sábado, 10 de octubre de 2015

¿Habrá otra chance de ganar el 18 GS? Más alla de la derrota en el US OPEN, ¿Que sigue para Roger? ¿Hora de pensar en RIO 2016?

No ha sido una derrota fácil de digerir. Federer cayó ante Djokovic en la final del US Open, lo que constituye su tercera derrota seguida en finales de torneos grandes, hecho inédito en su carrera. Además, el suizo perdió cualquier chance de disputar el número uno en lo que resta de 2015. Luego de la derrota, con 34 años de una carrera legendaria, pero con el peso del reloj de la vida cada vez más insistente, las preguntas de los seguidores de Federer son recurrentes: ¿Habrá otra chance de ganar otro grand slam para el suizo? ¿Federer frenó en 17 grandes? ¿Djokovic es invencible? ¿Hay que bajar las aspiraciones? ¿Hora de priorizar para 2016 pensando en los Olímpicos de RIO?


Aunque es un ejercicio ya hecho por analistas y que incluso ustedes en sus casas luego de ver la final, y supongo habrán hecho, nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué Federer no puede ganar Grand Slams desde 2012? ¿Es la edad? ¿Es la ansiedad? ¿Djokovic a top de condiciones es más que el suizo hoy? ¿Que hace a Federer jugar tan bien las rondas previas a la final, y precisamente en la final, hablando de Grand Slam, tener un bache que se ha traducido en tres finales seguidas perdidas en el evento más importante del tenis?

Si se mira el partido, la derrota de Federer por 4-6 / 7-5 / 4-6 / 4-6 evidencia un partido muy parejo con sólo un quiebre a favor de quien ganó cada set. Federer jugó excepcionalmente en Cincinnati y hasta la semifinal del US Open. 11 partidos que ganó sin perder un sólo set, y con menos de 5 roturas en su servicio (En Cincinnati ganó como en 2012 sin perder ningún game al saque). 

La esperanza del 18 GS fue mucho más clara en New York que en Wimbledon. A la cita en la hierba Federer llegaba con dos derrotas seguidas ante Djokovic en las finales de los Master 1000 de Roma e Indian Wells. En la final de Wimbledon, aunque también a 4 sets. Djokovic hizo valer la superioridad que habia tenido sobre el suizo luego que éste le venciera en Dubai. Federer que venía de una gram victoria sobre Murray en semis, no transmitió sensanciones de poder vencer a Djokovic. De hecho, de sus tres derrotas en Wimbledon, fue donde menos oposición mostró, y si se quiere ver así, su final de grand slam de más discreto nivel desde Roland Garros 2008.

A continuación tres lecturas de la final del US Open 2015:


1. El ambiente que precedió  a la final de US Open en New York era más favorable a Federer. El suizo había vencido a Djokovic en la final del M1000 de Cincinnati, hecho que no había logrado desde 2012 (vencer a Djokovic en la final de un torneo M1000). Djokovic venía de dos derrotas seguidas en finales en los M1000 de Montreal (ante Murray) y Cincinnati (contra Federer), algo que no le sucedía desde 2012 en clay, pero que jamás experimentó desde 2011 cuando llegó por primera vez al 1 ATP). Aunque en su camino a la final en Flushing Meadows, Djokovic no tuvo contratiempos (excepto en octavos de final cuando perdió un set con el español Bautista Agut), su tenis no transmitía las mejores sensaciones. Con dudas en la red, sin primer servicio, y errático con el drive, Djokovic venía mostrándose sin la solidez que tuvo en la gira en hard del primer trimestre del año, entre Australia, Indian Wells y Miami.

Pero la final, para infortunio de Federer, mostró la mejor versión de Djokovic. Ganó consistencia con el saque, infalible en el fondo, y siendo agresivo en las subidas a la red haciendo que Federer no se atreviera a hacer de forma continua su nueva jugada en defensa  SABR (Sneaky Attack By Roger) de mucho éxito en Cincy. Sin embargo, con la mejor versión de Djokovic en finales de grand slam en 2015, Federer tuvo a Djokovic dominado en el segundo set y estuvo en el tercero cerca de ganar, lo que le hubiera puesto en ventaja para enfrentar el 4 set. 

2.A diferencia de Wimbledon, Federer transmitió en New York la sensación que con su revés más fino, y sin ser sólido en el saque, que podía vencer al serbio. Sin embargo, en el mejor momento de Federer, en el 8 game del 3 set, Djokovic dio el golpe de gracia, quebró a Federer en tres de los siguientes 4 turnos de servicio del suizo, y selló su victoria, que lo pone hoy en el top 5 de ganadores de grand slam, llegando a su décima corona. Y aunque Federer llegó a estar 5-2 abajo y con servicio de Djokovic para cerrar 6-2, el suizo quebró, y en el último game sirviendo Djokovic, llegó a estar 15-40 para poder nivelar 5-5 el 4 set. Sin embargo, no hubo como a lo largo del partido, la confianza en Federer para creer en sus opciones cuando Djokovic bajo el nivel. Mientras el serbio no perdonó los yerros de Roger, el suizo apenas convirtió 4 de 23 bolas de break.

3. La victoria de Djokovic en el US Open le ha asegurado terminar 2015 en el 1 ATP. Será su 4 temporada en lo más alto del tenis,  a una de Federer y a dos del récord de 6 de Sampras. Djokovic ha redondeado la mejor temporada de un tenista en la década y la segunda mejor del siglo después de Federer en 2006. 4 M1000, 3GS, 10 torneos seguidos llegando a finales desde Australia hasta New York, doblando en puntos a su escolta Federer en el ranking ATP. Djokovic tiene apenas 28 años, y a diferencia de Nadal y Federer, ha llegado a su cenit de rendimiento a una edad donde en general los tenistas comienzan a tener una caída en su desempeño. 

4. Federer en los últimos cinco años ha jugado 5 finales de grand slam, Djokovic 15. Si miramos los últimos dos años, Federer ha jugado 3 y Djokovic 6. De hecho Federer no jugaba dos finales seguidas de grand slam en la misma temporada desde 2009, año en que jugó las finales de los 4 grandes ¿Que implica esto? Que en los años recientes Djokovic se acostumbró a la presión de las finales de los grand slam, que es la presión máxima de un tenista en alta competencia. Por su parte Federer, a diferencia de lo que acontencía hasta 2009, juega con menos frecuencia finales de grand slam, que ahora tienen un componente físico más demandante por la ralentizacíón de las pistas y la mayor congestión de torneos previa a los grand slam. Federer jugó mejor la final del US Open que la final de Wimbledon este año, porque eran ya dos finales seguidas, aunque en supeficies distintas, pero con una sensación ya vivida en el grand slam anterior y no la sensación de hallarse en una instancia final luego de un año o más en los máximos torneos. 


¿Y ahora que sigue entonces? Djokovic con el 1 asegurado, y con su reciente paternidad, parece inclinado a bajar esfuerzos en lo que resta del año, poniendo toda su atención en la Master Cup donde busca el 5 trofeo, lo que le pondría a sólo uno del recórd absoluto de Federer. Mientras Federer llegó a los 29-30 años con rivales 5-6 años menores de nivel fulgurante (Nadal, Murray, Djokovic) Djokovic llega a esta edad sin un tenista de la nueva generación que siguiera pueda poner en riesgo su dominio en todas las superficies. Ni Nishikori, ni Raonic, ni Dimitrov han mostrado la consistencia en los torneos grandes, entiéndase GS y M1000 para ser una amenaza seria para Djokovic

Si se hacen las comparaciones, Djokovic parece estar enfrentando en la ATP un ambiente similar al de Serena Williams en la WTA. Está encontrando menos resistencia conforme cumple años y se mantiene en el 1. Solo Murray y Federer, con el declive de Nadal, resisten estoicamente el dominio aplastante de Djokovic. Pero Murray ha priorizado la Copa Davis donde es la gran figura de Gran Bretaña, y artíficie del paso a la final del país anglo que jugará contra Bélgica de visita, en arcilla, hecho que Murray ha considerado determinante para considerar la opción de no jugar el torneo de maestros, algo que parece no posible para la ATP por las fuertes sanciones deportivas y económicas que le ha planteado este organismo, que lleva una pelea de muchos años con la Federación Internacional de tenis (ITF) por el control del tenis, donde la ITF es dueña de los 4 GS y la Copa Davis. 

¿Y que sigue para Federer? 


  • Sin chances por el 1, su lucha será terminar 2 ATP al final de 2015, duelo que por ahora Murray gana al mirar la race (que solo contabiliza los puntos ganados en el año). A Federer le quedan 4 torneos: Shanghai, Basel, Bercy la Master Cuip. Dos M1000 y el torneo de su ciudad, en los 4 tiene chances de ganar, pero con el riesgo que el desgaste de un año con casi 60 victorias en el año, pase factura y le obligue a bajarse de Bercy antes de encarar el torneo de maestros en Londres. A diferencia de 2014, Federer no tendrá final de Copa Davis, y podrá focalizarse en intentar ganar su séptimo torneo de maestros. Además, Murray sólo jugará Shanghai y no defenderá sus títulos en Viena y Valencia, y ha deslizado la opción de no ir a la Master Cup para preparar la final de Copa Davis  que disputará con Gran Bretaña en Indoor - Clay de visitante ante Bélgica, dentro de mes y medio. Para Murray los pensamientos estan en la Davis, eso favorece las chances de Roger terminar 2 ATP este año
  • Esta cerca esta el final de 2015, y ya aparece 2016 en el firmamento y la gran cita aparte de los 4 grand slam: el oro olímpico. El calendario del próximo año, pone en claro la rivalidad de la ATP con la ITF. Las rondas de copa Davis estan próximas a M1000 y GS como en 2015, y los juegos olímpicos han quedado como "sandwich" en la gira US Open entre Toronto y Cincinnati. Será un año donde no podrá jugarse todo, y en el que Federer deberá reducir su temporada en clay dado que entre Halle y el US Open apenas pasaran 14 semanas. A pesar que en RIO se pensaba que el tenis sería en arcilla, se optó por hard dado que implicaba pasar por tres superficies y tres cambios de superficie en menos de dos meses: De clay en Roland Garros, a la hierba de Wimbledon, luego de ahí al hard del M1000 de Canadá en Toronto. Los Olímpicos están entre el M1000 de Toronto y el Master 1000 de Cincinnati. Jugar en clay la cita olímpica de RIO no sólo era utópico, también habría atentanto contra la salud de los tenistas. 
  • Shanghai es la próxima parada. Le ha tocado a Federer un cuadro nada amigable. Debut posible con Querrey (gran sacador, peligrosísimo en pistas rápidas)., octavos hipotéticos con Tsonga, cuartos factibles con Nishikori, semifinales posibles contra Wawrinka o Nadal y final soñada contra Djokovic. Al borrarse los puntos de Shanghai 2014 el próximo lunes 12 de octubre, Federer cederá el 2 ATP a Andy Murray. Sólo ganando de nuevo el torneo, como aconteció en Cincinatti, Federer volverá a ser 2 ATP. De otro modo, deberá mínimo hacer semis, y que Murray haga una ronda menos que el suizo. No es fácil, pero hay que tener presente que el británico ha sido claro que su preparación esta encaminada hacia la final de Copa Davis, dejando de lado el ranking..
  • Basel es el torneo de casa, y el que Federer desea siempre ganar. Es junto a Halle, los torneos fetiche, los que le ayudan a recobrar confianza. Y esta probado, en su peor temporada que fue 2013 estuvo en la final de esos dos torneos, que hacen parte de los trofeos que Federer más ha disfrutado: 6 títulos en Basel, 8 en Halle.
  • Federer tendrá la duda de ir a Paris Bercy, SU incentivo, que allí sólo defiende 180 puntos, y es el único escenario donde puede realmente sumar en ranking previo a laMaster Cup. Todo dependerá de su desgaste en Shanghai y Basel, y como se sienta de cara a la Master Cup, donde es el máximo ganador con 6 títulos, pero donde también Djokovic da pasos de fiera salvaje, con 4 títulos y buscando ponerse en 2015 a sólo uno de Roger.
  • Replantear objetivos en 2016. Sin desestimar lo que Federer pueda hacer en Grand Slam, el único título grande del tenis que Federer aun no tiene, es el oro olímpico en singles. Estuvo cerca en Londres 2012, en la hierba de Wimbledon, pero ganar una semifinal maratónica a Del Potro, le hizo resigar opciones en la final ante la mejor versión de Andy Murray en el circuito ATP, y quedarse con la plata y no con el ansiado oro. 
  • El objetivo de Federer en 2016 debe ser el oro olímpico, por encima de otro grand slama. En los olímpicos solo la final va a 5 sets, en los demás partidos va a 3 sets, hecho que sube opciones a Federer pensando en el desgaste de torneos largos a su edad de 34 años. Ademásl, es un título que no tiene Djokovic quien ha mostrado en Rolad Garros y CIncinnati que la ansiedad lo domina negativamente en los torneos grandes que no ha podido ganar
  • La temporada 2016 que ha esbozado Federer y confirmada por los dueños de los torneos apunta a jugar muy poco en clay, bastante más indoor, pensando en dos objetivos: el oro olímpico en RIO y volver a intentar ganar el US Open. Federer es presencia ya confirmada durante el primer trimestre de 2016 en Brisbane, Australia, Dubai, Rotterdam (donde ganó dos veces y regresa luego de 2013) e Indian Wells. Incierta es su participación en Copa Davis, pero si quiere jugar los dobles con Wawrinka en los Olímpicos de RIO, deberán jugar juntos esa modalidad contra Italia en 1R, serie donde Suiza será visitante. 
  • Volver a jugar la Davis. Da puntos en el ranking, Suiza tiene un equipo fiable con Wawrinka de raqueta 2 y un tenista que apunta a cosas importantes como Henri Laksonen. Y es un torneo donde las figuras legendarias como Federer imponen respeto y pueden allí acrecentar su leyenda.
  • ¿Opciones de Federer ganar otro Grand Slam? pocas, aunque mientras Federer siga jugando al tenis, este blog seguirá cubriendo sus actuaciones con la esperanza de verle ganar. Ayudan algunos elementos a mantener la fe en Federer: 

  1. Su estado físico, notable a los 34 años
  2. La mejoría en su juego de defensa con más presencia en el fondo y subidas más controladas a la red
  3. Su mejor anticipación del juego contrario, en particular en la devolución
  4. El gran número de puntos que defenderá Djokovic en 2016, lo que al serbio le generará bastante presión y un gran desgaste físico que puede acusar. Además, Djokovic cumplirá 29 años. Con más años, Djokovic sentirá más el desgaste físico del circuito.
  5. No hay renovación ganadora ni con regularidad en la ATP. Ni Dimitrov ni Raonic ni Nishikori pudieron pasar de cuartos en Grand Slam en 2015. Sus títulos se reducen a ATP 500 y ATP 250, pero no hay asomos de opciones de disputar pronto finales de M1000 y Grand Slam. Derrotas como la de Nishikori en primera ronda del US Open o de Raonic antes de cuartos allí y en Wimbledon, o las casi 20 derrotas de Dimitrov en 2015 y su caída en el ranking, 21 en el ranking y 28 en la race, evidencian que la renovación de la ATP, que por cierto ya promedia los 25 años, esta lejos de la regularidad y el nivel de títulos del big 4 (Djokovic, Federer, Nadal, Murray)
  6. Las figuras jóvenes del circuito no tienen una condición física superlativa  como Djokovic o Nadal. Al contrario, juegan menos torneos que el top 10, se lesionan con frecuencia y no juegan el tenis con la pasión del big 4. Así las cosas, Federer tiene larga vida como top 10 y puede por varios años más seguir teniendo chances claras de ganar más torneos y de clasificar a la Master Cup.
  7. Motivación. Edberg su entrenador por semanas, labor que comparte con Severin Luthi, ha dicho hace pocos días que ha conversado con Federer y éste le ha manifestado que ve lejos su retiro, por el nivel competitivo que siente, porque el único tenista que a Federer supera en enfrentamientos y en particular en torneos grandes, es Djokovic, el actual número uno y en su mejor versión. Cabría entonces la posibilidad que si Djokovic baja el nivel, Federer tiene serias opciones de ganarle una final de grand slam.
  8. Cincinnati. Federer allí volvió en un M1000 a ganarle a Djokovic en la final después de 3 años. Los M1000 son lo más importante junto a los Grand Slam. Eso evidencia que la competitividad de Federer sigue en un punto muy alto
  9. Federer ha anunciado que al menos va a jugar 2016 y 2017. Tiene retos bonitos como la lucha del 18 GS, el oro olímpico y por qué no, intentar ganar otra Davis, si permanece Suiza en el grupo mundial
  10. El cariño de sus fans. Fue emocionante ver el respaldo del público en New York con Federer. Mientras el público lo siga, Federer tiene claro que sigue siendo el #1 de los fans del tenis mundial. 

Mi invitación a que sigamos disfrutando de Roger. No nos queda mucho del suizo en el circuito, pensemos que cuando ya no juegue, no tendremos las motivaciones que hoy nos hacen seguir este maravilloso deporte que es el tenis

Les dejo con el video de las mejores jugadas de Federer en el US Open, donde fue finalista por 7 vez, y la primera desde 2009. Inagotable Roger, que su magia en las canchas de tenis nos acompañe por los siglos de los siglos. AMEN




















11 comentarios:

  1. Saludes
    Gran comentario hay q ser realistas cada vez se apaga la ilusión 18 Gs, en serio aun no digiero esas 2 derrotas gs seguidas...
    Vamos roger siempre contigo nada es eterno algun dia este serbio baja de nivel y hay aprovecharemos..

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si se puede, Federer no deja de sorprender. Lo que le falto en estas tres finales yo creo que fue el fisico de Federer, cuando venia perdiendo, cosa que paso en las tres, y ganaba el siguiente set igualando las cosas, volvia a perder el tercero y el cuarto...
    Pero vamos todavia que con Roger Siempre se puede. Ademas Djokovic se tendra que defender todo el año que viene 3 GS y una Final, por ahora 4 masters 1000 y vamos a ver cuanto mas suma en esta recta final.. No la tendra facil

    ResponderEliminar
  3. Falto algo en el análisis, roger buscará la marca absoluta de torneos ganados hoy de 109 de connors, me encantaría que lo lograra.

    ResponderEliminar
  4. El GS no lo veo tan distante, exceptuando RG tiene posibilidades, siempre se puede perder con cualquiera pero si la lógica impera, Federer y Djokovic son los que dominan el tour, y la pregunta es qué tan factible es que Djokovic vuelva a tener un año tan dominante como este?, Federer a dado amagos de ganar un GS ha estado cerca, y en cuatro chances que vienen yo sí creo que alguna va a concretar por ley de probabilidades

    ResponderEliminar
  5. Excelentes reflexiones, en especial la fe puesta en que: "mientras Federer siga jugando al tenis, este blog seguirá cubriendo sus actuaciones con la esperanza de verle ganar"......vamos Roger que podras volver a ganar un grande y si asi no sucede el oro olimpico sabemos que sera de Roger, ojala en el cuadro alguien colabore para que a nole lo barran en semis y Roger llegue a la final con un adversario no tan duro, lo mismo lo deseo para el paster 1000 de shangai y para la copa de los maestros en especial que Stan pueda derribar a Nole cuando el sorteo le de la posilibidad, o bien como el ño pasado en Shangai que Roger elimino a Nole en semis, exitos Roger, siempre alentandote desde Argentina.Saludos al foro. Florencia...Mañana al drogon lo van a hacer percha Nole crecio pero con un solo fin hacerle sombra a Nadal, es lo unico que me interesa pero que jamas lo iguale ni supere a Roger....

    ResponderEliminar
  6. en el video se observa que Roger lo bailo a Stan en el us open y ya lo hizo el año pasado en semis en la copa de los maestros, roger en pista dura lo baila a stan, asique con esos antecedentes Roger como bien dice Romel salvo Nole a un buen nivel no hay otro rival que no pueda hacerle frente y ganarle Roger, y cada vez su nivel aumenta mas eso demuestra que desde el 20914 con su nueva modalidad de juego Roger sigue ganando y tendra un exitoso 2016 con nole que dudo que pueda mantener asu nivel con todos los puntos a defender, eso le pasara factura como le paso a nadal en su mejor 2013 y miren como le fue en el 2014 o a Andy que tuvo un muy buen 2012 pero luego recien este año mejoro, el 2016 sera mejor para roger aun mejor que el 2014 y 2015,,,,,se viene el oro olimpico y alla iremos a verlo a Rio....Florencia....

    ResponderEliminar
  7. ROGER VAS A VOLVER A GANAR SHANGHAI, CONFIA EN TI MISMO. TEN FORTALEZA DE MENTE, UNA ACTITUD POSITIVA, GARRA, CORAJE Y TU ESTRATEGIA DE JUEGO DEBE SER DIFERENTE PARA CADA ADVERSARIO QUE TENGAS DELANTE TUYO, NUNCA TENGAS MIEDO A NADIE ------ A NINGUNO, -- ENFRENTALOS Y DERROTALOS UNO POR UNO -- COMO SOLO TU SABES HACERLO -- A --DJOKOVIC, NADAL -- MURRAY -- TSONGA -- ETC., DEMUESTRALES DE QUE FIBRAS ESTAS HECHO A TUS 34 AÑOS DE EDAD Y JUEGA CON TODO TU CORAZON Y EL AMOR Y PASION QUE TIENES HACIA TU TENIS, ADEMAS TU NO PUEDES BAJAR NI CEDER DE NINGUNA MANERA -- EL Nº2 Y DEJARSELO EN BANDEJA ---- A MURRAY. DEFINITIVAMENTE PARA DJOKOVIC SERA MUY DIFICIL DEFENDER EN EL 2016 TANTOS TITULOS GANADOS COMO Nº1, TEN ENCUENTA QUE LA PRESION PARA EL VA HACER ENORME. ESCOJE SIEMPRE LOS TORNEOS QUE A TI TE CONVIENEN MAS PARA GANAR PUNTAJE Y SEGUIR COMO Nº2 DEL MUNDO Y PORQUE NO LLEGAR AL Nº1 EN EL 2016, ESTOY SEGURA QUE GANARAS NO SOLO UN 18VO GRAND SLAM, PUEDEN SER HASTA 2 MAS, TODO ESTA EN TUS MANOS Y ACTITUD, PORQUE YO SE QUE TU PUEDES -- ENFOCATE, CONCENTRATE EN CADA JUEGO EN CADA SET, NO REGALES PUNTOS, NO PUEDES COMETER NINGUN TIPO DE ERROR -- SERIA FATAL -- PIENSA, REFLEXIONA Y ACTUA AHORA ES TU MOMENTO DE ACTUAR Y SALIR ADELANTE, TU PUEDES. TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA TI. ROGER.

    ResponderEliminar
  8. creo que los tres objetivos para el 2016 son: el oro en rio, wimbledon y el us open y estoy mas que de acuerdo.
    en cuanto al cuadro de shangai, me gusta y mucho.primero un sacador como querrey puede ser peligroso en esta superficie, pero a roger le van bien este tipo de jugadores. luego vendria tsonga, quizas el mas complejo hasta la final, pero viendo el nivel de este año no creo que sea un gran problema a lo sumo un set podra sacarnos pero no mas que eso. ya en cuartos viene nishikori, pero se vera si llega debido a su fisico. y en semis seguro sea wawrinka ya que a la cucaracha seguro la limpien antes,y ya sabemos que en esta superficie wawrinka no es rival para federer. VAMOS ROGER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sacan antes a la cucaracha y le dan su ae-rosol. mejor recordemos la de darcis que fue mas humillante https://www.youtube.com/watch?v=WtNf2lbd4Q8

      Eliminar
  9. excelente todo lo dicho!!! me encanto este post!! Esta frase geniaI "inagotable Roger, que su magia en las canchas de tenis nos acompañe por los siglos de los siglos. AMEN"

    ResponderEliminar
  10. Djokovic rompera records el horizonte esta libre !!!

    ResponderEliminar