lamentablemente, dicho sea caso es quien mas opciones tiene alcanzar 20 gs ..

      Un día dije cuando el río suena piedras trae.. la operación puerto, mariano puerta, vigglen, ex ministra francesa Deportes, noah.. ellos afirman algo q será??

      Yo particularmente no rezo nada , mañana ganará el mejor Pero sabes q el serbio en este tipo partidos salvo rg le tiene la mano es su padre tenistico, no creo q esta táctica de ser superagrrsivo le funcione con novak el mejor restador del circuito..

      Siempre contigo Roger el mas grande.. eres un Fénix..

      H.nk p

      Eliminar
    2. Soy anónimo porque no puedo poner mi nombre. No soy el único que lo hace.

      Nadal le ganó a Federer tras una semifinal de 5 horas con Verdasco y un dia menos de descanso. Eso es mérito porque estás en clara desventaja.
      Lo de Federer no tiene mérito porque tuvo un dia más de descanso y su rival jugó más de 5 horas en semis (ante un Dimitrov en modo dios).
      Opino que las semis se tienen que jugar el mismo dia como en todos los demás torneos.

      Coincido en que Djokovic es el jugador más completo de la historia. Nadal y Djokovic tienen opciones de llegar a 20 GS pero pienso que será Federer el que más tenga cuando todos se retiren.

      Yo puedo afirmar algo y ser mentira. Sin pruebas no vas a ningún sitio. A Nadal le hacen controles antidoping incluso cuando está lesionado. A Federer no, o una vez cada 10 años como dijo él. Un poco sospechoso.
      Por cierto que la ministra francesa fue condenada por difamación a Nadal. Poca razón tenia entonces.

      En finales de GS Nadal y Djokovic van 4 a 3 para el español. Eso de padre es una invención erronea tuya.

      Los 2 llegan a tope. Veo favorito a Djokovic. Nadal tiene que estar bien con su servicio y jugar agresivo. Si esta concentrado al 100% tendrá opciones. Veo 70-30 para Djokovic.

      Eliminar
    3. Poner en duda la honestidad de Federer es un desproposito..el tiempo en cancha es algo que siempre le ha dado ventajas a todo el mundo. Pero es suerte para un lado o para otro..respecto a Nadal la ministra francesa no es la única que ha cuestionado esto y cuando el río suena piedras trae..además hablando de suspicacias.. Nadal termina un torneo con las rodillas muy lesionadas.. Y de pronto en dos torneos y vuelve como si nada
      Es raro esto no....

      Eliminar
  12. Ahora con djokovic en la final? Siguen así de seguros de llevarse el título? Djokovic en la semifinal rozó la perfección y creo k esta listo para morir en batalla. El domingo..firmo un partidazo epico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un partidazo. Los 2 llegan a tope. Lastima que le toque Djokovic. Con cualquier otro rival, Nadal gana (si no se lesiona claro).

      Eliminar
    2. Saludes..
      Gana Nadal eres mago o adivino, dame el número de la quinela..

      Hace 6 años no le gana un partido en cemento desde us open 2013, q favorito va ser.. el serbio Novak Djokovic le tiene la mano , con ese tenis q le vi jugar contra puolille y el haber perdido las últimas 2 finales sale a comerse y barrer la cancha..

      Nadal pagará caro la falta de partidos intensos y enfrentar rivales de peso desde q se lesionó ..

      Hnk.p

      Eliminar
    3. Federer tiene suerte y cuando Djokovic no está se aprovecha. Vease sus 3 torneos ganados cuando desde 2010 en Australia y 2012 en WB no se comia un rosco.

      Yo no he dicho que Nadal sea favorito ante Djokovic. Pero veo que no sabes leer.

      Nadal ha estado lesionado y es su primer torneo oficial desde la lesión. Se ha recuperado bien aunque el otro dia se vió una cinta en el abdomen. El favorito es Djokovic y lo normal es que gane.

      Lastima que a Nadal no le toque un Cilic con ampollas en los pies. No tiene esa suerte como Federer.

      Eliminar
    4. Esto sí que parece una nueva week era. El 1 y el 2 del mundo llegan a la final sin que ningún jugador los haya siquiera inquietado. Todos fueron barridos, jovenes y viejos, como si estuvieran en un Atp 250.
      Ahora bien, el serbio tiene la desventaja porque perdió dos sets (aunque con Nishikori solo jugó 2). Y además jugó la semi un día después que Nadal. Tanto se quejaron los nadalistas hace dos años, que el destino los complació. Vamos a ver de ganar el español, dicen abiertamente que es porque tuvo un día más de descanso.
      Daniel V.

      Eliminar
    5. La weak era terminó hace años. Nadal le ganó a Tsitsipas que le habia ganado a Federer.

      Djokovic tuvo suerte con el retiro de Nishikori en 1/4. Jugar solo 50 minutos es suerte. La diferencia es que Nadal jugó 5 horas vs Dimitrov en modo Dios y Djokovic ante Poullie en modo derrotado antes de saltar a pista (menos de 1 hora y media de partido).
      Lo mismo mismo no es. Es más Nadal ganando 3-0 todos sus partidos ha jugado un poco mas que Djokovic debido al retiro en 1/4 y semis extrafácil.
      Admitiria que Nadal hubiese tenido suerte si Djokovic hoy juega 4 o 5 horas pero no ha sido el caso. Hasta pienso que jugar hoy un partido fácil ha sido mejor que descansar porque no estará 3 dias sin jugar como Nadal.

      Eliminar
  13. Sabía que saldría un nadalista a decir necedades para justificarlo todo.
    Posiblemente este sea uno de los grand slams más aburridos de la historia reciente, porque los top ten y veinte llamados a crear espéctativa y emoción se fueron como el agua entre las manos.
    Daniel V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miramos él panorama el griego le facilito el camino a Nadal..el español leva 5 partidos aproximadamente sin ganarle al maestro..y algo para acotar me quito el sombrero con el nivel de Nole.. algo inestable pero por momento invencible..

      Eliminar
  14. Saludes..

    Q rara suerte de la de Nadal sus últimos 3 gs se los gana a Anderson, thiem y wawrinka, q son 6 veces mejores q cilic, Jajajaja..
    No haces más q blasfemar contra el maestro Roger, q le de gracias al griego tsitsipas sino se come una paliza del maestro q a propósito hace 4 años y mas no le gana un partido..

    Si Nadal vio el partido del serbio esta temblando porq en ese partido rozo la perfección.. Q no me venga con el cuento de la cinta abdominal q viene bn.. sin poner excusas .. como amanezca derecho el número 1 apaga y vamos..

    Roger tiene q reorganizar su calendario y enfocarse en otros torneos sin paradas alargas ..

    Te ordenó q al hablar del mas grande de todos los tiempos hagas reverencia

    Hnk.p

    ResponderEliminar
  15. Cuando le hacen controles a nadal como las sustancias están ahí, se puede dopar cuantas veces quiera que no lo van a sancionar. Ademas quedo mal cuando le dijo al periodismo que nunca se habia dopado y lueguito los hackers descubrieron que si lo habia hecho. Y hay un punto en común entre ratael y serena la exagerada musculatura de ambos.
    #B21ieve

    ResponderEliminar
  16. no entiendo como piensan que RF usa aditivos para ganar??? Y de Nole no se puede pensar lo mismo??? la actitud es desmesurada sin embargo Roger no es para ponerlo en esta bolsa de chimentos

    ResponderEliminar
  17. Te pregunto: para que sirve el dopaje? Te contesto: para intentar obtener una ventaja física frente al adversario.
    Dicho esto te voy a retratar: Nadal ha tenido multiples lesiones. En 2009 y 2012 estuvo lesionado. Cuando está lesionado y por tanto no juega ningún torneo, pide permiso para poder utilizar bertametrasona y corticotropina. La AMA se lo dá para poder recuperarse de su lesión. Si una persona está lesionada y no juega no puede tener ventaja frente a sus rivales porque no juega.
    ___________________________________________________________________

    Para que sirve el dopaje jajajajjaja lo que me toca responder:
    Amstrong te lo responde y "Caballero" primero lea porque el dopaje es ilegal y cómo actúa. Piensas que eso actúa de una vez, lee y tú mismo y te desmientes.

    Yo hace muchísimos años subí acá información de todo ello y hasta los administradores de esté blog se molestaron. Entonces para que subo información de todo ello? para demostrarte a tí una realidad ??? hasta los hackers lo saben. Por favor, unas pruebas escondidas por la MISMA ATP CUANDO DIERON PERMISO JAJAJAJAJA INCREÍBLE ESE CUENTO. ESA GENTE (ATP) SON CÍNICOS.

    SALUDOS... Y POR CIERTO, QUIÉN ES EL PATROCINADOR DE ESTÉ TORNEO Y A QUIÉN MÁS PATROCINA? VAMOS MUCHACHOS A ECHARNOS AGUA EN LOS OJOS NO CREAN QUE ESOS CUADROS EN LOS TORNEOS GRANDES DEL "MUSCULOSO" ES PURA COINCIDENCIA Y SUERTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejar suposiciones no te hace el dueño de la verdad. Insisto no se puede meter a RF en una bolsa de chismes. Y de Nole esa actitud de siempre estar sobregirado nadie sospecha. Total por largar y decir cosas todos podemos . Pero de ahi a que sea verdad es otra historia.

      Eliminar
  18. Muy buen artículo, así debe ser con Roger a partir de ahora.

    Y creo que ya da igual quién gane este Australia, si es Nadal o Djokovic da lo mismo... Lamentablemente, tarde o temprano, alguno de ellos o los dos van a superar el récord de Federer, tristemente sólo es cuestión de tiempo. :(

    Pero es increíble como tratan de demeritar los títulos de Federer con payasadas de si tuvo un día más de descanso y tantas cosas exageradas dicen aquí. La verdad pudo influir algo, pero usar eso para demeritar o justificar la derrota me parece muy bajo y sin ningún criterio ni objetividad.

    Además que hipocresía tan grande decir que Federer tiene suerte, ¿es en serio? Basta con ver el cuadro de risa que tuvo Nadal en este Australia o tantos otros torneos que ha ganado el español con cuadros de nivel challenger y sin ningún rival que les compita.

    Finalmente, coincido con los que dicen que estamos en una WEAK ERA, Federer tuvo que enfrentar a Nadal y Djokovic, pero ellos no tienen a nadie enfrente que les complique a ese nivel de aquí en adelante. Tanto el español como el serbio pueden llenarse fácilmente de trofeos de aquí a que se retiren. Sólo veo a Zverev, quizá Tsitsipas y algunos otros de la "next gen" sorprendiéndolos de vez en cuando (como en el Torneo de Maestros), pero aún así no es nada comparable al nivel que tuvo que enfrentar Federer.

    Ojalá me equivoque y la "next gen" ya deje de ser tan irregular y compita, pero no se ve por dónde, prueba de ello es que los últimos 4 GS, incluyendo este, tanto Nole como Rafa ganaron sin problemas...

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez el que tuvo un día de descanso mas fue el hombre mono y tampoco le sirvió jajajajaja pobre primi lloré lloré lloré que jamas nunca ratael va a superar a roger NUNCA.
      #B21ieve

      Eliminar
  19. El español está siendo destruido por novak.....no puedo creer lo que veo...6-3 6-2 en casi una hora a un nivel superlativo.....nada k hacer rafa así no se puede jugar nada.....

    ResponderEliminar
  20. Ganó Djokovic. Se pone con 15 grandes, de momento el Reino de Roger está tranquilo, pero cuidado en Roland Garros, pero Federer debe jugar la tierra enfocandose en Wimbledon claramente, solo acudir a los torneos a por ritmo de competición,y jugar como si fuera césped, sin importar el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que roger ganará un wimbledon mas, hay que tener la fe intacta y ya la loza mental que tiene el hombre mono contra dijokovic es muy grande.
      #B21ieve

      Eliminar
  21. PALO PALO PALO PALIZA PALO BONITO PALO EHHHHH EHHH EHHH PALIZA EL HOMBRE MONO PERDIÓ OTRA VEZ PALIZA.PALO PALO PALO PALIZA PALO BONITO PALO EHHHHH EHHH EHHH PALIZA EL HOMBRE MONO PERDIÓ OTRA VEZ PALIZA.PALO PALO PALO PALIZA PALO BONITO PALO EHHHHH EHHH EHHH PALIZA EL HOMBRE MONO PERDIÓ OTRA VEZ PALIZA.PALO PALO PALO PALIZA PALO BONITO PALO EHHHHH EHHH EHHH PALIZA EL HOMBRE MONO PERDIÓ OTRA VEZ PALIZA.
    #b21ieve

    ResponderEliminar
  22. Saludes..

    Crónica de una muerte anunciada.. busquen mis opiniones respecto al partido ,, q había dejado escrita ...

    El serbio es el padre tenistico del español, reverendo baile le impuso, mamadera .. Dios ... este tipo cuando juega asi es una máquina, es la final q peor se a visto a Nadal ..

    Hnk.p

    ResponderEliminar
  23. Lectura de la actualidad del tenis. Djokovic aplanadora mortal, sigo pensando que nadal ganara los 3 gs para por lo menos empatar a federer, bay que estar concientes de q el gran RF ya no esta para ningun GS es el hombre inconcistencia. Antes tu veias un partido bueno de federer y el prox. Era mejor o igual de bueno, ahora ya no sigue un patron un partido buenisimo y el otro pesimo y el otro regular y el otro el mejor de todos y el otro como si estuviera apre diendo a sacar y pierde. Una inconcistencia total. Ya no da para ganar GS. Y mucho menos viendo a estos 2 animales en el circuito q estan jugando como si no hubiera un mañana un nivel espectacular. Cuidado y Djoko no gana 3 GS este año y nos tenemoa que preocupar que los 2 impongan nuevos records de GS y dejen a Federer en 3er lugar en ese registro. Esa nueva Gen esta muy lenta no termina de tener a un referente de futuro que pueda ir ganandole GS a estos 2 tenistas que pareciera que todos los torneos se los van a disputar entre ellos 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludes..

      He escuchado tanto esta historieta , dan por muerto a Roger y regresa como un Fénix...

      El maestro siempre es favorito hasta q cuelgue la raqueta...

      Q Nadal ganará 3 gs, dame el número de la lotería.. Jajaja..
      Si el cuerpo le permite y esta sano x hay 2 RG...el serbio si es la amenaza total ps es candidato en cualquier superficie y ese tenis letal . No hay nada q hacer

      Hnkp

      Eliminar
    2. En la imaginación de los delirantes fanáticos de drogal está eso de que puede lograr los 3 GS que le faltan para alcanzar al Maestro...1.- Como lo vimos jugar, NO GANARA NI UN MM...(se va a reponer... se va a reponer... error: SE LA VAN A VOLVE A RE-PONER). 2.- Bautista le ganó a DJockovic!! es decir... al serbio le puede ganar cualquiera. y por último... Roger contra Tsisipas no jugó mal... perdió el servicio una sola vez... digamos que fue algo más que fortuito, y hasta allí vino jugando perfecto desde que arrancó el año

      Eliminar
    3. Tal cual.. Están hablando de Federer como si el griego le hubiera dado una paliza el partido estuvo para cualquiera..si Federer hubiese aprovechado uno sólo de los 12
      Quiebres otro sería la realidad..y de acuerdo lis años no pasan en vano..pero miremos aparte de Nole (con el nivel actual) quien le puede ganar de manera contundente hasta ahora..creo que nadie

      Eliminar
  24. #Juramosvolver !! hoy más que nunca vamos que vamos ...

    ResponderEliminar
  25. Si hablan tonterias. Que el record de federer no es imbatible que esta en la cuerda floja que esos 20 grandes van a durar poco en el registro del primer lugar. Es que no lo ven? Que Nadal y djokovic se lo tumban. Que no hay rival para esos 2 tios

    ResponderEliminar
  26. Para este ultimo, Nadal no gana a Federer desde hace 5 años, y Djokovic no va a estar a este nivel todo el año, en Wimbledon Federer siempre será favorito, y este año irá más rodado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugará en tierra batida 2 torneos, uno de ellos RG. De RG a WB hay 3 semanas así que tendrá menos tiempo para preparar la transición tierra-hierba.
      Djokovic es superior a todos en todas las superficies (excepto en tierra que estará a la par con Nadal). Y encima se va a dosificar jugando menos torneos. Este año es de Djokovic.

      Eliminar
    2. Veremos. Tampoco le tiren tatos cohetes a Djokovic, siempre hay sorpresas y eso de afirmar que ganará los 3 GS que quedan yo no lo aseguraría. Esperemos a ver que pasa y ojalá Roger pueda levantar un GS este año y cerrar muchas bocas.
      Nancy

      Eliminar
    3. No veo a nadie ganando todos los GS en 1 año. Pero Djokovic es candidato claro a ganar cada GS que falta.
      Federer por su parte tiene opciones en WB. Pero si juega en tierra tiene menos tiempo para preparar la transición a la hierba, entonces su nivel en hierba no puede ser tan alto. Además que la tierra batida desgasta mas fisicamente y notará el cansancio. No veo a Federer ganando mas GS. No creo que gane mas de 4 torneos en lo que le queda de carrera. Y lo digo totalmente enserio (a no ser que se dedique a jugar atp 250 que entonces si ganaria mas)

      Eliminar
  27. A mi me parece que el maestro debería jugar Dubai, IW, Montecarlo, Roma y de ahí saltar a la hierba Halle y Wimbledon, y ver que pasa en los mismos, para mantener el ritmo. No estoy muy de acuerdo que juegue Roland Garros, mucho desgaste sin sentido a esta altura del partido. Me parece que este ano, RG lo gana Djokovich o aluno de los jóvenes Sverev, Thiem,y otro; tengo mis dudas que lo gane Nadal otra vez. Con relación al maestro lo voy a disfrutar cada partido hasta el final, ya estoy totalmente satisfecho con todo lo que logro. Estoy podrido de escuchar que cada vez que pierde un partido y no gana el torneo, lo quieren retirar, y eso como dijo federer mismo, lo esta escuchando hace 10 anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/19, 3:10

      me parece sensato, a mi tampoco me gusta que vaya a roland garros a exponer su fisico ademas entre roma y halle tiene el descanso ideal. El RG no se lo gana ratael.
      #B21ieve

      Eliminar
  28. Sin perjuicio de lo excelente que jugo Djocovich en la final, Nadal no le gano a nadie en los partidos anteriores salvo el partido contra el joven griego que este venia ya gastado en los partidos anteriores contra Federer y Bautista Agud. Que la prensa deportiva no haga tanto alharaca de lo que esta jugando Nadal y que no se lo justifique mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal estaba jugando a gran nivel. Pero se encontró a un Djokovic imperial. Hoy es el mejor y cuando está bien nadie le gana.
      Tsitsipas no puede hacer mucho vs Nadal ya que su estilo le viene muy bien al español. Van 3-0. Está claro que mejorará y le podrá ganar pero aun no.
      Repito, Nadal está a gran nivel y hubiese ganado contra cualquiera de los otros que no fuera Djokovic. Pero no tiene esa suerte como otros que se aprovechan para ganar cuando no está Djokovic.

      Eliminar
  29. Respecto de los records de Federer, si seran superados o no, veamos de acá a dos anos, ya que esta película todavía no se termino.

    ResponderEliminar
  30. Un dato que vi en algún periódico deportivo, no recuerdo cuál, después de perder Federer: que era la segunda vez en su carrera que caía en cuarta ronda en dos gran slams seguidos. Me fui a revisar y sí, casualmente los mismos: US Open 2002 y Australia 2003. Para el joven Roger de 21 años esos no eran malos resultados, y supongo que muchos lo verían como la consolidación de un ascenso en su nivel.
    Hoy, 16 años después (y reflexionen sobre la cantidad de tiempo; más de la mitad de las carreras tenísticas no duran 16 temporadas), Federer nos regala la oportunidad de verlo jugar cuatro partidos en dos grand slam seguidos. Disfrutemos de sus juegos aun cuando pierda, yo sé que las derrotas duelen, tanto en las que se ve perdido desde el principio, como en las de los últimos grand slam donde comenzó ganando el partido y le remontaron.
    Yo prefiero que juegue como Connors o Rosewall hasta los cuarenta y tantos años. Luego de Roger el tenis será un deporte más. No hay relevo para su grandeza.
    Daniel V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Connors no ganó nada desde los 38 a los 44 años. Su último torneo donde salió vencedor fue a los 37. Desde los 38 a los 44 años gana 42 partidos y pierde 43. Federer no va estar en un nivel tan bajo porque se va a retirar antes. 2020 es su última temporada. Cada año gana menos partidos y menos torneos. Y si no compara lo que hizo en 2017 con 2018 y ahora 2019.

      Eliminar
  31. Me importa muy poco lo que hizo Connors, ni sus estadísticas, solamente puse el ejemplo porque si esos dos grandes tenistas se retiraron a esas edades, Roger Federer también puede hacerlo.
    Daniel V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede retirarse a los 50 si quiere pero a qué precio? Perdiendo casi todos sus partidos? Mi apuesta es que como mucho gana 4 torneos mas al final de su carrera.

      Eliminar
  32. Yo ni compararía a Federer con Conors, ya que en la calidad e importancia de los torneos jugados y ganados por ambos, Federer lo supera ampliamente. Federer con su nivel de juego actual, puede jugar hasta los juegos olímpicos del ano 2020 salvo que ocurra algo drástico en su físico o por otros motivos. Ademas no creo que el maestro siga jugando si comienza a perder todos los partidos o deje de ser competitivo. Ganara dos, tres o cuatro torneos mas y todo bien. Este senor ya esta en la gloria hace rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/19, 3:24

      Si bien es cierto que no se pueden comparar federer y connors si le batiera el record, yo diria que ya se lo dejaria practicamente imposible a cualquier otro, por eso a por el record.
      #B21ieve

      Eliminar
  33. El se retira cuando vea que ya no le gana a nadie. Esto de jugar RG es una mala señal quizas esta haciendo su ultimo recorrido por los circuitos.

    ResponderEliminar
  34. Les dejo una comparatiav de federer vs nadal que es bastante interesamnte.

    video de donde lo saque saludos:
    https://www.youtube.com/watch?v=eX_uBsIXNn8



    Grand Slam - 20 vs 17 Titles
    Hard courts (AO + US) - Federer (10) vs Nadal (4) Federer dominates
    Clay court (FO) - Federer (1) vs Nadal (10) Nadal dominates
    Grass court (WO) - Federer (8) vs Nadal (2) Federer dominates

    ATP Finals - 6 vs 0 Titles
    Hard court - Federer (6) vs Nadal (0) Federer dominates

    ATP Masters 1000 - 27 vs 30 Titles
    Hard courts - Federer (21) vs Nadal (8) Federer dominates
    Clay courts - Federer (6) vs Nadal (22) Nadal dominates
    Grass courts - No held tournaments

    ATP 500 - 18 vs 19 Titles
    Hard courts - Federer (16) vs Nadal (3) Federer dominates
    Clay courts - Federer (0) vs Nadal (16) Nadal dominates
    Grass courts - Federer (2) vs Nadal (0) Federer (tournaments only started in 2015)

    ATP 250 - 22 vs 9 Titles
    Hard courts - Federer (11) vs Nadal (2) Federer dominates
    Clay courts - Federer (4) vs Nadal (5) Nadal
    Grass courts - Federer (7) vs Nadal (2) Federer dominates

    ATP World No.1 - Federer (302) vs Nadal (150) weeks

    Notes:
    Grand Slam - Federer both dominated hard and grass courts. Nadal on clay. Fed wins.
    ATP Finals - Federer holds record with 6 titles. Nadal 0. Fed wins.
    ATP Masters 1000 - Federer dominated hard courts. Nadal on clay. Slight win for Nadal.
    (Imagine how many Masters titles Fed could have if only grass tournaments were held. Nadal got lucky for 3 clay tournaments)
    ATP 500 - Federer hard court titles is equally dominant to Nadal's clay courts. Tie.
    (Federer could have won more titles and Nadal got lucky again as grass tournaments only started in 2015)
    ATP 250 - Federer dominated hard and clay courts. Fed wins.
    ATP World No.1 - Federer spent more weeks at no.1 twice as Nadal. Fed wins.
    Total - Federer 4 vs Nadal 1. Fed wins.

    Federer King of Hard courts and Grass courts
    Nadal King of Clay
    Therefore, overall Federer is the King of Tennis - Greatest Of All Time.

    ResponderEliminar
  35. Hay un error en las semanas como 1: Roger tiene 310, no 302. Sds

    ResponderEliminar