miércoles, 9 de diciembre de 2015

Articulo de opinión: el cambio Edberg - Ljubicic.


Saludos amigos/as.

Muchas han sido las reacciones tras hacerse oficial en la noche del martes la marcha de Stefan Edberg como entrenador de Roger Federer y la contratación de Ivan Ljubicic como nuevo entrenador del suizo.
Leyendo diversas páginas sobre tenis, comentarios de fans en redes sociales, etc, me he dado cuenta de que la mayoría de opiniones son negativas, ya que muchos fans no entienden porque Edberg ha dejado de entrenar al suizo y tampoco entienden porque Roger ha confiado en Ivan Ljubicic como nuevo entrenador, cuando consideran que no puede aportarle nada a Roger y no creen en su trabajo.

Estos son los motivos que me han lanzado a escribir este artículo con el permiso de mi compañero Romel Rodriguez, quien se encarga de escribir los artículos de opinión.

La marcha de Stefan Edberg, causas:

Stefan Edberg, antes de comenzar su aventura con el suizo, siempre dejó claro en varias entrevistas que no tenía ningún interés en ser entrenador de ningún jugador, ya que conlleva una responsabilidad grande, muchos viajes, etc.
A final de 2013, el suizo llamó a Stefan Edberg, ya que era su ídolo de infancia, para pedirle algún consejo ó ayuda que pudiese hacerle mejorar en su juego. Entonces el sueco decidió ayudar a Roger y se comprometió a ayudarle durante la temporada 2014 pero no por tiempo completo, sino por varias semanas al año.
Tras finalizar la temporada 2014 y viendo que el suizo había tenido un buen rendimiento, Roger convenció a Stefan Edberg para ayudarle también este año y el sueco aceptó con la condición de ser el último año, por lo que la finalización del vinculo estaba pactada con Roger y ha sido de forma amistosa por ambas partes.

Stefan Edberg es una persona familiar y tranquila. Ser entrenador de un jugador es un compromiso grande, muchas semanas de viaje y fuera del hogar, mucha presión, etc. Estos factores no son del agrado del ex-tenista sueco, quien prefiere estar con su familia y evitar todo esto, por lo que debemos agradecer el favor que hizo a Roger de entrenarle durante 2 años.
El sueco en una entrevista ha dejado claro que a pesar de ya no ser entrenador de Roger, el suizo siempre podrá llamarle y pedirle consejos. Además no descarta presenciar en directo algunos partidos del suizo durante la próxima temporada.

La contratacion de Ivan Ljubicic como nuevo entrenador:

Muchos han sido los comentarios negativos tras conocerse la noticia de la contratación del croata como nuevo entrenador.
Es habitual ver a algunos fans preguntándose "¿Quién es Ivan Ljubicic?", "Este tio no puede aportar nada, Roger siempre le ganaba cuando se enfrentaban", "es un error contratarle, no ayudará en nada".

Ivan Ljubicic fue 3º del mundo, ganó 10 títulos (el más destacado fue un Masters 1000) y alcanzó semifinales en Roland Garros. Tal vez estos logros parezcan insignificantes comparados con otros jugadores que tuvieron más exito. Además si le comparamos con el suizo, estos se enfrentaron en 16 ocasiones, donde el suizo gano 13 de ellas. De ahí la pregunta de que puede aportar Ljubicic cuando perdió casi siempre contra Roger.

Ivan Ljubicic, además de ser gran amigo de Roger, es también muy amigo de Severin Luthi, lo cual hace que la relación del cuerpo de trabajo sea la adecuada debido a la amistad que tienen. Esto habrá sido uno de los motivos por los que se habrá incorporado al equipo.
Según analistas y gente que conoce a Ljubicic, todos le describen como una persona tranquila, simpática y amigable.
Tras retirarse como jugador, el croata comenzó su aventura como entrenador en el circuito, donde ha entrenado desde mediados de 2013 hasta final de esta temporada al canadiense Milos Raonic y este mejoró notablemente su juego, alcanzó semifinales de un Grand Slam y llegó a ser 4º del mundo. Una de las mejorías más notables en Raonic fue sus movimientos en la pista, su saque y su fuerza mental. Esto último es lo que más destacan los analistas, quienes consideran que el croata es un gran comunicador, que puede aportar tranquilidad y fuerza mental a Roger en los momentos claves, ya que este año vimos a Roger muy tenso en algunos puntos importantes, bolas de break a favor, etc. Quizás Ljubicic pueda enseñarle a manejar esos momentos y mantener la calma.

Quisiera contarles una anécdota. Este año pude presenciar en directo el Masters 1000 de Madrid (España), donde pude ver un entrenamiento de Milos Raonic junto a Ivan Ljubicic y tras finalizar el entrenamiento, el croata se marchaba de la pista con un cubo de bolas usadas cuando varios jovenes desde la grada gritaron "Lanza una pelota calvo ! ". Varios miembros de seguridad al escuchar a los jovenes insultar y faltar el respeto llamando calvo al croata, se disponían a expulsar a los chicos del recinto, ya que en el tenis no se permiten insultos ni faltas de respeto hacía los tenistas, pero Ljubicic al ver la escena se acercó a los miembros de seguridad pidiendo que todo era correcto y que no les expulsaran. Además regaló varias pelotas a los chicos. Una anécdota que refleja la simpatía de Ljubicic, quien me pareció un hombre tranquilo, continuamente dialogaba con Raonic y estaba muy pendiente de sus golpes.

Todo esto me hace pedirles a algunos que intenten confiar en el croata y no juzguen su trabajo antes de tiempo basándose en lo que consiguió como jugador, ya que hay muchos entrenadores en el circuito que nunca destacaron como tenistas e incluso jamás jugaron a tenis de forma profesional y aun así son grandes entrenadores. El tiempo dirá si Ivan Ljubicic ha aportado algo al suizo, pero de momento creo que debemos no anticiparnos y dejarle trabajar. Toda persona merece un respeto y el beneficio de la duda, por eso debemos confiar en el croata.

Para finalizar quí les dejo un video del último partido que disputaron Federer y Ljubicic en el circuito profesional:




8 comentarios:

  1. Saludes..
    Roger siempre nos sorprende y no creo q esto halla sido una medida o desicion a la ligera,si leen algunos de mis comentarios anteriores fui uno de los q he pedido la cabeza de edberg ya aporto lo q tenia y esa enseñanza quedara pero lamentablemente no ganamos ningun grande 0/3 y no observamos influencia en la parte mental..
    Ahora no me voy apresurar en el tema ljubicic dejesmo trabajar y demostrar polq roger lo eligio, definitivamente su fuerte es el saque a lo mejor reforzará esa parte y el aspecto mental....
    Una vez pedi a jimmi connors o jhon mcronroe por su gran deseo de garra, lucha y aspecto mental mas su gran experiencia en torneos grandes pero bueno no se dio...
    Amanecera y veremos pero de entrada la salida de edberg ya es ganancia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edberg ya no pudo seguir, y dicen que Roger trató mucho de que el sueco se quedara otro año más; eso puede indicar que les faltaba todavía trabajar sobre algo.
      Yo extrañaré ese asociación, pero en lo personal, creo que a Roger le generaba algo de presión extra el tener a su ídolo en su box y tratar de ganar algun grande antes de que Edberg se fuera.
      Al final, el sueco abandonó a nuestro campeón y eso que había dicho que iba a acompañar a Roger hasta que Roger lo decidiera.

      Eliminar
  2. Pero mcenroe y connors llevan tiempo fuera de la competición, sobre todo éste último y aunque john sigue en forma cómo un genio que es ganando a gente mucho más joven que él,no dejan de ser pachangas entre seniors poco que ver con la competitivad de la atp,además no han entranado a nadie antes, creo que en ese sentido ljubicic es mejor, se ha retirado recientemente y viene de entrenar a un top como raonic, llevándole a 4 del mundo y hacer semis en Wimbledon, ojo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo por cierto, a mi opinión no es una mala decisión haber contratado a Ljubicic, y no me parece tampoco que se diga que Edberg no ayudo en nada al gran Roger. Edberg logro que Roger jugará de manera más agresiva con subidas a la red y acortando los puntos, de esa manera beneficiando a su físico. Es cierto que no se ganó ningun Grand Slam pero haber llegado a las finales aunque no fue suficiente fue algo muy bueno ya que venía de hacer de la temporada 2013 la peor de su carrera.
    Esperemos que esta decisión sea de lo más beneficiosos para nuestro ídolo.

    ResponderEliminar
  4. opino lo mismo del comentario de arriba edberg aporto mas años de vida deportiva a roger lo cual los federistas debemos agradecerselo infinitamente porque otra temporada como 2013 hubiera sido el retiro.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el año entrante es, quizás para Federer, el último gran año.
    Edberg ya no estará, pero su misión está cumplida. Y todo lo incorporado y asimilado quedará como herramienta.
    A sabiendas que éste 2016 trae consigo 2 grandes obsesiones para Roger, el Oro Olímpico en Singles y el GS 18, traer a Ljubicic no es más que una obviedad.
    Que puede aportar el Croata?.
    En primera instancia el objetivo por excelencia será tener un saque Monstruoso. Un saque estable, que no falle, que no se vaya en ningún momento de ningún torneo y en ningún rato de ningún partido.
    Ljubicic y Federer buscarán un servicio que imponga condiciones, que si bien ya lo és, no lo es tanto como Arma sino como complemento. Aquí entonces podemos deducir que el saque deberá ser un ARMA además de un complemento de ataque.
    En segunda instancia hay algo por mejorar y es la parte mental en determinados momentos, y el Croata ha demostrado en su trabajo con Raonic cómo puede un jugador subir su nivel en momentos importantes con solo mantener la calma.
    Federer a veces es tan agresivo como apresurado y hay determinados momentos que una respiración mas, un segundo mas, puede determinar el desenlace de un partido. Federer sabe que ya no puede dejar escapar chances en Finales, y menos aún cuando tiene todo para ganar y de hecho merece ganar y aún así no lo hace.
    Por último, y ésto ya es solo una opinión muy personal. Creo que Ljubicic puede aportarle un "Plan B", para cuando los rivales no permitan ir a la red (véase final de Masters2015 vs Djok), y sobretodo darle a éste nuevo Federer un nuevo enfoque en polvo de ladrillo.
    Para finalizar, para quienes cuestionan al croata por los pocos títulos logrados y que creen que no puede aportarle nada.
    Sólo voy a decirles una cosa. Severin Luthi jugó al tenis hasta los 20 años, fue asesor de copa davis por Suiza durante un tiempo y llegó a ser capitán solo por una desgracia que sufrió el capitán antiguo. Sin embargo, ha entrenado a Federer y Stan Wawrinka y los ha asesorado a ambos individualmente. Si repasamos algunos números.
    Con Luthi Federer ganó 6 GS - Wawinka 2. Copa Davis. Medalla de Oro. Medalla de Plata. + de 50 Titulos de manera combinada. y podría seguir por un buen rato.
    Sólo el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  6. Está claro por eso decimos que los grandes jugadores rara vez son excelentes entrenadores, pueden aportar como ha hecho Edberg,aunque a semanas parciales y eso no era bueno, también como lo hace Becker pero es mas consejero que entrenador y ahora Ljubicic puede hacer esa labor de gran coach y motivador junto con luthi, para trabajarle mentalmente ayudarle a tomar las mejores decisiones en big points

    ResponderEliminar
  7. Honestamente sigo sin poder ver claramente lo que puede aportar el croata. Ni siquiera los analistas dicen algo en concreto, así que me voy a tener que esperar de 6 a 12 meses para verlo.
    Pero confío en el GOAT.

    ResponderEliminar