lunes, 2 de agosto de 2010

Ilusiones en el por venir

Hola a todos; Disculpen estos tiempos en donde verdaderamente hay muy pocas noticias, pero no se puede hacer mucho mas que esperar, y volver a ver a Roger Federer en acción. Para romper un poco este silencio por el que atravesamos por las pocas noticias me eh decidido por hacer este repaso de la temporada y analizar lo que esta por venir...

Bien, todos sabemos lo raro que es esta temporada para Roger Federer, y claro, para nosotros, todos sus fans. Con un comienzo del año brillante logrando el primer grand slam de la temporada, y luego resultados bajos, e intermitentes.

Repaso del año:

Roger Federer comenzaría el año jugando un torneo exhibición de 6 jugadores en Abu Dhabi, el 1 y 2 de Enero. Como sabemos, Federer jugaría este torneo, por el simple hecho de conseguir ritmo de competición, y no le daría ningún tipo de interés ya que este no es miembro de la ATP ni mucho menos. Se despidió en su 1er partido correspondiente a semifinales perdiendo contra Soderling por 7-6 (8-6), 6-7 (1-7), 2-6.

A la semana siguiente Federer se presentaría en su 1er torneo de manera oficial, el Qatar Exxon Mobil Open, conocido como Doha 250. Allí mejoraría un poco su juego, pero al fin y al cabo perdería contra un muy enfocado Davydenko por 4-6, 4-6

Con una semana de descanso, llegaría el primer gran compromiso de la temporada, el Australian Open, Federer, llegaría con dudas de como se desempeñaría en dicho torneo, pero sabiendo que siempre en un grand slam, se enfoca mucho mas. Él lo demostró de esa manera, logrando un titulo estupendo donde tuvo partidos duros como contra Igor Andreev, y logro una increíble levantada de partido, al vencer a Davydenko en cuartos de final donde tenia el partido perdido. Finalmente se llevo el importante titulo al vencer a Andy Murray por 6-3, 6-4, 7-6 (13-11)

Luego, el 22 de Febrero tendría que presentarse en Dubai 500. Pero dicho torneo no lo jugo debido a una infección pulmonar. Que como dicen muchos fue el motivo de los próximos bajos resultados como el logrado en inicios de Marzo en Indian Wells, con una temprana derrota en tercera ronda frente a Baghdatis por 7-5, 5-7, 6-7 (4-7)

A finales de Marzo Federer, continuaría con su gira Americana, jugando en el Master 1000 de Miami, él aseguraba que su infección ya estaba totalmente sanada, y lo fans confiaban en el. Contra todo pronostico nuevamente sorprendió, al despedirse del torneo perdiendo en octavos de final frente a Berdych por 4-6, 7-6 (7-3), y 6-7 (6-8)

Luego de 20 días de descanso, daría comienzo la gira sobre polvo de ladrillo con un Federer agradeciendo que terminaba la gira sobre pista dura. Quizás, el resultado que logro en el Master1000 de Roma fue uno o el mas bajo resultado de la temporada. Perdiendo en su primer partido, correspondiente a la segunda ronda, frente a Gulbis por 6-2, 1-6, 5-7.

Con muchisima polémica Roger Federer en vez de jugar el Master 1000 de Monte Carlo decidiría jugar en Estoril 250, un pequeño torneo de Portugal. Todos daban por hecho que al menos, lograría después de mucho tiempo un titulo, pero nuevamente sorprendió perdiendo en semifinales frente a Albert Montañes por 2-6, 6-7 (5-7)

Inmediatamente viajaría a Madrid a pocos kilometros de Estoril, para jugar el master 1000 de Madrid, donde debería defender los 1000 puntos logrados en el 2009 venciendo luego de mucho tiempo a Rafael Nadal. Despues de mucho tiempo a Federer se lo veía jugar a un buen nivel y avanzando por fin con paso firme y solido. Llegaría nuevamente a la final, y se repetiría la final del 2009, Federer vs. Nadal. Esta vez la historia seria diferente, Nadal se llevaría el titulo, venciendo a Federer por 6-4, 7-6 (7-5)

Posteriormente, jugaría un único partido exhibición en el Master Guinot Mari Cohr 2010, venciendo a Schuettler 4-6, 6-3, 10-5.

Mas tarde vendría un gran compromiso para Federer, el segundo grand slam de la temporada, donde debería defender los 2000 puntos a ser el campeón del 2009. Con muchas dudas de como seria su desempeño, el suizo fue escalando poco a poco, hasta llegar a cuartos de final, donde se repetiría la final del 2009, jugando frente a Robin Soderlin. Esa vez la historia fue diferente con Soderling venciendo por 6-3, 3-6, 5-7, 4-6, terminando así uno de los mayores récords de la carrera de Federer, sus 23 semifinales consecutivas en grand slams.

En principios de Julio, comenzaría la gira sobre césped, donde Federer nuevamente agradecía que terminase la de arcilla. Federer jugaría en el Gerry Weber Open, Halle 250, perdiendo en la final frente a Lleyton Hewitt por 6-3, 6-7 (4-7), 4-6.

Seguido de Halle, llegaría sin dudas el torneo preferido de Federer, donde siempre demostró supremacía, y con ello títulos. Con la esperanza que Federer recuperara su nivel en la superficie que mejor le sienta, llegaria Wimbledon. Primero Federer sorprendería teniendo que ir a 5 sets en su primer partido levantando un 0-2 en sets, y estando en un momento del partido a 3 puntos de perder el encuentro. Finalmente ese partido frente a Falla lo ganaría increíblemente, y luego de ello iría de menos a mas... En cuartos de final se encontraría nuevamente con Tomas Berdych, aquel que en Miami lo eliminaba en octavos. Contra todo pronostico e imaginación posible Federer perdería increíblemente en cuartos de final de Wimbledon por 3-6, 6-4, 1-6, y 4-6.

Personalmente creo que esta temporada para Federer ha sido realmente muy intermitente, pueden ser muchas las causas y razones, pero yo no veo una que se consolide como tal. Quizás los bajos resultados de esta temporada son el producto de variadas cosas, como su edad, el tiempo que lleva en el tour, los nuevos jugadores presentes, la enfermedad pulmonar a principio de año, la congregación de una familia. No me arriesgo por ninguno, lo concreto y que compartimos todos es que en lo que va de esta temporada Federer no ha logrado mayores resultados, con la importante excepción del Australian Open.

Si se le puede ver algo positivo a todo esto es que en la temporada 2011 Federer tendrá un muy gran margen para sumar puntos, ya que en esta primera parte de la temporada 2010 logro muy malos resultados. El próximo año al lograr resultados mejores sencillamente sumara, y sumara

Pero bien, mas allá de los bajos resultados, el descenso en el ranking, los pocos títulos y otros, el titulo de esta entrada es "Ilusiones en el por venir", porque en mi caso, mas allá de lo sucedido hasta el momento, y los análisis que se puedan hacer, yo sigo creyendo en las palabras de seguridad y confianza de Roger donde afirma que seguirá confiado y motivado para el futuro.

Por ejemplo, luego de mucho tiempo de polémicas, planteamientos, y discusiones sobre porque Federer nunca consolido a un entrenador firme la semana pasada demostro que aun esta a tiempo para volver a hacer las cosas de buena manera, dando aviso que esta pasando un momento de prueba con Paul Annacone. Sin dudas un entrenador beneficiara completamente el desempeño de Federer, por ello creo que sin dudas es una excelente decision si la concretará, la de sumar un entrenador a su equipo.

Finalmente, a todos les gustaría que Federer termine el año como numero 1 del ranking, pero lo veo realmente complicado. De igual modo independientemente de lo que Nadal haga de aquí al fin de la temporada, Federer simplemente debe tratar y lograr volver a su nivel, sencillamente eso, con ello los resultados positivos y títulos nuevamente reaparecerán. Ojala logrará terminar como numero 1, pero ello ya no es mi prioridad, seria mas feliz viendo a un Federer volver a su nivel, con ello todo lo demás simplemente vendrá.

Roger Federer aun tiene mucho para darnos y demostrar que aun tiene hambre de victoria... Les dejo un video, que esta musicalizado con la cancion "Open your eyes", que sería como, "Roger, abre tus ojos", sin dudas un excelente consejo.

8 comentarios:

  1. Mauricio3/8/10, 0:48

    Todos sabemos que volverá.., nada es lo mismo sin el.., por nosotros, por el tenis, por el espectáculo..
    Vamos Roger!!!, lo mejor esta por venir!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy más que segura de que Roger va a volver, quizás no va a terminar este año como nº1 pero va a ser el mismo de antes. El que tanto nos gusta. (:

    ResponderEliminar
  3. os aseguro q soy el maximo fan de federer,tengo mi habitacion forrada con poster,articulos,reportajes de roger,lo primero que hago segun llego al trabajo es mirar este block y algun otro,vivo pendiente de roger(si estoy un poco obsesionado)y tanto en mi curro como fuera siempre me estoy "peleando" cn todos los nadalistas....a lo q voy, esto me duele muxisimo pero mi opinion esq roger tiene q retirarse ya,despues de perder roland y wimb en cuartos pense q se enfadaria de tal modo q se mataria a entrenar y no irse un mes de vacaciones a un yate en corcega a lucir tripita..ahora mismo esta muy muy lejos de nadal hay q ser realista y lejos de gente como soderling,murray y berdych,es duro pero es lo hay,estos son los primeros espadas pero esq este año a perdido con bagadatis,gulbis y hasta MONTAÑES EN 2 SETS¡¡¡¡,como puede roger perder con montañes en 2 sets????eso jamas debimos verlo para mi fue durisimo,este año a ganado un grand slam todavia esta en la cima,si no se va a atomar esto en serio q lo deje ya q todavia esta arriba y que no manche todo lo q ha exo..ojala me equivoque y me calle la boca ganado el usopen pero muxo me temo q lo ganara nadal y si no al tiempo..............

    ResponderEliminar
  4. Walterlennon3/8/10, 18:57

    Alvaro, tomemos las cosas con calma, es cierto lo que dices sobretodo lo de la derrota con Montañes en Estoril y lo de las vacaciones, sin embargo tambien hay un cambio positivo y es el de buscar ayuda en un entrenador después de muchos años, espero que esta nueva experiencia al lado de Annacone sea positiva, es cierto que Nadal viene con todo y es el favorito para este USA OPEN por como viene jugando en el año (me parece que esta en un nivel incluso superior al del 2008), pero si Roger saca toda la calidad y fuerza mental que nos mostraba hace algunos meses, ahora con ayuda de Annacone, pues no hay rival que lo pare en pista dura y cesped, esperemos uqe saque todo elorgullo y este uevamente motivado, fuerza Roger

    ResponderEliminar
  5. Roger no puede estar TODO el tiempo pendiente de el tennis, estoy segura de que si fueran él después de todo lo malo qe paso querrian darse un respiro. Roger lo hizo con su familia tomandose unas vacaciones. No creo qe sea el momento de qe se retire, tiene por dar y esta con Paul trabajando en mejoras. Perdon, pero no opino igual qe Alvaro. Si de verdad sos fan de Roger no deberias perder esperanzas. Tambien digo lo mismo, ojala te equivoques.

    ResponderEliminar
  6. Tambien soy fan de Roger lo he seguido durante su carrera y creo entender por lo que esta pasando ,guardando las proporciones obviamente , creo que debemos tomarnos las cosas con calma y no solo esperar resultados positivos , despues de todo es un ser humano , no un dios al que solo le debemos pedir triunfos y triunfos , claro esta que es eso lo que nos gusta y con lo que vibramos en cada torneo , pero debemos aterrizar y apoyarlo ya sea los que tienen las posibilidades de asistir a sus encuentros , solo ha de esperar que el se sienta comodo y no se de donde puede sacar motivacion un hombre que lo ha ganado practicamente todo , creo que puede ser superar las 286 semanas como numero uno del mundo de pete sampras QUIZAS SOLO EL SABE , un saludo a los fan de roger y aca mi facebook y correo para que agreguen para compartir mas sobre el buen tenis : ) http://www.facebook.com/marioguerrahernandez
    hostas_crew@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ojala tengais razon,aunq me duela esa es mi opinion tengo q ser sincero y objetivo en mis pensamientos y es lo q pienso,deseo cn todas mis fuerzas equivocarme un saludooooo

    ResponderEliminar
  8. creo que todos deseamos con ganas qe t equivoques :) No tengo nada más qe decir. bye

    ResponderEliminar