domingo, 5 de abril de 2015

Federer 2015: Un comienzo de temporada que invita a la esperanza pero también a la cautela

El tenis masculino ha visto ya sus primeros tres meses de temporada a la par de un 2015 que corre como bólido de F1. Luego de un 2014 muy disputado entre Djokovic y Federer, 2015 prometía ser una lucha sin tregua entre los dos para disputar el 1 ATP con el peligro acechante de Rafael Nadal. Sin embargo, al comenzar abril, Djokovic ha incrementado su ventaja como número 1 sobre Federer, y no parece enfrentar peligros a corto plazo para ser desplazado de la cima. Matemáticamente, Djokovic será 1 ATP al menos hasta Roland Garros, sólo Federer se lo podría arrebatar antes de Wimbledon, pero se ve poco probable que en clay donde Roger obtiene sus más discretos resultados (en especial en el Grand Slam de Roland Garros, en los dos últimos no pasó de Cuartos) pueda acechar el uno con verdadero riesgo.

No obstante, lo visto en 2015 con Federer permite hacer un análisis sobre las expectativas de su desempeño en 2015, y lo que puede ser su permanencia en la élite, entiéndase mantenerse en el top4, mantenerse como cabeza de serie principal en los más importantes torneos, ganar títulos y jugar el torneo de Maestros, que por última vez se hará en el O2 Arena de Londres este 2015.

Hay en mi opinión cinco hechos relevantes con Roger Federer en el inicio de ésta temporada ATP:

1. Hubo un desgaste innecesario en exhibiciones en India y Sidney, antes del Open de Australia, que sumados al Torneo en Birsbane, incidieron en su bajo desempeño en el primer grand slam del año, donde evidenció en la segunda ronda contra Simone Bolelli, que su físico estaba pasando factura por la falta de pretemporada y de descanso luego de un intenso 2014, en especial desde Wimbledon. Federer entre Wimbledon 2014 y Brisbane 2015, excepto Paris Bercy, fueron finales y títulos, impresionante a su edad, pero también con un coste físico enorme que se temia, sin un debido descanso, iba a sentir al comenzar 2015.

2. Los dos títulos de Federer, en Brisbane (Ante Milos Raonic 6 ATP) y Dubai (la primera derrota en una final en hard para Djokovic 1ATP desde el US Open 2013, rompiéndole una racha de 9 finales seguidas ganadas, 10 si se cuenta la Master Cup 2014 donde Federer perdió por WO), y completando 84 títulos en su carrera (el terceromás ganador luego de Connors con 109 títulos y Lendl con 94) muestran que Federer sigue con hambre de títulos, con el deseo de ampliar su leyenda, y de no repetir la mala temporada de 2013. Luego de Australia Open, descansó, revisó fuerzas, ajustó su estado físico y demostró en Dubai ser una alternativa para disputar el 1 ATP a Djokovic.

3. La final de Indian Wells que perdió ante Djokovic y su derrota ante Andreas Seppi en la 3R de Australia, han sido los partidos más largos de Federer en el año, aproximadamente 3 horas de juego. Son señales claras, que Federer va a tener dificultades frecuentes en aquellos partidos que no resuelva rápido, a dos sets, o en puntos cortos si se van a tres. Es evidente que el físico de Federer no tiene por su edad la recuperación ideal, y que aun jugando partidos cortos previo a las finales, en éstas, donde lo normal es irse a 3 sets, es complicado con rivales del nivel de Djokovic, Nadal o Murray solventar los juegos si no salen  como en Dubai, de dos sets a un nivel pleno de Federer.

4. La elaboración del calendario por etapas denota en Federer una mayor cautela, en función de su edad, y sus sensaciones luego de Australia. No quiere forzar la máquina, para que luego se apague y no le de soporte en los momentos claves. Quiere hacer una gran temporada en clay, pensado quizá que en 2016 con los Juegos Olímpicos de RIO donde el tenis será en Hard, la planeación ponderará más esta superficie que la tierra batida. De  momento Roger jugará Montecarlo, Estambul (torneo que se estrena en el circuito con una gran inversión) y Madrid, dejando Roma en suspenso (Según Roger en rueda de prensa en Indian Wells "después de Madrid miraremos a ver que pasa"), según el desgaste que acumule a lo largo de la gira en clay, más cuando Estambul, Madrid y Roma son seguidos.

Para el segundo semestre del año, es difícil pensar que Federer tenga el mismo trajín de 2014. Será difícil verle en Montreal y en Paris Bercy, pues el Maestro Suizo  prefiere evitar torneos consecutivos sin descanso de por medio, y porque en estos torneos su esfuerzo le  compromete en dos citas importantes: el US Open y el Torneo de Maestros.

Federer prioriza la posibilidad de ganar torneos con opciones claras de triunfo (ATP 250-500) o donde su palmarés invita a ponerle como favorito (Wimbledon, US Open, Master Cup). En función de eso, no será raro que el suizo decida a última hora bajarse de torneos. Sabe que Australia encendió alarmas sobre los límites de su condición física, en esfuerzos prolongados de torneos previos.

Por último, en este item, el no jugar más la Davis, pone de presente que para Federer salvo un cambio en la forma de jugar del torneo, no hay una motivación a disputarla de nuevo. Esa decisión le hará perder a Federer 390 puntos, pero así mismo la posibilidad que Estambul como ATP 250 y Halle que pasa a ser ATP 500 le permitan compensar las cuentas

5. La lucha por mantenerse Federer 2 ATP al acecho de Djokovic tiene nombre propio: Andy Murray. El británico esta haciendo el mejor arranque de temporada en su carrera con final de Grand Slam en Australia y en el M1000 de Miami, además de semis en Indian Wells. Aunque el nivel de Murray aun se ve lejano para estar al nivel de Federer y Djokovic, su recuperación es notable. Luego de caer al puesto 11 en septiembre de 2014, logró con su coach la Ex-Tenista Amelie Mauresmo, una notoria recuperación que le permitió ganar tres torneos, Viena-Valencia-Shenzen, y volver en sólo 6 meses al top 4 ATP. Desde el lunes 6 de abril por la mala actuación de Nadal en Indian Wells y Miami, a la par de las buenas actuaciones del británico, Murray será  3 ATP, lugar que no ocupaba desde Octubre de 2013,  además, de ser el ascenso más notable de Murray desde 2008.

Federer por el sistema particular de ranking de Wimbledon que pondera el ranking actual con las actuaciones en las dos últimas temporadas en césped, tiene casi asegurado el 2 ATP para la gran cita del césped, y su principal objetivo. Sin embargo, luego de Wimbledon, Federer defiende en la gira US Open y Shanghai 3320 puntos mientras Murray defiende solo 900 puntos.  La diferencia después de Miami entre Federer y Murray aunque alta aun, se reduce a menos de 3000 puntos.

Entonces, la temporada de clay cobra una importancia notable. Murray defiende 990 puntos y Federer 790, no es una gran diferencia, podría afirmarse que son presiones similares. Murray defiende en Roland Garros el grueso de esos puntos (semis, 720) y Federer lo hace en Montecarlo (final, 600). No parecen objetivos fáciles, pero el discreto nivel de Nadal quien no vence a un top 10 desde la final de Roland Garros 2014 (ante Djokovic) lo hace posible. Sin embargo, lo poco que defiende Murray desde Wimbledon (solo cuartos de final en GS y M1000), obliga a Federer a sumar en clay más que Murray y más del puntaje hecho en 2014, lo que implica actuaciones de semis mínimo en Madrid y Montecarlo, y cuartos de final en Roland Garros, no incluyendo Roma por la duda que Federer manifiesta en jugarlo aun a pesar de estar en su calendario. Además, Murray jugará Munich, un ATP 250 en clay, lo que muestra su ambición de hacer una buena temporada en esta superficie donde a pesar de su gran palmarés, no tiene títulos ni finales. 

En sintesis, tenemos un Federer que invita al optimismo porque al igual que en 2004, 2005, 2006. 2012 y 2014, ha conseguido en este 2015 dos títulos antes de iniciar la temporada de clay, lo que da confianza, porque ya se ha ganado, y no hay la ansiedad que genera en los grandes como Roger tener períodos de sequía de títulos. Pero también, es un Federer con el que se debe ser mesurado. Aunque la leyenda suiza sea 2 ATP, es evidente que su físico no es el de Djokovic y que a su edad 33 años, el cuerpo es traicionero. Se hacen más frecuentes las lesiones musculares, el cansancio, como los días donde de repente el cuerpo no acompaña porque siente el desgaste de muchos años al alto nivel.

Australia Open da una lección que no pasa inadvertida: Federer siente hoy más la humedad, los partidos extensos con esa condición, y debe ser más cauteloso con sus tiempos. Descansar mucho como en 2013 le quita ritmo (que le cuesta más retomar luego de las ausencias del tour) y jugar demasiado (como el segundo semestre de 2014 y enero de 215) le hace acusar cansancio en las instancias finales de los Grand Slam y M1000. La final de Indian Wells apunta en una dirección similar.  Federer hizo un gran torneo, pero en la final acusó cansancio luego de 6 partidos en 10 días, donde luchó para llevar el partido a un 3 set donde Djokovic ganó por un mejor nivel pero también por una mayor resistencia física (perdiendo al final 6-3 / 6-7/ 6-2).

La temporada actual de Federer es muy buena. Para un jugador de 33 años, ser el segundo del mundo es notable, máxime cuando hace dos años, en 2013, se especuló con el final de  la carrera del suizo, por la sequía de títulos y victorias ante los top10. Federer ha revertido esa realidad desde enero de 2014, con siete títulos y siete finales, en todos los tipos de torneo: ATP250/500, Grand Slam, Master 1000. Pero por lo mismo, por su edad, y el desgaste de más de 1200 partidos y más de 1000 victorias (otro de los muchos récord del genio suizo, conseguido este año en Brisbane al ganar la final y el título del torneo ante Raonic), no se pueden hacer cuentas alegres pensando que Roger va a ganar todo lo que va a jugar, y menos pensar que Djokovic con 6 años menos va a aflojar fácilmente.

Federer lo dejo claro al comenzar 2015: " quiero ganar Wimbledo y el US Open, y si en ese objetivo puedo disputarle el 1 a Djokovic lo intentaré". Por eso mismo, en esta temporada en clay que se avecina, hay que ser optimistas pero prudentes con Federer. Clay es una superficie de puntos largos, por lo lenta, con la excepción de Madrid, y Montecarlo en 2014 que fue menos lenta de lo habitual. 

Por eso 2015 es un año que Federer invita a la esperanza pero también a la cautela. Al comenzar 215 triné en mi cuenta en twitter @romelfederer que Federer haría una excelente temporada manteniéndose en el top8ATP y ganando 5 torneos: Brisbane, Dubai, Halle, Cincinnati y Basilea. A esa lista agregaría Estambul, torneo que añadió en Febrero, y que es su más seria opción para ganar otro título en clay rojo (su último fue en Madrid 2009). Acorde a esa lista, Federer cumple sobradamente y hace un gran comienzo de temporada a pesar del mal torneo en Australia. 

Les dejo el video con lo mejor de Federer en clay en 2014, su triunfo en Montecarlo ante Djokovic en semis.

Nos leemos pronto. Un abrazo a todos y Felices Pascuas

Romel Rodríguez
Twitter: @romelfederer



9 comentarios:

  1. Saludes
    excelente analisis un poco mas extenso de lo q venimos comentando, en reslidad ya lo dije y sostengo el balcánico esta a gran nivnivel ala fecha solo a perdido un partido y fue con roger (final dubai), tiene 5 años menos q roger, por lo q este año hay q acostumbrarse a verlo levantar titulos..
    le tengo fe a roger en esta gira de clay, que priorice torneos nos interesan los slams...
    esta semana convoco a domimic thiem esel chico sensación austriaco de 18 años a practicar con el, muy bn roger los invita para enseñarles y de paso saber comp juegan (como una vez lo hizo con raonic, kyrgios y dimitrov)
    Hala roger

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión siento que roger escoge muy mal su calendario,ya q debería centrarse mucho mas en los torneos que le faltan (Montecarlo y Roma),me parece muy llamativo q este dudando ir a un M1000 q nunca a ganado,ya q cualquier jugador se lo pone como la mayor meta, es como si nole no fuera a Cincinnati,ahora creo están todos muy obsesionados con el temita de los GS,dejen q las cosas fluyan,porq si ponemos presión y hasta el mismo roger se pone presión para ganar GS....se hara difícil coronarse en uno de estos torneos,ahora,en mi opinión,no debería ir al M1000 de Madrid,ya q 3 veces lo a ganado,y se va fresquito a Roma después del "entrenamiento" en istanbul, y ausentarse de el torneo de Cincinnati e ir a Montreal,dando prioridad a torneos q pocos títulos tiene, un saludo y VAMOS ROGEER!

    ResponderEliminar
  3. Al revés loco, para que va va ir a Roma, teniendo r.garros en una semana?, es un torneo MAster 1000 cómo otro cualquiera, no se le ha dado nunca especialmente bien y no debe ir , Madrid le va infinitamente mejor y ha ganado varias veces, el calendario en clay es perfecto con Montecarlo,una semana de descanso luego Estambul y Madrid, y descanso hasta r.garros , sólo debe acudir a Roma en el caso que fuera eliminado pronto en Madrid , lo importante son los g.slams y tiene que llegar fresco a ellos

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis, pero Roger no debe ir a Roma, es una superficie ultralenta (creo que más que RG), debe hacer un último intento con Montecarlo, está muy abierto el cuadro, no más Wawrinka bueno, Nole con un desgaste tremendo y queriendo priorizar RG, Nadal en horas bajas, Murray inservible en arcilla, etc.
    Roger debe apuntar a Wimbledon solamente, la superficie es excelente (mientras más rapida y de bote bajo mejor) no sobresforzarse en Halle y jugar ese torneo como fuese la última vez que lo haga, no me importa si se queda en blanco el resto del año, con tal que gane SW19.
    Vamos Roger, contigo en las buenas y en las malas!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/4/15, 3:00

    hola ,si es verdad buen analisis y muy acertado.
    creo debeb descansar en los momentos clave y dejarce de dobles que no sirven para nada.
    para los estandares federer la verdad ni murray ,nole ni nadal juegan a algo ,nole sera el numero 1 pero como jugador a federer no le llega ni ala zuela de los zapatos.
    federer simplemente es mucho es el mas completo de todos.
    y eso no lo puede negar ni el mas fanatico fande nole.
    y en cuanto a lo que gane y bueno yo con un wimbledon mas me conformo,si viene mas mejor, y otra cosa que alguien me confirme creo nole alcanzo a nadal en samnas como n1?.
    marcelo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/4/15, 5:23

    SILVANA HALTENHOF
    Definitivamente, comparto la idea de que Roger es superior a Djokovic, Nadal y Murray, es completo, debe darse sus descansos, pero no estoy de acuerdo con Romel, de que baje al Top 8 o 4, yo entiendo que a sus 33 años tiene mucho mèrito en estar ahora en el Top 2, pero, Roger tiene mucha esperiencia ademàs que esta rodeado de gente competente que lo asesoran, esta el màs importante Stephan Edberg su Amigo, Severin Luthi y si piensan y analizan como le cuesta a Djockovic mantener el Nº 1, porque le està COSTANDO, porque va ha llegar un momento que ya no lo va poder mantener el Nº 1 porque tiene tanta presiòn sobre èl mismo que simplemente a èste tipo con la Soberbia, Arrogancia, ordinario en su comportamiento a la hora de que pierde 1 Set le da la rabieta como una criatura, rompe raquetas, grita como un energúmeno como lo hizo ahora en Miami que GRITO y ASUSTO A UN BOLL BOY QUE EL ARBITRO LE PUSO UN WARNNING y MALCRIADO LE REFUTABA AL ARBRITRO, EN FIN, PARA MI ÈSTE PIERDE LOS PAPELES CONSTANTEMENTE -- A PARTE NO TIENE CONTROL SOBRE SI MISMO -- ES VIOLENTO, y estoy totalmente segura que Djokovic o le da un surmenage o por la exigencia que tiene sobre sus espaldas ESTA PRONTO A PERDER porque la cabeza y el fìsico asì sea joven tiene un lìmite y ya no le va ha dar para màs y es en el momento en que le entra la rabieta por la Soberbia que tiene y SE CREE "DIOS SOBRE LA TIERRA" -- es LA CLAVE -- EL PUNTO JUSTO DONDE -- ROGER DEBE ANALIZAR ESE TEMPERAMENTO Y BAJON QUE TIENE AL PERDER SOLO 1 SET PARA DARLE CON TODO Y DE SEGURO QUE LO GANA. YO SI CREO QUE ROGER TIENE Y PUEDE DAR MUCHO MAS DE LO QUE ESTA DUDANDO DE QUIZAS NO PARTICIPAR EN ROMA o ROLLAND GARROS, PORQUE SE TIENE CON DEFENDER PUNTOS EN LOS QUE HA SIDO FINALISTA o GANAR ATPs DE 200 o 500. AHORA ES EL MOMENTO CLAVE DE AJUSTAR, PORQUE DJOKOVIC VA HA CAER ES MUCHA LA PRESION y DESGASTE QUE TAMBIEN TIENE. Pienso que debes Roger pensar, definitivamente cuidar tu Salud, pero el que no arriesga No Gana y Murray puede ser una amenaza, pero para mas adelante todavìa TU ROGER PUEDES Y MAS. GRACIAS POR TODAS LAS ALEGRIAS QUE NOS DAS A TUS FANS, PERO, REFLEXIONA UN POCO MAS CONSULTA CON TUS ESTRATEGAS, PERO SOBRE TODO LLEVATE POR LO QUE TE DICE TU INTUICION Y ESCUCHA TU VOZ INTERIOR DE TU CORAZON. TE DESEO TODO LO MEJOR DEL MUNDO SIEMPRE LO MEJOR PARA TI, PORQUE MUY A PARTE DE SER UN EXCELENTE PROFESIONAL, ERES UN EXCELENTE SER HUMANO Y TODO UN CABALLERO. GOOD LUCK, GENIUS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/4/15, 3:38

    No esta mal enfocarse en ATP 250 y 500 e intentar romper el record de connors lo cual dejaria al maestro aun mas en la cima del tenis. Me parece que toda la temporada esta diseñda para ganar wimbledon lo cual me parece acertado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/4/15, 3:52

    Ve, no me había dado cuenta que le chimpance ya va de quinto en la clasificación ATP ojala pronto lo saquen del TOP 10.

    ResponderEliminar
  9. Espero que este año le vaya muy bien a Roger, creo que es inteligente no jugar Roma pensando en RG, y por supuesto que debe cuidarse, estoy cruzando los dedos porque este año gane en Wimbledon y si se puede el US Open, ojalá logre otros torneos de 250 y 500 que lo puedan acercar a Djokovic (que me parece infumable, súper soberbio y pagadísimo de si mismo)... creo que Roger es el único que puede presionarlo porque a Nole le tocan los cuadros más fáciles y si añadimos a eso la inconsistencia de Wawrinka, el mal paso de Nadal y la falta de concentración de Murray (cuando juega ante él) le han dejado el camino libre para seguir sumando en el número 1 con todo y que no ha jugado en su mejor nivel, espero que lo bajen de su pedestal porque es odioso...

    ResponderEliminar