domingo, 9 de julio de 2017

Wimbledon: Resumen de la primera semana.

Saludos amigos/as.

Como saben, en Wimbledon la tradición dice que el domingo intermedio al torneo (Middle Sunday), no se juega ningún partido. El club permanece cerrado y los tenistas usan este dia para relajarse antes de afrontar los octavos de final.

Tras disputarse la primera semana, solo quedan 12 cabezas de serie en el torneo. Además ya han caído eliminados tres jugadores del top-ten (Wawrinka, Nishikori y Tsonga). En cuanto al "big four", Federer, Nadal y Djokovic han ganado sus tres primeros partidos sin ceder un set, en cambio Murray cedió uno ante Fognini.

A continuación le dejaré varias claves de lo que viene siendo el torneo.

La hierba y el sol:

Muchos son los tenistas que se han quejado este año de las condiciones de la hierba en el All England Club, ya que están mas lentas que en años anteriores, además de estar muy deterioradas en apenas una semana de competición, ya que por ejemplo en el caso de la pista Central se ve muy marrón y da la sensación que se estuviese jugando sobre una superficie híbrida entre hierba y tierra batida.

Según los expertos, esto se debe a las altas temperaturas estos dias en Londres, ya que el sol ha secado mucho las pistas haciendo que se deterioren más que otros años. Estas condiciones favorecen más si cabe a jugadores de fondo como Nadal ó Murray, ya que la pista está mas lenta y la bola no tiene un bote tan bajo como otros años.

Retiradas de los partidos:

Muchas son las críticas este año hacia varios jugadores del circuito debido a la gran retirada por lesiones. Hasta un total de 6 abandonos en mitad de partido  (Kyrgios, Istomin, Troicki, Klizan, Dolgopolov y Sela) se han producido en el torneo.
Son muchos los que consideran que algunos jugadores han saltado a pista sin estar en condiciones para jugar con la intención de cobrar el cheque, en vez de retirarse y dejar paso a un "Lucky Loser".

Análisis de los favoritos:

- Roger Federer: El suizo se ha plantado en tercera ronda sin ceder ni un solo set y solventando sus encuentros por la vía rápida (ningún partido ha pasado de 2 horas). En el primer partido solo pudo jugar 43 minutos debido a la retirada de Dolgopolov. En 2ª Ronda ganó sin muchos problemas al serbio Dusan Lajovic, en un partido donde fue de menos a más. En 3ª Ronda tuvo el primer test "serio" ante un jugador especialista de hierba como es Mischa Zverev, pero nuevamente el suizo lo solventó bien.
A pesar de no haber cedido ningún set, Roger está mostrando un tenis algo irregular, alternando momentos buenos y malos, por lo que tendrá que subir el nivel de cara a la próxima semana ya que tendrá que enfrentar a rivales muy duros y tendrá que jugar un gran tenis si quiere que el sueño de ganar su octava corona en Wimbledon. En octavos le espera Grigor Dimitrov, en lo que será un duro partido.

- Andy Murray: El británico comenzó sus dos primeros partidos ganando con solvencia tanto a Bublik como a Brown, pero en tercera ronda sufrió muchísimo para derrotar al italiano Fabio Fognini, quien tuvo 5 bolas para forzar el quinto set, pero finalmente Andy consiguió 5 juegos consecutivos para apuntarse la victoria en 4 mangas.
Este partido puede ser un punto de inflexión para Andy, quien puede llenar su tanque de confianza, aunque no se le ve muy fresco en el plano físico. Veremos hasta donde puede llegar en el torneo. Su próximo compromiso será ante el imprevisible Benoit Paire, capaz de lo mejor y lo peor.

- Novak Djokovic: Parece que el serbio poco a poco está volviendo a agarrar buen ritmo en su tenis y cogiendo confianza de la mano de André Agassi, su nuevo entrenador. El serbio arrancó el torneo ganando un partido marcado por la retirada de Klizan. En segunda ronda ante Pavlasek ganó con solvencia cediendo tan solo 5 juegos. En su último partido tuvo un duro compromiso ante el letón Gulbis, pero finalmente el tenista de belgrado tras sufrir un poco en el primer set, acabó ganando el partido sin muchos problemas. Si sigue avanzando, podría luchar por una plaza en la final, donde se en teoría se verías las caras en semifinales ante Roger Federer. Su rival en octavos será Adrian Mannarino, quien viene jugando bien sobre esta superficie, pero no parece ser un peligro para el serbio.

- Rafael Nadal: Tras una maravillosa temporada sobre tierra batida, el balear llegaba sin ningún partido previo en esta superficie más allá de dos exhibiciones, por lo que su rendimiento era una incógnita debido a que en los últimos años la hierba no se le ha dado bien y ha caído a las primeras de cambio. Este año Nadal es otro, el español está jugando un buen tenis de hierba y ha ganado sus partidos con mucha solvencia ante Millman, Young y el ruso Khachanov. A partir de ahora sus rivales serán duros, ya que tendrá que afrontar los octavos de final ante un sacador como es Muller y de pasar a cuartos le esperaría a priori un partido muy duro ante Cilic.
El español este año está muy cómodo sobre la hierba londinense posiblemente debido a las condiciones más lentas que en años anteriores, por lo que le convierten en un serio aspirante a luchar por el título.

- Marin Cilic: El croata está a un nivel fantástico y es un peligro en esta superficie debido a su gran servicio y a su derecha. Cilic tampoco ha cedido ningún set y ha podido ganar sin problemas sus primeros partidos. Ahora en octavos su rival será el español Roberto Bautista, quien ha eliminado a Nishikori, aunque no parece que Bautista pueda ganar a Cilic a pesar de la competitividad del español. En teoría el partido duro para Cilic será en cuartos de final ante Nadal.


Desde aquí les deseo un feliz domingo, esperamos que la segunda semana sea mágica y podamos soñar con ver nuevamente a Roger luchar por ganar su octavo Wimbledon y su 19º Grand Slam.

VAMOS ROGER !!

3 comentarios:

  1. Marcos Girio9/7/17, 17:22

    Muy buen análisis de la primera semana de wimblendon y sobre los favoritos muy objetivo al respecto .
    Yo espero también que Roger pueda levantar su nivel para afrontar estos 4 durisimos partidos para mi.
    Dimitrov raonic djokovic Cilic o Nadal .
    Tengo confianza y mucha ilusión de ver al maestro conseguir el 8vo wimblendon y el # 19 GS .
    Vamos carajo con todo vamos maestro

    ResponderEliminar
  2. No lo veo bien pero puede ser por el resfrío que acusa, asi que en ese sentido tengo esperanzas, mi mayo temor es la superficie es un desastre como esta a esta altura del torneo es tierra no césped y eso favorece al gayego, en fin ojala me equivoque. Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Hay un factor clave que llega ahora, la lluvia,lo bueno de estar por el otro lado de Murray ya que a él le benefician es que Roger juega en la central después de Murray en tercer turno, y Nadal Djokovic jugarán en pista 1 y puede que no acaben mañana, unido a unas condiciones más rapidas con la humedad, cambia el panorama completamente, ahora tras los calores empieza Wimbledon de verdad

    ResponderEliminar