jueves, 31 de diciembre de 2015

Federer 2016: Con los pies en el césped y el cemento. El Oro en singles en RIO: Objetivo1A

Antes de finalizar 2015, Roger Federer ha publicado su calendario para 2016 del que se sabia su concurso intenso en pistas duras hasta Indian Wells, volviendo a incluir Brisbane, y el regreso a Rotterdam, el único torneo indoor en hard que Federer juega en la primera parte de la temporada, y el unico que ha jugado aparte de Basilea, Bercy y el Torneo de Maestros, desde 2011. Sumados a Indian Wells, Dubai (su torneo fetiche en pistas duras junto a Basel) y Brisbane (donde comienza su temporada en la primera semana de Enero, defendiendo su titulo de 2015), es el arranque mas intenso de Federer desde 2012, coincidencialmente el último año olímpico.

En la primera gira norteamericana, Federer solo juega el M1000 de Indian Wells, luego de Cincy, donde mejor ha jugado desde 2011 en esta categoria de torneos ATP, Se baja de Miami por segunda vez consecutiva (es el primer M1000 en Outdoor Hard al que Federer falta dos temporadas seguidas en toda su carrera como top 10 ATP - desde 2002), la pista dura de menos rapidez del circuito a nivel de M1000, y se retira por dos meses (no juega la segunda quincena de marzo, todo abril y casi todo mayo) para regresar a Roland Garros.

La gran sorpresa para muchos, no para nosotros el staff de Roger Federere The Best, es la supresion de todos los torneos de clay de la ATP, jugando solo Roland Garros (recordemos que los grand slam son de la ITF) lo que parece mas en funcion de agrandar el record de grand slam consecutivos, que porque el suizo tenga la intencion de hacer un gran torneo en paris. 

No es sorpresa para este staff, porque si revisan mi anterior columna de Octubre 10 (¿Habrá otra chance de ganar el 18 GS? Más alla de la derrota en el US OPEN, ¿Que sigue para Roger? ¿Hora de pensar en RIO 2016?), comentaba que Federer esbozaba una temporada con poco clay: 

"La temporada 2016 que ha esbozado Federer y confirmada por los dueños de los torneos apunta a jugar muy poco en clay, bastante más indoor, pensando en dos objetivos: el oro olímpico en RIO y volver a intentar ganar el US Open. Federer es presencia ya confirmada durante el primer trimestre de 2016 en Brisbane, Australia, Dubai, Rotterdam (donde ganó dos veces y regresa luego de 2013) e Indian Wells. Incierta es su participación en Copa Davis, pero si quiere jugar los dobles con Wawrinka en los Olímpicos de RIO, deberán jugar juntos esa modalidad contra Italia en 1R, serie donde Suiza será visitante" 

Adicionalmente, Federer ha decidido por primera vez desde 2001, jugar dos torneos en cesped previo a Wimbledon (su cita habitual en Halle, se suma con su presencia en Stuttgart, torneo que fue en clay hasta 2014, y que desde esta temporada se juega en cesped, y cuyo actual defensor es Rafael Nadal). 

Posteriormente viene la parte mas dura e intensa, que a mi juicio no es hoy creíble que Federer pueda llevar a cabo por su edad y el desgaste en viajes y partidos en muy pocas semanas. El suizo incluye tres torneos consecutivos con apenas una semana de descanso: Toronto, luego previa semana de descanso los Olimpicos de RIO (donde juega en sencillos y en dobles mixtos junto a la leyenda femenina suiza Martina Higins, sin confirmar dobles con Wawrinka - para ello deben como pareja jugar en la primera ronda en Davis 2016 ante Italia, de visita  en clay), y  Cincinnati. Para una semana, y regresa a las canchas en el US Open.

Resulta difícil de creer que Federer juegue los dos master 1000 previos al US Open, con los Olimpicos en sandwich, , y mas con la experiencia de 2012, donde Federer luego de ganar semis ante Del Potro en un maratonico partido de 4 horas y media, se dio de baja en Toronto, jugando solo Cincy antes del US Open, Lo que suena razonable es que solo con malos resultados en Toronto y RIO, Federer vaya a Cincy: de otro modo, si Federer llega a estar disputando medallas en RIO, decida bajarse de Cincy, no obstante ser el M1000 donde mejor rendimiento ha tenido. 

La ultima parte de la temporada es similar a lo que Federer juega desde 2011: apenas justo de fuerzas, va a Shanghai, Basel, Bercy y de clasificarse, al Torneo de Maestros.  Aqui solo si Federer esta con pocos puntos y peligrando su entrada al Masters, se pensaria en que juegue Viena y Estocolmo.

El interrogante enorme es: Federer esta apuntando a lo correcto? No es riesgoso pasar de agache en clay, sin ir a Montecarlo, Madrid y Roma (donde defiende final) para volver solo en Roland Garros con la expectativa de jugar a lo mas hasta cuartos de final? Es bueno poner todas las fichas a la hierba y el cemento? Le apunta Federer a ganar el oro en singles en RIO? (Su unico pendiente en su gran historial)

Varias cosas, se deducen del calendario de Federer en 2016 y con ello creo y espero responder a los interrogantes planteados:

1. Federer se olvida de la lucha por el 1 del ranking e incluso del 2 ATP. El suizo parece no querer sobredimensionar sus fuerzas, jugando un calendario completo tal como hacen Djokovic y Murray, el top 2 actual. Federer solo parece interesado en mantenerse top 4 ATP, para evitar antes de semis a los dos mejores del ranking actual, y en sumar los puntos necesarios para ir al Masters de Londres

2. La longevidad en Federer se centra en su desempeño en pistas duras (en particular, en Outdoor, y en pistas muy rápidas en Outdoor como Flushing Meadows, I. Wellls, y Dubai) y el césped. Federer ha firmado contrato hasta 2017 en Stuttgart, como también verbalmente acordó hasta 2017, su participación en Basel, Dubai, Halle y Brisbane. Queda claro, que el suizo juega al menos dos temporadas más, pero con la condición de solo jugar donde pueda ser competitivo y ganar torneos, porque Federer se focaliza en la hierba y las pistas dura. pero no en arcilla roja, donde el suizo salvo Estambul, no reclama titulos en clay, ni en M1000 ni ATP500 desde 2012 (si es clay en arcilla roja, desde Roland Garros 2009). 

3. Federer en arcilla (clay) defiende 1310 puntos,  Entre los Olínpicos (750), Rotterdam (500) y Sttutgart (250) planea compensar ese puntaje. Pero para ello, sobre todo en Olímpicos, es necesario que Federer al menos al término de Wimbledon, se mantenga top4, y pensando en lo que defiende entre Dubai e Indian Wells (1100 puntos), Federer deberá hacer un muy buen torneo en Australia, donde sólo defiende una tercera ronda (90 puntos) y sus condiciones dan para pensar, que puede al menos llegar a semis. Si logra esa instancia en Melbourne, con lo que Federer no defenderá antes de Roland Garros, el suizo se proyecta top 4 en la cita olímpica.

Es de recordar, que el ranking para definir el cuadro de la cita olímpica se determina con base en el ranking de la ATP, al término de Roland Garros, y eso supone que Federer de no tener un buen desempeño en pistas duras hasta Indian Wells, o bien decida jugar Miami, o jugar alguno de los tres M1000 en arcilla, siendo Roma el más probable, por cercanía, la mejor adapatación por altura, y la gran acogida que el suizo tiene en Italia (en 2015, todos los partidos de Federer en el foro itálico fueron con boleteria agotada, algo sin precedentes en la historia del torneo que irónicamente Federer no ha podido ganar) y en menor medida Montecarlo, por ser organizado por Rolex, uno de sus patrocinadores.


4. Federer en grand slam apunta a Wimbledon y el US Open. Pero si se mira la curva de rendimiento que alcanzaría a medida que avance la temporada, se pensaría que su estado de forma ideal, llegaría en New York, para el US Open, y no para Wimbledon. Aunque se pueda pensar que Federer jugando Halle y Stuttgart, apuntaría a su octavo títlo en Wimbledon, parece más una decisión pensando en pronto superar los 92 títulos de Lendl y mirar cerca el récord de torneos ganados de Connors (109), que en ganar de nuevo en la catedral. 

5. Prudencia con las expectativas que se hagan sobre Federer en 2016. 34 años y camino a los 35, no son una edad para hacer cuentas alegres así estemos frente a un fenómeno del deporte mundial. Además, su vida familiar es cada vez más demandante en tiempo. Sus hijas mayores ingresaron al colegio el pasado verano en Suiza por lo que restringen su acompañamiento en las giras. Federer siente mucho los torneos seguidos, y de ahi un calendario que salvo los M1000 de Norteamérica y los Olímpicos, evita grandes citas sin descanso.

6. Cambio de  coach. La salida de Edberg estaba anunciada por los compromisos del Ex- Número 1 ATP, por sus compromisos familiares, y su poco gusto por las giras largas. Edberg estuvo en 2014 y 2015, acompañando al suizo 10 semanas, en particular previo a los Grand Slam.. El sueco fue un gran apoyo anímico, y consiguió que Federer adoptara su estilo de juego famoso en los ochenta y noventa, de acortar puntos, con saque, volea, y presión en la red, algo que Federer perfección con el SABR, una jugada creada con Luthi entrenando en Cincinnati, donde el suizo al restar, ataca en la red sin esperar a restar desde el fondo el saque de su rival.

En lo que no se puede estar de acuerdo, es en despreciar el trabajo de Severin Luthi, acaso el coach de tenis más grande que ha dado Suiza. Capitán del equipo ganador de Davis 2014, pocos parecen recordar que en el tiempo que Federer anduvo solo con Luthi 2008 - 2010, Federer ganó 4 grand slam, logró Roland Garros, y fue 1 ATP alrededor de 60 semanas. Incluso Annacone en una entrevista a ESPN en 2012, luego del último grand slam ganado por Federer, Wimbledon, decía que Luthi era mucho más importante para Federer de lo que los analistas pensaban. De hecho Luthi, le dió a Federer la contrapartida al estilo de Edberg: juego de fondo, defensa, mejor regularidad de su revés con top (el golpe que hoy más le cuesta), potenciación de su drive y su servicio, y mejor capacidad de anticipación. De hecho, Luthi estuvo en todos los títulos de Federer en las dos últimas temporadas, mientras Edberg sólo lo hizo en Cincy. 

7. Ivan Ljubičić llega al equipo de Federer. Es la primera vez que el suizo tiene como coach a alguien contra quien jugó el suizo, y sobre todo, contra quien han jugado los rivales del suizo. 10 títulos, ser 3 ATP, no son pocos logros (el perfomance de 
Ljubičić en su paso por la ATP). Además, ser un coach exitoso no va en el tema de haber sido un gran tenista. Connors por ejempo, con 109 títulos ATP, más de 200 semanas 1 ATP, y la mejor longevidad hasta ahora vista en la era abierta del tenis, ha tenido muchos problemas como coach, peleando con sus dirigidos, obligado a renunciar luego. El caso más claro es el de Toni Nadal, qiuien entrenando a Rafael Nadal lo guió a sus 14 títulos de grand slam, y 27 M1000 cuando Toni nunca jugó tenis profesional. 

8. Objetivos razonables de Federer en 2015: Ganar Brisbane, Dubai, Rotterdam, Halle, Sttutgart, Basel y sobre todo, los Juegos Olímpicos en singles. La meta de Federer debe ser el oro en RIO: primero, es un título que no tiene Djokovic, quien tiene una presión extra de no haber jugado una final de JJ. OO.; segundo, salvo la final, son partidos a tres sets, que se ajustan a la edad del suizo; tres, la pista dura y el mayor número de seguidores que Federer tiene en Brasil, son determinantes para ilusionarse con el único pendiente que el suizo tiene en su carrera. Oro en dobles y plata en singles, no son poco, pero Federer sabe que el título en singles de una cita olímpica, siendo además el suizo quien más partidos ha ganado en este torneo, es un debe que tiene como obtener.


9 ¿Ganar otro grand slam? Creo que no. Magnífico si llega, pero es complejo por la edad de Federer, el nivel de Djokovic que es muy superior, y el desgaste que significan 7 partidos de 5 sets en 14 días para el suizo. Será candidato por siempre en Wimbledon, pero yo apuesto más fichas en New York, donde el suizo debe llegar en su estado óptimo de forma.


10 ¿M1000? Opciones en Indian Wells, y Cincinnati. Pero con RIO, es dificil si Federer allí destaca, que intente jugar y ganar Cincy. Indian Wells depende mucho de la duración de los juegos, al fin y al cabo son 6 en dos semanas, y es casi un grand slam. 


Creo que es mucho ya, que Federer con su vida económica resuelta, un matrimonio feliz, con 4 hijos aun quiera y siga jugando al tenis. Que siga produciéndonos adrenalina al ver sus juegos, y nos haga cambiar la agenda del día por verlo jugar, o correr en la oficina a bsucar un buen stream o suscribirse a los canales con opcion play en stream, para no perderle huella. Eso es lo máximo, y por lo que deberíamos dejar de presionar a Federer por competirle de tu a tu a Djokovic. 


De mi parte, para ustedes un feliz año 2016. Sé que tenemos diferencias, y es lo normal, y es el deber ser: disentir, con respeto, porque somos diferentes, y la tolerancia y el respeto se construye a partir de la aceptación de la diferencia. los dejo con un video de las mejores jugadas de Federer en 2015. Dios les colme de bendiciones en el nuevo año, a horas de comenzar. Un abrazo a todos, y que la pasen super-bien. 



Romel Rodríguez

@romelfederer




viernes, 25 de diciembre de 2015

El Staff de Roger Federer The Best les desea Feliz Navidad.


Saludos amigos/as.

El Staff de Roger Federer The Best les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2016.

Desde aquí deseamos que pasen unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos, amigos, etc. Además les deseamos para el próximo año, que gocen de salud, que nunca les falte el trabajo y se hagan realidad sus sueños.

Agradecemos a todos los que haceís posible que continuemos con nuestro trabajo, donde ya vamos camino de nuestro 7º aniversario.
Prometemos volver el próximo año con la misma fuerza para llevaros las noticias y la información de nuestro ídolo. Sin ustedes este blog no sería igual, por lo que todas las palabras son de agradecimiento a los lectores que nos visitan dia tras dia y siguen fieles a nosotros. En breves alcanzaremos los 3 millones de visitas.

También deseamos Feliz Navidad a nuestro querido Roger, para que goce de una buena salud él y su familia. Esperamos que el próximo año venga nuevamente cargado de éxitos y títulos que celebraremos juntos toda la familia Federista.


FELIZ NAVIDAD A NUESTROS LECTORES Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Roger Federer explica los motivos de su calendario para 2016,

Saludos amigos/as.

Tras la publicación del calendario oficial de Roger Federer para la próxima temporada, muchas han sido las reacciones por parte de los fans del suizo. Algunas reacciones han sido positivas y otras negativas,

La gran sorpresa del calendario ha sido la ausencia de Roger Federer de los torneos de tierra batida, ya que solo disputará en esta superficie el torneo de Roland Garros, lo que supondría 2 meses sin jugar ningún partido desde Indian Wells hasta la fecha del comienzo parisino.

Roger Federer en una rueda de prensa ha explicado los motivos de su calendario y porque lo ha decidio así. Esto dijo:

"Respecto al calendario del próximo año, yo siempre suelo jugar entre 16 y 20 torneos al año, así que para mí, algunas paradas son importantes. Por supuesto quiero alcanzar mi punto máximo en algunos momentos determinados de la temporada, pero no veo torneos que sean calentamiento ó preparatorios para otros torneos más importantes, Cada torneo en el que participo es para ganarlo.

La parada entre Indian Wells y Roland Garros la estoy tomando enserio porque voy a estar entrenando mucho. No significa que yo vaya a estar dos meses de vacaciones. La realidad será que tal vez me tome 10 dias libres y el resto del tiempo me dedicaré a entrenar. Por lo tanto pienso que estaré más que listo para el comienzo de Roland Garros. También estoy tratando de guardar energías y fortaleza mental para lo que está por venir: Roland Garros, Wimbledon, la gira de cesped, los Juegos Olímpicos, Toronto, Cincinnati y el US Open. En verano habrá mucho tenis y al elegir este tipo de programación pienso que puedo economizar mi energía a lo largo de ese período.

En cuanto a la exhibición "IPTL", es verdad que solo pude sumar 2 victorias en 9 partidos, pero esto no es importante, todavía tengo tiempo para prepararme para la próxima temporada, aunque la sensación es que ha llegado muy pronto. Este motivo es por lo que mi juego aun no está al máximo como lo puede estar en la final de un Grand Slam.
Es algo normal, no has tenido mucha preparación y de pronto entras a jugar los partidos. Para mí lo más importante es divertirme en la "IPTL", estar jugando con el equipo ó jugar en lugares donde no jugué antes".

viernes, 18 de diciembre de 2015

Roger Federer ha jugado la exhibicion "IPTL" en Singapur.


Roger Federer ha completado este viernes la exhibicion "IPTL", esta vez disputada en Singapur.

El suizo ha vuelto a jugar con su equipo, los "UAE Royals", donde esta vez pudo sumar sus primeras victorias y su equipo se impuso a los "Singapore Slammers" por 27-23.

Roger ha jugado tres partidos. En el primero fue un dobles mixto haciendo pareja con Mladenovic, donde cayeron por 3-6 ante la pareja formada por Brown y Pliskova.
En el segundo, esta vez fue un dobles masculino, donde hizo pareja con Nestor y ganaron por 6-4 ante Kyrgios y Melo.
En el tercer partido, Roger tuvo como rival en individuales a su compatriota Stan Wawrinka, al que se impuso por 6-4.

Tras esta participacion, Roger pone fin a estas exhibiciones y volverá hacia Dubai nuevamente, donde entrenará unos dias antes de viajar a Suiza para pasar las fiestas navideñas. Una vez pasen estas fiestas volverá a Dubai para entrenar nuevamente y estar listo para el comienzo de temporada a principios de año en el ATP 250 de Brisbane (Australia).

jueves, 17 de diciembre de 2015

Calendario oficial de Roger Federer para la temporada 2016.


Saludos amigos/as.

Ya se ha dado a conocer el calendario de torneos que disputará Roger Federer en la próxima temporada 2016. El calendario es aun provisional y está sujeto a cambios según vaya transcurriendo la temporada.

La gran sorpresa ha sido la ausencia del suizo en toda la temporada de tierra batida, ya que el único torrneo que disputará sobre esta superficie será Roland Garros, lo cual supone la renuncia a 3 Masters 1000 (Montecarlo, Madrid y Roma). Además al igual que en este año, Roger también se ausentará del Masters 1000 de Miami.
Posiblemente el ausentarse de la tierra batida, es porque es una superficie ya difícil para el suizo, quien a sus 34 años le provoca un gran desgaste físico, aunque como dije al principio, el calendario es provisional y según los resultados podría pedir una "wild card" en algún torneo de tierra batida. En caso de no hacerlo, Roger estará dos meses fuera de las pistas, desde Indian Wells hasta Roland Garros.

Las novedades respecto a este año es la vuelta al torneo de Rotterdam, ya que llevaba 2 años sin jugarlo. También disputará el torneo de Stuttgart, lo que supone jugar 2 torneos sobre hierba antes de Wimbledon.
Además de estas novedades, también disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El calendario oficial está a la venta en la página oficial de Roger, por si alguien desea comprarlo. El calendario viene con fotos y momentos del suizo. El dinero que recaude será destinado a la fundacion de Roger Federer, que se dedica a ayudar a los niños mas desfavorecidos de África.

https://www.rogerfederershop.com

El calendario ya ha sido actualizado y lo tienen disponible en la pestaña "Calendario y defensa de puntos": http://rogerfedererthebest.blogspot.com.es/p/calendario-y-defensa-de-puntos_7.html


CALENDARIO OFICIAL TEMPORADA 2016 DE ROGER FEDERER:


Temporada de pista dura:

- Brisbane International (Brisbane - Australia): 04/1/16 - 10/01/16 (ATP 250).

- Open de Australia (Melbourne - Australia): 18/01/16 - 31/01/16 (Grand Slam).

- ABN AMRO World Tennis (Rotterdam - Holanda): 08/02/16 - 14/02/16 (ATP 500).

- Dubai Dutty Free Tennis (Dubai - Emiratos Árabes) 22/02/16 - 28/02/16 (ATP 500).

- BNP Paribas Open Indian (Indian Wells - USA): 07/03/2016 - 20/03/16 (Masters 1000).


Temporada de tierra batida:

- Roland Garros (París - Francia): 23/05/16 - 05/06/16 (Grand Slam).


Temporada de hierba:

- Mercedes Cup (Stuttgart - Alemania): 06/06/16 - 12/06/16 (ATP 250).

- Gerry Weber Open (Halle - Alemania): 13/06/16 - 19/06/16 (ATP 500).

- Wimbledon (Londres - Inglaterra): 27/06/16 - 10/07/16 (Grand Slam).


Temporada americana de pista dura:

- Rogers Cup (Toronto - Canadá): 25/07/16 - 31/07/16 (Masters 1000).

Juegos Olímpicos 2016 (Río de Janeiro - Brasil): 08/08/16 - 14/08/16 (JJ.OO)

- Western & Southern Open (Cincinnati - USA): 15/08/16 - 21/08/16 (Masters 1000).

- US Open (New York - USA): 29/08/16 - 11/09/16 (Grand Slam)


Temporada asiática de pista dura:

- Shanghai Rolex Masters (Shanghai - China): 10/10/16 - 16/10/16 (Masters 1000).


Temporada indoor de pista dura:

Swiss Basel Indoor (Basel - Suiza) 24/10/16 - 30/10/16 (ATP 500)

- BNP Paribas Masters (Paris Bercy - Francia) 31/10/16 - 06/11/16 (Masters 1000).

*En caso de clasificar, también jugaría la Copa de Maestros de Londres.

martes, 15 de diciembre de 2015

Roger Federer ha disputado el segundo dia de la exhibición "IPTL", en Dubai (Emirátos Árabes).

Roger Federer ha disputado este martes el segundo dia de la exhibición "IPTL" en Dubai (Emirátos Árabes).

El suizo sigue sin poder sumar una victoria en los 6 partidos que disputó en este torneo de exhibición (3 individuales y 3 dobles) y su equipo volvió a perder.

Este martes, su equipo se enfrentó a los "Singapore Slammers", donde han caído por 24-27 y al igual que ocurriese ayer, Roger ha perdido los dos partidos que disputó nuevamente.
El suizo jugó un partido de dobles otra vez junto a Marin Cilic, donde cayeron por 5-6 ante la pareja formada por Nick Kyrgios y Marcelo Melo, aunque Andy Murray sustituyó al australiano cuando perdían 5-4 y finalmente remontaron.
En individuales, Roger se enfrentó a Andy Murray, donde también perdió por 4-6.

En la jornada del miércoles, Roger jugará el tercer y último dia aquí en Dubai (Emirátos Árabes), donde su equipo se enfrentará ante los "Japan Warriors".

Enlace permanente de imagen incrustada

lunes, 14 de diciembre de 2015

Roger Federer ha disputado el primer dia de la exhibición "IPTL", en Dubai (Emirátos Árabes).

Roger Federer ha disputado este lunes el primer dia de la exhibición "IPTL" en Dubai (Emirátos Árabes).

El suizo ya jugó el sábado en Nueva Delhi (India) y ahora jugará los próximos 3 dias en Dubai (Emirátos Árabes), donde acompañará a su equipo en este torneo, los "UAE Royals".

Este lunes, su equipo se enfrentó a los "Philippines Mavericks", donde han caído por 24-26 y al igual que ocurriese el sábado, Roger ha perdido los dos partidos que disputó.
El suizo jugó un partido de dobles junto a Marin Cilic, donde cayeron por 4-6 ante la pareja formada por Roger-Vasselin y Treat Huey.
En individuales, Roger se enfrentó al croata Ivo Karlovic, donde también perdió por 4-6.

Como dije en la publicación anterior, estas exhibiciones sirven como "pretemporada" para ir cogiendo ritmo de cara a la próxima temporada, aunque yo sigo pensando que estas exhibiciones suponen un gasto de energía innecesario, por lo que preferiría que Roger no jugase, descansara y comenzara a entrenar seriamente junto a su entrenador y preparador físico, aunque si el suizo ha decidido jugarlas, no nos queda otra que aceptarlo.

Además del lunes, Roger jugará también este martes y miércoles nuevamente con su equipo, donde medirán el martes ante los "Singapore Slammers" y el miércoles ante los "Japan Warriors".

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


domingo, 13 de diciembre de 2015

Roger Federer ha disputado la exhibición "IPTL" en Nueva Delhi (India).

Roger Federer ha disputado este sábado la exhibicion "IPTL", en Nueva Delhi (India).

Como saben, la "IPTL" es una liga de tenis exhibición, formada por varios equipos que disputan eliminatorias entre si en varios países. Roger Federer es miembro de los "UAE Royals", donde este sábado se enfrentaron a los "Micromax Indian Aces", que estuvieron liderados por Rafael Nadal.
La eliminatoria fue 19-30 a favor de los Aces.

Roger Federer jugó un partido de dobles haciendo pareja con Marin Cilic, donde cayeron ante la pareja formada por Bopanna y Nadal por 6-4.
Además del dobles, Roger se enfrentó en un partido individual ante Nadal, donde cayó en la muerte súbita por 7-4, lo que supuso que el español ganase el partido.

Estas exhibiciones sirven para coger ritmo de cara al comienzo de la temporada, aunque a mi particularmente no me gustan y pienso que a Roger no le convienen, pero el suizo ha decidido jugarlas y habrá que confiar en su decisión.

Roger se dirigirá de vuelta a Dubai (Emirátos Árabes), donde jugará este lunes, martes y miércoles junto a su equipo, que serán locales.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

viernes, 11 de diciembre de 2015

Roger Federer jugará junto a Martina Hingis el dobles mixto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Saludos amigos/as.

Roger Federer ha confirmado que hará pareja junto a Martina Hingis para disputar el dobles mixto de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La tenista suiza propuso a Roger meses atrás disputar la modalidad de dobles mixtos y de esta forma representar a Suiza, pero Roger pospuso la decisión para el final de la temporada, aunque tras pensarlo ha aceptado la invitación y ambos jugarán juntos después de 14 años, ya que la última vez que lo hicieron fue en la Copa Hopman 2001 y consiguieron el título.

Roger Federer jugará en las 3 modalidades, individual, dobles junto a Wawrinka y dobles mixto junto a Martina Hingis. Esto supone luchar por 3 medallas, aunque posiblemente Roger dará prioridad al individual y en parte al dobles mixto, ya que en dobles ya consiguió la medalla de oro en 2008 junto a Wawrinka.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Articulo de opinión: el cambio Edberg - Ljubicic.


Saludos amigos/as.

Muchas han sido las reacciones tras hacerse oficial en la noche del martes la marcha de Stefan Edberg como entrenador de Roger Federer y la contratación de Ivan Ljubicic como nuevo entrenador del suizo.
Leyendo diversas páginas sobre tenis, comentarios de fans en redes sociales, etc, me he dado cuenta de que la mayoría de opiniones son negativas, ya que muchos fans no entienden porque Edberg ha dejado de entrenar al suizo y tampoco entienden porque Roger ha confiado en Ivan Ljubicic como nuevo entrenador, cuando consideran que no puede aportarle nada a Roger y no creen en su trabajo.

Estos son los motivos que me han lanzado a escribir este artículo con el permiso de mi compañero Romel Rodriguez, quien se encarga de escribir los artículos de opinión.

La marcha de Stefan Edberg, causas:

Stefan Edberg, antes de comenzar su aventura con el suizo, siempre dejó claro en varias entrevistas que no tenía ningún interés en ser entrenador de ningún jugador, ya que conlleva una responsabilidad grande, muchos viajes, etc.
A final de 2013, el suizo llamó a Stefan Edberg, ya que era su ídolo de infancia, para pedirle algún consejo ó ayuda que pudiese hacerle mejorar en su juego. Entonces el sueco decidió ayudar a Roger y se comprometió a ayudarle durante la temporada 2014 pero no por tiempo completo, sino por varias semanas al año.
Tras finalizar la temporada 2014 y viendo que el suizo había tenido un buen rendimiento, Roger convenció a Stefan Edberg para ayudarle también este año y el sueco aceptó con la condición de ser el último año, por lo que la finalización del vinculo estaba pactada con Roger y ha sido de forma amistosa por ambas partes.

Stefan Edberg es una persona familiar y tranquila. Ser entrenador de un jugador es un compromiso grande, muchas semanas de viaje y fuera del hogar, mucha presión, etc. Estos factores no son del agrado del ex-tenista sueco, quien prefiere estar con su familia y evitar todo esto, por lo que debemos agradecer el favor que hizo a Roger de entrenarle durante 2 años.
El sueco en una entrevista ha dejado claro que a pesar de ya no ser entrenador de Roger, el suizo siempre podrá llamarle y pedirle consejos. Además no descarta presenciar en directo algunos partidos del suizo durante la próxima temporada.

La contratacion de Ivan Ljubicic como nuevo entrenador:

Muchos han sido los comentarios negativos tras conocerse la noticia de la contratación del croata como nuevo entrenador.
Es habitual ver a algunos fans preguntándose "¿Quién es Ivan Ljubicic?", "Este tio no puede aportar nada, Roger siempre le ganaba cuando se enfrentaban", "es un error contratarle, no ayudará en nada".

Ivan Ljubicic fue 3º del mundo, ganó 10 títulos (el más destacado fue un Masters 1000) y alcanzó semifinales en Roland Garros. Tal vez estos logros parezcan insignificantes comparados con otros jugadores que tuvieron más exito. Además si le comparamos con el suizo, estos se enfrentaron en 16 ocasiones, donde el suizo gano 13 de ellas. De ahí la pregunta de que puede aportar Ljubicic cuando perdió casi siempre contra Roger.

Ivan Ljubicic, además de ser gran amigo de Roger, es también muy amigo de Severin Luthi, lo cual hace que la relación del cuerpo de trabajo sea la adecuada debido a la amistad que tienen. Esto habrá sido uno de los motivos por los que se habrá incorporado al equipo.
Según analistas y gente que conoce a Ljubicic, todos le describen como una persona tranquila, simpática y amigable.
Tras retirarse como jugador, el croata comenzó su aventura como entrenador en el circuito, donde ha entrenado desde mediados de 2013 hasta final de esta temporada al canadiense Milos Raonic y este mejoró notablemente su juego, alcanzó semifinales de un Grand Slam y llegó a ser 4º del mundo. Una de las mejorías más notables en Raonic fue sus movimientos en la pista, su saque y su fuerza mental. Esto último es lo que más destacan los analistas, quienes consideran que el croata es un gran comunicador, que puede aportar tranquilidad y fuerza mental a Roger en los momentos claves, ya que este año vimos a Roger muy tenso en algunos puntos importantes, bolas de break a favor, etc. Quizás Ljubicic pueda enseñarle a manejar esos momentos y mantener la calma.

Quisiera contarles una anécdota. Este año pude presenciar en directo el Masters 1000 de Madrid (España), donde pude ver un entrenamiento de Milos Raonic junto a Ivan Ljubicic y tras finalizar el entrenamiento, el croata se marchaba de la pista con un cubo de bolas usadas cuando varios jovenes desde la grada gritaron "Lanza una pelota calvo ! ". Varios miembros de seguridad al escuchar a los jovenes insultar y faltar el respeto llamando calvo al croata, se disponían a expulsar a los chicos del recinto, ya que en el tenis no se permiten insultos ni faltas de respeto hacía los tenistas, pero Ljubicic al ver la escena se acercó a los miembros de seguridad pidiendo que todo era correcto y que no les expulsaran. Además regaló varias pelotas a los chicos. Una anécdota que refleja la simpatía de Ljubicic, quien me pareció un hombre tranquilo, continuamente dialogaba con Raonic y estaba muy pendiente de sus golpes.

Todo esto me hace pedirles a algunos que intenten confiar en el croata y no juzguen su trabajo antes de tiempo basándose en lo que consiguió como jugador, ya que hay muchos entrenadores en el circuito que nunca destacaron como tenistas e incluso jamás jugaron a tenis de forma profesional y aun así son grandes entrenadores. El tiempo dirá si Ivan Ljubicic ha aportado algo al suizo, pero de momento creo que debemos no anticiparnos y dejarle trabajar. Toda persona merece un respeto y el beneficio de la duda, por eso debemos confiar en el croata.

Para finalizar quí les dejo un video del último partido que disputaron Federer y Ljubicic en el circuito profesional:




Stefan Edberg deja de ser entrenador de Roger Federer. Su sustituto será Ivan Ljubicic.

Saludos amigos/as.

Roger Federer a traves de un comunicado en sus redes sociales, ha confirmado que Stefan Edberg dejará de ser su entrenador en la próxima temporada.

El suizo no ha aclarado del todo los motivos, pero ha agradecido a Edberg su participación en este año, ya que en principio solo iba a ser entrenador en la temporada 2014, lo cual hace indicar que fue el sueco quien decidió terminar la relación amistosamente, aunque Roger ha confirmado que seguirá influyendo en su juego, ya que Edberg es el ídolo del suizo.

Además de la marcha de Edberg, Roger ha confirmado que su sustituto y nuevo entrenador será Ivan Ljubicic, ex-jugador croata que este año entrenó a Milos Raonic, lo cual es una sorprendente decisión.
El equipo de Roger para la temporada 2016 estará formado por Severin Luthi y Ivan Ljubicic como entrenadores. Daniel Troxler como fisioterapeuta y Pierre Pagannini como preparador físico.