lunes, 4 de noviembre de 2013

Comienza la Master Cup: El 1 en juego, Djokovic el gran favorito, Nadal contra las sombras del pasado, Roger la gran incógnita

Mañana comienza el torneo de Maestros en Londres, que será sede de este torneo hasta 2015. Se rumorea con mucha insistencia, que con el beneplácito de Djokovic, las influencias de Nadal, y el declive de Federer, el torneo de Maestros se jugaría en polvo de ladrillo en 2016 en Rio, coincidiendo con las justas olímpicas que se disputarán bajo dichas condiciones. Mientras, tendremos la cita de fin de año en Londres, que en su versión 2013 comenzará mañana, con un claro favorito: Novak Djokovic, y un gran ausente, Andy Murray, actual 3 ATP y aquejado de una lesión en la espalda que lo retiró de la competencia después del US Open.  ¿Por qué? Analicemos los grupos, que constituyen la fase de Round Robin, y miremos estadísticas previas a la cita de los 8 mejores del año en el circuito ATP.


GRUPO I: Nadal, Ferrer, Berdych, Wawrinka. 

Es el grupo más disparejo, donde resaltan los dos favoritos para la fase de semifinales (clasifican los primeros dos de cada grupo): Rafael Nadal y David Ferrer. Podemos afirmar sin duda, que es el año donde Nadal mejor llega a un torneo, en la superficie y condiciones que menos bien van a su juego: Indoor Hard  (pista dura bajo techo). Las estadísticas muestran que Nadal ha jugado 13 finales, ganando 10 torneos, de los cuales 4 fueron en pista dura, al aire libre: M1000 de Indian Wells, y la fenomenal gira US OPEN que hizo el español: Montreal, Cincinnati y el US Open, todos torneos en Indoor, y en pistas donde Nadal aprovechó el bajo nivel de sus rivales, y  la enorme confianza ganada luego de su para de 7 meses aquejado por su problema de tendinistas y sindrOme de Hoffa en la rodilla izquierda. 

Los análisis debemos reducirlos al análisis comparativo de la gira indoor hard, donde se compite en el O2 Arena de Londres.  Nadal ha ganado 10 juegos y ha perdido tres, disputando una final en Pekin y dos semifinales en los M1000 de Shanghai (que este año en la cancha principal se jugó bajo techo por las lluvias en el torneo) y Paris Bercy ; por su parte David Ferrer es quien exhibe el mayor número de triunfos 14, por seis derrotas, luego del US Open. David lleva jugando 6 semanas seguidas, es quien llega con el mayor desgaste, además de disputar dos finales seguidas en Paris Bercy y Valencia. Sin embargo, David consiguió en Paris Bercy derrotar en sets seguidos a Nadal 6-4 y 7-5, lo que anima a pensar que será un empujón para el nacido en Javéa, además que el año pasado se quedo fuera de semis por set diferencia, a pesar de haber ganado dos de los tres juegos de round - robin. De hecho, Ferrer viene de menos a más en la segunda parte de la temporada, aunque sigue sin ganar torneos en Indoor desde su título en Valencia 2012 y en torneos ATP desde Buenos Aires este año. Por su parte Nadal, no vence en Indoor Hard desde Tokio 2010 y desde entonces, solo disputó dos finales en estas condiciones: la Master Cup 2010 (cayendo ante Federer) y Pekin 2013 (cayendo ante Djokovic). 

Tanto Nadal como Ferrer tienen números similares en el torneo de Maestros. Ambos jugaron una sola final (Nadal en 2010,  Ferrer en 2007) perdiendo en cada una con Roger Federer, y con el suizo han caído también en semifinales (Nadal en 2006 y 2007, Ferrer en 2011). No son eximios especialistas de la superficie, aunque Ferrer es quien después de Djokovic y Federer exhibe el mejor rendimiento en los últimos 4 años. De no ser por la menor confianza y  mentalidad que Ferrer exhibe contra el big 4 (Murray, Federer, Nadal, Djokovic), Ferrer podría aspirar a ganar sus tres juegos. Pero Nadal, llega con una sed de venganza en el único gran torneo que aun no tiene en sus vitrinas, y al que dificilmente podrá llegar en mejores condiciones para disputarlo dada la baja en el rendimiento de Federer, y un grupo muy favorable.

Nadal esta dando signos de desgaste, luego de jugar 13 finales este año, Cayó en sets corridos ante Djokovic en Pekin, de igual manera ante Del Potro en el M1000 de Shanghai y ante David Ferrer en Paris Bercy. Además, se bajo del torneo de Basilea donde era la gran novedad, aduciendo cansancio y necesidad de reservarse para el torneo de Londres. Pero aun así, su motivación por terminar 1 ATP por tercera vez en su carrera, para lo cual debe ganar dos juegos en la fase de Round Robin, lo hacen el rival a vencer, y el gran favorito a ganar el grupo I. 

Los otros dos jugadores del grupo, Berdych y Wawrinka, llegan con la satisfacción del deber cumplido. Berdych, la raqueta 1 de República Checa, es el único de los ocho que no ha ganado torneos esta temporada, y aunque su regularidad destaca ( hace su cuarta aparición consecutiva), su poca mentalidad ganadora no lo hace favorito. Además, Berdych enfrenta la final de la Copa Davis a disputarse entre el 15 y el 17 de noviembre en Belgrado, aspecto que hace pensar en que ante complicaciones en su grupo, el checo le bajaría revoluciones a su juego pensando en la Ensaladera, más cuando la disputará contra Djokovic. 

En el caso de Wawrinka, su deber esta cumplido este año, es el único debutante de los 8 maestros en Londres 2013. De la mano de Magunis Norman, el ex-entrenador de Robin Soderling (la bestia negra de Federer y Nadal en Roland Garros), el suizo ha ganado en 2013 un título en Estoril, y haber llegado a las semifinales del US Open donde cayó en 5 sets ante Djokovic. Sin embargo, en la gira Indoor - Hard, Wawrinka parece sentir el desgaste de la temporada, con 8 victorias y 5 derrotas, resaltando los cuartos de final alcanzados en Shanghai y las semifinales en Kuala -Lumpur. Además, Wawrinka es de los 4, el único que nunca ha ganado torneos en Indoor/Hard. Teniendo en cuenta su remate de temporada, y su H2H negativo en esta superficie con los demás contricantes, es quien menos chances tiene de pasar en el grupo. 

En conclusión, el ranking de favoritismo en este grupo sería:

1. Nadal (95%)
2. Ferrer (80%)
3. Berdych (30%)
4. Wawrinka (10%)



GRUPO II:  Djokovic, Del Potro, Federer, Gasquet

Es el "grupo de la muerte". Los 4 tenistas han ganado en Indoor Hard, y han jugado finales en esta superficie en la presente temporada. Gasquet ganó en Moscú, Del Potro en Tokio y Basilea, Djokovic ganó en Pekin, Shanghai y Paris Bercy, mientras Federer hizo final en Basilea. Sin duda, era el grupo que menos Federer hubiera deseado, como tampoco Djokovic que llega con la presión de necesitar ganar su 5 juegos para soñar en recuperar el 1 del ranking que cedió con Nadal en la gira asiática en Pekin. 

El candidato 1 a clasificar en semifinales es Djokovic. Pletórico de confianza tras llevar 4 finales seguidas, y vencer en Pekin, Shanghai y París, además de clasificar a su país a una nueva final de la Copa Davis, el serbio es hoy por hoy el mejor tenista en Hard /Indoor recogiendo el testigo del Gran Roger. Lleva invicto 15 juegos, y es difícil pensar en quien pueda vencerle en estas condiciones, salvo un muy mal día de Novak, pues no ha hecho gala de su mejor nivel, aunque parezca extraño, para vencer en todo lo que ha encontrado a su paso luego del US Open. Al contrario de lo que hubiera podido pensarse, perder el 1 contra Nadal, y ser vencido por éste en el US Open, no debilitó la confianza del serbio, quien cree aun que pueda terminar 1 la temporada, o en otro caso, quedar muy cerca de Nadal, y poner presión al mallorquí quien el año entrante luego del Australia Open, solo defenderá  finales hasta Tokio, con excepción de Wimbledon. 

Quien sigue en la lista de favoritos es Juan Martín del Potro, la raqueta número uno de Argentina. Es quien mejor ha rematado la temporada después de Djokovic. 16 triunfos en sus últimos 18 juegos, cayendo en tres sets contra Djokovic en la final del M1000  de Shanghai y en Cuartos de Final ante Federer en Paris Bercy. Ha ganado sus 4 títulos de este año en pista dura (ATP 500 de Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea) de los cuales tres son en Indoor. Además ya fue finalista en 2009, y el año pasado cayó en semifinales a 3 sets ante Djokovic, dándose el lujo de ganarle a Federer en el round robin por segunda vez (en 2009 también lo hizo). Su única contra es el estado físico. los casi dos metros del argentino, sienten mucho el esfuerzo continuado, además de haber sido junto a Djokovic y Ferrer quien má sha jugado luego del US Open. Sin embargo, de pasar a semifinales, Juan Martín tiene enormes posibilidades de vencer a Nadal o Ferrer, los favoritos del grupo II, en especial al 1 del mundo, quien sufre mucho con el juego ofensivo del argentino, de pocos intercambios y enorme potencia en el drive y el revés, además de ser uno de los mejores sacadores del circuito

Viene el tercero en discordia, el gran Roger Federer. Quien lo creyera, pero hoy el suizo, no es el favorito, es el as bajo la manga. Habiendo tenido su peor temporada en su carrera tenística, Roger vino a sellar su clasificación venciendo a Kevin Anderson en la 2 ronda del M1000 de Paris Bercy, la última cita antes de Londres. Acostumbrado a clasificarse para la cita de fin de año por tarde en el US Open, Federer debió subir su nivel en Basilea y Paris Bercy para hacerse presente en la cita de fin de año por décima segunda vez consecutiva, logro solo conseguido pro el checo Ivan Lendl.  Roger ha ganado siempre al menos un torneo Indoor / Hard desde 2001. 

Esta vez Roger llega sin esas credenciales, y por primera vez llega al Torneo de Maestros sin títulos en esta superficie. Eso Roger lo puede traducir en ventaja. Sin presiones de ranking, porque ya no podrá terminar en el top4 donde hizo parte desde 2003, el suizo puede distensionarse y pensar en ser quien acompañe a Djokovic en semifinales, teniendo en cuenta que Del Potro nunca le ha podido vencer en sets corridos, y que si Roger consigue resolver sus juegos a dos sets, tendrá enormes posibilidades de repetir una final por cuarta vez consecutiva, buscando además igualar el récord de Lendl de 9 finales. Pero el realismo asoma. La condición física de Roger no esta aún a tope, su juego de prolongarse el partido a 3 sets decae, porque la falta de físico le obliga a a arriesgar más con sus golpes, buscando una mayor profundidad, además de buscar el ace con su saque, aspectos que inducen a mayores errrores forzados. De hecho, Roger hoy es sacador - dependiente, y su saque es el arma del suizo, que más ha perdido eficacia y contundencia contra sus rivales. Por ello, pensar en ganar a Nadal y Djokovic, a tres sets, es una tarea compleja, pensando que puede darse hasta tres encuentros entre Federer y ellos, si el suizo alcanza la final del torneo.

A favor esta la gran atmósfera que Roger respíra en Londres. En ausencia del ídolo local Andy Murray, Federer es el jugador de la afición londinense, lo que supondrá un enorme apoyo anímico para el suizo, y una mayor confianza para desarrollar su  mejor juego, que ha mostrado una notable mejoría desde Basilea.  Más allá de eso, Federer debe mirar el torneo de Maestros para ensayar variantes, seguir encontrando ritmo luego de 4 paras en el año, que le han hecho llegar a la cita de fin de año, con el menor número de victorias en el año, 43, y el menor número de victorias en Indoor /Hard, con sólo 10 victorias. Hay que ir paso a paso, Federer tendrá un duro debut con Djokovic, donde Roger debe aprovechar el mayor desgaste de Djokovic, con sólo un día de descanso después de ganar el serbio en Paris Bercy. A Gasquet habrá que ganarle en sets seguidos, y jugarse la vida con Del Potro. El set diferencia y los games a favor y en contra serán determinantes para que Roger piense en una nueva hazaña en Londres. Si Djokovic gana a Roger, es mejor desear que el serbiop barra a sus demás rivales, para que Roger como segundo del grupo entre, pensando en unas semifinales con Nadal, a quién domina 4-0 en Hard / Indoor todos esos encuentros disputados en el torneo de Maestros. 

El grupo se cierra con Richard Gasquet. Se clasifica como 9 gracias a la baja de Murray. Con tres títulos esta temporada, todas en pista dura y dos de ellas en indoor, en Montpellier y Moscú, el francés consigue volver después de 6 años al torneo de maestros, haciendo su segunda aparición. Nunca le ha ganado a Federer en pista dura, sus triunfos contra éste han sido en polvo de ladrillo, mientras, solo venció en un lejano 2007 por única vez a Del Potro y Djokovic en esta superficie. Su mentalidad ante los grandes del circuito es débil, y su condición física es su gran talón de aquiles. El francés siente como ningún otro de los 7 maestros de 2013, el desgaste de varios juegos seguidos. De hecho, todos sus títulos han sido en ATP 250, donde se juegan menos juegos para llegar a la instancia final como cabeza de seria (4). Su gran resultado este 2013 fue la semifinal en el US Open cayendo ante Nadal en sets corridos. Es el menos favorito de los 4, pero no por eso menos peligroso. Su juego, revés a una mano como Federer, es el de mayor técnica y preciosismo luego del suizo. Gasquet es capaz de pasar de la hazaña a la decepción a la velocidad de la luz, pero en Londres querrá dar la batalla y justificar su presencia. 

En conclusión, el ranking de favoritismo en este grupo sería:

1. Djokovic (99%)
2. Del Potro (80%)
3. Federer (70%)
4. Gasquet (10%)

Bajo estas proyecciones, las semifinales esperadas serían Nadal Vs Del Potro o  Federer y Djokovic Vs Ferrer. Las finales posibles serían:

1. Djokovic -Nadal (90%)
2. Djokovic - Del Potro (60%)
3. Djokovic - Federer (50%)

En los tres casos, por su actual nivel, su invicto en 15 juegos, y la necesidad de sumar para disputar el 1 a Nadal, el gran favorito a ganar es Novak Djokovic. En síntesis, el orden de favoritismo para ganar el Torneo de Maestros a disputarse desde mañana en Londres es:

1. Djokovic (90%)
2. Nadal (70%)
3. Del Potro (60%)
4. Federer (50%)
5. Ferrer (40%)
6. Berdych (10%)
7. Wawrinka (10%)
8. Gasquet (10%)

Mañana comienza la fiesta en Londres. A Federer lo vemos martes, jueves y sábado. Ojalá en ocho días estemos escribiendo de una nueva final de Roger. Por ahora, disfrutemos con el video del último triunfo de Roger en el torneo de Maestros 2011 ante Jo-Wilfred Tsonga. 



Para comentarios siguenme en twitter a @romelfederer. 

2 comentarios:

  1. Demuéstrales quien eres Roger y sobre todo a ti mismo.. Muchísima suerte Gran Maestro Roger :)

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  2. a todos aquellos que dijieron que nunca ibas a estar presentes y les demostraste lo contrario con tu presencia en este torneo es mas que suficiente

    ResponderEliminar