sábado, 12 de enero de 2013

Conferencia de prensa de Roger Federer previa al comienzo del Open de Australia 2013.

Saludos amigos/as.

Ya solo queda un dia para que comienze el Open de Australia 2013, que encenderá sus luces este lunes y que será el primer título que dispute Roger en este año.

El suizo buscará comenzar bien la temporada y luchar por ganar su 18º Grand Slam y su 5º Open de Australia, pero no será nada fácil ya que hay favoritos claros como Djokovic, Murray, Ferrer ó Del Potro y luego también hay varias alternativas que pueden hacer un gran torneo tal vez como Berdych, Tsonga, Tipsarevic, Hewitt, Raonic, Tomic, etc....., por lo que no será facil.

En la jornada de ayer, Roger Federer disfrutó junto a Novak Djokovic, Jo-Wilfried Tsonga, Viktoria Azarenka, Serena Williams y Anna Ivanovic, en el tradicional "Kid´s Day", donde los tenistas hacen las delicias de todos los niños y disputan partidos de exhibición, se fotografía con ellos, firman autografos y comparten risas con personajes de dibujos infantiles como "Bob Esponja", "Dora la Exploradora", etc.
Mirka asistió a ver a su marido junto a sus hijas Myla Rose y Charlene Riva, por lo que las gemelas pudieron divertirse viendo a "Papa" Roger jugar junto a los personajes animados.
















Al final del dia, Roger dió una conferencia de prensa previa al comienzo del torneo y a su debut en 1ª Ronda el próximo martes ante el francés Benoit Paire.

A continuación os pongo la rueda de prensa completa:

P: Antes de que la aeronave aterrice, ¿usted cree en su gran amigo y mentor, Peter Carter?
ROGER FEDERER: Si, quiero decir, supongo que sí. La gente siempre se dejan caer cada año a verme jugar, que es agradable. Me siento muy bienvenido aquí. Conozco bien a la gente. Tengo buenas sensaciones aquí, buenos amigos.
Aquí quizás me siento como en mi segundo hogar.

P. ¿Cómo ha sido la preparación de este año? Lo ha hecho de otra manera el último par de meses?
ROGER FEDERER: Si, ha sido diferente, muy relajante en este mes y medio. No, no hay muchas apariciones de prensa casi. Sólo me he centrado en conseguir  estar listo mentalmente y físicamente realmente.
Obviamente, fui a América del Sur, jugué algunos partidos allí. que era bueno para mí, porque no jugué ningún torneo hasta llegar a este evento. Eso era bueno para hacer eso después de unas semanas de vacaciones.
Ahora me siento bien. Llegué muy temprano, dos, tres días antes que en el pasado, ha muy agradable. Me siento como si tuviera un extra de dos ó tres días de ventaja, que es francamente bueno antes de comenzar a entrenar duro.

P. ¿Es una especie de reto para usted? ¿Es divertido intentar una manera diferente de prepararse para este torneo?
ROGER FEDERER: Si, aunque para mí esto no esmuy diferente. Para mí, jugar partidos de exhibición como en Kooyong o no jugar ningun partido no hace ninguna diferencia para mí. Puedo practicar tanto como yo quiero, sentirme bien sin necesidad de jugar un partido.
Pero, por supuesto, tal vez sientes más presión de entrar en la primera ronda. Tengo un montón de experiencia. Me siento bien a esta edad, solo tengo que salir ha pista y hacer lo correcto.
Por supuesto, los nervios juegan un papel. Jugar bien en los momentos adecuados sólo viene con el juego de coincidencias suficientes. El año nunca se detiene. De alguna manera se restablece. No llevo seis meses sin jugar. Estoy listo para ir y ansioso. Eso para mí en este momento domina. Es importante estar fresco entrando en una nueva temporada, porque los últimos dos años han sido difíciles en cuanto al calendario.

P. ¿Si usted hubiera entrado en Wimbledon sin jugar las dos semanas anteriores, ¿hubiera sido tan confiado?
ROGER FEDERER: Si. Lo he hecho con muchas formas diferentes. He tenido ocasiones después de Wimbledon jugando solamente un evento que lleva en el Abierto de EE.UU., a pesar del riesgo de perder en la primera ronda.Muy a menudo me hizo seguir adelante y jugar bien porque estaba bien preparado.
Aquí es lo mismo. A propósito no he jugado un torneo previo oara llegar muy fresco para el comienzo, espero profundizar en el torneo. Ese es el objetivo, obviamente.
Sí, como usted ha mencionado, creo que es agradable a veces hacer algo diferente y que no sea todos los años lo mismo.

P. ¿Usted cree que va a ser un buen torneo?
ROGER FEDERER: Se determina siempre en enfrentamientos. Algunos hacen jugar mejor, algunos te hacen jugar peor. A veces juegas tan bien como tu rival te permite hacer. Depende de las condiciones, el calor, el viento, sesión de noche, sesión de día.
Ya veremos. Obviamente, esperamos comenzar poco a poco, perose guarda lo mejor para el final. Eso no es lo que pasa. Yo juego a ganar todos los partidos en estos momentos. Obviamente, el juego se eleva según la ocasión.
No estoy pensando demasiado lejos en estos momentos. Sólo estoy centrado en mi primer partido

P. ¿Usted todavía ama el juego tanto como lo hizo hace cinco o seis años atrás?
ROGER FEDERER: Es difícil de recordar de nuevo cómo era cuando yo estaba sentado aquí hace seis años.Pero, sí, me he disfrutado. Creo que es siempre un poco una prueba para mí entrar en la temporada. Me pregunto ¿Estoy hambriento y motivado para ir a las pistas de entrenamiento durante horas?. No hubo un solo problema.
Para mí, es buena noticia. Yo estoy ansioso por mejorar mi juego, por lo que deseo ir a la cancha de práctica y tratar de mejorar mi juego allí.También voy al gimnasio y me hago más fuerte.
Me gustó mucho. Le dedico mucho , eso significa que me encanta mucho. Hoy me complazco mucho más de hacer el trabajo de gimnasio. Honestamente con 22 años no me gustaba realmente, solo a veces. Hoy las cosas para mí tienen sentido. Yo sé que es necesario trabajar. A veces no me apetece hacerlo todos los días del año, pero sé que si trabajo duro durante algunas semanas es suficiente.

P. Su atención se centra obviamente en tu oponente primera ronda. Mucha gente ha estado hablando sobre el enfrentamiento potencial con Bernard Tomic. ¿Cómo has visto su progresión, sus esperanzas para este año?
ROGER FEDERER: Obviamente se podría pensar que definitivamente va a subir en el ranking, ya que pude ver que después de la temporada del año pasado, el ranking era como una montaña rusa para él.
Yo no vi nada en la Copa Hopman. Quizás le vi 30 minutos en Sydney. No sé lo que te puedo decir, pero estoy seguro de que él juega similar a cuando jugaba bien el año pasado.
Él es un buen jugador. Sabemos lo talentoso que es, lo que puede hacer. Obviamente es difícil jugar con él en Australia. Por lo general juega su mejor tenis aquí. A pesar de la presión que se podría pensar que es un problema.Eso es lo que la gente suele decir. Pero yo siempre digo que lo mejor es estar jugando en casa, ya que te ofrecen confianza para vencer a los tenistas de la cabeza. Estoy seguro de que él cree en eso, también.Él también tiene su trabajo. El también tiene que superar las primeras rondas, ya que estaría cometiendo un grave error si ya está pensando en enfrentarse ami en 3ª Ronda, ya que tiene que llegar aun.

P. ¿Es un jugador que puede ver saltando en el top 10 en los próximos 12 meses?
ROGER FEDERER: Creo que debemos ir paso a paso, ver cómo va. Vamos a hablar dentro de un año. Todo el mundo quiere pasar de lo que es su ranking al top-ten en un año. Es difícil de hacer. No te olvides del nivel de los 10 mejores jugadores actuales, por lo que deberiamos iir paso a paso.

P: ¿Esto va a ser su 53º Grand Slam seguido?.
ROGER FEDERER: Still Here (sonriendo).

P. Wayne está en 56. ¿Qué significa el récord de 56 significa?
ROGER FEDERER: Sé que él jugó muchos Slams seguidos. Yo jugué dobles con él. Él es un buen amigo mío. Algo que me gustaría compartir con él.
Por otra parte, si estoy listo para jugar, espero poder hacerlo, yo estaba pensando de nuevo las veces que he jugado ya en el cuadro principal de forma seguida. Ha pasado mucho. Durante muchos años he venido también para la calificación, en el '99, '98 para los jóvenes. De eso hace 15 o 16 años años ya que he estado viniendo aquí todos los años. Algunas veces también para la Copa Davis.
La longevidad siempre ha sido algo que ha sido importante para mí. He planeado la temporada en consecuencia, no quiero perderme los grandes torneos debido a una lesión, pero a veces recibes un golpe de mala suerte con una lesión poco antes del torneo Obviamente hay nada que puedas hacer al respecto. Son partidos al mejor de 5 sets, es la regla del tenis y no es nada facil.
Estoy emocionado de que he jugado muchos partidos seguidos y espero poder mantener la racha y ver donde se detiene. Vamos a ver cómo va.

P. ¿Dijo que estaba sorprendido. ¿Te sorprende?
ROGER FEDERER: Si, Uno juega cuando esta listo. Si no estás listo no lo estás, y poder asistir a todos estos torneos de forma seguida es maravilloso.

P. ¿Al final de cada año decimos el año pasado no puede ser mejor que el año que acaba de terminar.¿Cómo cree que 2013 puede superar el 2012?
ROGER FEDERER: Bueno, es difícil. No hay Juegos Olímpicos. Hay una oportunidad menos allí. Pero estoy esperando otro buen año. Todos son diferentes en muchos aspectos, porque este último fue muy emotivo.Obviamente pude volver al número 1 del mundo que era un objetivo para mí..
Así que este año, es tal vez más de un año de transición para mí, asegurándose de que juego lo suficiente, descanso lo suficiente, y ver el aspecto longevidad, los torneosque estoy en plena vigencia. Eso es realmente lo que cuenta para mí. Así que cada torneo que juego, me quiero poner en la posición para ganar.
Sé que no voy a ganar todos los torneos que dispute, pero es importante que lo disfruto y trabajo tan duro como puedo. Tuve muy pocas derrotas en los inicios el año pasado, por lo que espero que este año siga la racha.

P. ¿Quizás mirar el deporte en general te hace mejorar?
ROGER FEDERER: Siempre hay cosas que podemos hacer para mejorar. Creo que el tenis es visto de una manera muy buena en este momento de los fans y los medios de comunicación por igual, lo cual es genial.Por lo tanto, parece que es una gran experiencia para los aficionados a venir a ver el deporte.
No es sólo un buen deporte TV en directo, es especialmente grande llegando a las pistas y verlo en vivo. Toda la energía se acumula en torno a un gran partido, sesiones nocturnas, sesiones de día, la actividad en torno a los sitios. Eso es bueno, por lo que hay que pensar en el futuro de la ATP y que todo continue mejorando dia a dia.

P: Ahora que usted ha hecho la experiencia de jugar en América del Sur, ¿puede explicar el entusiasmo que sentía allí? ¿No tendría más sentido tener un torneo más grande para que jugadores como usted puede jugar todos los años hay?
ROGER FEDERER: Fue muy especial porque había un gran enfoque y una gran atracción hacia mi, ya que era la primera ver que podían verme y tocarme en vivo. De modo que el nivel de excitación fue por las nubes, ya sabes.
Quedé profundamente impresionado por la atmósfera, por el amor por el juego, por el aprecio que mostraron por mí. Se convirtió en uno de los viajes más fascinantes de mi vida a América del Sur.
Así que, por supuesto, yo espero ir allí más a menudo en el futuro. Obviamente, este deporte ha ido muy global en los últimos años. Cada año se ha ido extendiendo más, por lo que quizás no sería extraño.
Creo que va a estar listo algún dia. Al menos creo que es bueno ver a los tenistas de cabeza y mujeres que van allí para partidos de exhibición. Eso también es una manera de mostrar el tenis y nuestros talentos allí. Yo allí estuve realmente feliz..
Quién sabe, tal vez algún dia se disputa alli una Copa Masters. No es fácil conseguir un Masters 1000. El tiempo lo dirá. Los próximos cinco años son, obviamente, clave para América del Sur con la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos,y además hay grandes jugadores de América del Sur como Del Potro y otros jugadores. Creo que es un buen momento para el tenis en Sudamérica.

P. ¿Recomendaría llevar a cabo un Masters 1000 en América del Sur?
ROGER FEDERER: Tiene que ser pensado a fondo para agregar uno. Por otra parte, tal vez en otros lugares también merecen un torneo de estos. Yo no creo que ahora mismo lo piensen. Creo que América del Sur son felices como están las cosas en este momento, quisiera algunas mejoras pero menores. Eso es todo lo que les importa, pero quizás algún dia lo piensen en el futuro.

P. Cuando nos fijamos en las personas que tienen la oportunidad de ganar este torneo, hay alguien aparte de ti, Andy y Novak que sean contundentes?
ROGER FEDERER: Si. Creo que muchos de los top-ten han tenido un gran año, como por ejemplo Ferrer. También sabemos  el talento de Tsonga, Berdych ganó la Copa Davis. Del Potro parece sólido. Parece de nuevo un candidato para ganar un Grand Slam. Además también hay tenistas fuera del top-ten que vienen jugando realmente bien y con ganas. Obviamente si no esta Rafa  significar para algunos de los jugadores solo tener que vencer a 3 de los tenistas que estamos arriba o tal vez a ninguno. ¿Quién sabe hasta donde llegaremos nosotros?, pero en definitiva creo que también hay otros tenistas con opciones.




2 comentarios:

  1. Mireya Soto Valenzuela (Bogotá-Colombia)14/1/13, 0:00

    Muy buena entrevista, personalmente el partido de primera ronda será clave para Roger, en esos primeros encuentros los nervios lo atacan un poco por lo que ganarle a Paire le generará confianza para lo que sigue, además la gira por Suramérica ha sido algo muy importante para él, el conocer diferentes lugares, sentir el cariño de la gente y todo lo que vivió en esos días pienso que influyó de manera positiva en su vida primero como persona y luego para encarar con mucho optimismo el año que comienza, fíjense lo que dice de esta experiencia, ha sido como un bálsamo regenerador para él, personalmente pienso que será el ganador en Australia, tengo fe y convicción en ello!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN MIREYA QUIERO QUE SEA EL GANADOR Y LO DESEO DE VERDAD. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS, QUE VISITAR SUDAMERICA LO LLENO DE ALEGRIA,Y QUE VOLVIO CARGADO DE OPTIMISMO. COMO SIEMPRE LE DESEO LO MEJOR!!! VAMOS ROGER POR AUSTRALIA 2013!!! SILVINA. DE ARGENTINA

    ResponderEliminar