domingo, 16 de julio de 2017

Roger Federer hizo más de lo que soñamos en 2017. CAUTELA si se vale soñar el 19GS en Wimbledon

A pocas horas de la final de Federer en Wimbledon, que será su final 29 en Grand Slam, estamos ansiosos por verle jugar y soñar con un nuevo título en la catedral del tenis. No tendrá a diferencia de sus finales de grand slam desde 2010 a un big 4. Ni Djokovic, Ni Murray, ni Nadal En cambio tendrá a Marin Cilic, el tenista ganador del US Open 2014, y junto a Wawrinka, los únicos tenistas activos diferentes al BIG4, en tener GS y M1000 en su palmarés.

Cilic y Federer tuvieron ya una cita hace un añoen Wimbledon. En cuartos de final, un Federer con dolencias en su rodilla izquierda, logró remontar dos sets en contra para vencer al croata en 5 sets 6-7 (4-7), 4-6, 6-3, 7-6 (11-9) y 6-3  salvando cinco match point. Fue la novena vez en su carrera que Federer remontó un partido luego de perder los dos primeros sets, y la octava en GS.  Para Federer fue un partido con un enorme desgaste, que pasaría factura en semis cuando en 5 sets ante Raonic, perdiera, sintiendo en el cuarto set, el esfuerzo en cuartos de final ante Cilic.

Un nuevo capítulo Federer Vs Cilic esta por darse. Será el octavo partido entre ellos. Cilic busca ser el primer tenista desde 2002 (Hewitt) diferente a Federer, Murray, Djokovic y Nadal, en ganar Wimbledon. Además, de conseguirlo, Cilic se convertiría en el primer tenista en la era del big 4 (2005-2017), diferente a Federer, Murray, Djokovic y Nadal, en conseguir dos grand slam antes de cumplir los 30 años. Wawrinka ha ganado dos de sus tres grand slam luego de cumplir la tercera década de vida.

El historial favorece a Federer 6-1.Es el favorito y eso no se puede ocultar ni minimizar. Si hay lógica debería ganar Federer, pero la lógica en el deporte es una gran ausente en no pocas veces, en las grandes citas.Se debe diferenciar dos etapas de esta rivalidad: una primera va desde 2008 hasta 2012 donde juegan 4 partidos,  Federer dominó con claridad y ganó 3 de ellos sets seguidos, cediendo un solo set. La segunda estapa va desde Toronto 2014 hasta hoy. Federer ganó dos de los tres partidos, pero los dos que ganó los hizo jugando un set de desempate, ganando y perdiendo tie break: triungo agónico en el M1000 Toronto en octavos de final, 7-6/6-7/6-4 y el partido mencionado en Wimbledon el año pasado. El triunfo de Cilic es en sets seguidos en el US Open, la única vez que Federer ha perdido un partido semifinal en GS en un escenario diferente a Roland Garros, en sets seguidos, la primera vez que Federer perdió una seminfinal de GS contra un jugador que estuviera fuera del top 10 ATP.


Hubo atenuantes en aquella ocasión en New York. Federer jugó un partido de 4 horas ante Gael Monfils, remontando dos sets en contra, en cuartos de final, salvando tres match point. Además Federer venía jugando un calendario completo con muchos partidos. 2014 fue la última temporada donde Federer jugó la gira US Open completa (Canadá/Cincy/US Open) y la única vez que lo ha hecho desde que cumplió 30 años. El desgaste era evidente, y Federer no pudo con su físico contrarrestar a Cilic quien inspirado en un gran saque, y teniendo como coach a Goran Ivanisevic, Ex-Campeón de GS, venció de forma contundente a Federer, sin haber siquiera Federer tenido opciones de quebrar en todo el partido el servicio de Cilic.

Fue una derrota dolorosa, porque en semis no estaban Murray ni Nadal, y Djokovic habia perdido la semifinal que se jugó previamente. De haber ganado Federer el US Open 2014, habría llegado 1 al Masters de Londres donde por lesión  no jugó la final, confirmando el 1 de la temporada para Djokovic.

Cilic es un tenista de mucho cuidado. Federer no le gana con facilidad desde Shanghai 2012. Afortunadamente es la final donde se encuentran, porque previamente Cilic lo ha tenido, antes, con partidos largos que han incidido en la merma física de Federer. Ni Toronto 2014 ni Wimbledon 2016, donde Federer se enfrentó a Cilic antes de semis: Federer no pudo ganar el torneo y los partidos intensos y largos con Cilic pasaron la cuenta de conro.

Cilic es el mejor sacador del top 10. Las lesiones que sufrió luego de ganar el US Open 2014, lo sacaron del circuito varios meses, e impidieron que lograra pelear el 1 ATP con el Big 4. Sin embargo, ha terminado en el top 10 las últimas tres temporadas, donde se ha clasificado al Masters de Londres como uno de los ocho mejores del año,.

Hay además otros datos interesantes de Cilic:

-Es la generación 1988 - 1989 que sigue a Djokovic y Murray, donde ha sido el máximo exponente con Del Potro y Kei Nishikori. Fue el segundo de esa generación en llegar a semis de GS, en Australia 2010, donde venció a Roddick y Del Potro.

- Junto a Nadal, Djokovic y Murray, los únicos tenistas con al menos un título ATP, en las últimas diez temporadas (2008 - 2017).

- Ocupa el séptimo lugar entre los tenistas activos, con más títulos en torneos ATP, sumando un total de 17.

- Ocupa el séptimo lugar entre los tenistas activos, con más finales en torneos ATP, sumando un total de 29.

-Tiene títulos en las tres superficies (Dura, Arcilla, Hierba) y en Indoor y Outdoor, lista que en cuanto tenistas activos con 15 o más títulos ATP , solo tiene además de Cilic, a Federer, Nadal, Djokovic, Murray,  Tommy Haas y David Ferrer.

El tenis de Cilic es ofensivo: pocas veces entra en intercambios largos, y tiene una devolución muy fuerte que cuando funciona da pocas chances de tener contrarrespuesta. Pone en promedio más de 10 aces por partido, y es de los tenistas que menos chances da de quebrar con su servicio. Si bien es revés a dos manos, se sabe invertir y es recursivo: como juega de fondo, sabe subir a la red, volea bien y cubre la cancha, dada su estatura de casi dos metros, y el largo alcance de sus extremidades.

Mentalmente, ante los top ha ganado en torneos grandes: derrotó a Djokovic en Bercy 2016 lo que llevó a Andy Murray al 1 ATP en este torneo, venció a Murray en la final del M1000 en Cincy quitándole un invicto de 22 juegos y cortándole una racha de títulos que incluian Wimbledon y el oro olímpico en Río. A Nadal le ganó en 2009 en semifinales del ATP 500 de Pekin.

Los peros de Cilic estan relacionados con su mentalidad en momentos críticos: Cilic tiene muchas dificultades cuando los partidos no arrancan bien de inicio, o cuando arranca ganando el primer set, y le nivelan, esto, en cuanto tiene en frente tenistas top. El último ejemplo fue en 2016 en noviembre, cuando en el 4 juego de la final de Davis representando a Croacia frente a Argentina, ante Del Potro, ganaba con dos sets de ventaja:  la reacción de Del Potro, bajó animicamente a Cilic, quien perdería el partido, que de ganarlo le daba el título de Davis a Croacia. Así mismo fue el juego ante Federer en Wimbledon 2016. Y en cuartos ante Gilles Miller verdugo de Nadal, en este Wimbledon donde ganó en 5sets, tuvo momentos críticos, asociados quizá, al hecho de jugar contra un rival que no esperaba, y cargando Cilic con el rótulo de favorito.

Desde lo técnico, y luego del BIG 4, Cilic es el tenista con más recursos y nás completo. Juega bien en toda superficie, saca y resta muy bien, su físico potencia su juego y no tiene el miedo escénico de jugar ante los grandes en grandes torneos. Sólo la irregularidad, mal que también padece Wawrinka, es la que lo separa de pelear el 1 ATP, lucha en la que se puede meter si gana Wimbledon. Hoy Cilic es quinto en la Race ATP.

Por todo lo anterior, Cilic es un jugador que si gana a Federer, no se le puede considerar sorpresa. Es un top de tops, y por eso el favoritismo de Federer no puede ser desbordado. Cautela y prudencia.

Para Federer las cosas han ido de menos a más en hierba. Un primer partido ante Haas en Sttugart donde sintió el peso de no jugar tres meses y una superficie lenta en hierba, para ganar luego Halle de forma brillante sin ceder sets, como tambien ha sido la campaña en Wimbledon para llegar a la final. 11 partidos invicto, 28 sets consecutivos ganados. Triunfos contudentes ante Raonic, Berdych y Zverev, tres tenistas top en hierba.

Lujbicic conoce a Cilic, son croatas, han jugado juntos Copa Davis, en dobles. No hay secretos. Y esa es una ventaja de Federer que se notó en el partido de Wimbledon el año pasado. Lujbicic sabe que Cilic no es confiable: como pueda desbordar con su tenis, ante una falla, se puede venir abajo y perder sin dar resistencia.

El juego de Federer en Halle y Wimbledon es distinto al de otros años: no hace saque y volea, no sube tanto a la red, controla el fondo de cancha, su revés y drive le corren más, algo asociado a su nueva raqueta, y es menos predecible. Además, esta siendo muy agresivo en la transición defensa - ataque, lo que hace que a diferencia del Federer que estuvo con Edeberg y Annacone, este Federer en defensa construye su ataque. De ahi que este generando más opciones de quiebre, y las capitalice mejor, lo que sumado a que esta sacando muy bien, cambiando de ritmo con slice, stop y volea en sus movimientos de juego, esta  generando un Federer muy difícil de descifrar, y que salvo una desconcentración o un problema físico, no se sale del partido. Esto se refleja en los Tie Break que ha jugado, que los ha ganado en su gran mayoría en 2017, y en que sabe tener oficio para sacar partidos ante los top sin dar su mejor versión.

La estrategia de Cilic es similar a la de 2014. Sacar para ace, pocos intercambios, agresivo y arriesgado devolviendo, con un juego sólido de fondo de cancha. Federer 2017 si es distinto a 2014: menos sque y volea, más juega de fondo, saque más regular y dando pocos chances de quiebre. Así mismo, cubre mejor la cancha, y da menos oportunidades por la fortaleza de su devolución y jugar más de fondo, a ser atacado por el revés y las líneas con elpassing - shoot oponente, como lo hizo Djokovic en las finales de Wimbledon en 2014 y 2015.

Vendrá ahora lo psicológico. Cilic enfrenta su primera final en Wimbledon, y sabe que este Federer a diferencia del Federer US Open 2014, esta más fresco de físico, corre mejor la cancha, y no es predecible queriendo jugar de dentro hacia afuera, y no concentra puntos sólo sacando y en la red. Y Cilic sabe que Lujbicic lo conoce mejor que nadie. Federer debe poner condiciones. Si Cilic da el primer golpe, ganando el primer set,  Cilic puede seguir de largo y ganar.

Lo cierto es que Federer ha llegado más lejos de lo pensado en 2017. Un GS en Australia, tres partidos y tres victorias incluidad dos finales ante su némesis Nadal, dos M1000, cuatro títulos. Una final más en Wimbledon, es otro paso en esa extraordinaria carrera de Federer y su resurreción en 2017 venciendo escépticos (de los que hice parte el año pasado luego de la gravedad en la recaída de su lesión de rodilla, de la que muchos top no han vuelto a la cima), pesimistas e incluso las propias expectativas de Federer que se había puesto como meta jugar cinco torneos y ver como iban las cosas. Vamospor el séptimo torneo de Federer en 2017 y la quinta final. Nada mal.

Valió la pena no ir a Roland Garros, ni jugar en arcilla, algo que parece ser irreversible mientras Federer siga activo y tenga ambición de ganar más títulos de GS en Wimbledon y el US Open.

Gane o pierda la final de Wimbledon, Federer hizo más de lo que soñamos en 2017.

Los dejo con los high-lights del que considero el mejor partido entre Federer y Cilic: tercera ronda del M1000 de Candá 2014 celebrado en Toronto, con triunfo en tres sets para Federer.



CAUTELA  si se vale soñar el 19GS en Wimbledon.

Un abrazo a todos


Romel Rodríguez
Twitter: @romelfederer









15 comentarios:

  1. Romel? Que hay de cierto sobre la sinusitis que tiene el maestro!!
    Puedes informar por favor!!

    ResponderEliminar
  2. 1er Set para el maestro, Cilic inicio fuerte pero conforme fue avanzando el partido a bajado su regularidad y esta dejando muchos tiros en la red o fuera de las lineas. Veremos como pasa este 2do Set, el cual es vital para ambos ya que un 1-1 lo puede ganar cualquiera de los dos, pero un 0-2 contra Federer es dificil de remontar aunque claro que no imposible. Gooo Roooger!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo Romel, en cuanto al mismo en el tercer párrafo cuando habla de Hewitt quien gano en 2002, se debe de especificar que se refiere a Wimbledom y no de cualquiera de los Grand Slam porque entonces se vuelve una información lógicamente errónea.

    ResponderEliminar
  4. parece cilic esta lastimado pero q roger no se confíe..
    tiene q presionarlo para hacerlo retirar..
    máxima concentración en. estos momentos claves

    ResponderEliminar
  5. 2 Set también para el maestro (6-3 6-1), en este parcial Cilic a sido atentido por el training y el medico, donde llego a llorar por algún dolor y por la impotencia de poder dar lo mejor de si en esta final de Grand Slam, por un momento se pensó que abandonaría pero continuo jugando a pesar de las molestias. Su rendimiento bajo notablemente y solo pudo ganar un game de este Set. El partido esta de un solo lado y con un Cilic a medias física y mentalmente creo que el trofeo esta en las manos de la Perfeccion Suiza!!!

    ResponderEliminar
  6. Roger no puede caer en desconcentracion debe culminar el trabajo...
    es clave este inicio para q cilic no piense q pueda remontar.

    halla roger

    ResponderEliminar
  7. Si Federer gana, lo cual esta muy cerca de ser, estoy seguro de que lo veremos celebrando muy pacíficamente, respetando a su rival y siendo consiente de que no esta en las mejores condiciones físicas, esto es lo k hace que sea considerado como un caballero fuera y dentro de la cancha. Goo Rooger!!!

    ResponderEliminar
  8. Me siento mal por Cilic, pero vamos Roger!!

    ResponderEliminar
  9. la mejor forma respetar al rival es jugarle al máximo y machacarlo con el resultado..

    ojo q roger no sienta q lo ganó, cuando más cerca estas mas lejos se vuelve todo.. ojooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre de tu esposa cuando este enferma jejej, es broma por si acaso...

      Eliminar
  10. Dios el momento soñado esta mas cerca que nunca 2 set y 4 a 3 con el saque..

    mas tarde aparecerán los falsos federistas q solo lo apoyan cuando gana y los críticos nadalistas diran q le regalaron el torneo..

    a 7 puntos de tocar el cielo con las manos... el día q pense alguna vez q mis ojos no verian

    ResponderEliminar
  11. Que año que estamos viviendo los federistas, ni en nuestros mejores sueños... ver a Roger a estas alturas ganando los dos grand slams que jugó este año y ganar Wimbledon sin ceder sets. Yo confieso que me conformaba con verlo jugar este año, sin importar resultados, pero inigualable lo que estamos viviendo. Grande Roger!! Llegamos a la gira norteamericana sin presión, para disfrutar y con muy buenas opciones de luchar por el número de uno a fin de año. Increíble!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad en un año de ensueño. Que más podemos pedir, solo lo que él quiera darnos.
      Nancy

      Eliminar
  12. El mejor de la historia lo volvió hacer.... Soy muy orgulloso de ser federista!! Gracias!!! Soy muy feliz, esto es mejor que un orgasmo, gracias Genio!!

    ResponderEliminar
  13. Ahora que ya quedó en desuso el video de los 18 gs, por favor, no pongan un video (o si lo ponen, que sea sin audio) en la página principal.

    ResponderEliminar