domingo, 29 de enero de 2017

Nada nos hará cambiar. Vamos a seguir con Federer, no importa lo que pase con Nadal.

Escribo unas notas muy cortas horas antes de la final de Federer contra Nadal, inesperada por todos, luego de la para larga de ambos tenistas, por sus lesiones de rodilla y muñeca, respectivamente. Federer ha logrado demostrarse y demostrarnos, que sigue siendo competitivo. A pesar de contar ya con 35 años, su tenis sigue intacto, y sus ganas de seguir siendo protagonistas también. Igual acontece con Rafael Nadal, que luego de dos temporadas muy flojas en resultados y tras tres años de no jugar una final de grand slam, lo vuelve a conseguir en Australia, en Hard. donde no brilla su mejor tenis como si en arcilla.

Muchos han comentado en redes, que la final con Nadal es muy complicada de ganar para Federer. Si se miran las estadísticas, es obvio el favoritismo de Nadal. Ha ganado el 66% de los partidos ante el suizo, 14 versus 7, y en finales de GS ha ganado 6 de 8. Además, hay que remontarse a diez años atrás, Wimbledon 2007, para ver una victoria de Federer ante Nadal en partidos de grand slam. En Australia han jugado tres veces, con victorias en los tres partidos de Nadal, donde la característica común fue un declive en el físico de Federer conforme transcurrió el partido.

No obstante, creo, el mundo no acaba si Federer pierde de nuevo ante Nadal. Es cierto que el récord de Federer en GS se pondría a tiro de as para Nadal, pero tampoco va a ser la última oportunidad de Federer. Hay que tener en cuenta que la nueva generación de jugadores liderada por Raonic, Dimitrov y Nishikori, no es físicamente superdotada como la que representa el Big 4 de Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Así mismo, Djokovic y Murray vienen de arrastrar cansancio y agotamiento por dos años consecutivos peleando por el número 1 ATP, y ya desde mayo, serán mayores de 30 años, pasando a ser dos veteranos más del circuito, con una presión  mayor por la gran cantidad de puntos que deben defender, donde ya comienzan a ceder terreno, con sus tempranas eliminaciones en Australia.

Federer, nos ha demostrado, que mientras juegue al tenis, será competitivo y estará peleando por ganar otro grand slam. No lo logró amilanar las duras derrotas contra Djokovic en las finales de Wimbledon en 2014 y 2015, así como en el US Open, en 2015. Su hambre esta intacta, y su cuerpo ha logrado resistir una delicada cirugía de meniscos en la rodilla izquierda, que empeoró en las semifinales del pasado Wimbledon.

Por eso, mi llamado para que no abandonemos el barco. Yo creo que Federer puede ganarle a Nadal pero si pierde, nada cambiará. En el blog, seguiremos pensando que Federer va a seguir ganando títulos, y que su retiro del tenis no será sin antes ganar otro grand slam, que aun si no lo hiciera, no afecta nuestra opinión de considerarlo el mejor tenista de la era abierta.

Ahora bien, si se trata de pensar en la final de Australia hay cosas que invitan al optimismo:

1. En esta final de GS a pesar de ser en Hard, Federer no es favorito. La presión es de Nadal, que sabe de la posibilidad de acercarse como nunca antes a su récord de grand slams. Por tanto, Federer debe jugar distendido, no es el favorito, y sabe que su victoria será sorpresa por el H2H desfavorable que ante Nadal tiene.

2. Es la primera final de Federer y Nadal en grand slams, donde ninguno de los dos es top8 ATP y donde ambos tienen ya más de 30 años.

3. El físico de ambos tenistas esta afectado, y da la sensación que a medida cumplen años y pasan de los 30, las brechas físicas con Federer se reducen. Nadal no es el conejo de 2009: sus piernas sienten más los esfuerzos, su recuperación no es ya tan rápida, y su desgaste, sobretodo en los partidos contra el alemán Alexander Zverev y Grigor Dimitrov, ha sido inmenso.

4. El tenis de Nadal hoy busca puntos más cortos, lo que hace que tenga mayor margen Federer de hacerle daño con sus mejores golpes: el revés cruzado, el drive y el saque, que sigue siendo su mejor arma.

5.Nadal ha sacado más adelante sus partidos, por la presión psicológica del rival. Su físico actual revela  lo incómodo que se siente cuando se alargan los partidos. Ni Zverev, ni Dimitrov, lo que mejor le han jugado, pudieron con la presión. Nadal ha subido el nivel pero no es el tenista veloz de antaño. Eso sí, su mentalidad sigue siendo muy fuerte.

6. Federer sabe que no puede pensar como hace 10 años, que tiene muchos años de tenis por delante para buscar más GS. Por eso Federer va a salir a ganar a muerte, porque sabe que son pocas aunque siempre estarán, las chances para sumar más títulos grandes.

Las claves de Federer serán un gran saque, potencia en su drive, el juego en la red. Pero por sobretodo, que Federer se levante con la idea que puede ganar, y que no baje los brazos si el partido se complica. El tenis lo tiene Federer, pero la cabeza se ha movido hacia Nadal

Les dejo con imágenes de la última final entre Federer y Nadal, ATP 500 Basel, donde Federer ganó. Tenemos que creer que Federer puede jugar bien contra Nadal y ganarle. Pero así no gane Federer Australia, habrá mañana, habrá esperanza.

Gane o pierda, primero Roger Federer. Siempre Roger Federer

Feliz día


Romel Rodríguez

34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ganes o pierdas, siempre te voy a ver. Vamos Roger, carajo. Por fin el tan anelado 18. Y contra Nadal. Que alegria. Que alegria. Campeonnnn, campeonnnn, somos campeones otra vez.
      Gracias Maestro por esta alegria

      Eliminar
    2. Gracias por esta alegría Su Majestad! Finalmente llego el 18 y de que manera, con un toque de revancha ante su mayor rival. Que gran partido jugo Roger, la vuelta que le dio en el 5to fue épica del 1-3 al 6-3. NO HAY NADIE MAS GRANDE QUE ROGER FEDERER

      Eliminar
    3. Estimado Romel,

      Para cuando una nota por el glorioso triunfo del gran Roger frente a la eterna Nemesis

      Eliminar
  2. Vamos, carajos...!!! A seguir igual...!!!

    ResponderEliminar
  3. Después de un espléndido primer set,el segundo sale relajado, ha bajado mucho 4 0 abajo y 5 2 , había que salir con todo y no lo ha hecho,meter a Nadal en el partido es lo peor que se puede hacer, vamos a intentarlo aún en este set

    ResponderEliminar
  4. saludes.
    hay alguna duda q roger salio a morir.. hoy tiene otra mirada y actitud..
    este es el camino.. no se si ganaremos pero me siento orgulloso como esta jugando... sin miedo m..

    para anotar su reves esta mas solido.. falla mas por el drive

    ResponderEliminar
  5. Federer por ahora esta haciendo magia, jugando a una velocidad de pelota impresionante, solo un ser mas roger.

    ResponderEliminar
  6. Espero que los de ESPN, sigan hablando maravillas de Nadal y refiriéndose a Roger como un buen jugador, pero que poco puede hacer contra la enormidad de Rafa... 6 - 1, en el tercero... Vamos Roger...!!!!!

    ResponderEliminar
  7. En este cuarto hay q estar sólido con el saque y somos campeones. No despistarse

    ResponderEliminar
  8. Justo a esto me refería...1-3 x regalos de Roger...

    ResponderEliminar
  9. Otra vez desconexion al saque en el cuarto, toca currar al resto

    ResponderEliminar
  10. Esas lagunas nos pueden costar la final, no se puede regalar el saque

    ResponderEliminar
  11. le ha dado vida a Nadal que estaba muerto, esta película ya la hemos visto más veces, ha visto Roger cerca la victoria y se ha bloqueado

    ResponderEliminar
  12. Otra vez como si nada en el quinto? Eso es normal? Corriendo como loca

    ResponderEliminar
  13. Federer lo hizo se consiguio el 18.

    ResponderEliminar
  14. para los que no creiann...
    nojodaaaaa roger campeón. .
    por fin llego 18 gs..
    mas tarde hago el analisis no puedo con la emoción...
    hoy aparecen los falsos fans disfrazados los q la bancamos laa burlas e insultos.. hoy festejamos
    carajo grande el maestro..
    ayer lo dije q ganaba y me la jugue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos iguales, tengo lagrimas en los ojos jeje grande por el Maestro, por nosotros los fans del tenis hecho hombre y por ti men k haces un excelente trabajo, sin importar las condiciones... A festejar!!!!

      Eliminar
    2. Enhorabuena. Hoy ha sido un gran partido. Pero también te digo que si Nadal tiene un dia mas de descanso gana. Nadal ha sobrevivido hoy como ha podido.

      Primi

      Eliminar
    3. bueno primi te reconozco tus analisis.. tambien te la bancas..
      con una que otra falsedad.. pero bien por dar la cara..
      la seguimos en la entrada siguie te. . se viene mi cronica postpartido hay cosas por analizar hoy roger fue mas fuerte mentalmente

      Eliminar
  15. Aaaaallleeeeezzzzzz Rooooogeeeerrrrrr

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maestro.Ganes o pierdas siempre te voy a ver. Vamos carajo. Por fin el "18". Y contra Nadal, que agradable sabor de boca.
    Gracias, somos campeones otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Ídolo total!!!! Que grande ROGER!

    ResponderEliminar
  18. A todos las personas que no creían en Roger Federer, en las cuales me incluyo pido perdón por no haber confiado en mí idolo. Tengo que felicitar a todas las personas que si creyeron al 100% en el mejor de la historia.quiero hacer una mención en especial al amigo Peinado,el cual siempre creyó en el al 1000% de verdad amigo te felicito por tu óptica de ver el partido y siempre con mucha fe en nuestro campeón..... De verdad mis felicitaciones a todos los federistas en especial al amigo Peinado. Asimismo, que estará pensando nuestro amigo Primi el cual le salio el tiró por la culata...... Grande Rey!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contestado antes a Peinado. No me escondo nunca. Yo dije que el favorito para ganar era Federer y lo puedes ver en otras entradas. No me equivocado aunque obviamente quiero que gane Nadal siempre.

      Primi

      Eliminar
  19. No leí esta nota antes y la hubiese suscrito totalmente, FEDERER el más grande de la historia del tenis!, realmente bien contento por el regalo de tan estupendo partido y sobre todo su titulo 18 es ante Nadal, quiero agregar que me preocupa el gesto de Roger cuando bajo del podio luego de la premiación

    ResponderEliminar
  20. Ahora a cumplir mi promesa que hice por un mes si campeonaba federer

    ResponderEliminar
  21. Para mí Roger Federer es el mejor tenista de la historia y no se discute más. HE DICHO CASO CERRADO

    ResponderEliminar
  22. Hola he pensado, que seria buena idea el tener un grupo de telegram, donde todos podamos comentar todo lo relativo a Roger Federer, para ellos he creado un grupo, y os paso el enlace para que os podáis unir, espero que a nadie de este blog le parezca mal, si es asi, que me lo diga y lo elimino, pero creo que estaria bien tener un grupo de Telegrqam para hablar de nuestro gran idolo, ya que hay grupos de telegram apra todo, y no he encontraod ninguno de Federer.

    Enlace de invitación: https://t.me/joinchat/AAAAAAuJEvad8B3oGNdkqw

    Saludos,
    Borja

    ResponderEliminar