domingo, 19 de junio de 2016

Entrevista de Roger Federer para el diario inglés "The Guardian"

Saludos amigos/as.

Tras su derrota en semifinales de Halle, nuevamente sale el debate sobre el posible retiro de Roger Federer como tenista profesional. Muchos consideran que el cuerpo de Roger dijo basta y la decisión más acertada debería ser la de retirarse. En cambio otros piensan que el suizo aun puede ofrecer grandes partidos y simplemente su bajo nivel se debe a la falta de ritmo por causa de las lesiones, pero en cuanto coja el ritmo volverá a su nivel.

Ya solo queda una semana para que comience el torneo de Wimbledon, donde a diferencia de otros años, el suizo llega con dudas al torneo inglés y su rendimiento es una incognita que pronto resolveremos.
Roger ha concedido una entrevista al diario inglés "The Guardian", donde hace un repaso a toda su carrera, rivalidades, futuro retiro, etc. Aquí la pongo para que la disfruten:

INICIOS EN EL TENIS


“Yo no era un tipo furioso, era un tipo que siempre estaba furioso y descontento. Tiraba la raqueta pero contra la red, era pura táctica para que no se rompiera. Así luego no tenía que ir a mis padres a pedirles otra porque resultaba una buena suma de dinero. Cada vez que hacía esto me preguntaba a mí mismo cómo era capaz de fallar aquel golpe, no me creía lo mal que estaba jugando, simplemente parecía un chiste. Por un segundo me convertía en McEnroe: ¡You cannot be serious! Mis padres resultaron muy decepcionados con aquellos episodios y me pidieron que los corrigiese.

Mi carrera podría haber sido igual de exitosa sino llego a cambiar de actitud, pero no con la misma extensión. Podría haber ganado varios Grand Slams, grandes torneos, permanecer muchas semanas en el top10, quién sabe. Así he ganado 17, digo yo que alguno hubiera caído, pero no estoy seguro. Tienes que ser muy fuerte mentalmente, físicamente, disciplinado y yo no era nada de eso. Así que estoy muy orgulloso de haber podido darle la vuelta a la situación.

La gente decía que con el tiempo llegaría a ser una estrella, aunque también cometería errores. Así que intenté crear un aura de invencibilidad a mi alrededor que fuera difícil de superar.
Los entrenadores me decían que tenía que sacar mis emociones fuera porque dentro no podría manejarlas. Esto al principio parecía bueno pero luego no lo era tanto. Con el tiempo me vi obligado a encontrar un equilibrio. Tampoco podía ser como el hielo, eso sería demasiado aburrido. Yo necesito fuego, emoción, la montaña rusa entera, pero la necesito a un nivel en el que yo pueda manejarlo. Si yo era todo fuego, estaba jodido. Tardaron un par de años en darse cuenta de esto, fue un largo camino.

A Mirka le dijeron que viniera a verme al club de tenis en Suiza, que yo era una gran talento, el futuro del tenis. Y lo que se encontró fue a un joven chillando y tirando la raqueta contra el suelo. Seguramente ella pensaría (irónicamente): ‘¡Sí! ¡gran jugador!, ¡realmente bueno!’, imagino. Ella siempre ha sido mayor que yo, en todos los aspectos. La primera vez que nos besamos me dijo ‘Eres tan joven’ y yo le respondí ‘Tengo 18 y medio’. ¿Sabes cuando intentas arañar un año más con esta estrategia? Su respuesta fue tajante: ‘Ok, eres un bebé’ “. Pero Federer tiene claro qué papel juega su mujer en esta historia. Cuando la conocía cero títulos, hoy tengo 88, ella ha estado a lo largo del paseo durante todo este tiempo. Recuerdo que Mirka solía entrenar entre 5-6 horas diarias, sus padres trabajaron muy duro y ella también. Me enseñaron a cómo trabajar duro. Yo solía verle entrenar tanto tiempo y pensar, no puedo hacerlo. Mi mal comportamiento me llevó a la expulsión en varias ocasiones.
De repente la gente empezó a preguntar dónde se había ido el talento, estaban preocupados por si lo había tirado a la basura. Mis padres y mi novia (todavía no estábamos casados) seguían confiando en mí pero la prensa ya insinuaba la posibilidad de que fuera psicológicamente defectuoso.
Mis puntos de inflexión más importantes son la victoria ante Sampras en Wimbledon 2001, aquello fue como lanzar un desafío; mi título en Wimbledon 2003, sentí cómo cumplía un sueño, como si mi carrera pudiese terminar ahí mismo porque había logrado ser por fin campeón en Wimbledon; y el tercero cuando gané Roland Garros 2009, fue un gran golpe ya que pensaba que jamás podría ganarlo, pero lo hice y fui muy feliz, sentí también un gran alivio".

RIVALIDAD CON NADAL

"Nadal ha sido el mayor rival de mi carrera, aunque estoy a tiempo de cambiarlo si vuelvo a cruzarme con Novak en algunas citas importantes del calendario. Novak y yo hemos protagonizado grandes partidos pero la rivalidad con Rafa siempre será especial, sobre todo por aquella final en Wimbledon 2008. Al ser zurdo me hacía más daño, jamás vi a nadie cometer ese giro de muñeca como él, tuve que cambiar aspectos de mi juego para hacerle frente".

SENTIMIENTOS

"Le ganamos a los americanos en Basilea, en mi ciudad, donde yo fui recogepelotas. Cuando por fin ganamos la eliminatoria me sentía exhausto, feliz y rompí a llorar. Yo mismo me preguntaba, ¿qué es esta emoción? No sabía lo que tenía dentro de mí. Luego con Sampras en Wimbledon 2001 salvé un punto de quiebre y terminé ganando 7-5 en el quinto set con un ganador de derecha a la línea. Me caí de rodillas y me rompí de nuevo. Pensé algo como, ¿pero estás loco, qué te pasa? Supongo que una de las razones por las que sigo jugando es la de poder revivir alguna de estas emociones,

En Australia 2009, después de perder una final la cabeza te da vueltas, me puse a llorar por todo lo que me había costado llegar hasta allí. El momento resultó horrible. Aquel era el momento de Rafa y entendí que debía alejarme de él. Estaba enfadado conmigo mismo, por aquella situación extrema y por todo lo que se leería después. La gente ya lo veía como un signo de mi decadencia, temía que no pudieran aceptar que ahora también perdiera finales en pista dura ante Rafa.

Aunque de allí salió una buena amistad, también Andy Murray es muy divertido, me gusta charlar con él. Gael Monfils es muy divertido, además siempre está relajado. No hay un tipo con el que no me lleve bien, algo que hace de esta excursión un viaje mucho más agradable. Al principio, de joven, era todo más duro, como en los años 80 o 90, ahora los enfrentamientos siguen siendo igual de duros pero nadie se guarda rencor".

MEJOR TIRO EN SU CARRERA:

"El revés paralelo con el que salvé bola de partido en Wimbledon 2008, ese tiro es realmente bueno, pero nunca me viene a la mente porque terminé perdiendo la final. ¿Quién se acuerda de un gran golpe después de perder el partido? También me hablan del golpe entre las piernas ante Djokovic en el Us Open 2009. 
Respecto al famoso "SABR", mi entrenador me lo propuso y me pareció divertido, suena ridículo. Pero empecé a ganar muchos puntos así, al principio con 15-15 y finalmente en puntos de quiebre".

ODIOS DEL TENIS ACTUAL:

"En los viejos tiempos los jugadores no gruñían tanto, pero ahora parece que todo el mundo lo hace. Siempre he pensado que si hiciera eso no podría concentrarme en el juego. Lo tolero hasta un cierto nivel, pero no me gusta que se grite demasiado fuerte o que se utilice en los momentos clave, ese se convertiría en un gesto antideportivo. Tampoco simpatizo con algunos tics, me frustro cuando los árbitros permiten ir por encima del límite de tiempo. No quiero que perdamos espectadores por estar jugando dos puntos cada dos minutos".

CASO SHARAPOVA:

"No importa si lo hizo a propósito o si no sabía que estaba prohibido, usted tiene que ser juzgado con la misma vara que el resto. Usted no tiene permiso para hacer eso, uno siempre debe estar seguro de lo que está ocurriendo dentro de su cuerpo".

RETIRADA DEL TENIS:

"Vamos a ver, tampoco quiero decir que ahora estoy disfrutando más, simplemente es diferente. Hoy en día todavía conservo un amor profundo por este juego. Antes perseguía este sueño, ahora lo estoy viviendo y aprecio que todavía pueda hacerlo. Es una sensación maravillosa. Desde que gané en París 2009 hay gente hablando de mi retiro, algunos se preguntan por qué sigo en activo. ¿Es que no entienden que jugar al tenis es realmente divertido? No necesito ganar tres Grand Slams por temporada para estar contento. Si el cuerpo no puede hacerlo, si la mente no quiere hacerlo, si a mis hijos no les gusta o si mi esposa no quiere que lo haga, entonces lo dejo mañana mismo. Sin problema. Pero me encanta el tenis de una manera tan inmensa que no importa si no gano nunca más. Para mí eso es irrelevante. 
Me gustaría volver a reinar en Wimbledon, donde mis héroes Edberg, Becker y Sampras ganaron. Allí gane mi primer Grand Slam junior en 1998 y he ganado partidos increibles. Wimbledon es el Santo Grial".



26 comentarios:

  1. saludes
    que grande roger con sus palabras todo un genio..
    maniefiesta admiración por becker y este solo hace malos comentarios sobre roger...
    ya esta esta pensando considerar a novak djokovic su mayor rivall..
    nunca te retires

    ResponderEliminar
  2. saludes
    que grande roger con sus palabras todo un genio..
    maniefiesta admiración por becker y este solo hace malos comentarios sobre roger...
    ya esta esta pensando considerar a novak djokovic su mayor rivall..
    nunca te retires

    ResponderEliminar
  3. NO LO CONSIDERES AL SERBIO para mi el rival era Nadal .Roger demuestra cuanto ama al tenis y a su familia en la entrevista.Por favor quiero verte en wimbledon los partidos que sean SOLO VERTE.

    ResponderEliminar
  4. APUESTO A QUE EN EL SORTEO LA MANGA DEL SERBIO VA SER FACILISIMA!!Yo Solo QUIERO VERLO ,AL MEJOR AL UNICO ROGER FEDERER los demas aburren .Este año lo extrañe un monton .EL TENIS SIN EL ES UN MAMARACHO .

    ResponderEliminar
  5. ROGER ,compre a tu fundacion tu gorro hermoso hasta ahora no me lo puse lo reservo para Wimbledon.Ver videos tuyos me entretiene mas que ver como los golpes torpes del serbio u otros jugadores lastiman la pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede comparar a la perfección serbia con Federer que falla muchisimos golpes con el revés. Con Nadal ha quedado demostrado a lo largo de su carrera. No desacrediteis a leyendas del tenis como Nadal o Djokovic.

      Eliminar
    2. La verdad que creo que tenes un problema cognitivo yo no desacredite a Nadal y con djokovic es simplemente no me gusta ok

      Eliminar
    3. Tu dices en el otro comentario que Djokovic tiene golpes torpes al igual que otros jugadores q lastiman la pelota. Yo entiendo por eso que como pega golpes torpes segun tu, es malo.
      Puede no gustarte Djokovic pero no digas que tiene golpes torpes.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. No mas rtas contigo adios forever Si Tengo ganas de decir que sus golpes son torpes soy libre ok

      Eliminar
    5. Claro que eres libre y puedes opinaf de lo que quieras pero eso no quiere decir que tengas la razón.
      Un consejo: mejor escribe bien para que la gente te entienda. Un saludo.

      Eliminar
    6. No entiendo que hace opinando un AntiFederer en un blog donde hablan solo de él. Si no te importa RF, entonces no entres a leer las entrevistas y/o comentarios de los que si somos fans de él. Ya no sigas entrando a este blog y todos seremos felices. Tú por tu lado apoyando al impresentable número 1 y nosotros, al mejor de todos los tiempos. Está claro!
      Slds,
      Jorge
      Lima Perú

      Eliminar
    7. No soy antifederer, aunque si me gustan más otros jugadores. Entro porque el blog es muy bueno y dice las cosas como son, sin caer en fanatismos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. QUE LO NOMBRES A SAMPRAS ,EDBERG,AGASSI, ETC PERO BECKER el impresentable el que en cada opotunidad que tiene te crtica No No ..Es desagradable verlo difamador y mentiroso .Roger no hables de el porfi.

    ResponderEliminar
  7. Suerte roger

    ResponderEliminar
  8. Realmente el tenis de Federer es distinto al resto, no se si habrá más adelante alguien parecido, porque igual jamás, es cierto que Djokovic es un gran jugador pero al igual que todos es un pasador, nadie tiene la calidad de Federer, ese juego vistoso, la magia de su tenis incomparable, grande Federer, el mejor de todos los tiempos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tenis se trata de pasar la pelota una vez más que tu rival no?. La calidad se demuestra contra tus mayores rivales y a dia de hoy Federer pierde 23-11 con Nadal y 23-22 con Djokovic.
      El mejor de todos los tiempos ñ, si no se lesiona será Djokovic. Y si no, el tiempo dará y quitará razones. Un saludo.

      Eliminar
  9. Realmente el tenis de Federer es distinto al resto, no se si habrá más adelante alguien parecido, porque igual jamás, es cierto que Djokovic es un gran jugador pero al igual que todos es un pasador, nadie tiene la calidad de Federer, ese juego vistoso, la magia de su tenis incomparable, grande Federer, el mejor de todos los tiempos!!!

    ResponderEliminar
  10. Grande dentro y fuera de la cancha.Es y ha sido el "caballero" del tenis.Incomparable y único en su estilo.Gracias Roger por todo lo que nos has brindado!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Fan de Federer: Federer es el mejor de todos los tiempos. Su tenis es unico.
    Antifederer: 23-11
    Fan de federer: Tiene un saque grandioso, volea de las mejores del mundo, derecha soberbia, gran reves ( y eso que es su punto mas flojo y el que los antitenis se apoyan)
    Antifederer: 23-11
    Fan de federer: 17 grand slam, 302 semanas como nro 1
    Antifederer: 23-11 ( y ahora se agrandan por un partido de diferencia de Djokovic)
    Fan de Federer: Sampras, Laver, Bjorg, Hasta Nadal y Djokovic mismos dicen que los logros de Federer van a ser irrepetibles. Los Jovenes como Thiem, Kirgios, Zverev Dicen que su inspiracion para jugar al tenis fue federer.
    AntiFederer: 23-11 y 23-22
    Fan de Federer: 6 Copas master ganadas (record todavia sin superar)
    Antifederer: 23-11 y 23-22
    Todo dicho, guiarse solo por el historial te das cuenta lo que saben de tenis estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es el mejor de todos los tiempos? Su tenis ha quedado demostrado muchas veces las carencias que tiene.
      No creo que tenga mejor saque q Djokovic, ni sea mejor restador,ni tenga mejor derecha. Volea si y revés obviamente no.
      Tiene 17GS, pero 3 contra Nadal/Djokovic y 9 derrotas. Los demás contra jugadores de segunda fila o que no llegan al nivel de esos dos, por eso ganaba. En la llamada weak era, Federer arrasó pq no habia nadie bueno. Cuando aparece Nadal empieza a perder. Y despues com Djokovic aun más.Las 302 semanas son 237 pq no habia nadie, despues vuelve a ser numero 1 pq Nadal se lesiona y luego en 2012 Nadal lesionado y Djokovic baja su nivel después del gran 2011.
      Con Djokovic está igualado pero con Nadal los enfrentamientos son muy desfavorables.
      Los logros están para batirlos. Pq Djokovic no puede superar sus GS o semanas de número 1 por ejemplo? O dentro de 30 años aparezca otro q supere a todos? Eso no se sabe.
      Esos jovenes veremos lo que hacen. De momento no demasiado. Y si son fans de Federer como si son fans de Llodra o Stepanek.
      El record de copas de maestros puede batirlo Djokovic en un porcentaje alto de posibilidades.
      El cara a cara es importante, aunque no lo es todo. Pero si tu y yo jugamos 34 veces a el fifa y tu me ganas 23 y yo 11, quien es mejor? Tu crees que yo diria o creeria que soy mejor que tu? Es imposible (he puesto un ejemplo tonto).
      Nadie lo sabe todo pero yo no digo mentiras.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. TOTALMENTE DE ACUERDO EL ANTIFEDERER NO Tiene fundamentos seguro que solo sabe jugar a las bolitas .Informate y ademas eltraje de Leyenda le queda grande al serbio.Quien de las nuevas generaciones admira al serbio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que Federer no sea una leyenda porque si que lo es al igual que Nadal y Djokovic. Pero decir que Federer es el mejor de la historia son palabras mayores, ya que el mejor de la historia debe ser perfecto y Roger no lo es. Lo más parecido a la perfección ya que no tiene fallos en su juego es Djokovic. Federer falla su revés y su floja mentalidad y Nadal su saque flojo por ejemplo.
      Ya vendran otros y lo admiraran no te preocupes que es pronto.
      Puede que tengas que informarte tu.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. COMO DEBE ESTAR GASTANDO BECKER PARA QUE SU PUPILO SEA POPULAR pero deberia contratar a alguien con mas cultura tenistica (antifederer)Tenes que ir a psicodiagnostico por ahi en algun test te salta una patologia cognitiva y de memoria .

    ResponderEliminar
  14. OJALA EN WIMBLEDON NO SEAN TAN BUENITOS CON EL SERBIO ME MOLESTO QUE NO LO CASTIGARAN CUANDO LE GRITO A GIRL BALL si alguien lo saca seria un placer tan grande para mi que muestre su verdadero rostro ,lleno de ira cdo le ganan ja ja

    ResponderEliminar
  15. Nadie podría negar de su EXTRAORDINARIA carrera tenística, particularmente soy un fiel espectador de sus enfrentamientos deportivos, gozando con su estilo superlativo y las emociones en verlo ganar y las frustraciones personales al ser derrotado, Ud. debe entender Roger que es el precio de ser IDOLO y como lo quieren en el mundo, pareciera que fuera UNIVERSAL y así lo admiran, pero en esta vida terrenal "Todo tiene un principio y un fin" estoy seguro que sus millones de fans respetaremos su decisión, mucha suerte Roger en sus determinaciones.

    ResponderEliminar
  16. Nadie podría negar de su EXTRAORDINARIA carrera tenística, particularmente soy un fiel espectador de sus enfrentamientos deportivos, gozando con su estilo superlativo y las emociones en verlo ganar y las frustraciones personales al ser derrotado, Ud. debe entender Roger que es el precio de ser IDOLO y como lo quieren en el mundo, pareciera que fuera UNIVERSAL y así lo admiran, pero en esta vida terrenal "Todo tiene un principio y un fin" estoy seguro que sus millones de fans respetaremos su decisión, mucha suerte Roger en sus determinaciones.

    ResponderEliminar