lunes, 23 de noviembre de 2015

Conferencia de prensa de Roger Federer tras su derrota ante Djokovic en la final de la Copa Masters de Londres 2015.

Saludos amigos/as.

Aquí os pongo la conferencia de prensa de Roger Federer tras su derrota en la final de la Copa Masters de Londres 2015, donde cayó ante Novak Djokovic por 3-6 y 4-6.

El suizo considera que debió jugar mejor el partido, pero aun así reconoce la gran temporada de Djokovic y ya piensa en el próximo año, donde su primer gran objetivo será el Open de Australia.

Esto dijo Roger:

"Me hubiera gustado sacar mejor al principio del partido y jugar mejor con su segundo servicio, ya que él lo permite en muchas ocasiones. Tal vez a veces he arriesgado demasiado con los restos. En algunos momentos tendría que haber buscado algo más seguro pero no lo hice. Estas son las dos cosas que lamento.
Si pudiese volver a jugar el partido, estas dos serían las cosas que intentaría cambiar. Por lo demás creo que jugué un buen partido. Fue cerrado. Los primeros 6 juegos fueron difíciles y me puse 4-2 abajo, Tuve mis oportunidades para igualar el marcador, pero no pude hacerlo, aunque pienso que él jugó bien. Fue un partido de calidad.

Lo que este año hizo Novak es muy díficil. Es difícil jugar a este ritmo todo el año. No necesita mucho para ello. Son margenes pequeños. No puedes ganar una oportunidad de break, en cambio él lo hace y eso cambia el resultado del partido. No siempre se puede jugar de esta forma, por eso lo de Novak este año es increible. Yo y Rafa hemos estado en su situación y sabemos lo difícil que es jugar todo el año así.

Ya pienso en el próximo año. Todo se inicia en el Open de Australia que esta cerca de dar comienzo. Eso es lo más próximo que veo para mí. Una vez que termine Australia, ya miraré hacia el futuro. Aún no he pensado en la próxima temporada cual será mi objetivo número uno, dos y tres.
Todos los años a principios de temporada me marco dos ó tres objetivos, entonces tal vez cuatro ó cinco torneos son los más importantes para mí. En el resto de torneos disfruto jugando y me gustaría volver a defender mis títulos en esos lugares tan significantes para mí, Pero de momento no miro más allá del Open de Australia".

22 comentarios:

  1. una buena preparación para australia. ganar brisbane y prepararse con todo, nada de exhibiciones sin sentido roger. a prepararlo bien que tenemos la posibilidad de sumar ya que defendemos poco. vamos maestro. por un mejor 2016!!!

    ResponderEliminar
  2. en la valoración de como a sido la temporada 2015 de roger, debería tener la elección de entre regular y bien, ¿porque? a estado bien pero de 3 grandes finales a perdido las 3 con el mismo (novak), no aprende de la derrota? wimbledon, us open, Londres.... tío... a jugado su mejor WB en muchos años su mejor USO de la historia, pero... en la final no hizo nada..., ahora en londres igual, desaprovechandolo todo... animo para 2016, espero que las derrotas le ayuden a entender

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porque ha decidido jugar un torneo que da tan pocos puntos como Brisbane, mejor que guarde esas energías para el Australian Open. Por cierto, en ninguna de las 5 veces que Djokovic ha ganado el AO ha jugado un torneo previo a este, me parece un despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo entiendo va por el record de 109 torneos ganados de connors para que no quede duda quien es el mejor de todos los tiempos, jugaria mas este tipo de torneos que sumen titulos.

      Eliminar
    2. Es verdad, más torneos pequeños y llegamos a los 100 títulos más rápido y después, a dar el último paso.

      Eliminar
  4. juega brisbane para llegar con rodaje. esta perfecto, ademas de aclimatarse a las condiciones, favorece que no debe viajar, la superficie acompaña. es mas, si no me equivoco brisbane es mas rápida que australia open. esta perfecto. djokovic este año jugo doha y gano australia. aunque el año próximo no se si lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero Djokovic es 6 años màs joven que Federer y el tiempo entre ambos torneos es muy corto. Con la edad le cuesta cada vez más recuperarse de los torneos jugados, mejor debería jugar la Copa Hopman para aclimatarse al lugar, es un amistoso y hay poca presiòn.

      Eliminar
    2. de brisbane al abierto de australia tiene una semana para descansar y entrenarse. seguro debe apostar al titulo y a los puntos que entrega el torneo a diferencia de la hopman. ademas es en australia, no debe viajar, y la superficie de brisbane es mas rapida. lo que si no estoy de acuerdo es que juegue esas exhibiciones de la itpl. una perdida de tiempo, de desgaste fisico innecesarios.deberia descansar todo diciembre y prepararse por su cuenta en vez de tantas exhibiciones sin sentido

      Eliminar
    3. Al AO llegó casi sin gasolina. Titulos en Shanghai, Basilea, tuvo buenas actuaciones en Paris, el Masters, luego la lesión, jugó la Davis, exhibiciones en la India. Luego gana Brisbane, exhibición en Sidney con Hewitt. Dicen que ya lo vieron cansado cuando llegó al AO.
      Y efectivamente, la superficie de Brisbane es más rápida que la del AO, y tiene que aprovechar las poquísimas canchas rápidas que quedan en un circuito cada vez más lento.
      La superficie de Paris Bercy fue un pecado mortal y verdaderamente hubiera sido una proeza titánica ganarle al serbio dos veces en la misma semana en la superficie tan lenta del Masters. Que los que fueron al torneo, dicen que en vivo se veía aún más lenta que en la tv.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para mi el problema de Roger es la raqueta, exagero en el tamaño de la cabeza, la prueba es que desde que cambio de raqueta no ha ganado nada importante y con la otra si, ademas hasta su mejor arma ( forehand) la ha perdido, sino revisen antiguos vídeos y cotejen, ese golpe era increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa raqueta lo ha ayudado mucho, sus enganches de reves son menos frecuentes, su juego de saque es mejor, el 2013 fue el mejor ejemplo de como la de 90 ya no lo ayudaba, yo si vi una sustancial mejoria con la 97, de no ser porque Djokovic tuvo un año extraordinario, Federer pudo haber ganado 2 slams y minimo 2 masters mas, pero asi es esto del tennis, un jugador llega con un año tan embalado y es muy dificil que se le pueda superar, finalemte es Federer el único jugador que le puede competir, y perder solo 6 juegos es una bestialidad, yo no creo que pase por la raqueta el que Federer gane o pierda con Djokovic, es solo el momento, además a diferencia de lo que sucede con Nadal, Djokovic si tiene mas argumentos tenisticos, tiene mas golpes y mas técnica creo yo, y aun asi Federer tiene con que ganarle

      Eliminar
    2. Esa raqueta es una de las grandes razones por las que todavía está jugando.
      El problema es que del otro lado de la red siempre estuvo Djokovic en su prime y no hubo alguien que lo bajara antes de llegar a la final.
      A mi me preocupa que tantas finales perdidas contra el serbio, ya le afectó mentalmente como contra el español.

      Eliminar
  7. El final de la carrera de un tenista ha sido durante toda la historia de éste deporte un proceso gris, de frustraciones, derrotas dolorosas.
    También de daños anímicos irreversibles y un físico que ha dejado de responder como la mente espera.
    No podemos dejar de decir también que hubo cantidad de casos donde grandísimas leyendas del tenis han perdido la motivación, el hambre, las ganas de seguir luchando. Y otros casos donde la derrota misma en reiteradas ocasiones contra un mismo rival ha puesto fin a su carrera.
    En éste contexto podemos observar el fenómeno Federer, un fenómeno completamente inédito en la historia del Tenis. Podemos emparentarlo a cualquier otro deporte, o disciplina o bien a cualquier tarea que cualquier persona en el mundo desarrolla. Y hacer una comparativa, y no podemos encontrar nada similar.
    El fenómeno Federer rompe con todo lo establecido, podrán decir (Bien, pero ha ganado Djokovic de nuevo). Podrán decir (Nadal manda en el H2H).
    Bien, esos 2 puntos son fundamentales para comprender éste caso.
    Roger Federer aún cree que puede, o mejor dicho. Sabe que aún puede. Quizás no todos los días, quizás no todos los torneos. Pero aún puede estar ahí, saboreando la cima, observando al resto desde ese escalón privilegiado que él mismo ha construido.
    Federer sigue aprendiendo, Federer sigue luchando. Su final de carrera no solo NO es gris. No sólo no es frustrante. Sino que su final de carrera lo muestra ahí. Siendo el único capaz de vencer al actual (y por lejos) tenista con mejor y mas estable rendimiento tenistico, tactico, mental, y físico del mundo.
    Y no sólo es capaz de vencerlo, es capaz de aplastarlo. Djokovic sabe mejor que nadie, que con Federer en frente hay que salir a resistir, hay que salir a hacer todo lo posible para que esté incomodo, para que esté inestable, para que no pueda aceitar esa maquinita que cuando funciona, te aplasta. Te deja en ridículo.
    El fenómeno Federer nos muestra que hoy es superior a Nadal, a Murray, a veces incluso mejor que el actual Djokovic. Y que a veces contra el mejor del momento en su mejor momento no alcanza jugando regular para ganar, y no siempre se puede jugar bien.
    Pero cuando la maquinita funciona... Cuando el juego fluye, no queda mas que aplaudir.
    Federer hoy, sigue siendo quien sale a proponer, quien sale a arriesgar. Algunos días algunos centímetros definen partidos a favor, otras veces en contra. Pero quien propone, quien toma riesgos es Federer. Ni éste brutal Djokovic imbatible por donde se lo mire, sale a jugar al golpe por golpe contra Federer, porque pierde. Entonces especula, pasas una pelota mas, espera, se estira, lucha, cruza los dedos y juega su rol táctico, su rol de eficiencia.
    También es cierto que para quienes seguimos su carrera, desde aquel día en que venció a Sampras en Wimbledon, cuando aún usaba pelo largo, cuando aún rompía raquetas por fallar un Drive, no nos es fácil asumir una derrota.
    Decimos, porque jugaste tan mal? Porqué perdiste con el mejor tenista del mundo en su mejor momento?. Me incluyo, también me olvido que desde ese partido hasta hoy han pasado 14 años. Me olvido que hay un desgaste físico, me olvido que hay diferencias de rendimiento físico, que hoy los tenistas son otra cosa. Que hoy juegan a otra cosa.
    Hasta que pasan unas horas y vuelvo a ser racional, y veo que ha ganado 6 títulos este año. Que jugo 2 finales de GS, que las pudo haber ganado. Veo que hasta hace poco era 2, que hoy es 3. Que quizás en 2 meses vuelva a ser 2.
    Vuelvo a repasar que dominó el circuito durante la época mas competitiva del tenis. Vuelvo a repasar que está en la cima de casi todos los records, y en otros tantos muy cerca de ella.
    Vuelvo a entender que hoy Federer esta mas cerca de ganar otro Grand Slam que de retirarse, y vuelvo a agradecer a la vida. Por el tenis. Por el Arte. Y por haber sido contemporáneo de éste Fenómeno. Que se llama Roger Federer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias Fuster,Hermano,tus palabras me hicieron lagrimear,es cierto todo lo que dices,desde hace 14 años en la cima,no puedo pedir mas,que siga jugando que le permita su mente,su fisico y su rol de padre,cuando se vaya dejara un gran vacio que ni djokovic ni nadal ni murray ni los que estan atras podran llenar, se iria un grande entre los grandes,probablemente llore el dia en que pase,pero hoy,a pesar de la colera,la molestia entre los fans,no puedo decir nada mas que,gracias roger por seguir jugando,por poder levantarme de madrugada solo para verte jugar.gracias Roger

      Eliminar
    2. Gracias Jesus por tomarte unos minutos y leer mis palabras.
      Estemos tranquilos que Federer en 2016 dará lo mejor, jugará pocos torneos pero serán de calidad. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    3. matias fuster eres escritor o periodista o ke? deverias escribir articulos para el blog, me as echo llorar

      Eliminar
    4. Me quedé sin palabras al terminar de leer.
      Porque es verdad; Roger bien podría haberse retirado ya y yo estaría desde hace rato sin ver tenis.
      No importa que juegue pocos torneos y empiece a dosificar. Asi lo tendremos un poco más de tiempo, porque ya no volveremos a ver a un genio como éste sobre una cancha de tenis.

      Eliminar
  8. Creo que Roger deberia prevalecer este torneo, el us open y Wimbledon el resto descansar por hay montecarlo a ver si lo gana y listo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente comentario y reflexion Matias,hay que valorar lo que el fenomeno Roger da cada dia, leyenda viva que sigue creciendo, cuantos top ten quisieran llegar a dos finales de gs y a la de la copa de maestros siendo mas jovenes. Roger no perdio los grandes torneos en este 2015 contra cualquiera sino contra el numero uno que hoy solo puede batirlo roger dandose el lujo de hacerlo mas de una vez. No podemos desmerecer sus logros, tuvo un 2015 mejor que el 2014, comparando con su nueva raqueta un año mas llego a la final del us open y el año pasado a semis, en el 2016 ganara otro grande y la leyenda seguira haciendo historia, si hubiese ganado este año un grande tal vez se retiraria y no seguiria mejorando, ahora su meta sigue siendo ganar otro grande y reinventarse para buscar estrategias para ganar al rival mas complicado Djokovic y mientras tanto lo minimo que podemos hacer es agradecer a roger por tanto buen tenis y como fans incondicional todo el apoyo valorando que solo el pudo reinventarse para mantener el buen nivel y el hambre de lucha que dado su talento nos mal acostumbro a ganar siempre y actualmente dado el inrvitable y natural paso de los años todo no lo puede ganar pero nos regala magia en tenis y eso me da felicidad plena de que cada dia su talento sigue intacto y podamos seguir disfrutandolo....Florencia Argentina


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Flor!. Tengamos en cuenta que Federer jugó 14 torneos en 2015 llegando a 11 Finales. El dato no es menor. Un gran abrazo!.

      Eliminar
    2. Es cierto eso. Miren a Nishikori y Raonic, deberían haber hecho algo más, pero las lesiones los limitan. Cilic desapareció. Y a Dimitrov, quien se negó a ir como suplente en el Masters 2014, y terminó el año siendo el 28.
      Del top 10, sólo el serbio, Roger, Murray y Stan, tuvieron buena temporada, porque el español solo ha estado cuesta arriba.
      De todos modos el que Roger a sus 34 años haya sido el unico en retar en tantas finales al incansable serbio este año, igual que Murray y Stan en 1 o 2 ocasiones, habla de lo flojo que está el circuito actualmente. Y la cada vez peor relentización de las canchas, tiene mucho que ver.
      Que hagan rápidas las que deben ser rápidas y así darle más oportunidad a otros jugadores de lograr algo en una superficie más neutral y no que, con esa lentitud, le siguen favoreciendo a los baseliners defensivos.

      Eliminar