sábado, 22 de octubre de 2016

Los rituales de Roger Federer. Preparación del suizo durante los torneos y partidos.


Saludos amigos/as.

Muchas veces se habrán preguntado como afronta Roger Federer sus partidos, cual es su preparación, como vive el dia a dia en los torneos, sus rituales, etc.

El suizo ha despejado estas dudas y lo ha explicado en primera persona a través de la página web de "Credit Suisse", uno de sus patrocinadores.


Preparación y trabajo del cuerpo:

"Entrenar, pero no demasiado. Me entreno con mayor intensidad en Diciembre, cuando no hay torneos. Durante la temporada, desde Enero hasta Noviembre, no entreno a máxima intensidad porque no quiero saturar. Solo mantengo la base que construí en Diciembre".

"Me aseguro de dormir bien. Durante los torneos intento dormir por la noche al menos 8 horas. Si me encuentro muy cansado intento dormir más horas. No tengo ningún truco para el sueño, pero intento siempre dormir totalmente a oscuras. Esto no impide ser despertado por mis hijos. A ellos les gusta entrar en nuestra habitación muy temprano".

"Una dieta saludable es básico y en los torneos no es diferente excepto que añado más carbohidratos para tener energía adicional. Unas dos horas antes de los partidos me como un plato de pasta con salsa para aprovisionarme de energía. Viajando mucho, como es mi caso, podría complicar mi dieta, pero he encontrado restaurantes y hoteles que satisfacen mis necesidades. Mis hábitos alimenticios no han cambiado con los años".

"Tres horas antes de los partidos, golpeo la bola 30 ó 45 minutos con algún compañero de entrenamiento. Luego me ducho, como y hablo con mis entrenadores. Antes de entrar a la pista hago estiramientos en el vestuario. Después del partido hago también estiramientos y recibo un masaje de mi fisioterapeuta antes de volver al hotel. No soy supersticioso, pero esto puede ser considerado una superstición".


Estado de ánimo:

"El tenis se juega en tres superficies diferentes, por lo que cuando quedan dos ó tres semanas entreno sobre la superficie del siguiente torneo a disputar.
También intento ajustar el jet lag y el horario local. Con una semana es suficiente. Normalmente me centro en mi juego, mi estrategia, mi táctica, más que en lo que los rivales vayan hacer. Mi enfoque cambia según el torneo, la superficie ó las condiciones".

"Muchos jugadores tienen rituales ó amuletos de la suerte antes de los partidos. Yo no. Me gusta escuchar música, pero no antes de un partido. A diferencia de otros jugadores, yo no me aíslo. Antes de entrar a pista, mis entrenadores y yo estamos hablando, viendo en la televisión otros partidos ó incluso jugando varias partidas a las cartas. En el vestuario, la mayoría de jugadores bromeamos unos con otros. En la pista, los espectadores siempre animan a uno u otro jugador. Tengo suerte de tener un apoyo excepcional en la mayoría de partidos durante todo el año. Me gusta ser favorito para ganar, esto me da confianza".

"En los partidos trato de estar relajado, incluso si voy perdiendo. Los partidos pueden cambiar muy rápidamente. Trato de no regalar puntos y concentrarme en mi juego. Con los años, mi único cambio ha sido aceptar mejor las derrotas. Antes cuando perdía estaba muy molesto, ahora no es el fin del mundo y rápidamente se me pasa".


Equipamiento:

"Las raquetas son las herramientas de nuestro oficio. El tenis se juega en partidos al mejor de 3 sets que suelen durar unas 2 horas, en los que suelo usar 7 raquetas y  al mejor de cinco sets que suelen durar hasta 3 y 4 horas, uso 12 raquetas".

"Dependiendo del calor, durante los partidos bebo agua y alguna bebida isotónica. Si el partido se alarga me como una barra de energía. No tengo ningún arma secreta. Mi bolsa que llevo a la pista es aburrida. Llevo camisetas, pantalones cortos extra, zapatillas, raquetas, mi reloj, bandas elásticas,  muñequeras, bolígrafos y la cartera. Nada extraño".

14 comentarios:

  1. Vamos Roger entrena con cautela, para verte muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Estoy contando los días para verte jugar de nuevo...................días

    ResponderEliminar
  3. esperamos que vuelvas sos el mejor

    ResponderEliminar
  4. Roger te admiramos mucho en Argentina ,espero vengas para poder conocerte porque no pude verte cuando viniste en 2012 . un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  5. saludes
    continuo con la 2da parte de las estadisticas...
    dije q iba a por fin acabar la blasfemia del amigo primi 10, es su parte del blog "FALSEDADES DE PRIMI" siempre afirmado q de los 17 gs del maestro solo 3 tienen valor, desconociendo victorias importante en finales us open 08, aopen 10, wb 12 contra murray el mejor jugador del momento.
    he traído estadísticas desde año 2004 hasta wimbledom 2008 de nadal y djokovic contra rodick, safin, hewwit y davydenko jugadores top los cuales roger domino con mano de hierro desde 2004 a 2008 con fue n1 ( jugadores ex n1 y excampeones gs salvo davydenko fue n.3 ).

    a. djokovic vs safin un head global 0/2 , (venciendolo safin en a.o 2005 y wb 08.)

    b. djokovic vs hewwit un head global 6/1 , pero entre 04 y 08 2/1( venciendolo hewwit us open 06 )

    c.djokovic vs rodick head global 4/5 , pero entre 04 y 08 parejo 1/1

    d.djokovic vs davydenko head global 6/2 , pero entre 04 y 08 0/1( venciendolo davydenko en copa davis 1ra ronda, luego 2 victorias djokovic en masters final q no entran en la estadística ).

    e. nadal vs safin un head global 2/0 , pero entre 04 y 08 1/0.

    f. nadal vs hewwit un head global 7/4 ,pero entre 04 y 08 3/4( venciendolo hewwit ao 04-05 , canada 04 y london 06 )

    g. nadal vs davydenko head global 5/6, pero entre 04 y 08 2/1( venciendolo davydenko miami 08 ).

    h. nadal vs rodick head global 7/3 , pero entre 04 y 08 2/2( venciendolo rodick us open 04 ).

    entonces aclaro se toma datos entre año 2004 y julio 2008 (wb 08) donde acaba la 1ra parte reinado de roger y en su mejor epoca , hay claramente se observa q rivales mencionados rodick-davydenko-hewwit-safin q fueron ampliamente dominados por roger y q fueron grandes campeones y algunos n.1 contra tus idolos nadal y djokovic tienen estadisticas parejas e incluso los superan en el head lo q da a entender q no eran tan faciles de vencer sino q todo indica q roger era superior...
    ahora diras q tus idolos eran muy jovenes pero eso ni en pedo te lo aceptare pues quedamos q los extremos de edades no se cuentan.

    por ultimo para todos los federistas si esto no le da merito a los titulos de roger q se dejara para los obtenidos por djokovic y nadalcuando no vencieron a roger o entre ellos mismos a la gran mayoria de esos rivales roger los supera en el head to head.. (caso murray caso berdick, caso ferrer caso soderling caso tsonga etc).

    faltan 64 dias para el regreso del más grande jugador de la historia del tenis.
    hala roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caso brown, caso darcis y caso rosol, que venceron al"mejor de la historia" segun primi ratael.

      Eliminar
    2. Buenas a todos. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Me habia aburrido de leer tonterias q dicen algunos y me preguntaba para q seguir escribiendo?. Pero bueno, vuelvo a escribir y contestare.

      Como te acomodas datos, ahora los acomodo yo. No puedes comparar la epoca 2003-2007 d Nadal y Nole. Ellos no eran tan buenos jugadores. Esto ya lo hemos hablado muchas veces, pero claro no interesa.
      Ahora te voy a decir lo q hacia Federer cuando tenia 17-18-19-20 años...

      Federer en 1998 cuando tiene 17 años: 2 victorias 3 derrotas y no acaba el año ni top 300.

      Federer en 1999 cuando tiene 18 años: 13 victorias 17 derrotas. 0 titulos. Pierde en algunos GS en la Q1 o Q2 o en 1 ronda. Acaba el 64.

      Federer en 2000 cuando tiene 19 años:36 victorias 30 derrotas. O titulos. Acaba top 30.

      Federer en 2001 con 20 años: 49 victorias 21 derrotas. 1 titulo. Acaba el 13.

      Federer en 2002 con 21 años. 58 victorias 22 derrotas. 3 titulos. Acaba 6.

      Con todo esto, te demuestro q Federer no era nadie con esa edad. Criticas a Nadal y Nole por no llegar a las rondas finales pero Federer tiene peores estadisticas.
      Que hacia Federer en esa epoca? Que hubiera hecho si nace en 1986-1987 en el año 2003-2004-2005...?
      Eso no lo ves amigo?

      Tienen estadisticas parejas contra esos q nombras en el hdh, pues claro q si. Unos estaban asentados en el circuito y otros empezaban.
      Es normal. Lo q no es normal es comparar a esos 4 con Nadal y Djokovic o Murray q es un gran jugador pero no llega al nivel d ellos dos (ahora diras q yo he dicho q Murray es malo, y mil historias de las tuyas para cambiar lo q digo).

      Cuando no vencieron a Roger? Te refieres a Nadal y Federer? Pq ya sabes el hdh contra ellos dos o en finales d GS 3 victorias y 9 derrotas.

      Por cierto: yo nunca he dicho q Nadal sea el mejor d la historia. Si q he dicho q para mi, Nadal y Nole son mejores q Federer. Eso si q lo he dicho.

      Saludo. Primi

      Eliminar
  6. hace tanta falta el maestro que anoche me puse a ver en youtube las mejores jugadas. pronto regreso te esperamos

    ResponderEliminar
  7. saludes..
    gran entrevista con roger hablando de su regreso, objetivos, futuro proximo y expectativas esta buenisima..
    http://www.lanacion.com.ar/1952805-la-promesa-de-roger-federer-voy-a-volver-mucho-mas-fuerte-de-lo-que-la-gente-cree

    deja frases llamativas
    1. volvere mas fuerte de lo q la gente cree
    2. seguro estare jugando la temporada 2018
    3. no me preocupa por mi posible ranking 15 o 16 con quien cruzarme,si estoy al 100% mala suerte para ellos nadie querra cruzarse conmigo amtes de las instancias finales.

    hay esta el rey del tenis..
    el mas grande jugador de todos los tiempos.. solo faltan 59 dias para su regreso.. hala roger

    ResponderEliminar
  8. Para concluir con algo adicional de HNK.P : SE ACABO LA ERA DEL MINIREINADO DEL "SERBIO SOBERBIO"....MARIN CILIC LO DEJO FUERA DEL TRONO Y AHORA SOLO DEPENDERA DE ANDY SI DESEA LLEGAR A LA FINAL DE PARIS BERCY PARA DESTRONARLO DEL N1 DEL RANKING ATP............... EN BUENA HORA Y PARA COLMO EL OTRO SOBERBIO DE BECKER YA NO SERIA SU ENTRENADOR ¿LA RAZON ? SE LAS OLIA QUE MR. GLUTEM NO SERIA MAS NRO 1, AHORA EL ALEMAN DIRA QUE BAJO SU CONDUCCION SIEMPRE FUE N°1 Y ASI NO MANCHARA SU HISTORIAL COMO COACH............... ESO NO ES SONREIR NI DECIR QUE SOS EL MEJOR POR DERROTAR A ROGER DE 35 AÑOS EN FINALES DE GRAND SLAM CUANDO NO LO HICISTE EN SUS MEJORES EPOCAS............ TODO DA VUELTAS Y AHORA TE VERAS DE BANCAROTA SOBERBIO...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo dije del comienzo de año q djokovic tendría su bajón porque tendría 29 años, el tiempo me dio la razón

    ResponderEliminar
  10. habemus nuevo n.1 ...
    fantastico se corto esa racha del serbio 122 semanas consecutivas..
    el otro año cuando cumpla 30 años vendrá su declive y empezara a sentir q las fuerzas y el fisico lo abandonan..
    para los detractores de roger sumar 234 sem consecutivas n1 y ser competitivo aun a los 35 años .... mmmm no habido ni a nacido un fenómeno como roger federer

    ResponderEliminar
  11. Bravo!!!! SE viene el retorno del Dios del Tenis, en estadisticas en promedio en todo, hasta sin jugar hace records como los 14 años consecutivos estando en el top 10, Come on!

    ResponderEliminar