miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrevista a Roger Federer en la revista francesa L`Equipe

Saludos amigos/as.

Roger Federer ha realizado una entrevista para la revista francesa "L' Equipe", donde el suizo se ha sincerado y ha hablado sobre su supuesta retirada, su perdida del 3º puesto del ranking en detrimento de Andy Murray, con lo que es actualmente Roger se situa 4º del mundo, etc.

Esto ha dicho el suizo:

"Está siendo duro, sí, pero no me siento frustrado. La temporada aún no ha terminado. Aún se me presentan retos importantes como el torneo de mi ciudad, Basilea, el Masters de Londres... supongo que llegaré con mucho apetito al próximo Abierto de Australia, y estoy convencido de que si sigo trabajando duro, ahora que me encuentro bien físicamente, obtendré la recompensa.

Un reto es cuando quieres alcanzar o conseguir algo por primera vez. Después, compites por la diversión de ser el mejor en tu trabajo, y por la victoria, pero ya no tienes que demostrar nada a nadie.

Lo que cambia en este último periodo es que no puedes contentarte con tan poco. Las dudas sobre mis capacidades crecen con cada derrota. Y ahí aparecen de nuevo los retos. Quieres demostrar a todos y a ti mismo que aún puedes ganar algún 'grande', y para eso hay que ganar a Rafa y a 'Djoko', y también a Murray, que es capaz de ganarnos a los tres.

Cuando has jugado a mi nivel, no puedes contentarte con pasar el curso perdiendo en la segunda ronda cada semana. No trato de ganar a un tenista en particular, simplemente dar lo mejor teniendo en cuenta las circunstancias, porque a partir de los 30 no controlas tu carrera como con 25. Es normal. Ahora tengo una familia, y eso requiere una mejor organización que por ejemplo en 2004, cuando viajaba sólo con Mirka. Ahora cuesta más mantener el motor en marcha con dos pequeñas viajando a nuestro lado. Pero no me quejo, todo lo contrario. Me gustan estos cambios. No estoy aquí para apilar victorias, prefiero encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo. Añade un poco de picante a la situación.

Trato de buscar la inspiración en lugares diferentes. Por eso estuve un tiempo entrenándome en Cerdeña y después en Suiza. También he pensado en hacer una preparación en altitud y después ir a Qatar o Dubai", comenta. Este año, por primera vez preparé el US Open en el club Grasshopper de Zúrich. También estuve en casa de Tony Roche, en Sydney, antes del Abierto de Australia. Son sacrificios. La rutina sería más fácil, pero al final, puedo decirme: '¡Menudas experiencias he tenido en mi vida!'. Eso me gusta.

La gente se olvida, sí, pero luego se vuelve a hablar cuando, por ejemplo, un tipo como Djokovic hace grandes cosas. Los medios echan un vistazo a los libros de Historia y encuentran: 'Mira, Federer ya lo hizo en 2005 o no sé cuándo'. Muchos no se acuerdan, desafortunadamente, pero a lo mejor al final de mi carrera es el momento de sacar de nuevo a la luz todo lo que he conseguido. Hablé con David Nalbandian en Cincinnati, en verano. De repente, me preguntó: 'Entre 2004 y 2006, ¿cuántos partidos perdiste?' Cogido por sorpresa, respondí: 'No me acuerdo, es tu trabajo averiguarlo'. Fueron años increíbles. Gané a 26 'top ten' y 24 finales de manera consecutiva. Siempre que llegaba a la final, ganaba. Bueno, casi siempre.

No me asusta pensar en la retirada. Empecé a pensar sobre dejar el tenis hace cuatro años. Después de todo lo que he hecho, podía dejarlo con la mente en paz. Cuando se acaba, se acaba. Me quedan muchos años después de mi vida como tenista. Espero conseguir muchas más cosas, a lo mejor con mi fundación o en otras cosas. Así que el final no me asusta. Tendré más tiempo para mi familia, aunque ya estoy completamente volcado en ella.

Con 16 años me sentía inseguro, me costaba hablar con las chicas. Pero con los años, no sé bien por qué, quizás porque he conocido a mucha gente, incluido a chicas, y por estar siempre rodeado de adultos, he podido superar mi timidez. En la pista, decidí cerrar la boca un día en 2001. Después de aquello, durante un año y medio, sufrí porque me relajaba demasiado. No me sentía yo. Por eso tuve esos resultados.

Si miro al futuro, desearía volver a ganar algun otro Grand Slam ó la medalla de oro olímpica en Wimbledon. Esa medalla no la tengo y los juegos olímpicos son muy especiales para mí."

5 comentarios:

  1. AL MAS GRANDE DE LA HISTORIA, ME GUSTARIA TENER UNA SIMPLE CONTESTACION, SE PUEDE PEDIR MAS CUANDO UN SER LE AH DADO AL MUNDO LAS ALEGRIAS QUE LLEVAMOS GRABADAS EN NUESTRA MEMORIA, EL PLACER DE ESTAR AHI, AUNQUE SEA TELEVISIVAMENTE. NOS DA SUEÑOS, ESPERANZA , ALEGRIA DE SENTIRNOS JUNTO A EL TAMBIEN EN CADA TORNEO ANSIOSOS DE RECIBIR EL SALUDO DE FINAL DE PARTIDO Y RECIEN NOS CALMAMOS CUANDO AGITANDO SU MANO SE DESPIDE CARIÑOSAMENTE. POR ESTO Y POR MUCHO MAS GRACIAS SU MAJESTAD ROGER FEDERER !!!

    ResponderEliminar
  2. Eres el mas grande de todos los tiempos, simplemente MI ÍDOLO!!!

    ResponderEliminar
  3. ROGER SI SUPIERAS QUE EMPECE A VERTE MAS CUANDO COMENZASTE A PERDER, ANTES SABIA QUIEN ERAS, EL JUEGO TAN ELEGANTE Y TU MANERA DE RESOLVER EL JUEGO SENSACIONAL, PERO CUANDO DESPUES DEL MASTERS DEL 2008 TE VI NO EN TU MAXIMO NIVEL, TE HE SEGUIDO CON MAS GANAS, PORQUE TIENES EL TENIS MAS MARAVILLOSO QUE HE VISTO Y AUN SIN TU MAXIMO NIVEL SIGUES TENIENDO ESA ANSIA DE TRIUNFO, QUE OJALA CONSERVES, HE GOZADO LOS TRIUNFOS Y SUFRIDO TUS DERROTAS, PERO NO SE TE OCURRA AUN EL RETIRO, DEJA A LA PRENSA, TU TIENES MUUUCHO AUN POR DELANTE, SIGUE Y LO MEJOR PARA TI.

    ResponderEliminar
  4. geniooooo...Que mas podes ganar!!!!!!!!!!!Es un placer hermoso verte jugar!!!!!!!!!!Ojalà lo hagas por bastante tiempo màs..Tenes MAGIA,TALENTO,CARISMA......Sos el màs grande entre los grandes.........Espero verte jugar en mi paìs.Argentina......

    ResponderEliminar
  5. Eres y serás el mas grande tenista y deportista de la historia,el tenis no existe sin ti, tu juego no tiene comparación cualquiera sea tu numero en el ranking, no quiero ni pensar en el día en que te retires así que ni pienses aún en hacerlo.

    ResponderEliminar