viernes, 5 de mayo de 2017

Reportaje nº 5: Los entrenadores de Roger Federer durante su carrera.


Saludos amigos/as.

Como saben, Roger Federer decidió saltarse toda la gira de tierra batida y no volverá hasta Roland Garros en principio, por lo que últimamente las noticias sobre el suizo son bastante escasas.

He decidido aprovechar este parón para añadir al blog un nuevo reportaje, donde hablaré de los entrenadores de Roger Federer durante su exitosa carrera desde sus inicios hasta la actualidad.


REPORTAJE Nº5: LOS ENTRENADORES DE ROGER FEDERER DURANTE SU CARRERA:


PETER CARTER: 1998 - 2000

Peter Carter fue un tenista australiano y el primer entrenador que tuvo el suizo. Carter conoció a Roger en el año 1990 en Basilea, cuando el suizo tan solo tenía 9 años. Roger en su adolescencia era un joven muy rebelde y temperamental, por lo que el australiano fue quien le ayudó a construir su personalidad y calmarle. Además fue quien le empezó a introducir una planificación de trabajo y esfuerzo.

El australiano estuvo entrenando a Roger hasta el año 2000, pero la tragedia vino en el año 2002 cuando la mujer de este superaba un cancer y decidieron viajar hasta Sudáfrica para celebrarlo. En el viaje, iban en coches distintos y Peter sufrió un accidente donde horas después falleció a la edad de 37 años. En aquellos momentos, Roger estaba disputando el torneo de Toronto y se le vió bastante afectado por tan terrible perdida.

Resultado de imagen de peter carter federer


PETER LUNDGREN: 2000 - 2003

Peter Lundgren fue un tenista sueco que alcanzó el 25º del mundo como mejor posición en el ranking durante su carrera. El tenista sueco y Roger se conocieron en el año 1998, ya que Lundgren trabajaba como entrenador en la Federación Suiza de tenis. Desde 2000 fue el entrenador oficial de Roger tras sustituir a Peter Carter.

Con el sueco llegaron los primeros éxitos para Roger, tras ganar su primer Grand Slam sobre la hierba de Wimbledon en 2003. Además ganó también la Copa Masters y varios títulos ATP incluido un Masters 1000.
Tras finalizar la temporada 2003, ambos decidieron finalizar la relación profesional.

Resultado de imagen de federer lundgren


TONY ROCHE: 2005 - 2007

Tony Roche fue un tenista australiano que ganó Roland Garros en el año 1966 y llegó a ser el 8º del mundo.

Tras alcanzar el número 1 mundial y pasar todo el 2004 sin entrenador, Roger contrató al tenista australiano en el año 2005, donde ambos mantuvieron el éxito y ganaron varios Grand Slams así como numerosos títulos, lo que permitieron al suizo seguir agrandando su carrera.

En el 2007 y dos semanas antes de comenzar Roland Garros, ambos decidieron separar sus caminos de forma amistosa y tomar nuevos retos.

Resultado de imagen de federer tony roche


SEVERIN LUTHI (2007 - Actualidad)

Severin Luthi es uno de los actuales entrenadores de Roger Federer y también capitán suizo de Copa Davis. Desde el verano de 2007, ha acompañado a Roger en los torneos, mostrándose como una persona fiel y con gran importancia en la carrera de Roger, quien tiene plena confianza en su trabajo.

Severin Luthi jugó a tenis pero tuvo una carrera muy corta donde no destacó precisamente, pero como entrenador ha logrado el éxito con Roger e incluso como capitán de Copa Davis ha ganado la ensaladera para Suiza.

Resultado de imagen de federer luthi


JOSÉ HIGUERAS (2008)

Jose Higueras fue un tenista español que alcanzó el 6º del mundo en el ranking mundial. Actualmente trabaja como entrenador en la Federación Estadounidense de tenis.

Roger Federer contrató a Higueras en Abril de 2008 para afrontar la temporada de tierra batida, ya que los españoles siempre han destacado en esta superficie. Aunque nuevamente no tuvo éxito y no pudo ganar Roland Garros.
A pesar de todo, mantuvo a Higueras varios meses más, pero finalmente rompieron su relación profesional.

Resultado de imagen de federer higueras


PAUL ANNACONE (2010 - 2013)

Paul Annacone fue un tenista estadounidense que llegó a ser el 12º mundial. Annacone destacó por ser entrenador de Pete Sampras.

Tras dos años sin entrenador, el suizo decidió contratar al americano en Agosto de 2010 tras superar un período de prueba, donde ganó el Masters 1000 de Cincinnati.
Con Annacone estuvo casi 3 años, donde el mayor éxito vino tras la conquista de Wimbledon 2012, donde Roger recuperó el 1º mundial.

En Octubre de 2013 y tras caer en el Masters 1000 de Shanghai, Roger y Paul decidieron terminar su relación profesional.

Resultado de imagen de paul annacone federer


STEFAN EDBERG (2014 - 2015)

Stefan Edberg fue un tenista sueco y uno de los mejores jugadores de la historia. El sueco fue número 1 mundial y conquistó 6 Grand Slams.

El tenista sueco fue el ídolo de la infancia de Roger, por lo que a finales de 2013, el suizo llamó a Stefan por teléfono para pedirle ayuda y este aceptó ser su entrenador durante varias semanas al año.

Edberg aportó a Roger un juego distinto, con agresividad y mucha presencia en la red, aunque no pudo conseguir ningún Grand Slams tras perder 3 finales ante Djokovic.

A finales de 2015, Roger anunciaba que rompía su vínculo con Edberg, ya que este último no quería viajar durante tantas semanas por el circuito y había llegado a un acuerdo para finalizar a finales de año.

Resultado de imagen de federer edberg


IVAN LJUBICIC (2016 - Actualidad)

Ivan Ljubicic es el actual entrenador de Roger. El croata se retiró del tenis hace 5 años y durante su carrera alcanzó la 3ª posición en el ranking mundial.

A finales de 2015 y tras romper con Edberg, el suizo anunciaba la contratación de Ljubicic y esta tuvo muchas reacciones, ya que nadie entendía esta decisión debido a que el suizo siempre había ganado a Ljubicic en sus enfrentamientos y no entendían que podía aportarle.

En 2016 y tras acabar el Open de Australia, Roger Federer se lesionó en la rodilla, lo que le impidió perderse la gran parte de la temporada y no se pudo evaluar el trabajo de Ljubicic.
Este año tras comenzar la temporada, el tiempo ha demostrado a los que no confiaban en Ivan se han equivocado, ya que Roger ha conseguido volver a ganar un Grand Slam asi como los primeros dos Masters 1000 del año, por lo que Ivan está realizando un gran trabajo y ha aportado mucho al juego de Roger, especialmente en el revés y en el resto, ya que el suizo ha mejorado ambas cosas notablemente.

Resultado de imagen de federer ljubicic coach

33 comentarios:

  1. en su extensa carrera pasaron ocho fieles entrenadores pero el mejor entrenador se llama "talento, magia y regeneración RF")

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/5/17, 1:13

    los que mas aportaron en su orden carter, roche, edberg ljubicic

    ResponderEliminar
  3. primi a llorar roger federer regalo de Dios http://www.puntodebreak.com/2017/05/09/nick-bollettieri-roger-federer-regalo-dios esta musica de fondo para su juego https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8
    #Bel19ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que no puede decir que es el mejor jugador de la historia jajajaja. Se ve que solo has leido el titular.

      Eliminar
    2. también dice que en la historia hubo condiciones diferentes que hubiera pasado si borg, laver y demas hubieran jugado con las raquetas de hoy no lo sabemos. lo cierto es que cristian es primi.

      Eliminar
  4. Buen día soy un fan de Roger, y trato de leer todos los comentarios con el respeto que se merecen y considero que el una excelente forma de estar enterados de las actividades del maestro, también coincido con muchos que hemos esperado mucho para volver al ver a Roger en competencia pero bueno debemos tener paciencia y pensar que le va a ir bien en todos los torneo que participe, e ir acostumbrándonos a que cada vez van a ser menos torneos, pero por lo menos aun lo tenemos en actividad, de otra parte creo que el foro es mucho mas animado con los comentarios de Peinado y Primi = Cristian, es mas a veces creo que Primi se siente mejor en este foro que en otros gracias a los dos y a todos los fans de RF. Esperemos los mejores resultados para el maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludes
      gracias amigo por tus palabras, acá recibimos las críticas al maestro siempre y cuanto se hagan con respeto... pensar diferente no es un delito..

      la ausencia del maestro se esta haciendo muy larga, hay mucho silencio en su team, ya paso la fecha estipulada donde iba informar si jugaba roland garros, presiento q acudirá, lo otro el pasabolas de nadal esta haciendo de las suyas ... deben pararlo ahora polq coge confianza para Roma y rg, mañana meto fichas para q lo pare goffin o sino djokovic, esta cogiendo ritmo y confianza así q lastoma noeste roger para ponerlo en su sitio y seguir ajustando cuentas..
      no demora y aparece primi/cristian a sacar pecho por el gallego y con alguna de sus estadísticas fantasiosas y algo blasfemias..

      deseo ver el color verde del césped.. mi parte favorita de la temporada

      Eliminar
    2. Nadal está con otitis. Lo normal es que lo eliminen, a no ser q se haya recuperado ya.
      Yo siempre aparezco gane Nadal o pierda.
      Estadisticas reales que no te gustan queda mejor.
      Muy raro que Federer no juegue durante tanto tiempo. Si fuese Nadal seguro que diriais que está escondiendo algo.

      Eliminar
  5. saludes
    dejate de joder tan temprano primi ..
    si insinúas dopaje será la sanción más corta en la historia solo 2 meses, haber que te pasa .. te has fumado un porro o q ??
    es lógico que se esté cuidando para llegar a pleno a wb y us open, no es un chavon o un crió q se recupere rápido, es un regalo de la naturaleza si ... pero no quiere forzar la maquina y se a planteado grandes objetivos ... para q desgastarse en una superficie q no le conviene..
    tan raro fue la otitis del gallego q no le a producido vértigos y apaleo a kyrgios... será que recibió su medicina favorita (ESTEROIDES) y sano rápidamente... q se yo, ojo ya esta djokovic en semis por el retiro del japonés, no me extraña que entre nervioso y tire el partido contra goffin para evitar su principal azote tenistico el serbio...

    h.nk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he dicho que si fuera al revés diriais algo.
      Que sentido tiene ir a Roland Garros sin haber hecho torneo previo en tierra?. En lugar de jugar Madrid o Roma o no ir a Roland Garros y prepararse los 3 torneos en hierba.
      Es muy raro. Ahora está entrenando? En que superficie?.

      Nadal contra Fognini jugó mal y sufrió. Y si no se ha recuperado del todo lo normal es q no gane el torneo. Ya se que cuando pierda lo vais a celebrar.

      Nadal no le teme a nadie. Es más, seguro que prefiere intentarlo contra Djokovic y perder a no enfrentarse a él.
      Nadal tiene un azote tenistico como dices tu, pero Federer tiene dos.

      Eliminar
  6. saludes..
    continuas alucinando con tus comentarios sin sentido, cuales 2 azotes ??
    contra el serbio hay un partido de diferencia q se pu3de revertir en cualquier momento y el único que a podido pararlo en sus mejores momentos años 11 y 14 a sido el maestro, busca las estadisticas..
    la gran piedra fue nadal pero tano raro q tu azote tenga 4 partidos al hilo q ni le haga cosquillas con sendas palizas en los 2 últimos partidos.. aun saboreo el ultimo set de australia '17 ... la última parte del pastel es nuestra ... jajajajaaja

    mañana veremos como esta mentalmente el pasabolas... juega contra su padre tenistico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que el azote de Nadal es Djokovic y van +3 para Nole. Pero te digo que hay dos azotes de Federer, el cual uno es obviamente Nadal pq las palizas que le ha metido a Federer han sido considerables. El otro es Nole que le gana de 1.
      La diferencia entre 1 y 3 es poca.

      Mañana Nole llega fresco pq no ha jugado hoy. Veremos que pasa.

      Eliminar
  7. saludes...
    soy consecuente con lo q digo y pongo la cara cuando gana o pierde roger federer o cuando pronóstico un resultado y no se da, no como otros pseudofans q sacan pecho solo cuando ganan sus idolos..
    Ayer dije claramente que djokovic le ganaba a nadal pero el gallego a barrido al serbio, hoy era un partido para medir el verdadero estado mental del pasabolas porq tenisticamnete venía en alza, el problema de esta victoria contra su bestia negra es el nivel de confianza que le dará, no tengo dudas que va a barrer en ladrillo y es claro favorito para ganar en Roland garros...
    no hay q poner excusas diciendo q el serbio esta mal físicamente o mental lo domino de principio a fin..

    esta claro que al día de hoy solo un tenista puede detenerlo y esta descansando (roger federer)..

    ser fans de federer no me hace ciego y estúpido para no reconocer la realidad que por resultados nadal es el mejor jugador de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuo
      el mejor jugador de todos los tiempos de polvo de ladrillo, su nivel actual es alto..
      no como otros pseudofans y blasfemos que niegan q el maestro es el mas grande de todos los tiempos por títulos..

      hala roger espero el verde césped para q pongan todo en orden y ajustes cuentas ...

      h.nk

      Eliminar
    2. Peinado

      Saludos estimado:

      Dopael hoy le gano jugando bine pero en las pocas oportunidades que el serbio RECORDÓ SU PASADO COMO EX NRO 1 MUNDIAL DOPAEL QUEDO MUY MAL PARADO; Mr. glutem no corre tan rapido como antes no solo es cuestion de edad tambien vienen la confianza debido a que su emntalidad no es tan ganadora como lo fue hace meses atrás; Por otra parte, dopael es claro candidato a ganar el titulo en Madrid esta jugando bien pero deja dudas porque no hay rivales que conserven el nivel deseado(MAS ALLÁ QUE SEA EL HISTÓRICO DEL POLVO DE LADRILLO). El verde se sabe para quien sera esta temporada prácticamente AUNQUE NO HAY NADA DICHO, PRESIENTO QUE ALGUIEN DE BUEN ANDAR Y DESCANSO INCLUIDO PUEDE GANAR TODA LA GIRA DE HIERBA E INCLUSO SU 2DO TITULO DE GRAND SLAM ESTE 2017.....

      Eliminar
    3. Yo siempre doy la cara, no lo olvides Peinado.
      Hoy Nadal ha jugado a gran nivel. No pensaba que fuera tan fácil. Djokovic tiene que recuperar su juego.

      Por titulos no es el mas grande Federer. Es Connors ya que es el que mas tiene. Tendrias que haber especificado más.

      La soberbia es un pecado que nuchos federistas teneis. Decir que Federer lo va a ganar todo en hierba es de ser prepotente.
      Yo nunca diré que Nadal lo va a ganar todo en tierra batida. Y eso que Nadal en tierra es mejor que Federer en hierba.

      Eliminar
    4. primi
      lee bn o estas teniendo problemas dd miopía...
      el más grande de todos los tiemposse mide por títulos de gs.. dejate de joder y lo sabes, connors con sus 109 títulos no está ni el el top 5 de los más grandes, tiene más atp 250 q títulos de peso..

      fedeerer por estadisticas es el jugador con más títulos en hierba solo le falta desempatar con sampras y otro tenista q no recuerdo el nombre con 7 wb para terminar de inmortalizarse en la catedral..

      sabes q por el estado de forma q dejo hasta Miami y antecedentes es el favorito para hierba y después en la gira americana esta en el top 3 de favoritos..

      nadal después rg desaparece y lo sabes su débil saque lo autor limita, en polvo es favorito por antecedente y estado actual..

      por ultimo el soberbio eres tu q los numeros están hay y lo sabes q roger es el mas grande te empeñas en negarlo, siempre buscas excusas ridículas q le ganó a tenistas de poca monta, q no tiene más títulos atp, q tenia q vencer solo a djokovic y nadal en finales .. con 3l tiempo diras q tenia q ganas con zapatos blancos todos los gs para ser válidos..

      h.nk p

      Eliminar
    5. Vale, yo me referia a que Connors es el que más torneos tiene. Pensaba que decias eso.

      Federer es claro favorito para Wimbledon. Eso lo sabemos todos.

      Nadal ha llegado a 3 finales antes de la tierra batida. Nunca se sabe que puede pasar.

      Para mi la soberbia es decir algo que puede no ocurrir. Yo nunca diré que Nadal va a ganar seguro un torneo por muy favorito que sea.

      Contra Djokovic y Nadal en las finales de GS, Federer sale perjudicado y lo sabes.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos a primi y HNK

    Primi creo que no estas deduciendo bien las escrituras en ningun momento AFIRME que Roger ganar la gira de hierba ; mencione que PUEDE GANAR LA GIRA DE HIERBA COMPLETA eso no es afirmar solo es deducir mi pensamiento Y NO ES TEMA DE SOBERBIA ESTIMADO......
    DOPAEL es mejor en tierra que federer en hierba ? No lo comprendo fundamenta tus conclusiones primi, esa parte no me quedo clara

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thonny tu dijiste: "el verde se sabe para quien será esta temporada prácticamente".
      Hace algun tiempo dijiste un comentario parecido. No es solo este.

      Es mejor Nadal en tierra que Federer en hierba pq tiene más RG que WB (9-7). Tiene mejor porcentaje de victorias cada uno en su superficie predilecta.
      Aparte es una opinión mia. Pero creo que el máximo nivel que se haya alcanzado jamás en tenis es Nadal en la tierra batida, por encima de Federer en hierba o Djokovic en dura por ejemplo.

      Eliminar
  9. Ahora si son válidos los atp 250 en Connors, pero sí dijiste que roger tenía más atp 250 que 500 y 1000, lo entiendo como menospreciando el número de títulos.
    Al parecer acomodas las cosas como te convienen.
    Djokovic llega más fresco, para justificar si Nadal hubiese perdido, pero oh sorpresa el descansado y más fresco parecía Nadal.
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy ya he aclarado eso. Creia que se referia a quien mas titulos tiene.
      Federer tiene 24 atp 250 y eso aumenta su palmarés considerablemente. En eso estarás de acuerdo no?.

      No hace falta decir que Djokovic lleva una temporada muy floja para el nivel que ha demostrado desde el 2011. No está bien en ningún aspecto.

      No vas a negar que si un rival se retira antes de jugar es una ventaja no?.
      Yo no justifico nada. Es más, te digo que ayer la semi de Thiem deberia de haberse jugado después de la de Nadal. No puede ser que una empiece a las 16:00 y la otra a las 21:00 o 21:30 no recuerdo exacto. Pero bueno, cosas peores se han visto como que las semis se jueguen en dias diferentes. Pero claro, ahi no se dice nada pq no interesa.

      Saludos.

      Eliminar
  10. La Conclusion de primi y compañia. Nadal es mejor q federer aunque federer tenga mas titulos y gs que nadal... jajajaj ja Ja ja ja ja ja ja... jajajajajjajaja es que ne da mucha risa perdon. Que fanatismo tan ciego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal +9 contra Federer en sus partidos. Federer ha ganado 4 finales de GS contra Djokovic y Nadal. Ha perdido 9.
      Los otros 14 GS han sido contra jugadores peores.
      No compares a Bagdathis con Djokovic por favor. Además, eso ya se ha comentado mil veces por aquí. Respeta mi opinión.

      Eliminar
    2. Primi


      Las estadisticas no mienten pero....¿ DE QUE POBRE MANERA PODRIA CATALOGARA A NADAL POR NO LLEGAR A ESAS FINALES DE G.S ? SI BAGDATHIS ESTUVO EN LA FINAL: ¿EN QUE NIVEL ESTABA DOPAEL EN ESE ENTONCES COMO NRO 2 DEL MUNDO ?, SI GONZALEZ ESTUVO EN LA FINAL DE A.O 2007 ¿QUE NIVEL TENIA EL GALLEGO EN ESE ENTONCES ? SI AFIRMAS QUE ESOS JUGADORES NO TENIAN EL NIVEL NECESARIO ............. ???????

      Eliminar
    3. Esto ya se ha hablado en otras ocasiones. Vale, Nadal no llegaba a esas finales. Pero te has preguntado donde estaba Federer en el 2001 o 2002? (Misma edad de Rafa en 2006-2007).

      No puedes criticar a un jugador que con 20 años no llegue a finales de GS, cuando el tuyo estadisticamente es peor en la misma edad. Y eso lo puse en alguna entrada, no me lo he inventado.

      Eliminar
  11. Bueno Christian, felicidades por este nuevo título disfrútalo como fan de Nadal que eres, ya nos tocará a nosotros disfrutar los que vengan.
    Y sí, Djokovic y Murray están en nada. En este momento el nivel de los jugadores es muy bajo, por eso creo que los torneos están abiertos para el que más consistente se muestre y a mí me encantaría que fuera Roger.
    Nancy
    P.D. Estaré aquí para comentar Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros ya habéis disfrutado mucho esta temporada jajaja. Aunque Nadal vaya 1 en la race para mi el mejor de esta temporada es Federer de momento.

      Nadal no deberia ir a Roma. Se está desgastando demasiado. Si va no creo que gane. Lleva muchos partidos este año y puede pagarlo en RG que debe ser su objetivo principal en esta gira de tierra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. saludes..
      por fin decis algo coherente, tenias tiempo q no lo hacias, ojo con esa sobrecarga de partido por parte del gallego después no se quejen si se lesiona...

      lo bueno por hay observe fotos del maestro entrenando en ladrillo, va jugar Rg .. igual no entra como favorito y lo hará para asegurarse la preclasificasion n. 4 para wb ...
      llega sin presiones nada q defender solo sumar.. asi q pronto veremos al mas grande

      Eliminar
    3. Confirmado No ira a Roland Garros. Lo penso bine, fue la mejor desicion para su futuro en toda la temporada.

      Eliminar
  12. A mí me entristece esta noticia, esperemos que el ranking hasta Wimbledon no baje demasiado, eso no va a ser conveniente.
    Nancy

    ResponderEliminar
  13. No sé si aún a esta fecha, hacer hoy que ha perdido su Majestad ante Hass, cualquier comentario, sería válido. Sigue el mismo cuerpo técnico de ayer al lado de Federer? Es desconcertante su temprana eliminación en Stuggart.

    ResponderEliminar