sábado, 22 de octubre de 2016

Los rituales de Roger Federer. Preparación del suizo durante los torneos y partidos.


Saludos amigos/as.

Muchas veces se habrán preguntado como afronta Roger Federer sus partidos, cual es su preparación, como vive el dia a dia en los torneos, sus rituales, etc.

El suizo ha despejado estas dudas y lo ha explicado en primera persona a través de la página web de "Credit Suisse", uno de sus patrocinadores.


Preparación y trabajo del cuerpo:

"Entrenar, pero no demasiado. Me entreno con mayor intensidad en Diciembre, cuando no hay torneos. Durante la temporada, desde Enero hasta Noviembre, no entreno a máxima intensidad porque no quiero saturar. Solo mantengo la base que construí en Diciembre".

"Me aseguro de dormir bien. Durante los torneos intento dormir por la noche al menos 8 horas. Si me encuentro muy cansado intento dormir más horas. No tengo ningún truco para el sueño, pero intento siempre dormir totalmente a oscuras. Esto no impide ser despertado por mis hijos. A ellos les gusta entrar en nuestra habitación muy temprano".

"Una dieta saludable es básico y en los torneos no es diferente excepto que añado más carbohidratos para tener energía adicional. Unas dos horas antes de los partidos me como un plato de pasta con salsa para aprovisionarme de energía. Viajando mucho, como es mi caso, podría complicar mi dieta, pero he encontrado restaurantes y hoteles que satisfacen mis necesidades. Mis hábitos alimenticios no han cambiado con los años".

"Tres horas antes de los partidos, golpeo la bola 30 ó 45 minutos con algún compañero de entrenamiento. Luego me ducho, como y hablo con mis entrenadores. Antes de entrar a la pista hago estiramientos en el vestuario. Después del partido hago también estiramientos y recibo un masaje de mi fisioterapeuta antes de volver al hotel. No soy supersticioso, pero esto puede ser considerado una superstición".


Estado de ánimo:

"El tenis se juega en tres superficies diferentes, por lo que cuando quedan dos ó tres semanas entreno sobre la superficie del siguiente torneo a disputar.
También intento ajustar el jet lag y el horario local. Con una semana es suficiente. Normalmente me centro en mi juego, mi estrategia, mi táctica, más que en lo que los rivales vayan hacer. Mi enfoque cambia según el torneo, la superficie ó las condiciones".

"Muchos jugadores tienen rituales ó amuletos de la suerte antes de los partidos. Yo no. Me gusta escuchar música, pero no antes de un partido. A diferencia de otros jugadores, yo no me aíslo. Antes de entrar a pista, mis entrenadores y yo estamos hablando, viendo en la televisión otros partidos ó incluso jugando varias partidas a las cartas. En el vestuario, la mayoría de jugadores bromeamos unos con otros. En la pista, los espectadores siempre animan a uno u otro jugador. Tengo suerte de tener un apoyo excepcional en la mayoría de partidos durante todo el año. Me gusta ser favorito para ganar, esto me da confianza".

"En los partidos trato de estar relajado, incluso si voy perdiendo. Los partidos pueden cambiar muy rápidamente. Trato de no regalar puntos y concentrarme en mi juego. Con los años, mi único cambio ha sido aceptar mejor las derrotas. Antes cuando perdía estaba muy molesto, ahora no es el fin del mundo y rápidamente se me pasa".


Equipamiento:

"Las raquetas son las herramientas de nuestro oficio. El tenis se juega en partidos al mejor de 3 sets que suelen durar unas 2 horas, en los que suelo usar 7 raquetas y  al mejor de cinco sets que suelen durar hasta 3 y 4 horas, uso 12 raquetas".

"Dependiendo del calor, durante los partidos bebo agua y alguna bebida isotónica. Si el partido se alarga me como una barra de energía. No tengo ningún arma secreta. Mi bolsa que llevo a la pista es aburrida. Llevo camisetas, pantalones cortos extra, zapatillas, raquetas, mi reloj, bandas elásticas,  muñequeras, bolígrafos y la cartera. Nada extraño".

viernes, 21 de octubre de 2016

Entrevista de Roger Federer para el diario suizo "Tages Anzeiger"

Saludos amigos/as.

Roger Federer sigue preparándose y recuperándose de cara al comienzo de la próxima temporada. El suizo ya está entrenando en el Country Club de Ginebra, aunque de momento es cauto y prefiere ir paso a paso en su recuperación.

A continuación os pongo una entrevista que ha concedido Roger para el portal suizo "Tages Anzeiger", donde habla de su recuperación, sus problemas, lo que espera de cara al futuro, etc.

"Cada vez voy mejor. Vamos paso a paso, aunque puedo hacer más, pero normalmente lo dejamos en 1 hora y media, ya que no queremos correr riesgos. Todo está dentro de los plazos. Ahora subiremos de intensidad y jugaremos mucho más tenis. Me acompañará Ivan Ljubicic. En los últimos dos meses solo he jugado a tenis 10 ó 12 veces y solo en tres de ellas he pasado de 1 hora. No quería sobrecargar la rodilla después de tantos ejercicios de fuerza que hago para esa zona.

Me siento fuerte pero aun no estoy para forzar al límite. Tengo unos 80 dias para el Open de Australia, eso es mucho tiempo. Espero que todo vaya bien. Después de esta lesión no quiero ser eufórico.
La gente habla de la edad, pero la edad no es culpable de esto. Hay signos de desgaste y la rodilla es uno de ellos, pero hace 8 años también tuve problemas en esta rodilla. Lós medicos me dijeron que estaba tocada pero con los años desapareció el dolor y he podido jugar bien este tiempo. Pienso que la causa son los 1300 partidos jugados que llevo. Es normal.

Cuando tuve que renunciar a los Juegos Olímpicos dije "no no eso no puede ser, Rio y el US Open tengo que jugarlos como sea", ya que cancelar mi presencia en Roland Garros había sido demasiado duro. Decidir perderme Río duró tres dias, pero después de hablarlo con mis médicos y mi equipo, decidimos parar viendo como estaba la rodilla.

Wimbledon estaba claro que lo iba a jugar aún sabiendo que era un riesgo para mí. Me sorprendí de ver hasta donde llegué con las condiciones en las que venía. Es uno de mis torneos más memorables. La fase más dura ha sido entre Roma y Wimbledon, ya que vi que algo en mi rodilla no iba bien y no notaba ningún avance. Tampoco me sentía preparado para Wimbledon. Cuando decidí parar fue todo más fácil. Me dije a mi mismo, "Vamos a disfrutar de este tiempo libre y ha preparar una buena planificación. ¿Cómo entreno? ¿Dónde? ¿Con quién?". Yo ya estoy acostumbrado a esto y ha sido estimulante.

En estas últimas semanas pienso "¿Cómo será cuando vuelva a jugar en la Hopman y en Melbourne? ¿Sentiré presión?. Tengo curiosidad por ver como respondo en los 6 primeros meses. He caído en el ranking y afrontaré duros rivales en los sorteos. Tengo miedo de volver a sufrir una lesión. Jugar mal no es problema, ya habrá tiempo de mejorar. Si logro trabajar como hasta ahora, entraré pronto en el ritmo de competición.

De momento en mi próximo calendario solo hay claras cuatro paradas. Tengo que ver como va todo, pero la Copa Hopman, Open de Australia, Dubai y Indian Wells son fijos. Para otros torneos de momento no me he inscrito. La "IPTL" dependerá de las próximas semanas. Si se jugase mañana, no la jugaría.

Tengo que jugar cuatro ó cinco torneos seguidos sin recaídas para volver optar a ganar títulos. Tengo que mantener la calma. Sobre mi retirada, podrían quedar aún muchos años, según se mire. Espero que me quede más de un año, ya que si me he tomado este largo parón es con el objetivo de alargar mi carrera. Cuando renuncié a las Olimpiadas y US Open dije, ahora lo hacemos bien, con tiempo para poder recuperar mi cuerpo.

Tener más edad y ser más viejo no es algo negativo. Siempre trato de aprovechar esa experiencia y a la vez mantenerme joven mentalmente. Siempre busco nuevas ideas, reinventarme."

miércoles, 19 de octubre de 2016

Roger Federer ha asistido a la inauguración de la Academia de Rafa Nadal.

Saludos amigos/as.

Roger Federer ha asistido este miércoles a la inauguración de la Academia de Rafael Nadal, en Mallorca (España).

El tenista español ha inaugurado una academia de tenis y hace dias mandó una invitación a Roger para que le acompañase en este momento, la que Roger aceptó sin problemas y ha viajado a España para ello.

En el acto, ambos se han dedicado palabras de respeto y admiración como viene siendo habitual en ellos durante sus carreras. Roger le ha deseado toda la suerte del mundo en este proyecto y ha cedido protagonismo a Nadal.

Tras el acto, Rafa ha regalado a Roger un collage con fotografías de sus mejores enfrentamientos, con una dedicatoria en la que el español ha agradecido a Roger su presencia en el acto.



"Querido Roger. Muchas gracias por tu apoyo en la apertura oficial de mi academia. Hoy es un día inolvidable para mí, mi familia y mi equipo. No puedes imaginar lo especial que es tenerte aquí con nosotros. Roger, este cuadro refleja todos los momentos que hemos tenido juntos en pista. Los observo y veo todos los grandes recuerdos que nos hemos encontrado en nuestras carreras. Continuarán..."





Roger Federer recibe el cuadro de regalo por parte de Nadal.






miércoles, 12 de octubre de 2016

Roger Federer jugará ante Andy Murray la exhibición "Match For África 3" el 10 de Abril de 2017.


Saludos amigos/as.

Roger Federer ha anunciado que el próximo año disputará un partido de exhibición llamado "Match For África 3", donde se enfrentará al británico Andy Murray.

El partido se disputará el dia 10 de Abril de 2017 y será nuevamente en el Hallenstadion de Zurich (Suiza). Será el tercer partido de este tipo que organiza Roger, ya que en años anteriores jugó dos partidos más. Uno contra Rafael Nadal en 2012 y otro contra Stan Wawrinka en 2014.

Los beneficios irán destinados a la Fundación de Roger Federer, quien desde en 2003 se encarga mayormente de ayudar a los niños de los países más desfavorecidos de África.


martes, 11 de octubre de 2016

Ya hay fecha oficial para el regreso de Roger Federer: 2 de Enero de 2017 en la Copa Hopman.


Saludos amigos/as.

Ya sabemos la fecha exacta en la que Roger Federer volverá a las pistas. Será el 2 de Enero de 2017 en la Copa Hopman.

El suizo que se vio obligado a renunciar a esta temporada tras Wimbledon, para recuperarse de la lesión de rodilla que sufrió a inicios de temporada, ya está entrenando duro y preparándose para llegar a tope en el comienzo del nuevo año.

A diferencia de los últimos tres años, el próximo año Roger comenzará la temporada disputando la Copa Hopman en lugar de Brisbane. Posiblemente el cambio es para asegurarse de jugar varios partidos antes del Open de Australia, ya que en Brisbane no tiene margen de error y una derrota supone ser eliminado, en cambio en la Copa Hopman gane ó pierda se asegura jugar mínimo 3 partidos individuales y 3 de dobles mixtos.

La Copa Hopman es un torneo de exhibición por países que se disputa en la ciudad australiana de Perth. El formato es como el round robin de la Copa Masters de Londres, con dos grupos formados por 4 países. Cada país está representado por dos jugadores y se irán enfrentando en eliminatorias de 3 partidos (individual masculino, individual femenino y dobles mixto). Los dos países que ganen su grupo serán los encargados de disputar la final.

Suiza estará representada por Roger Federer y Belinda Bencic. Los suizos jugarán la primera eliminatoria ante Gran Bretaña, por lo que el primer partido de Roger será ante Dan Evans el 2 de Enero a las 17:30 pm hora local (Perth).

A continuación os pongo los grupos y los jugadores que estarán representando a cada pais:


GRUPO A:

Francia: Richard Gasquet y Kristina Mladenovic

Alemania: Alexander Zverev y Andrea Petkovic

Gran Bretaña: Dan Evans y Heather Watson

Suiza: Roger Federer y Belinda Bencic


GRUPO B:

Australia: Nick Kyrgios y Daria Gavrilova

República Checa: Adam Pavlasek y Petra Kvitova

España: Feliciano López y Lara Arruabarrena

EEUU: Jack Sock y Coco Vandeweghe