viernes, 2 de julio de 2010

La felicidad de cada uno no la puede borrar Roger Federer

Saludos amigos/as.
He querido dejar unas horas (concretamente 32 desde que Roger Federer cayó eliminado en cuartos de final de Wimbledon 2010 ante Tomas Berdych) para hacer un balance de todo lo que se ha producido y dicho en este escaso tiempo.

Escribo desde un hospital acompañando a un familiar muy cercano que va a someterse a una operación en el día de mañana. La vida te demuestra que hay cosas mucho más trascendentales que sufrir por lo que hacen personas a las que idolatramos, sean políticos, sean deportistas, sean famosos del corazón, etc, etc.
Es cierto que uno obtiene puntos de felicidad en su interior y en su vida cuando personas que no conoce e idolatra logran grandes resultados en el mundo. Yo soy feliz cuando veo marcar a la selección española de fútbol un gol, o cuando veo a Roger ganar, o a Fernando Alonso, o veo por la televisión conciertos de cantantes que me gustan, o cuando gana el Real Madrid, etc, etc.
La felicidad también se obtiene disfrutando de la gente a la que quieres, como la familia (en sentido amplio). Además, el simple hecho de ir a clase compartiendo momentos con los compañeros, o el simple hecho de hacer deporte con amigos, también me hace feliz.

Nos empeñamos en buscar la felicidad cada día, y no nos damos cuenta de que es ella quien tiene que encontrarnos...y eso será donde menos te lo esperes, en la Universidad, en el supermercado, en un bar, o estando con tu familia realizando cualquier actividad, o escribiendo este texto que estáis leyendo, o simplemente sentado en el sofá viendo la televisión...
Y cuando llega, descubres que ahí no acaba todo, que el final de un camino sólo es el principio de otro, y lo único importante son las personas que escoges para que caminen a tu lado.
Cada segundo de cada día tiene que ser un momento de alegría. Hay que valorar todo lo que se tiene, porque cuando falta es cuando uno se da cuenta de la suerte que tenía cuando podía disfrutar de todo eso (la familia, los amigos, el ocio, estudios, salud, dinero, amor, un hogar, una cama, un traje, un ordenador, y un infinito etc), por eso hay que ser feliz intentando disfrutar de la vida segundo a segundo. El pasado es sólo eso, pasado, y únicamente importa el hoy, el presente, y lo que queda por venir.

Lo que quiero decir que es aún podemos disfrutar de ver a Roger Federer en una pista de tenis, y eso es lo que hay que valorar independientemente del resultado, ya que cuando se retire, su ausencia nos recordará que cada partido que podíamos ver del suizo nos conmovía pese a que el resultado fuese negativo.
Y lo más importante, en nuestras vidas tenemos que disfrutar de nosotros mismos y de la gente que nos hace feliz, y que es una pérdida de tiempo o un error lamentarse por los errores cometidos o por resultados negativos de Federer, de la selección de fútbol o de que perdamos a las cartas.

Hay personas que se amargan e incluso derrochan lágrimas de tristeza por los resultados de sus ídolos, y yo me pregunto: "¿estamos tontos o qué?". Quizá va en la naturaleza del ser humano entristecerse cuando se ve perder a Federer, a F.Alonso, al R.Madrid o a la selección de fútbol de tú país (por poner ejemplos), pero hay que darse cuenta, pensar en tu vida y decir, ¿realmente merece la pena sufrir por personas que ni tan siquiera conoces?. Es cierto que te dan felicidad cuando ganan, y eso es positivo, pero cuando pierden, ¿merece la pena llorar o estar todo el día cabreado?.

Seguro que cada uno ha vivido momentos difíciles personales, familiares y también de amigos, y eso es por lo que hay que preocuparse realmente, por eso sí merece la pena llorar y pasar un mal día.
Señores/as, hay que ser feliz, y Roger Federer nos ha dado muchísimos años de felicidad, y si ya no vuelve a darnos alegrías, pues a seguir disfrutando de la vida, sin obsesionarse por esos detalles. Cada uno es libre de sentir y sufrir por personas como Federer, pero a mí sinceramente eso me parece un absurdo. Y lo digo porque veo muchísimos comentarios vuestros y por lo que escribís, realmente sufrís.

De Roger Federer uno puede ilusionarse, pero nunca perder la cabeza. Lo mismo pienso de esas chicas que están en primera fila de los conciertos llorando histéricas y que alguna tiene que ser llevaba al hospital por sufrir un estado de... a saber qué. Puedes emocionarte, ilusionarte y ser feliz con personas a las que admiras, pero nunca perder el control o la cabeza por ellos, no merece la pena.
Yo me desengañé tras la disputa de los dos Masters 1000 de EEUU tras la disputa del Abierto de Australia 2010. Lo comenté y critiqué, que no me parecía correcto que Roger renunciase a la Copa Davis, y que le faltase motivación en cualquier torneo que no fuese Grand Slam. Puse un dato significativo, de los últimos 20 Masters 1000, únicamente había ganado 2 el suizo. Eso sólo se debía a una falta de motivación importante, porque en los Grand Slam hacía milagros y los ganaba casi todos. Dejé de apostar (en el concurso de la ATP en el que participamos) por Federer como ganador en los torneos porque la cabeza de Roger no encuentra apenas motivación hoy día. Mucha gente me criticó seriamente incluso diciendo que soy Nadalista o antiFederer por criticar la actitud de Roger!. Hoy, todos aquellos críticos critican la mentalidad de Roger. Sabemos que de tenis va sobrado, de físico también, pero en el tenis la mentalidad es casi más importante que el tenis y el físico, y Roger, desgraciadamente, no la tiene perfectamente encaminada.

Tener una familia, dos hijas, una esposa, una vida diferente, siendo el mejor de la historia habiendo ganado casi todo, es normal que te acabe afectando y que dejes un poco de lado cosas ajenas. Eso es lo que le está pasando al suizo, pese a que en las ruedas de prensa diga que sigue motivado.

Vuelvo a lo mismo, torneo en el que cae Roger, los fans dicen que en el próximo ganará, que hay que apoyarlo y que todo lo que hace perfectamente, que ha sido un tropiezo anecdótico y que ganará sin dudarlo. Yo soy fan, pero lo veo desde otro punto de vista, torneo que pasa, otra desesperación más para Federer y para nosotros, y eso no es casualidad, tiene su trasfondo, y es que Roger necesita un entrenador, jugar torneos importantes con jugadores de nivel, y encontrar motivación en torneos que se la pueden dar, como la Copa Davis.
Me explico: Roger ha dicho abiertamente que juega al tenis para ganar Grand Slam y ser número uno, y nada más, que con 5 partidos en cada superficie antes del Grand Slam le servía para poder ganar dicho torneo. Pues señores/as, con 5 partidos ganados no se mantiene un número uno, y mucho menos se coge confianza para ganar a los mejores en los partidos importantes. De qué te sirve ganar a 5 tenistas fuera del top 50 si no te sirve para saber cómo afrontar los momentos decisivos como una bola de break frente a un top 5 en un Grand Slam.
Roger llegó a Roland Garros, le tocó un jugador top ten en cuartos, Soderling, y perdió, porque en los momentos claves, el suizo no estuvo fino por falta de rodaje en meses anteriores. Llegó Wimbledon, Falla estuvo a 3 puntos de ganar a Roger, Bozoljac le ganó un set y apunto estuvo de dar más problemas, y cuando llegó un tipo al que no le tiembla la mano como Berdych, pues ya saben lo que pasó.
Roger necesita un entrenador (Severin Luthi es más bien un utillero en los entrenos del suizo, un recogepelotas, y no lo digo yo que nunca he visto un entreno en directo de Roger por desgracia). Roger necesita un entrenador que le incentive en los entrenos, y que en los partidos le indique con un gesto o mirada por donde debe encaminar el encuentro, como hacen la mayoría de los tenistas por no decir todos. Roger no mira a su palco ni a Luthi nada más que cuando gana el partido.
Roger necesita encontrar motivación en torneos como la Copa Davis, si no intenta ganarla ahora, no lo hará nunca, y está claro que ganarla en una única participación es casi cosa de locos.
Roger necesita jugar los torneos Masters 1000 como Monte-Carlo, al cuál renuncia para jugar en Estoril. Los puntos para mantener el número uno se logran en los Masters 1000, además de competir contra los mejores. El año pasado se perdió el de Shanghai también, a ver qué hace este año...
Y Roger, para ser el que él quiere ser, debe encontrar el hambre y la ilusión o motivación de ganarlo todo, porque si no es así, creo que su final está más cerca que de lo que él y todos habíamos pensado. Si Roger salta a una pista de tenis sin ilusión, para pasar el rato como rutina, y apenas disfrutar como le lleva ocurriendo en los últimos meses, entonces se dará cuenta y se retirará antes del 2012 o del 2015 que había dicho.
Además, si quiere ser el número uno, tiene que conseguir puntos en los torneos que no son Grand Slam, no le sirve con ganar los 4 Grand Slam para ser número uno, y la culpa de no haber roto el récord de Sampras de 286 semanas como número uno del mundo ha sido por no haberse esforzado desde Australia, sin participar en Monte-Carlo, haciendo penosos partidos en los Masters 1000 de tierra y los de Indian Wells y Miami. Yo decía que aquellos puntos eran importantes, y Roger no les dio valor, y a poco que hubiera hecho habría logrado el récord, pero se ha quedado con 285 semanas, a una de Sampras. Esperemos que en un futuro pueda superarlo.
Conclusión: para ganar Grand Slam y ser número uno, que es lo que quiere Roger, debe hacer buenos resultados en el resto de torneos y no pensar que con 4 o 5 partidos le vale. Me parece que es lo suficientemente listo como para saberlo, pero en la práctica parece que no lo sabe.

El apoyo de sus fans y de los que no lo son siempre estará en cualquier rincón del planeta, eso es lo que nunca cambiará. 15.000 personas aplaudiendo con todas sus fuerzas despidiendo de la pista central de Wimbledon 2010 a su ídolo, al mejor tenista de la historia, tras caer ante Berdych, es algo que sólo puede ocurrir si se trata de Roger Federer. Eso es algo que nadie puede discutir. A mi Roger me ha transmitido mucho, y por ello soy fan suyo siendo español, que aquí Rafael Nadal es el mejor deportista de la historia español.

Pero insisto, no hay que sufrir por él, sino por cosas más importantes que hay en la vida. Mi favorito para ganar Wimbledon era Soderling, lo dije, porque no confiaba en Roger (algunos dirán que entonces no soy fan, pero yo lo que les digo es que soy realista). Y no confiaba en Roger por todo lo que ha hecho desde Australia, y es culpa de su mentalidad. El día que la corriga, tendremos Roger Federer para rato.
Muchos opinan que la infección pulmonar que tuvo tras Australia ha sido la causa de los resultados tan negativos de Roger, pero la que peor lo pasó fue su esposa Mirka quién tuvo la infección más grave, y aunque Roger haya manifestado que eso le cortó el ritmo y lo pasó mal, no es escusa válida para los resultados cosechados 3 meses después. Y lo de los dolores que tenía contra Berdych y partidos anteriores en Wimbledon... me criticaréis por lo que voy a decir, pero puede ser verdad, aunque no creo que sea escusa para haber perdido contra Berdych, y haberlo dicho en la rueda de prensa no me parece muy acertado, eso es típico de quién todos conocemos e incluso pide asistencia física en los partidos cuando va perdiendo (y posteriormente juega 2 partidos de más nivel y no pide asistencia ningún día cuando dice en la rueda de prensa que las molestias le preocupan e incluso deja indirectamente la duda de que si se siente mal no jugará en los próximos partidos...). Por eso admiro a Roger, porque pese a ir perdiendo y teniendo dolores, ni se le pasó por la cabeza parar el partido para desconcentrar al rival. Muchos pensarán que es tonto por no haber pedido asistencia, pero señores/as, eso es juego limpio, y si eran unas molestias, pues todo el mundo tiene molestias, lo que no se puede hacer es pedir al fisio por pedirlo.

Señores/as, disfruten de la vida, disfruten cuando ganen vuestros ídolos, y no sufráis cuando pierdan, y buscar la felicidad en otros sitios. Han pasado 32 horas desde que perdió Federer y ya se habla de retirada, del fin, de que será 3º del mundo y eso es una locura, de que no volverá a ganar Grand Slam, de que jamás será número uno de nuevo... y lo que la gente no sabe es que en cuanto recupere la mentalidad ganadora y motivación, Roger seguirá en la cima, porque nunca se irá de ella en la historia de este deporte, ya que es el más grande.
El final de un camino sólo es el principio de otro, así que Roger volverá a dar guerra.

(Me he excedido en el texto, pero estar en el hospital es lo que tiene, horas y horas y tiempo para pensar muchas cosas).

3 comentarios:

  1. Anónimo2/7/10 6:32

    excelente comentario y coincido en todo contigo. Necesita un entrenador , necesita jugar mas torneos, ganarlos, no puede conseguir ritmo de juegos, quedandose a entrenar en casa , que participando en torneos.

    el debe saber esas cosas, ojala lo demuestre, porque por su calidd y tecnica tiene tenis para rato, hasta los 34, lo veo jugando bien. y tranquilamente puede llegar a los 20 gs.

    ResponderEliminar
  2. en primer lugar te deseo que salga bien la operacion animo¡¡en segundo decir q tienes razon q hay cosas mas importantes q los triunfos de los idolos,ya se q a mi ni federer ni el real madrid me van a dar de comer y probablemente roger ahora este en una isla paradisiaca comiendo langosta mientras q yo estoy en mi curro como un cabron ganando 2 pesetas deacuerdo,pero hay sentimientos q no se pueden controlar yo cuando gana federer o el madrid me siento muxo mejor ese dia,hablo mas,y veo de otra forma la vida.solo decir q el dia q el madrid gano la septima fue el mejor dia de mi vida.
    en cuanto a lo meramente deportivo federer nunca ha tenido entrenador de verdad,le acompaña gente roch,lutti pero nada mas,y asi ha ganado 16 grand slam xq cambiar cn 29 años,lo q no puede hace es permitirse perder contra gente como bagdatis,gulbis,MONTAÑES EN 2 SETS¡¡¡xq eso va en su contra y son muxos años haciendose un nombre como pa ensuciarlo al final de su carrera el vera si kiere seguir,y tomarse esto en serio,la decision es suya ojalaaa

    ResponderEliminar
  3. Isabel Moret5/7/10 1:58

    Me ha gustado mucho tu comentario, aunq por la duración pasemos a llamarlo discurso jejeje....Estoy totamente de acuerdo en lo q has escrito, por fin alguien tiene los pies en el suelo en esta página dedicada a federer, pero que sepas que casi todo el mundo se te va a tirar encima diciendo q no confias en él...bla, bla, bla..., como no hace mucho me paso a mí.
    Hay una diferencia, a mi modo de ver, entre ser fan y ser fanático, aunq supuestamente lo primero es una abreviatura de lo segundo, lo peor en esta vida son los extremos y el fanatismo es un extremo, q como tal te impide ver la realidad, todo lo q hace tu ídolo está bien hecho y si alguien opina en contra es q no es fan....el mal juego de roger, salvo algún partido aislado, lo llevo diciendo yo desde la campaña americana de indian wells y miami, y me dijeron de todo.....
    Quizá la edad ayude, y como ya no tengo 20 años, como la mayoria de las niñas q escriben aquí, soy mas realista en el tema de federer...., no voy a decir lo q pienso q le ocurre, pq tú lo has hecho muy bien por mi...., solo te diré para finalizar q federer tiene mucho tenis, pero que no lo sacará mientras no sepa lo q quiere hacer con su vida...en el momento ordene sus prioridades, podra volver a ser el q fue..., pero necesita aclararse y yo creo q eso con dos semanas de vacaciones no se consigue........

    ResponderEliminar