miércoles, 9 de agosto de 2017

Federer Vs Nadal: La Batalla por el 1 ATP comienza en Montreal.

Hola Amigos


Arranca la segunda parte del año. Con el desfase cronológico de un mes, agosto es el comienzo del segundo semestre del tenis ATP para la élite. Con el ATP500 de Washington ganado en forma brillante por el joven aleman Alex Zverev, el número 1 de la Next Generation, ha comenzado la Gira US Open, que nos llevará a los M1000 de Montreal y Cincinnati, para luego hacer una estación bre en el ATP 250 de Winstom Salem y desembocar en el último grand slam del año en New York.

Vendrá luego la gira asiática, con el plato fuerte del M1000 de Shanghai, para después seguir con la gira Indoor que tiene como platos fuertes los ATP 500 de Basel y Viena y el M1000 de Bercy. Jugado todo, seguirá el Masters de Londres con los ocho mejores del año, salvo los que por lesiones se bajen, como ya ha acontecido con Nadal y Murray en la última década.

Federer regresa a Canadá luego de tres años, pero a Montreal luego de seis años. Recordemos que la sede del M1000 de Canadá se alterna entre Toronto (años pares) y Montreal (Años impares). Federer solo ha sido campéon en Toronto, pero nunca en Montreal, donde su mejor actuación fue en 2007, finalista,  cuando perdió en la batalla final con una promesa que asomaría luego entre las leyendas del tenis mundial: Novak Djokovic. 

No estaba en nuestras cuentas, entre los que escribimos en el blog, que Federer jugara en Montreal. Federer ha evitado en los últimos años, en particular desde 2013, jugar semanas seguidas, sobre todo, cuando se trata de M1000.  Sólo 2014 y ahora 2017, son la excepción, donde juega Indian Wells y Miami, y Canadá/Cincinnati. Hablamos de giras en pistas duras, donde Federer en condiciones normales, debe llegar al fin de semana, alcanzado al menos semis.  

Montreal no es el mejor escenario para Federer. Es la pista más lenta de la gira US Open. Allí han ganado Nadal, Andy Murray, Djokovic, tenistas con gran devolución, y donde el último gran sacador que ganase fue Andy Roddick en un ya lejano 2003. Pero Federer ha decido volver, dado que ha jugado solo siete torneos, esta fresco, Wimbledon lo ganó sin un gran desgaste, y esta con la motivación por las nubes, luego de haber ganado los GS de Australia y Wimbledon, sin haber aun perdido con un top 10 en 2017.

El M1000 de Canadá es otro feudo del BIG4. Desde 2004 solo si eres Djokovic, Nadal, Federer o Murray ganas el torneo. Es el patito feo cuando coincide con el año olímpico, porque al ser una semana antes de los olímpicos, lo han desechado los top. Fue así como Andy Murray, campeón olímpico en RIO 2016  no jugó el año anterior en Toronto, y Djokovic si lo hizo. Para algunos, me incluyo, fue una decisión errada de Djokovic, que llegó a RIO, sin descanso, y le tocó un juego de primera ronda con un tenista top, Del Potro, donde no pudo quebrar en todo el partido perdiendo por 7-6/ 7-6. Allí creo, empezó el declive de Djokovic, su gran sueño luego de obtener los 4 GS con su título en Roland Garros, era el Oro Olímpico en sencillos. Y jugar en Canadá pudo ser un precio caro, para no llegar descansado, más cuando se viene de jugar en arcilla y hierba, con un descanso apenas de tres semanas, antes de empezar la gira US Open.

Además, Djokovic ha anunciado su baja en el resto de temporada 2017, al tener una lesión de codo derecho, que no le permite sacar ni jugar con propiedad con su revés, su mejor golpe, hecho que le llevará muy posiblemente, a salir del top 10 por vez primera en más de 10 años, y poner fin a 10 temporadas seguidas terminando en el top 3 ATP la temporada. 

Federer vuelve en Montreal, conciente que sus posibilidades de 1 son enormes. Esta en la race a menos de 600 puntos de Nadal, y esta 3 ATP en el ranking con menos de 1500 puntos de diferencia de Andy Murray, el 1 ATP quien enfrenta una lesión de cadera, con incierto pronóstico, razón que lo llevó a decidir no jugar en Montreal, hecho que abre la puerta a Nadal para volver a ser 1 ATP luego de tres años (Junio 2014), y convertirse en el tenista activo que más veces ha recuperado el 1 (ya lo hizo en 2010 y 2013). Nadal con la baja de Murray de Montreal, será 1 si logra semis. Y aun si no lo lograra, cuando comience el M1000 de Cincy, sería 1 ATP virtual, dado que Andy Murray defiende final mientras Nadal cuartos de final. La superficie lenta favorece a Nadal, que ya fue campeón en Montreal en 2005 y 2013. Pero la baja de Djokovic y Murray, no despejan el camino para Nadal y Federer.

Recordemos que  Nadal no es un tenista que tenga como habitual, tener un gran segundo semestre. Solo en 2013 ha conseguido, ganar más de dos títulos en pista dura en la segunda parte de la temporada. Fue cuando hizo el summer slam: Canadá, Cincy y US Open. En 2008 y 2010 sus otras grandes temporadas, solo ganó a lo sumo dos títulos en hard: Toronto y US Open- Tokio, respectivamente. Nadal resiente el esfuerzo de jugar a pleno, la temporada en arcilla, en este segundo semestre, más, con los problemas de tendinitis y en la muñeca que le han acompañado.


Desde el US Open 2013, Nadal no gana un torneo en pista dura en el segundo semestre del año. Y desde 2010 (ATP Tokio) Nadal no gana un torneo en hard luego del US Open. Su último título en pistas duras fue en Doha, en enero de 2014, un ATP 250, el torneo de menor categoría.  Además, nunca ha ganado el Masters y sólo ha llegado a dos finales, en 2010 y 2013, perdiendo con Federer y Djokovic respectivamente. Cifras que muestran claramente que Nadal no está en su mejor terreno, que en hard, es cada vez más vulnerable con el paso de los años, y que tiene más rivales que Federer, para que le hagan daño. Por ejemplo,perdió en la final de Acapulco con Querrey, el tenista estadounidense de gran temporada (semis Wimbledon eliminando al campeón de 2016 Andy Murray en cuartos), con la promesa Pouille en el US Open 2016, en Shanghai sólo llegó a la final en 2009 y en Bercy, su mejor actuar desde 2009 ha sido semifinales. .

Es esto lo que ha motivado a Federer. Sin Murray a plenitud, defendiendo además 4500 puntos luego del US Open, mientras Federer nada defiende desde la gira US Open, el suizo solo ve a Nadal como el obstáculo para el 1, un Nadal que ha sido derrotado por Federer las tres veces que se enfrentaron este año, en pista dura, la superficie donde se juega desde agosto, todo torneo ATP. Así mismo, Federer tiene uno de los poquísimos recórd ATP que no tiene, a la mano para conseguir: igualar a a Sampras quien con seis temporadas, es quien mas veces terminó como el mejor, como el 1 ATP (Federer lo ha hecho cinco veces). Y con 36 años, en un rejuvenecer de su tenis, Federer sabe que es casi imposible, pensar en una mejor oportunidad para ser 1, en la parte final de su carrera.


Zverev viene empujando como el líder dela nueva generación. Cuatro títulos en 2017, igualando a Nadal, y solo uno menos que Federer, incluyendo ya un M1000 donde derrotó a Djokovic en la final, son suficientes credenciales para entender que Zverev es ya una realidad, y el único tenista nacido en los noventa, que ha ganado un M1000. Así mismo, estaba Thiem, que al cierre de esta nota había perdido en su debut en 1R, y figuran Kyrgios, Nishikori, Dimitrov  y Querrey. 

Federer vuelve a ser top 2 de un M1000 luego de Canadé 2015. En pista dura desde Bercy 2015, y detrás de Nadal como cabeza de serie, vaya coincidencia desde Montreal, en 2011. Federer tendrá un camino que no luce imposible: Polanski/Sock/Nishikori/Thiem(ya eliminado) y en una posible final Nadal, quien parece tener obstáculos más fuertes: Coric, Del Potro, Raonic, Zverev para llegar a la cita final.

Cincinnati es más objetivo, por lo rápido de la pista y que allí Federer ha ganado siete veces, la última en 2015 a Djokovic en la final. Pero Montreal es un buen test. Federer ya vió en Sttutgart, al caer en primera ronda con Haas, el riesgo de parar tanto. Una cosa es parar en clay, donde el calendario muere en citas grandes con Roland Garros, y otra parar en pista dura, cuando ya varios top vienen rodando desde Washington. 

Además, sólo en Cincinnati y según lo que haga él y Nadal en Montreal, Federer podría volver a ser 1. Aunque en el US Open, Murray defiende sólo cuartos y Nadal octavos, por lo que el botin de Montreal y Cincinatti será valioso para la lucha de Federer por el 1 ATP. 

Federer con su juego en 2017, va menos a la red, juega más en el fondo, con un drive y un revés más largos, hechos que ya en Miami, una pista tan lenta como Montreal, evidencia que Federer es más consistente respecto a 2010-2011/2013 - 2016 en superficies duras. 

Lo cierto es que viene una batalla sin tregua. Federer y Nadal, la rivalidad más grande la historia del tenis, el top2 que partió en dos, el marketing y el auge del tenis mundial, van por el 1 ATP. Montreal es la primera estación, donde Federer ya ha confirmado cuatro más: Cincinnati, US Open, Shanghai y Basel, antes de llegar al Masters donde Federer es junto a Nadal, únicos clasificados.

Les dejo con un homenaje a los 36 mejores games de Federer en el primer semestre de 2017 más Wimbledon, en homenaje a su cumpleaños 36.Aunque el regalo nos lo ha dado el suizo, con su maravilloso regreso a las pistas, tras un 2016 marcado por las lesiones y su primera cirugía de compromiso en toda su carrera, en la rodilla izquierda.

Se viene la batalla final. Se viene la guerra. Por el 1 ATP, por la  máxima gloria de ser el tenista de mayor edad en la era abierta, en llegar a la cima. Vamos Roger Federer, el Maestro vuelve a escena. 

Come On Roger!



4 comentarios:

  1. He leído detenidamente todo este extenso artículo y valoro el análisis que en él se hace.
    El punto es que lo que realmente motiva y destaca a Federer, solo él y su equipo lo saben. Lo que pasa por su cabeza y las decisiones que lo llevan a jugar o no cada torneo, es casi imposible de descifrar. Todo esto de que el recuperar el 1 y las especulaciones de que jugará dos semanas seguidas (lo cual no es habitual, coincido) quién sabe a qué razones responde. o único concreto -y que es unánimamente comprobado- es que no se puede analizar a Federer con los mismos criterios que a ningún otro tenista; Federer es único y por más que se le quiera emular, es imposible. Su técnica es lo que hace que culmine un torneo sin casi transpirar a diferencia de la mayoría que juega a pura fuerza o dependiendo de sus saques; hasta el sonido de los golpes cuando lanzan la pelota, lo evidencia. No sé qué será del tenis el día que Federer se retire; su permanencia en la historia del tenis es un hecho. Y tampoco sé qué haremos sus fans a partir de ahí....No quiero ni pensar. Con todo respeto Noemí

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que roger debe dedicarse al golf o enfocarse a jugar los dobles, quien sabe hasta siga ganando hasta los 50 pero que no se vaya.
    #Bel20ve

    ResponderEliminar
  3. ya ganó no se dio el donskoy creo que podríamos eventualmente ganarnos el torneo jugando sin presión. vamos coric ganale a ratael.
    #Bel20ve

    ResponderEliminar
  4. Su majestad es el que mas posibilidades tiene de acabar numero 1 esta temporada debido a que las pistas duras al aire libre y las pistas duras bajo techo favorecen claramente a Roger hay que ir paso a paso ojala logre terminar en lo mas alto del ranking mundial consiguiendo el summer slam y el 20mo grande porque no

    ResponderEliminar