sábado, 27 de junio de 2015

WIMBLEDON 2015: Una de las últimas balas para apuntar Federer al 18 GS. Esperanza con Cautela en Roger.

Roger Federer ha tenido una temporada excelente para un tenista de casi 34 años: Se mantiene 2 ATP (el tenista en la era abierta de mayor edad en ser top 2 ATP), ha obtenido 4 títulos (Brisbane, Dubai, Estambul, y Halle) y en las tres superficies: pista dura, polvo de ladrillo y hierba, algo que no conseguía en la temporada previa a Wimbledon,  desde 2006. Sus únicos lunares han sido Australia donde en 3 ronda interrumpió una fenomenal racha de 10 años y 11 participaciones sin bajar de semis, y los Master 1000 de Montecarlo (donde se fue en Octavos de final y defendía final) y Madrid (eliminado en primera ronda del torneo en polvo de ladrillo que mejor se presta a su juego por la altura de Madrid). 

Ahora, camino a Wimbledon, Federer llega con números similares en partidos a los de 2014: ha ganado 34 partidos y perdido 6, lo que representa un estupendo 85% de rendimiento (hace un año llegaba a la hierba de la Catedral con los mismo 34 triunfos y una derrota más). En cuanto a ranking, Federer que hace un año era 4 ATP, llega este año 2, lo que supone una aparente benevolencia en los cuadros y evitar a Djokovic el 1ATP hasta la final. En cuanto a juego, este Federer 2015 ha sido menos de Edberg y más de Luthi, no sólo porque el sueco Ex- 1 ATP y ganador de 6GS, ha acompañado mucho menos a Federer de lo que lo hizo en 2014, sino porque Federer ha mostrado más solidez con el saque y en el juego de fondo de cancha, tomando más precauciones para subir a la red, algo que Luthi imprime al Maestro suizo, cuando tiene a cargo el coaching. 

Ahora, viene la gran cita. En palabras de Federer "Wimbledon es mi gran objetivo del año, la  meta #1". Los fans de Federer aguardamos la temporada de hierba porque sabemos que allí, en el pasto, Federer sigue siendo el tenista de mejores números, de mejor juego, y donde por la menor duración de los puntos, su físico encuentra un respiro para responder a la intensidad de un juego que demanda una alta exigencia y que pasa factura a los veteranos del circuito de forma implacable.

¿Es Federer el gran favorito en Wimbledon? La respuesta es No. ¿Es Federer,  favorito en Wimbledon? La respuesta es SI, Hace un año, la respuesta mía seria afirmativa en ambas preguntas. ¿Entonces por qué gran favorito no es Roger, pero favorito sí?. A los números hay que remitirse. Si fuera por trayectoria en césped, Federer ganaría Wimbledon con los ojos cerrados: 136 partidos ganados y 15 títulos (7 de ellos en Wimbledon) lo acreditan como el mejor jugador en césped de la historia (en partidos ganados,  el número uno en la era abierta) números, que a mucha distancia siguen los dos siguientes entre los tenistas activos, en la lista de los mejores en ésta superficie: Lleyton Hewitt (en el ocaso de su carrera, y quien jugará Wimbledon por última vez) y Andy Murray. Además, Federer viene de ganar Halle por octava vez (el tenista que más veces ha ganado un mismo torneo en hierba en la historia) y ha ganado 31 de sus últimos 34 partidos disputados en césped desde 2012 (90% de rendimiento)

Entonces, ¿Por qué no el gran favorito? Nuevamente los números. Desde su último título en Wimbledon (2012), Federer en los grand slam, sólo ha disputado ha jugado una final (Wimbledon 2014) y tres semis adicionales (Australia 2013-2014 y US Open 2014). Además, sus derrotas luego de Wimbledon 2012 en Grand Slam salvo la derrota contra Djokovic en la final de Wimbledon 2014, han sido contra jugadores de menor ranking, y en sets seguidos o en 4 sets (Excepto Gulbis en Roland Garros, que lo eliminó en 5). 

Es evidente que los años no perdonan, y aunque Federer tenga un desempeño espectacular para un jugador de 34 años, la edad le hace Zoom en los Grand Slam A Federer en los Grand Slam el tenis mágico que sale de su raqueta le sigue acompañanado, pero su físico es cada vez más traicionero. En Australia venía en gran forma, y contra Seppi, Federer simplemente no tuvo una respuesta física. Así paso en las semifinales del pasado US Open, donde tuvo la mejor oportunidad de ganar otro Grand Slam, al no tener a Nadal, Djokovic ni Murray en la final

Así Wimbledon sea el Jardín de Federer, no excluye que son partidos de 5 sets, que durante la segunda semana la hierba pierde calidad y la pista se hace más lenta y cercana a una cancha de arcilla. Y ese esfuerzo en un jugador con 34 años se siente a medida que se suman partidos y en particular, partidos de más de 3 sets o que rebasan las tres horas de juego. 

Además, el contexto frente al año pasado en cuanto rivales ha cambiado. En 2014, si acaso  Djokovic disputaba el favoritismo con el suizo, Hace un año, Murray estaba haciendo una temporada discretísima, recuperándose de una delicada lesión de disco que se practicó en Septiembre de 2013. El escocés solo alcanzó cuartos de final como instancia máxima en los Grand Slam y M1000 de la pasada temporada; a medida que fue bajando en el ranking, saliendo incluso unas semanas del top 10 por vez primera desde 2007, y que le obligó a jugar dos meses seguidos después del US Open para sumar y estar en la Master Cup, enfrentó rivales top como Federer y Djokovic en cuartos de final o Ferrer en octavos. La historia hoy es muy distina con Murray. El escocés arrancó 7 el año, y hoy es 3 ATP y segundo en la race. Murray llega con tres títulos, su mejor cosecha desde 2009 antes de Wimbledon, acabando con un deuda pendiente al ganar sus primeros dos torneos en clay, uno de ellos, el M1000 ante Nadal, ganando en forma contundente.  Su último título en Queen´s el 4 en la hierba londinense, y el sexto en su carrera en hierba, hace una semana, ratificó su gran momento. 

Sin duda, Murray arriba como el gran favorito en Wimbledon, No sólo esta en casa, viene haciendo una enorme temporada donde sólo ha sido derrotado en los torneos grandes (Final Australia, Semis Indian Wells, Final Miami, Semis Roland Garros) por el mejor Djokovic de los últimos 5 años, quien con 4 títulos de M1000 y el título en Australia, tiene casi asegurado el número 1 en la temporada 2015. De hecho, Murray dijo tras ganar Queen´s, que está en su mejor momento, y que siente que está jugando mejor que cuando ganó Wimbledon en 2013 ante Djokovic. Y este es otro punto: Murray es el único tenista del big4 al que Djokovic no ha podido vencer en hierba. Además, los dos grandes títulos de Murray en hierba, Wimbledon y JJ. OO. fueron ante Djokovic y Federer. Antes de 2013, Murray cargaba con la presión de no ganar Wimbledon y buscar ser el primer británico desde Fred Perry en ganarlo tras más de 7 décadas. Murray ya sabe que es ganar en Wimbledon, hace un año llegaba a la catedral con sólo un mes de trabajo con Amelie Mauresmo, su actual coach y muchas dudas, Hoy, el trabajo con Mauresmo se ha fortalecido, e incorporó a Bjorkman, un sueco que fue top 10 en los noventa y gran jugador de dobles. Bjorkman ha mejorado notablemente el saque de Murray desde Munich, y sin duda, con saque, volea, juego de red, y su gran juego de defensa, Murray se ve después de Federer, como el jugador con mayores recursos técnicos en hierba. Por si no fuera esto suficiente, Murray tiene en la hierba una serie de cuartos de final de Davis, luego de terminar Wimbledon, siendo esta una enorme motivación, pues es el único tenista del Big 4 que no ha podido ganar la ensaladera como si Nadal, Djokovic y Federer.

Djokovic, por su parte llega como 1 ATP, y casi asegurado ser el mejor de 2015 en el ranking. Ha ganado Wimbledon dos veces (2011 y 2014) aunque nunca lo hizo como 1 ATP (en los dos títulos era 2 ATP, y fue el triunfo en Wimbledon, lo que le llevó al ATP en la siguiente semana). Sin embargo, Djokovic llega sin ritmo en hierba, no quisó jugar en las tres semanas de torneos en esta superficie, renunció a una Wild Card en Halle, y sobre todo, acusa el golpe de no haber ganado Roland Garros al perder en la final contra Wawrinka, sin poder completar el grand slam de su carrera. Con el 1 casi asegurado, y sin obtener su mayor objetivo de 2015, es una incógnita saber que tanto motive a Djokovic ganar en Wimbledon. Y sobre todo, saber si acuse el mayor número de partidos y el desgaste de muchos momentos de presión en torneos importantes en los últimos 8 meses desde Paris Bercy 2014 hasta el último Roland Garros.

Nadal llega con un enorme manto de duda. En Wimbledon luego de su final de 2011, acumula tres torneos en línea sin pasar de octavos de final. La hierba, en el estado de Wimbledon en la primera semana, es el peoer tereno del español, que llega con su peor cosecha como top 10 adportas de Wibledon: sólo dos títulos ATP 250 en Buenos Aires y Stuttgart, aunque éste último en hierba y el primero dessde su segundo y último título en Wimbledon.

Wawrinka, el suizo campeón de Roland Garros, es una moneda al aire. Capaz de lo mejor o lo peor, de perder con Delbonis en Ginebra Suiza, a ganar en Paris su segundo Grand Slam venciendo a Federer y Djokovic, en sólo tres semanas, no parece ser confiable en la hierba londinense. Aunque el año pasado logró su mejor actuación, cayendo en cuartos de final ante Federer en un partido muy disputado a 4 sets, Wawrinka suele ahora experimentar prolongados bajones luego de grandes gestas. Además, el suizo aunque 3 en la Race, esta lejos del 1 de Djokovic, y tiene en alto porcentaje asegurada su presencia en la Master Cup de este año. 

De los rivales fuera del Big 4, Berdych que venía en gran temporada, viene en un descenso preocupante desde Madrid, llega sin títulos y la poca confianza que eso genera en su juego. Raonic que defiende semis, esta volviendo luego de una operación en el pie que le privó de estar en Roland Garros. Cilic, ganador del último US Open, y con títulos en hierba, no ha retomado la confianza luego del grande de NY. Por tanto,parece a simpel visa, con el riesgo latente de la derrota, que el título pudiea salir de Djokovic, Federer y Murray

Por último, esta el cuadro del torneo. Djokovic salvo una primera ronda ante Kohlschreiber uno de los mejores de hierba no top 10, salió con un cuadro que le evita a Nadal, Federer y Murray antes de la final, con una hipotética semifinal contra Wawrinka, aunque no parece Wawrinka tener el nivel para llegar a esta ronda por la irregularidad de su juego, irregularidad que se acentúa luego de un gran título. No obstante, Wawrinka es hoy el tenista  de ataque más completo, con el mejor revés a una mano, y un sensacional juego de fondo. Wimbledon no es su mejor escenario, pero su buen saque y juego en la red,pueden dar algunos créditos a lo que pueda hacer para llegar a semis en la catedral. En cambio Federer, enfrenta un cuadro menos amigable: tiene sacadores como Querrey y Sock en segunda y tercera rondas, un duro cuartos de final eventualmente con Berdych, y un posible encuentro en semis con Murray o Nadal, lo que puede suponer un gran desgaste sin sorpresas de por medio, para un Federer de cara a una nueva final del torneo. Murray tiene un cuadro sin mayores problemas hasta cuartos, donde ante Nadal, sólo tendría como rival el pasado y una versión de Nadal muy superior a la que hoy tiene.

Federer hoy maneja demasiados imponderables, y depende de factores que no pasan sólo por su tenis para ganar de nuevo Wimbledon u otro Grand Slam. Las posibilidades de Federer en un Grand Slam se supeditan, en exceso, porque el cuadro se abra, porque los partidos suyos sean cortos, los de sus rivales del top 10 sean largos, porque un día llueva y el indoor lo haga imbatible. Y aunque Federer siga con la técnica intacta, esos factores extra son cada vez más determinantes en la causa de ganar un nuevo grand slam.
  
Por eso, por lo acontecido en la historia reciente de Federer en Grand Slams, el físico menos confiable en éstos torneos grandes, y el nivel de sus rivales, Federer es favorito en Wimbledon pero no es el gran favorito. La fé y la confianza por lo que pueda conseguir en el templo sagrado del tenis mundial, y el  anhelo de un  18 grand slam en la recta final de su carrera, son razones que invitan a soñar con Federer. Pero con cautela, una cosa es ganar Halle y otra muy distinta (y mucho más compleja ganar Wimbledon). De hecho en Halle, Federer no enfentó tenistas del top 20 ATP ni especialistas en hierba salvo Kohlschreiber, como si Murray en Queen´s. Dos semanas, partidos a 5 sets, la presión de Federer por acortar partidos que le hace subir mucho a la red y exponer más su juego a grandes defensores como Djokovic que con el passing shoot contrarestan la variante saque-volea del suizo y su ataque estilo Edberg subiendo a la red, y que a los 34 el físico un día te dice no, o te sonrié siempre, o te hace caras en cada torneo importante, son factores que no pueden dejarse de ver por slo fanatismo o sentimientos anti -Djokovic, anti-Nadal o anti Murray.

Tengamos fé en Federer, que su juego le permita volver a ganar quizá su último grand slam de su carrera, se vale soñar, se vale soñar, pero no se puede caer en la abstracción ni en el desprecio o mal nivel de rivales cercanos. En síntesis, a por todas con Federer pero con cautela, que el sueño de ver al más grande del tenis en la historia levantar su octavo título en Wimbledon, no nos haga olvidar que es un grand slam donde no sólo Federer quiere ganar, y que su físico entre algodones, es una restricción relevante que condiciona su mejor juego.

Les dejo con el video de lo mejor de Federer en Wimbledon 2012,  y en donde ganó su último grand slam, ojalá 2015 reedite la gesta de hace 3 años de Federer, es muy difícil, no es imposible. Y otro video que resume sus Match Points en las 7 finales ganadas en la catedral del tenis desde 2003.

Es el momento de soñar amigos, de ilusionarnos con otro grand slam de Federer pero con los ojos bien despiertos. Que Federer con 34 años nos permita aun seguir viendo su magistral tenis y tenerle candidato en las citas importantes, es de por sí grandioso.

Un saludo a todos y gracias por su atención


Romel Rodríguez






3 comentarios:

  1. Gracias por el detalle, el conocimiento, la onda y la mesura. Claramente se percibe en nosotros, me incluyo como ferviente admirador, la medicada esperanza, la adormecida fe, la amenzada, amordazada y oculta necesidad de verlo ganar un GS una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo - faltó semis en AO 2014

    ResponderEliminar
  3. en 2012 también llegó a Wimbledon con 4 títulos en el año (rotterdam, dubai, indian wells, madrid )

    ResponderEliminar