jueves, 17 de julio de 2014

Federer: la leyenda sigue viva: Wimbledon revive al Maestro, Roger hay para rato

Hola a todos. He preferido dejar pasar los días y el duelo que a todos los fans de Roger nos ha producido su derrota en la final de Wimbledon ante Novak Djokovic en 5 apasionantes sets, en la que sin duda ha sido una de las mejores finales del torneo más emblemático del circuito. Sobre todo, porque al calor de la derrota pueden salir argumentos que estan con matices de apasionamiento que no permiten ser objetivos dentro de la admiración que tenermos por Roger. Sin embargo, ha sido una línea editorial clara del Staff del blog, que tengamos una visión completa y crítica del ídolo suizo en sus diferentes actuaciones en el tour ATP. 

Regresemos dos semanas en el tiempo. Roger Federer buscaba ser el tenista con mayor número de títulos en Wimbledon, honor que comparte aun con Pete Sampras con 7 trofeos. Su desempeño  previo en Halle permitió alimentar esperanzas. El suizo bajó de peso, alrededor de los 80 kilos, con una notable mejoría de su condición física. Pudo ganar en Halle ganando dos partidos durísimos en semifinales y finales, y ganando en forma consecutiva en tie-break, con una notable mejoría de su servicio. 

La eliminación en octavos de final de Nadal a manos de la nueva sensación de la generación Y del tenis Nick Kyrgios, quien luego caería ante Raonic en cuartos, habría paso a una nueva final para Roger. 
En Wimbledon Roger llegó a la final perdiendo sólo un set con Wawrinka, en cuartos de final donde vimos la mayor dificultad de Federer para acceder a la final. Un primer set que se pierde 6-3 y un segundo set ganado en tie-break fueron el único camino tortuoso de Roger en su camino al partido decisivo. Luego en Semifinales, Roger tuvo uno de sus triunfos más aplastantes en sets corridos ante Milos Raonic, el gigante canadiense quien ha tenido un brillante ascenso en el ranking este 2014 consolidándose en el top 10 y llegando al puesto 6 luego de su actuación en Londres.

A la final llegó Roger para enfrentar a un Djokovic que estuvo muy cerca de perder con Dimitrov, en 4 sets, con dos tie-break de por medio, y que además había tenido un desempeño muy discreto en las fases previas. Sumado a esto, Djokovic enfrentaba su mayor crisis emocional luego de perder sin ofrecer mayor resistencia ante Nadal en la final de Roland Garros, único grand slam que aun se resiste al serbio. Así mismo, Djokovic enfrentaba desde 2010 su mayor ayuno en títulos de Gran Slam, pues su último grande habia sido antes de éste Wimbledon, el Australia Open de 2013. 

Las últimas actuaciones de Djokovic en hierba no eran un buen referente. Aun a pesar de haber ganado en 2011 el torneo venciendo a Nadal (triunfo que a la postre le llevo a alcanzar por primera vez el 1 del ranking ATP), la hierba es la superficie donde más le cuesta a Djokovic desarrollar su juego, por su bajo porcentaje de primer servicio, las dificultades que tiene en su volea y el juego en la red que no son el fuerte de Djokovic ante los tenistas top como Federer. Djokovic habia perdido en la final de Wimbledon en 2013 y en las semifinales de los Olímpicos de Londres 2012  ante Andy Murray en sets seguidos, un antecedente negativo sumado a la derrota sufrida contra Federer en Wimbledon hace dos años, en semifinales, camino al que fue el último grande obtenido por el suizo. 

Sin embargo, como si se repitiera la película del Master 1000 de Indian Wells donde Federer y Djokovic también jugaron la final, el serbio que habia hecho un torneo discreto, saca a relucir su mejor tenis en la final. La victoria 6-7 / 6-4 / 7-6 / 5-7/ 6-4 obtenida por Djokovic, supone el mejor juego que ha hecho en hierba Djokovic en su carrera. En conferencias de prensa posteriores y declaraciones a medios especializados, Djokovic ha dicho que ha sido la final de mayor calidad que ha ganado en torneos de Grand Slam y su victoria más trabajada y que más valora hasta el momento de sus 7 grandes. La razón: Djokovic tenía dos deudas, ganarle a Nadal en Roland Garrros algo que aún no consigue, y vencer a Federer en Wimbledon. Pero Djokovic habia puesto la mira en estos dos objetivos al planificar 2014. Por eso contrató a Boris Becker, para mejorar su juego de red, y perfeccionar el saque y volea, además de potenciar su revés paralelo (quizá su mejor golpe, y el mejor de los tenistas con revés a dos manos). Y los resultados que al comienzo no acompañaron en Australia, comenzaron a dar frutos en Roma donde Djokovic venció en la final a Nadal. El punto final ha sido Wimbledon, donde el título ha devuelto a Djokovic al 1 ATP puesto que había perdido con Nadal el año pasado en Octubre, luego del ATP  500 de Pekin. 

Pero el tema que viene a colación es ¿por qué perdió Roger? No es fácil una explicación única en un partido de tantos matices como fue esta final de Wimbledon, pero cuando se pierde algo no se hizo bien, y aun a pesar de ser un gran partido, acá unas razones que pueden ser compartidas o no por ustedes:

1. La táctica de Edberg apostando siempre a la red. En Australia se evidenció que Roger subia mucho más a la red influenciado por Edberg su coach por ciclos en este 2014. Esto es válido siempre cuando se enfrentan jugadores de poca rapidez, muy altos o con dificultades en el juego de red. Pero ante jugadores como Nadal y Djokovic que son muy rápidos y que tienen un revés paralelo y un passing - shot paralelo /cruzado, abusar de la red no es aconsejable. En Australia Nadal contrarrestó a media que transcurrió el partido de manera menos compleja el juego de red de Roger, y en esta final en Wimbledon, Djokovic con el passing-shot logró revertir el partido en el 2 y 3 set. 

En mis comentarios en redes sociales, he sido muy critico que Edberg no tenga variantes según el rival. Ya Djokovic había advertido cuando dijo antes de la final, que lo mejor que pudo pasarle fue ganar de forma ajustada a Dimitrov, tenista con revés a una mano, forma de golpear y desplazamientos en la cancha similares a Roger al menos en pistas duras y grass. Djokovic y Becker fueron más allá y tomaron fotos y videos particulares donde buscaron en Dmitrov la forma de acercarse a Federer y contrarrestar la táctica de Edberg. Aunque estas críticas a Edberg me han valido incluso insultos de seguidores de Federer reacios a la crítica al suizo, debe decirse que en mi opinión, a Federer y Edberg les faltó estudiar mejor a Djokovic. Que mientras el serbio junto a Becker leyeron muy bien los partidos previos de Roger, en especial el que jugó ante Wawrinka, Roger se pudo confiar del discreto nivel exhibido por Novak antes de la final y los antecedentes favorables al suizo en hierba

2. La iniciativa del partido siempre la tuvo Djokovic en los 5 sets. Aunque Federer ganó el primer set, Djokovic siempre estuvo adelante en el marcador, mientras Roger siempre tuvo que ir abajo en el servicio, algo que desgasta mucho en estos partidos. Por eso no es casual que el partido lo pierda Roger sirviendo en el décimo game en el 5 set. Fue una circunstancia permanente en el juego. En el primer set, Djokovic arrancó sirviendo y Roger servía para mantenerse a flote. Roger en el primer set no quebró, y sólo en el tie-break, dos errores no forzados de Djokovic dieron el primer set al suizo. Luego en el segundo set, Federer perdió temprano su saque y con eso bastó a Dkokovic para vencer en el segundo set. En el tercer set, Roger y Novak mantuvieron sus servicios, pero en el tie -break el serbio estuvo más fino y ganó para ponerse dos sets a uno. En el 4 set, Djokovic quebró de manera temprana, tuvo match point, y sólo una fantástica recuperación de Roger que consiguió quebrar en el 9 game cuando Djokovic servía para partido y ganar los ultimos 4 games quebrando de nuevo a Novak  le permitieron llevar el partido a 5 set, donde Djokovic mantuvo la iniciativa de su saque, a pesar que Federer tuvo un enorme chance de quebrar en el 7 game.  Roger fue poco agresivo con el resto en los primeros 3 sets, y queda la sensación que si Roger hubiera tenido chances de quiebre materializadas sobre todo en el 2 set, cuando arrancó sirviendo, hubieran podido dar un final diferente. 

3. La fortaleza mental de Djokovic sobre Federer a 5 sets. Desde la derrota que sufrió Federer contra Djokovic a 5 sets en el US Open 2010 donde Roger tuvo dos match points, historia que se repitió en el siguiente año, es evidente que el suizo perdió confianza contra el serbio en partidos largos que se deciden por pocos puntos. Así ha pasado en la final de la Master Cup 2012 o en semifinales de Paris Bercy el año pasado, o la final de Indian Wells este año, partidos donde Federer ganó el primer set, pero no logró dar la estocada final, y Djokovic siempre jugó a la espera de un bache del suizo en su servicio desafortunadamente algo frecuente en Federer desde 2008, para remontar los partidos. Parece ser que Djokovic toma con calma el perder con Federer un primer set, el serbio juega con la irregularidad que Federer tiene en su juego contra él o Nadal, sobre todo en partidos de alta intensidad. Esto a pesar que Roger este año ha ganado a Novak dos veces, en Dubai y Montecarlo, en semifinales y jugando un tenis de alta calidad. 

4. La ansiedad que domina a Roger en finales desde Londres 2012. Quizá por el hecho que Roger sabe que no le quedan muchas temporadas por delante como antes, y los deseos de dejar atrás su mala temporada en 2013 con resultados notables en 2014, estan llevando a Roger a ser muy ansioso en las finales, y en ellas mostrar baches que no presenta en los juegos previos. Federer ha perdido 9 de sus últimas 13 finales desde que perdiera el oro olímpico contra Murray en Londres 2012; sólo en 2014, Roger que ha hecho una fantástica recuperación, ha perdido 4 de seis finales, y de esas 4, en tres (el 75%) Roger ganó el primer set. Roger juega ahora con una enorme presión en las finales, sobre todo en  Master 1000 y Grand Slama donde el suizo ve acortar sus opciones de más títulos conforme pasan los años, se acentúa la renovación del tenis, y sus rivales sempieternos Nadal y Djokovic sacan  provecho de su menor edad

Federer no esta perdiendo finales este año por ser menos que sus rivales. La presión y su menor fortaleza mental son los factores que estan desequilibrando. Sólo en Brisbane ante Hewitt, Roger jugó mal una final este año. En las demás finales perdidas, Indian Wells, Montecarlo y ahora Wimbledon, el suizo jugó a un alto nivel, y con la sensación que la derrota paso más por su irregularidad que por el nivel de su rival, aunque Djokovic en Wimbledon jugó a un nivel notable como nunca antes se le vió en hierba. 

Sin embargo, la derrota de Federer en Wimbledon deja cosas muy positivas que permiten ver con un renovado optimismo el resto de la temporada 2014 donde resaltan la Copa Davis, el US Open y el Torneo de Maestros donde Roger esta virtualmente clasificado: 

1. La condición física de Federer esta en su punto ideal. A diferencia de Indian Wells o Montecarlo, Federer mostró en la final de Wimbledon una excelente condición física durante todo el juego, no siendo el físico una razón de su derrota. Federer luce delgado, esta cuidando su dieta y en un peso ideal para jugar ahora la gira US Open.

2. La temporada de Federer es muy buena. Roger Federer es a sus 32 añlos, el tenista que junto a Nadal más finales ha disputado en 2014, seis, superando a Djokovic en este rubro quien tiene 5 finales. Ha ganado dos torneos, siendo superado sólo por Nadal y Djokovic.  Adicionalmente, Roger lleva un récord de 40 triunfos y 7 derrotas, su mejor registo en la presente década después de 2012, es quien más partidos ha ganado luego de Nadal, y su rendimiento es superior al 80%. Ante top 10, Roger tiene el mejor  récord del año, 8-4,y salvo discretos torneos en Roma y Roland Garros, influenciados por la para que tuvo con su nueva paternidad, la regularidad del suizo es notable. Además, Federer es el único tenista del top 10 junto a Djokovic, en tener finales en pista dura, hierba y clay, en todos los tipos de torneo: Grand Slam, M1000, atp 500 y ATP 250

3. Federer volvio al top 3 luego de un año. Federer comenzó el año en el puesto 6 y luego de Australia a pesar de hacer semis, bajó al 8 lugar. Desde su título en Dubai, el suizo ha subido hasta llegar al top 4 en Montecarlo. Luego, en Wimbledon, Roger al vencer a Wawrinka y llegar a la final, le arrebató el puesto 3 del ranking, posición que Roger mantendrá hasta Cincinnati. De cara al US Open, es muy difícil que Roger salga del top4, lo que supone evitar a Nadal y Djokovic antes de semifinales en Master 1000 y Grand Slam, y cuadros en teoría más accesibles hasta cuartos de final. 

4. Federer ha vuelto a ser protagonista y temido por los top. Nada despreciable, Roger volvió a una final de Grand Slam después de 2 años, y esta ganando los partidos que debe ganar con excepción de los baches en Roma y Paris. Mientras hace un año, muchos vimos cerca el retiro de Roger por sus malos resultados que incluso le motivaron declaraciones como la hecha en Marca " si los triunfos no llegan, me dedico a otra cosa", hoy Roger esta con renovado optimismo y con la fé que aunque Wimbledon no se obtuvo, Federer esta en la élite con el nivel para creer que en el US Open vuelve a ser candidato al título.

Ahora,, ¿que sigue para Federer?

1. Enormes posibilidades de sumar y acercarse a Nadal y Djokovic en el ranking. Roger sólo defiende 360 puntos en la gira US Open incluyendo la cita en New York, mientras Nadal defiende 4000 puntos, y Djokovic 1740 puntos. Luego del US Open, Djokovic defiende sólo títulos en Shanghai, Páris Bercy, Pekin y el Torneo de Maestros, que suman 4000 puntos, más 290 de Davis que perderá con la eliminación de Serbia sufrida a manos de Suiza en Febrero, y el anunció de Djokovic que no jugará el repechaje (aun si lo jugara no tendrá más de 60 puntos). A esto se suma que Djokovic, quien se casó la semaana anterior, será Padre en Octubre y deberá sacrificar algún torneo entre Shanghai y el Torneo de Maestros, lo que dificultará sumarle en el ranking. 

2. La Davis, el US Open y el Torneo de Maestros las metas, posibles y cercanas. Viene la gira en pista dura, el Master de Canada vuelve a Toronto donde Roger no juega desde 2010, que es una superficie más rápida que Montreal, y donde Roger ha confirmado su presencia. Con un mejor ritmo y menor desgaste, superadas sus dolencias en la espalda, Roger vuelve a tener chances de ganar el US Open, a diferencia del año pasado donde llegó con un bagaje de apenas 3 partidos en Cincy para jugar el último grand slam del año. Viene luego las semifinales de la Davis ante Italia, donde Suiza será local, y notoriamente favorita con Wawrinka y Federer, 2 top4, el mejor ranking sumado de los equipos de Davis que hoy compiten. Una final previsible con República Checa, favorito ante Francia, es un reto enorme para Federer, quien tiene en sus poquisimos debes en su carrera, la Ensalader. Finalmente, el torneo de Maestros. Roger calificará oficialmente sumando 540 puntos en lo que reste de la temporada. Roger allí solo defiende 400 puntos, y en Indoor,  en condiciones plenas, Federer es muy dificil de vencer. 

3. Hay Roger para Rato. El título reciente de Hewitt en Newport y un promedio de edad alrededor de los 30 años en el top 20, el mayor en la era abierta, Stepanek con 36 años figura de República Checa en la Copa Davis que ha ganado en 2012 y 2013 ganando en ambos el 5 decisivo juego, Karlovic con 35 jugando finales este año en clay, hierba y dura, muestran que la competitividad no pasa por la edad hoy en la ATP. Roger aun tiene enormes posibilidades de ganar torneos importantes, mientras mantenga la motivación, su estado físico y consiga coordinar su agenda en el tour con sus compromisos como padre de 4 hijos, difícil, pero Roger esta llenando se motivos por sus buenos resultados para alimentar la esperanza de verlo en el circuito a un nivel competitivo más alla de 2016, donde Roger ha puesto en mente su retiro de las canchas, luego de los Olímpicos de Rio, aunque luego de Wimbledon hablo de futuro en un espectro más amplio, que ilusiona ver un lustro al menos  más a Federer en el circuito.

4. La relación con Edberg. La relación profesional con Edberg en teoría termina con Wimbledon, se acordaron 10 semanas de trabajo que ya se cumplieron. Edberg tiene compromisos con el tour de veteranos de la ATP, y su acompañamiento ha sido intermitente, aunque fue permanente en Halle y Wimbledon. Es claro, por ahora, que Roger estará con Severin Luthi en Toronto, Cincy y la gira Indoor al menos hasta Paris Bercy. Edberg regresaría para el US Open, pero eso dependerá de la voluntad de Edberg y lo que cra pueda aportar en esta parte final del año. En lo personal, creo que si bien Edberg le ha aportado a Roger más agresividad en la red, su impacto ha sido más anímico que deportivo. Por eso, las opciones que Edberg consiga potenciar más el juego del suizo son reducidas. Ahora, lo que resta es que Roger mantenga su condición física y que haga una gira US Open muy buena, pensando que en New York donde desde 2011 no llega a semis, pero donde ganó 5 veces y jugó 6 finales seguidas entre 2004 y 2009, Federer puede soñar de nuevo con el 18 grand slam, algo que sabemos a Roger lo sigue obsesionando y que no descansará por conseguir.

Por eso, hay muchos más motivas para estar alegres que tristes luego de la final de Wimbledon con Roger. El suizo sigue demostrando que tiene ambición y que su sed de gloria, aun siendo ya leyenda, y el más grande de la era abierta, sigue intacto. Por eso que mejor manera que dejarles con las jugadas más notables de Federer en su paso por la hierba londinense.



Nos vemos en una próxima entrega, donde les comentaré del ATP 250 de Bogotá donde la figura principal es Richard Gasquet junto a Roger Federer, Tommy Haas y Stanislas Wawrinka, los tenistas de mayor técnica con revés a una mano del circuito.

Creo como Federer lo afirmó luego de la final de Wimbledon, que el futuro nos depara grandes cosas. Un abrazo a todos. 



24 comentarios:

  1. Coincido completamente con tu analisis!!! Le tengo fe a roger para lo que queda del resto del año :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El lo dijo es un trampolín a todo lo bueno,que viene....espero con ansias el cemento y mucho mas el cemento del us open Its show time....excelente análisis ...

    ResponderEliminar
  3. H.NK
    BN ANALISIS LO IMPORTANTE ES QUE EL MAESTRO SIGA MOTIVADO Y NO SE DESANIME, AU ESTOY EN DUELO POR ESA DERROTA NO ENTIENDO COMO SE PIERDE EL OCTAVO WB ESTABA TODO SERVIDO,, ASIDO JUNTO ALA FINL DE JUEGOS OLIMPICOS Y AUSTRALIAN OPEN 2009 LAS QUE MAS ME HAN DOLIDO....
    SALUDES

    ResponderEliminar
  4. conpletamente deacuerdo con tu post roger esta jugando esquisitamente y mantiene un estado fisico envidiable la final perdida ante nole me dejo orgulloso y feliz ni por q halla perdido el torneo sino por como jugo esas 2 semanas a un altisimo nivel y demostrando q aun tiene sed de gloria y q no descansara hasta conseguir otro gran slam
    roger sin dudas es candidato para la gira indoor de norteamerica y ojala nos dee una enorme alegria ganando el us opem esperemos q su majestad siga jugando siempre por q el dia q diga basta se terminaria el tenis
    gracias por todo Roger
    de asuncion paraguay te apoyo en las buenas y en las malas
    josias g limprich

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis, esperemos que siga jugando así y gane mas títulos, es un fuera de serie

    ResponderEliminar
  6. Vamos Roger, ah vuelto tu hora,muy buen analisis! Allez Roger

    ResponderEliminar
  7. muy buenas palabras, vamos Roger, vamos ídolo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Romel por este analisis tan completo, y a pesar que podemos estar o no de acuerdo con algunas de tus criticas, lo importante es seguir apoyando al Maestro¡¡¡¡ Gracias Roger por seguir dando catedra del mejor tenis del mundo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. H.nk
    bn reportaje de la tercera sobre roger el clasico eterno: se siente un roger relajado y ni el mas minimo interes de retiro.
    Leanlo tambien se los recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Gran artículo y es para que lo cuelguen en algún lado principal.....

    Hay tres frases pluscuamperfectas en ese artículo de "EL CLÁSICO ETERNO"

    -Los disparos de Federer tan sublimes como para provocar al verlos "que se te quede la boca abierta y se te abran los ojos como platos y empieces a hacer ruidos que provocan que venga corriendo tu cónyuge desde la otra habitación para ver si estás bien". Es lo que Wallace catalogó como "momentos Federer",

    - El tenis se ha convertido más en un deporte de movimiento que de disparos y talento. Es más el trabajo que el talento lo que te lleva hoy hacia lo más alto.
    ________________________________________________________________
    En esa frase de Federer se deduce que es el epítome de lo que hoy en día es la mancha más grande que tiene el Tennis y es el dopaje......

    - 'Ha ganado Djokovic'. Y contesté: 'Pues vale'. No me provoca nada, ninguna sensación. Tampoco me estresa que gane uno u otro. Mientras compito en un torneo, veo todos los partidos. Estudio los rivales, el terreno de juego, el clima… Todos los elementos en liza. Pero cuando mi papel en un campeonato llega a su fin, apago el interruptor. Dejo de ver tenis. No me preocupo de quién llega a la final ni de quién acaba ganando". ///// Y acá algunos lo masacran por perder jajajajajajjaja

    - A veces los dioses del Olimpo también son humanos!!! Quino Petit.
    Federer es tan grande que pareciera mentira que estuviera en esté plano terrenal. Ese señor no merece ser humano, definitivamente y algunos imbéciles lo critican y hasta tienen la osadía de compararlo con otros tenistas, por Dios Federer nunca tendrá rival.......

    ResponderEliminar
  11. Como diría Callejeros para la definición del Gran Roger: "Tan perfecto que asusta"

    El León !!!

    ResponderEliminar
  12. Javi C.R
    Excelente análisis de Romel con el que coincido plenamente y no me canso de ver una y otra vez el video con los mejores puntos de Roger en Winbledon...
    como se dice en el post: Hay Roger para rato!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. H.NK SALUDES

    El Top-10 del futuro: 2018 y 2020

    El portal TennisWorldUSA publica un posible Top-10 en 2020, uniéndose a las predicciones que hiciera L'Equipe hace hoy un año



    Los bautismos, prematuros o más tardíos, que se están observando en los últimos meses en el circuito ATP han posibilitado nuevas opiniones y debates sobre el futuro más próximo del tenis masculino mundial. El desembarco en el top-10 primero de Raonic y después de Gulbis, Nishikori y Dimitrov y las recientes victorias prematuras a nivel ATP de Kyrgios, Zverev, Thiem o Coric no han pasado ni mucho menos desapercibido.

    Hace justamente un año el diario francés L'Equipe se aventuró a dibujar un top-10 que a día de hoy seguramente quede algo desvirtuado por el momento deportivo de alguno de ellos. El prestigioso periódico francés realizaba la siguiente proyección de cara a 2018:

    Grigor Dimitrov (27 años)
    Benoit Paire (28 años)
    ​Andy Murray (31 años)
    Milos Raonic (28 años)
    Novak Djokovic (31 años)
    ​Kei Nishikori (28 años)
    Bernard Tomic (25 años)
    Ernests Gulbis (30 años)
    Jerzy Janowicz (27 años)
    Jack Sock​ (25 años)
    Fechada en la edición del 1 de junio de 2013, se basaron en el gran rendimiento del búlgaro en Madrid y Montecarlo del curso pasado, con victoria sobre Djokovic y llevando al límite a Nadal en tierras monegascas. Todos los tenistas tendrían más de 25 años en ese momento, desconfiando que nadie más joven pudiera acceder.



    Con las nuevas irrupciones de gente como Zverev, Thiem o Coric, TennisWorldUSA se lanza a dibujar el top-10 de dos años después a lo publicado por L'Equipe. Este sería el top-10 del portal americano para 2020:

    Grigor Dimitrov (29 años)
    Milos Raonic (30 años)
    Alexander Zverev (23 años)
    Nick Kyrgios (25 años)
    Dominic Thiem (26 años)
    Borna Coric (23 años)
    Jerzy Janowicz (29 años)
    Pablo Carreño (29 años)
    Jiry Vesely (28 años)
    Gianluigi Quinzi (24 años)
    Sorprende la inclusión de Pablo Carreño y no incluye a jugadores como Murray o Djokovic, quienes tendrían 33 años, la misma que actualmente tiene Federer

    Que tal la prediccion, llama la atencion que el falopa no aparece en el top 2018 ya estas alturas estara reventado de tanto esteroide,.
    amigos tienen la vstimenta de roger para us open, ya la del falopa fue publicada volvera a jugar sin mangas ps ultimamente transpira mas de lo normal jjjjjjjj

    ResponderEliminar
  14. H.NK SALUDES

    El Top-10 del futuro: 2018 y 2020

    El portal TennisWorldUSA publica un posible Top-10 en 2020, uniéndose a las predicciones que hiciera L'Equipe hace hoy un año



    Los bautismos, prematuros o más tardíos, que se están observando en los últimos meses en el circuito ATP han posibilitado nuevas opiniones y debates sobre el futuro más próximo del tenis masculino mundial. El desembarco en el top-10 primero de Raonic y después de Gulbis, Nishikori y Dimitrov y las recientes victorias prematuras a nivel ATP de Kyrgios, Zverev, Thiem o Coric no han pasado ni mucho menos desapercibido.

    Hace justamente un año el diario francés L'Equipe se aventuró a dibujar un top-10 que a día de hoy seguramente quede algo desvirtuado por el momento deportivo de alguno de ellos. El prestigioso periódico francés realizaba la siguiente proyección de cara a 2018:

    1.Grigor Dimitrov (27 años)
    2. Benoit Paire (28 años)
    ​3. Andy Murray (31 años)
    4. Milos Raonic (28 años)
    5. Novak Djokovic (31 años)
    6. ​Kei Nishikori (28 años)
    7. Bernard Tomic (25 años)
    8. Ernests Gulbis (30 años)
    9. Jerzy Janowicz (27 años)
    10. Jack Sock​ (25 años)

    Fechada en la edición del 1 de junio de 2013, se basaron en el gran rendimiento del búlgaro en Madrid y Montecarlo del curso pasado, con victoria sobre Djokovic y llevando al límite a Nadal en tierras monegascas. Todos los tenistas tendrían más de 25 años en ese momento, desconfiando que nadie más joven pudiera acceder.



    Con las nuevas irrupciones de gente como Zverev, Thiem o Coric, TennisWorldUSA se lanza a dibujar el top-10 de dos años después a lo publicado por L'Equipe. Este sería el top-10 del portal americano para 2020:

    Grigor Dimitrov (29 años)
    Milos Raonic (30 años)
    Alexander Zverev (23 años)
    Nick Kyrgios (25 años)
    Dominic Thiem (26 años)
    Borna Coric (23 años)
    Jerzy Janowicz (29 años)
    Pablo Carreño (29 años)
    Jiry Vesely (28 años)
    Gianluigi Quinzi (24 años)
    Sorprende la inclusión de Pablo Carreño y no incluye a jugadores como Murray o Djokovic, quienes tendrían 33 años, la misma que actualmente tiene Federer

    Que tal la prediccion, llama la atencion que el falopa no aparece en el top 2018 ya estas alturas estara reventado de tanto esteroide,.
    amigos tienen la vstimenta de roger para us open, ya la del falopa fue publicada volvera a jugar sin mangas ps ultimamente transpira mas de lo normal jjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que djokovic estara presente al igual que el gran Roger, el "maestro" es eterno :)

      Eliminar
    2. A mi me gusta el tenis de janowickz y de dimitrov, pues kirgios no me gusta pero que haya fumigado al hombre mono si me gusto

      Eliminar
  15. A quien le interesa q vestimenta use el Español, pfffffff. Cansa lo pendientes q estan de Nadal... Saludos desde Paraguay. Vamos Rogeeeeeeeeeeeer krajoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no falta el gay que le interese la vestimenta de ratael y lo quiera cojer a besos http://www.youtube.com/watch?v=slj8jyhGWj4

      Eliminar
  16. ya viene el rogers federer cup ya quiero volver a ver en acción al maestro han sido muchos los dias de sequia de buen tenis

    ResponderEliminar
  17. hola,a todos quiero hacer un comentario ya que no pude post partido final wimbledon2014
    Como saven duele verle perder una final de wimbledon , pero hay q poner las cosas en su lugar, federer no es ya federer , osea ya no tiene su verdadero nivel eso esta claro, porque muchos critican q pierde pero se olvodan del paso del tiempo. Tiene destellos aveces de lo que relmente era, el mejor de la historia por desrozo pero si calamos hondo , no fue tan mal resultado conciderando que nole es 5 años mas joven , y actual n1 del mundo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que fumigue al hombre mono nole que no le deje ganar ni media no joda. hagase querer djokovic

      Eliminar
  18. continuo , veo el circuito y da pena ninguno y repito n inguno de los jugadores actuales tiene ni de serca la calidad de federer , cuando este hombre que toco el cielo se retire este deporte morira, por lo menos para mi , pero como roger nadie ni mil noles mi mil nadal le hatan la zuela de los zapatos.
    grande maestro mis ojos te vieron jugar! que mas puedo decir!
    tendria q aver un nivel nuevo el n1 y el nivel roger federer!
    a y otra cosa ( nole ya sabiamos que te dolia la rodilla) sobretodo en el 5 set que corrias como nadie! y le ganaste el partido!
    por eso y mucho mas que viva el rey - roger federer
    marcelo

    ResponderEliminar