lunes, 30 de diciembre de 2013

El 2014 de Federer: poco por defender, mucho por ganar, pero con grandes interrogantes

Roger Federer ha estado entrenando fuertemente desde la última semana de noviembre con el propósito de recuperar su estado de forma física y su tenis con miras a la temporada 2014 que dió el banderazo en Doha, Chennai y Brisbane este fin de semana. La ambición del suizo por regresar al top3 le ha llevado a jugar de nuevo un torneo oficial antes del Australia Open, en territorio oceánico. Algo que Federer no hacía desde 2003 cuando jugó el ATP de Sidney (torneo que había ganado en 2002, el segundo de los 77 trofeos alzados en su carrera). Y además, estimulado por la estadística: en los últimos 10 años, Roger jugó un torneo previo 6 veces (ATP 250 de Doha), con 3 títulos y 3 semifinales. No es casualidad que Roger lleva 10 años seguidos alcanzando al menos semifinales en Australia, siendo de lejos el Grand Slam donde Roger hoy tiene mayor regularidad. Además, en este empeño por volver a la cima Roger ha sacrificado la parte económica: Doha reparte una bolsa de premios mucho más generosa que Brisbane, esta más cerca de Dubai (su segunda residencia luego de Basilea) y a diferencia de los últimos 5 años desistió de exhibiciones o torneos amistosos de final y comienzo de temporada, que también son muy atractivas en lo económico para los jugadores de la ATP.

Mis expectativas con Roger eran muy optimistas, y aunque confió en un mejor 2014 (difícil una peor temporada que 2013 para el suizo) las últimas noticias de estas semanas alrededor del entorno Roger abren grandes interrogantes sobre las reales posibilidades de ver a Roger peleando el 1 con Nadal, Ferrer, Murray y Djokovic. Aqui las razones:

1. Federer necesita un nuevo aire en la dirección de su juego. Stefan Edberg, leyenda del tenis 80s-90s, sin experiencia como entrenador, llega al equipo de Roger pero no en el plan de Coach

El sueco fue el ídolo de Federer en su infancia. Ganador de 6 Grand Slam, famoso por su juego de red y volea, y cuyos dos más fuertes rivales, Ivan Lendl y Boris Becker, entrenan a Murray y Djokovic, las dos más grandes rivalidades de Roger luego de Nadal, ¡ironias de la vida!. Y si que se refleja en la actitud de Roger en la cancha, quien ha sido premiado 9 veces con el premio Stefan Edberg al jugador con mayor deportividad del circuito, único premio de la ATP que es votado por los propios jugadores del circuito. La relación de Edberg con Federer sin ser muy cercana, ha sido de admiración y respeto mutuos. Edberg ha dicho que sólo un tenista de la enorme calidad de Roger lo sedujo para volver al ámbito tenístico. 

No hay duda que Edberg tiene mucho que aportar por su gran carrera en el tenis, pero no tiene experiencia como entrenador, y quizá por ello, junto a su condición de hombre de familia como Roger, casado con dos hijos, le llevaron a decidir acompañar por ahora 10 semanas al suizo a partir del Australia Open, que arranca el próximo 12 de enero. Pero surge la pregunta : ¿Viene Edberg para revolucionar el tenis de Roger? No, es mi respuesta. A Edberg no lo veo en un rol de cuestionar a Roger y ser activo en la tribuna. De hecho, Edberg como jugador era frio y poco temperamental. En cambio, Annacone si llegó en julio de 2010 luego de su vasta experiencia al lado de jugadores como Henman y Sampras, a corregir el juego que comenzaba a tornarse lento y monótono en Roger y devolverlo al gimnasio para renovarle agilidad a su juego de piernas. Sin embargo, el desgaste de la relación entre Paul y Roger se hizo evidente, sobre todo, por las cada vez más prolongadas pausas de Roger en el calendario, su renuencia a viajar mucho fuera de Europa, y la presencia de Annacone en Estados Unidos, siendo cada vez mayor la distancia no solo geográfica sino de conceptos y rutinas de entreno entre el suizo y el americano. 

Hay que advertir que Edberg no llega en el mismo plan de Lendl o Becker, que laboran tiempo completo con Murray y Djokovic respectivamente. De hecho Lendl, ha obligado a Murray a hacer ya tres años la pretemporada en Miami, y ha relegado el rol que en la rutina del británico ganador del último Wimbledon, tenia su madre, que fue su primera entrenadora. Edberg parece llega en un plan de asesorar a Roger, conciente que su falta de experiencia como trainer lo pone en inferioridad frente al hombre que hoy por hoy es quien tiene la batuta en el equipo Federer: Severin Luthi, el suizo, capitán del equipo de Davis, y quien parece ha retomado ese rol que tuvo entre 2008 y 2010 hasta la llegada de Annacone.  Edberg llega, pienso yo, y como todo lo que expreso, sujeto de crítica, en función de preparar a Roger hacia su gran objetivo en 2014 que es buscar su octavo título en Wimbledon. Este 2013 su eliminación prematura del torneo descontroló al suizo, lo llevó a jugar torneos en arcilla en Hamburgo y Gstaad con resultados adversos que minaron su confianza aún más, y cuyos estragos llegaron hasta el US Open y el M1000 de Shanghai. 

Roger necesitaba un entrenador o un nuevo revulsivo para la guía de su juego. Su mejoría en el último mes de la temporada 2013 reflejó el trabajo con Luthi. Roger al arrivar a Brisbane fue claro: "Severin Luthi sigue siendo mi entrenador. Pierre Paganini mi preparador físico, Stephane Vivier mi fisioterapeuta Federer ha reconocido que Luthi trabajará más semanas con él que Edberg; por tanto, el impacto de la labor de Edberg en el juego de Federer, puede no ser tan fuerte como se pensaría en un comienzo, luego de anunciada su contratación.


2. La nueva paternidad de Roger. Un tercer hijo, que implica más responsabilidades y atenciones como jefe de hogar, y el menor acompañamiento de Mirka su esposa, en las giras del circuito.

Roger anunció en redes sociales el pasado 23 de diciembre (Twitter y Facebook) que el y su esposa Mirka esperan su tercer hijo. Una enorme alegria para el suizo, que sus seguidores acompañamos ante el milagro divino de la vida que una vez más se hace presente en el seno de los Federer. Sin embargo, de cara al desafió 2014, la paternidad de Roger reduce sus opciones de pelear los primeros puestos. De hecho, desde que Roger es padre (Julio de 2009) Roger redujo considerablemente su calendario (de 21 a 15-16 torneos), solo hace Shanghai en la gira asiática, e incluso hace ya 4 pausas de al menos un mes cada una, en pleno calendario. 

Sin duda, es de esperar, salvo que Roger sacrificara en demasía su nueva experiencia como Padre, una deserción del suizo, factiblemente luego del US Open, y que solo lo veamos en Basilea, al final del año, y el Torneo de Maestros (si clasifica).  Djokovic y Nadal han demostrado que ser 1 en el circuito hoy, pasa por un hacer un calendario completo: jugar los 4 Grand Slam (lo único que Roger hace juiciosamente) los 9 Master 1000 (Federer desde 2008 juega 7 u 8, en 2012 solo jugó 6) 4 ATP 500 (Roger solo juega con regularidad desde 2009 dos: Basilea y Dubai, principalmente porque vive en esas ciudades), 2 ATP 250 (ahora solo asiste  sin falta a Halle)  y la Copa Davis (que anunció no jugará tampoco en 2014). 

Jugando 15-16 torneos es difícil pensar en el top 3 salvo que las actuaciones en Grand Slam y M1000 sean regularmente de semifinales y finales. Algo que es muy difícil para Roger si juega con pausas prolongadas que le quitan ritmo de juego, y más aun, cuando las pausas del suizo suman 4 meses. David Ferrer lo decía hace poco sobre las posibilidades que le veia a Roger de volver al 1: " tiene todas las posibilidades de ser 1 de nuevo, pero jugando un calendario corto es imposible"


3. El Calendario de Roger en 2014: 16 torneos ATP jugará, igual a 2013. Evita al máximo el polvo de ladrillo,  regresa a Miami, se mantienen largas paras y con poca presencia en Indoor

Roger anunció el pasado viernes 27 de diciembre su calendario en 2014. Aunque Severian Luthi su entrenador oficial, anunció que Roger jugaría un calendario completo el próximo año, lo cierto es que no hubo novedades importantes salvo el regreso del suizo al Master 1000 de Miami, superados los impases por su salida de IMG, la empresa que manejó sus derechos de imagen hasta 2012 y dueña del torneo. En 2014 Roger jugará 16 torneos, la misma cantidad que en 2013, jugará sólo dos torneos ATP 500, estará jugando solo tres torneos en polvo de ladrillo: Roland Garros y los Master 1000 de Roma y Madrid (saltando de nuevo Montecarlo); y apenas dos torneos en Indoor - Hard (Basilea y si no se baja a última hora como a veces acontece, Paris Bercy). No es un calendario completo, y donde si se evidencian cuatro paras prolongadas, de un mes cada una (aproximadamente): Australia Open - Dubai, Miami - Madrid, Wimbledon - Toronto, y US Open - Shanghai (que puede ser más prolongada si como se supone el 3 hijo de Federer nace luego de Wimbledon, lo que haría suprimir la gira asiática de su calendario como hizo en 2009 cuando fue Padre de sus hijas mellizas). 

Parando 4 meses y jugando sólo 7 meses, no podemos pensar que Roger este pensando en volver al número uno ni en competir codo a codo con Djokovic, Nadal y Murray. El suizo ha puesto objetivos muy ceñidos a su momento actual del circuito: mantenerse en el top 8 (para volver a jugar el torneo de Maestros), ganar 5 torneos y tener resultados notables en Grand Slam (centrando sus opciones en Wimbledon donde la condición física es menos exigente respecto a los demás torneos grandes). 


4. Roger no jugará la Copa Davis en 2014 (en 2013 tampoco lo hizo). Renuncia prácticamente a la posibilidad de alguna vez ganar la Ensaladera

Es quizá, la mayor decepción en el calendario del suizo. La mayor cercanía con Luthi, su entrenador y capitán del equipo de Copa Davis de Suiza, sumado al excepcional momento de Wawrinka, 8 en el ranking y que viene de hacer semifinal en el torneo de Maestros en Londres (Suiza junto a España son los únicos países con dos tenistas en el top 10 del ranking ATP),  hacia presagiar que Roger volvería a la disputa por la Ensaladera, que junto al oro olímpico en singles, son sus cuentas pendientes en su brillante carrera. Federer no disputa la Davis desde el Play - Off por la permanencia en el grupo mundial, jugado contra Holanda en septiembre de 2012 donde Roger ganó sus dos partidos de sencillos. 

La ausencia de Federer en el equipo suizo de Davis, ha sido muy criticado por la prensa de su país, que cree en razones económicas e intereses personales por encima de los de su país, como la explicación al No de Federer. A decir verdad, no se cree que en este momento sean motivos económicos o deportivos los que expliquen que el suizo no quiera jugar la ensaladera. Para Roger, la Davis supone una presión porque siempre le exigirán los dos puntos en sencillos; viendo la solidez de República Checa, actual campeón, como de Serbia y España, y sobre todo, que sea Serbia, el finalista de este año, comandada por Djokovic, el primer rival, como visitante, son factores, que el suizo ha podido sopesar para al final decidirse por un No. Sin embargo, una eliminación temprana o antes de semifinales de Roger en el Australia Open, podría aumentar las opciones de jugar la Davis, pensado en el ranking, y la necesidad de no perder ritmo de juego. Lo que si parece bastante improbable, es que con su nueva paternidad, Roger juegue los play - off luego del US Open, en caso de una probable derrota de Suiza con Serbia en la primera ronda de la Davis.  


5.  Las molestias de la espaldan persisten por lo que se ha cambiado la rutina de entrenamiento de Roger por parte de su preparador físico Pierre Paganini

Roger ha dicho que ha podido entrenar sin problemas en el último mes. por cuanto sus dolores de espalda se han reducido. No obstante, Pierre Paganini reconoció que se ha debido modificar la rutina de ejercicios de Roger en procura de evitar un recrudecimiento de sus dolores en la zona lumbar. Por tanto, es evidente que al suizo habrá que seguirle con cautela, y que en buena medida, la razón de su calendario sin cargarse de torneos, se deba a sus temores por una sobrecarga muscular que afecte no sólo su espalda, sino su condicíón física en general, teniendo en cuenta sus 32 años y el desgaste de más de 1000 partidos en el circuito. 

Conclusión: Optimismo pero con Cautela con Roger en 2014, hay muchas posibilidades de sumar, pero también hay menos colchón en el ranking ante actuaciones discretas. 
  
Defender pocos puntos en 2014 como acontece con Roger tiene dos caras. La buena, que sumar y subir en el ranking es menos difícil y que se juega con menor presión, en especial cuando se defiende poco en los M1000 (1500 puntos, que se superan en 2014 con ganar sólo 1 Master 1000 y llegar a la final de otro) y en los Grand Slam (1350 puntos,  de los que 720 se defienden en Australia, y que se superan en 2014entre varias opciones, ganando uno de los 4 grandes, llegando a cuartos de final en todos los 4 grandes, o haciendo final en un grande y llegando a cuartos en otro). Además, Roger no tiene una parte crítica de la temporada donde concentre puntos a defender, por lo que afrontará sin presión las giras de clay, hard, indoor, y césped.

La cara mala de defender pocos puntos es que no hay colchón para actuaciones discretas de Roger y que deberá sumar pronto para rápidamente llegar al top 4 y evitar a Nadal, Djokovic y Murray antes de semifinales en Grand Slam y Master 1000. En 2013 Roger logró permanecer en el top5 a pesar de sus malos resultados hasta Cincinnati, adportas del US Open gracias al colchón que dejó 2012. Ahora Roger, no tiene margen para respaldar una mala actuación. De hecho, en Australia defenderá 720 puntos, que de no conseguirlo lo pueden poner muy cerca de salir del Top 10 en el cual se encuentra en forma ininterrumpida desde Octubre de 2002 (más de 11 años!). Por eso, es importante que Federer sume en Brisbane, en su debut en la temporada (todo suma en Brisbane porque Roger sólo jugó 1 ATP 250 en 2013, Halle) para compensar una eliminación antes de semifinales de Roger en el Australia open, máxime cuando en cuartos del primer grande del año, se enfrentará con Nadal, Djokovic o Murray (o también Ferrer, aunque los sorteos  no sonríen hace mucho a Roger)

Además, entre Federer 6 del ranking y el 10, Tsonga, hay sólo 1140 puntos. Y entre el 10 y el 20 del ranking no hay más de 1400 puntos de diferencia, por lo que este 2014 promete ser muy competido por lo menos difícil que será potencialmente para tenistas como Raonic, Almagro o Fognini acercarse al top 5 de la ATP. De ahí, que Roger comience a sumar pronto es fundamental, para tomar distancia de sus persecutores; mientras Ferrer que es el tercero del ranking esta a 1600 puntos de Federer, diferencia factible de reducir para el suizo (máxime cuando el español defiende semis en Australia, final de Roland Garros y Miami, además de 2 ATP 250 y final de ATP 500 en el primer semestre), por lo que Federer puede conseguir retornar al Top 4 antes de Wimbledon. 

Lo que no destruye fortalece. Los fans de Roger ya sabemos lo que es una mala temporada de nuestro ídolo. Por eso, es mejor evitar optimismos desbordados, no olvidemos que Roger es 5 años mayor a la generación que domina el tenis actual y que sus compromisos familiares, como la evolución de su espalda a un ritmo exigente de un circuito cada vez más físico condicionan el alcance de sus resultados.

Les dejo con un video de la actuación de Roger en la Copa Hopman  2002,  al lado de su esposa Mirka, una de las últimas apariciones del suizo  en Oceanía aparte de Melbourne. 



Esperemos un mejor 2014, para todos ustedes un Feliz año y nos vemos en pocos días, comentando las incidencias de la actuación de Federer en Brisbane. Come on!



2 comentarios:

  1. Pienso que la motivación de Roger para ganar más Grand Slams está intacta y que además veo que puede conseguir 3 Grand Slams más.
    Es muy importante como dice el artículo de Romel que vuelva cuanto antes entre los cuatro primeros del ranking antes de Wimbledon para un sorteo más asequible hasta semifinales.
    Veo a Roger con opciones en el Australian Open, Wimbledon y en el US Open. En la gira de tierra es mejor que no se desgaste mucho. Si suma puntos en el Masters 1000 de Madrid, y puede mejorar los cuartos de Roland Garros sería un gran resultado puesto que defiende la final del Masters de Roma; además de que después de la disputa de Roland Garros se disputará al cabo de un par de semanas de Wimbledon y no puede luchar al máximo nivel en Roland Garros y Wimbledon. Por eso, creo que a pesar de que Roger tenga un calendario más reducido que otros tenistas, su objetivo no es luchar por el número 1, sino conseguir estar lo más arriba de la clasificación y conseguir más Grand Slams.
    Insisto veo Australia, Wimbledon y US Open como torneos donde Roger si tiene suerte en los sorteos además de haber conseguido una buena posición en el ranking puede ganar.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy el que ha escrito el primer comentario. Se me ha olvidado felicitar a Romel Rodríguez por este fantástico análisis. Me encantan. Enhorabuena!!!!!!.

    ResponderEliminar